Programa Electoral de Ciudadanos 2019: la incertidumbre está garantizada

Escrito a las 6:51 pm

Tras analizar el programa del PSOE, de Podemos, Vox y PP, ahora le toca al programa electoral de Ciudadanos. Y es que, querido lector, somos de esos votantes racionales que nos sigue gustando leer las propuestas de los partidos en las campañas electorales, una costumbre en peligro de extinción.

1. Algo positivo del programa electoral de Ciudadanos: priorizan el largo plazo en sus medidas

La sensación tras leer el programa de Ciudadanos es la misma que tendrías después de hacerlo con un artículo académico de una revista de economía. Es cierto que la economía no es la prioridad del partido naranja (primero hablan de Cataluña y su 155 y luego, de la corrupción), pero también hay que reconocerles que tras seis años en la escena nacional mantienen el esfuerzo por priorizar el largo plazo y poner las largas.

Hacen mucho énfasis en el diseño de incentivos de las medidas y los economistas, tras siglos de observación, sabemos que estos -tanto los buenos como los malos- si están bien diseñados, funcionan para bien o para mal.

programa electoral ciudadanos 2019 (1)

Foto: Efe

▶ Su programa económico cojea donde todos: no dicen cómo lo van a lograr

Lo que más me ha gustado del programa económico de C’s es que pongan la educación como prioridad. En la era de la economía del conocimiento las personas, su acceso y manejo de la tecnología y sus habilidades determinarán la riqueza de las naciones. La otra prioridad es la innovación y el desarrollo tecnológico made in Spain.

La melodía suena muy bien, como comenté en el programa del PSOE, pero la pregunta del millón de dólares de cualquier programa económico es determinar si es creíble y, con la deuda pública en máximos del último siglo, si es posible. Y, como le sucede al resto de partidos, al responder a ambas preguntas empiezan los problemas.

2. El partido de Albert Rivera hace todo lo contrario de lo que critica

Ciudadanos siempre ha dicho que se sitúa en el centro aunque la mayoría de votantes les sitúan a la derecha. Desde 2014 han cambiado tantas veces de criterio que eso resta credibilidad a sus propuestas.

En 2016 pactaron con Pedro Sánchez un documento que Rivera dijo que el 80% de las propuestas eran impuestas por Ciudadanos. En aquel documento no estaba el contrato único y aceptaban tres contratos.

En 2017 hicieron un pacto de gobierno con el PP que Rivera dijo había impuesto Ciudadanos y el contrato único se quedó fuera del acuerdo.

En el programa de 2019 ya no hablan de contrato único y dicen que eliminarán la precariedad laboral y salarial haciendo a todos los trabajadores indefinidos.

Nuestra tasa de paro desde 1977 ha superado el 20% en todas las recesiones. Ciudadanos culpa al PP y al PSOE de ello, pero cuando necesitan pactar para llegar al gobierno con PP y PSOE se olvidan de su reformas. O sea, que hacen todo lo contrario de lo que critican.

 

 

El contrato único reduciría la volatilidad del empleo pero no acabaría con la precariedad en España

Desde que comenzó la recuperación en 2014 uno de cada dos contratos nuevos indefinidos ha tenido una duración inferior a un año y sus salarios en muchos casos eran precarios. Eso -con un coste de despido de 33 días- si se bajará aún más, como propone Ciudadanos, la rotación aumentaría y la precariedad continuará.

El problema de precariedad en España se concentra en empresas de menos de 50 trabajadores, especialmente en las microempresas de menos de 10 empleados. Estas suponen un porcentaje del total de empresas mayor que en países con mayor renta por habitante que España, y empresas donde hay menor productividad.

Copiar modelos de otros países con otras instituciones y otra cultura no suele ser una buena idea

Ciudadanos se centra en el ecosistema start up como solución, igual que el PSOE y el PP. Y, como marca la tradición académica, empiezan a citar de dónde han copiado los modelos. El problema en la economía real es, como nos enseñó el Nobel Douglas North, que copiar modelos de otros países con otras instituciones y otra cultura no suele ser una buena idea.

Todos copian el modelo de Israel. El problema es que la comunidad judía controla Wall Street y las finanzas mundiales y les gusta invertir en su país de origen.

En España expulsamos a los judíos en 1492 y en las finanzas mundiales nos llaman la cuchara: ni pinchamos ni cortamos.

Luego copian el modelo alemán, un país donde los gobiernos de los Lander controlan las cajas de ahorro que tienen fuerte participación en acciones de las principales compañías de su región.

En España nos cargamos el modelo de cajas y las que no fueron rescatadas siguen con problemas y buscando fusiones para cumplir los requisitos de capital del BCE, incluida la caja en la que Luis Garicano ha sido consejero y tuvo que traspasar activos tóxicos al banco malo para sobrevivir.

programa electoral ciudadanos 2019

 

3. Albert Rivera y Luis Garicano se adjudican méritos que no han existido

Vuelven a proponer la Red Cervera que Rivera y Garicano nos dijeron que habían conseguido poner en marcha con su acuerdo con el PP en 2017. Pero ningún investigador ni ninguna empresa ha recibido aún fondos de esa red.

Rivera y Garicano nos han dicho sistemáticamente que gracias a ellos el PP ha cumplido sus compromisos de innovación en los presupuestos. Pero en 2017 y en 2018 el 50% de los créditos aprobados en los presupuestos para I+D se quedaron sin ejecutar y en el caso de fondos para innovación en el capítulo 8 dejaron el 80% del dinero sin ejecutar.

▶ En Ciudadanos dicen que ellos no han gestionado

Pero en Andalucía llevan más de 100 días gestionando y las reformas y las nuevas ideas revolucionarias que prometieron ni están ni se las espera.

Hablan de potenciar los fondos de fondos que en Andalucía gestionaba Invercaria. En la campaña dijeron que Invercaria era un chiringuito y lo iban a cerrar y ahí sigue 100 días. Si era un chiringuito ¿por qué lo mantienen abierto y con personal?

La realidad es que el PP ha vaciado la consejería de economía de contenidos e Invercaria lo controlan ellos. Si replican el modelo de Valencia que Dios asista a los andaluces. Lo mismo sucede con Extenda, la empresa que ayuda a las pequeñas empresas a internacionalizarse. Al tener un mercado más grande pueden crecer, crear empleo y mejorar los salarios. 100 días después ya no es un chiringuito, ni la van a cerrar y lo controla el PP.

programa electoral albert rivera 2019

Foto: Efe

4. Lo más decepcionante del programa del partido naranja: ¿quién pagará sus medidas?

Si la innovación es una prioridad para el partido naranja ¿por qué han permitido en Andalucía que el PP les quite esas competencias de las consejerías que gestionan? Como le pasó a Podemos en 2015, Ciudadanos no tienen cuadros con experiencia en la gestión.

Cuando llegas a una consejería, baja el nivel de las aguas y los partidos tienen que elegir equipos, donde se ve quién va desnudo. Y Ciudadanos en Andalucía estaba en pelota picada.

La parte más decepcionante del programa es la otra pregunta del millón de dólares: ¿quién paga las medidas que proponen? Es cierto que han intentado alejarse de la demagogia fiscal de PP y Vox, que cada día compiten para ver quién promete más bajadas de impuestos.

Los economistas de C’s dicen, los datos demuestran

Pero los economistas de Ciudadanos no se han cansado de repetir que gracias a ellos el PP cumplió con los objetivos de déficit público. Pero los datos dicen que eso no es cierto.

En 2016 y 2017 España debería haber aprovechado las compras del BCE, los tipos al 0%, los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro para reducir su déficit público estructural y su deuda pública, como ha hecho por ejemplo Portugal con un gobierno de izquierdas.

En 2018 sólo la Seguridad Social tuvo el doble de déficit del previsto en los presupuestos aprobados por el PP y Ciudadanos. Y si sumamos el déficit de la administración central del Estado, la desviación sobre el déficit previsto fue superior a 12.000 mill. como ya anticiparon la Airef, el FMI y la Comisión Europea cuando analizaron los presupuestos.

Si en una empresa privada alguien aprueba un presupuesto con una desviación de 12.000 mill, que supondría la quiebra de la compañía, no habría coste de despido suficiente para evitar que le despidan. En Ciudadanos lejos de reconocer el error, dicen que son los mejores presupuestos de la democracia.

▶ En el programa repiten el mantra de Montoro de reducir el gasto superfluo

Montoro ha sido Ministro de Hacienda 15 años y nunca ha reducido el gasto superfluo. En Andalucía, después de 100 días, han anunciado un recorte de 2 mill de euros en gastos de personal que este economista observador no se cree hasta que la intervención de la Junta publique los datos en los próximos meses. 2 mill supone el 0,001% del PIB andaluz.

juan marin ciudadanos

▶ Otra medida que vuelven a repetir: eliminar el impuesto de sucesiones

En Andalucía, Juan Marín de Ciudadanos dijo que habían conseguido eliminarlo para el 99% de los andaluces y que sólo lo pagarían los millonarios.

Ahora han pactado que los millonarios no lo paguen, pero en 2018 la recaudación del impuesto estuvo próxima a 300 mill y el nuevo gobierno de la Junta dice que su medida sólo reducirá la recaudación en 40 mill.

O sea, que no han eliminado el impuesto. En el programa está el truco “eliminarán el impuesto a familiares directos”, es decir, a tus padres. Si heredas de una tía tendrás que pagar.

El complemento salarial refleja bien la falta de realidad de los programas económicos de Ciudadanos desde 2015 y cómo se han gastado buena parte de su credibilidad desde entonces.

En la primavera de ese año Ciudadanos presentaba su programa y por la mañana yo coincidía con Garicano en La Sexta. Le conocí en 2008 en la Fundación del Pino y se presentó como un Chicago Boy y un defensor del libre mercado, o sea un liberal en España o un libertario en EEUU.

En 2015 en la Sexta se presentó con un socialdemócrata liberal.

Ahora han renunciado a la socialdemocracia y dicen que son liberales.

 

programa electoral ciudadanos

Autor foto: CARLOS PINA (El Huffington Post)

El complemento salarial es el impuesto negativo sobre la renta de Milton Friedman. Pedro Sánchez también lo incluyó en su programa para las primarias de 2017 en el que criticaba el ultraliberalismo. Fijas un nivel de renta  íntimo y le compensas con una renta suplementaria a todos los contribuyentes que están por debajo de ese umbral. La medida reduce la desigualdad, aunque genera incentivos perversos de fraude y es muy cara.

Le pregunté a Garicano en directo cuánto costaba esa medida. No quería responder y a la tercera vez que le pregunté me dijo que 10.000 mill.

En ese momento la deuda pública era del 100% del PIB y el déficit público del 6% del PIB y Ciudadanos proponía en un sola medida un aumento del déficit del 1% del PIB.  

Advertí a Luís que España no podía permitirse el lujo de gastarse el 1% del PIB teniendo entonces 5,5 mill de parados, la mayor parte de larga duración, donde se concentraba la pobreza severa y que al no tener trabajo se quedaban fuera de la medida propuesta por Ciudadanos.

Luego dijeron que el coste de la medida sería unos 13.000 mill. Luego aumentaron el mínimo para recibir la prestación y bajaron de nuevo el coste de la misma. En el excel de Ciudadanos más personas recibiendo la prestación tendría un impacto menor en el déficit público.

Luego anunciaron en su pacto con el PP en 2017 que habían conseguido la medida y la estimaron en 500 mill.

En 2019 en España nadie ha recibido aún ni un euro de esa medida.

5. La incertidumbre con Ciudadanos está garantizada en estas próximas elecciones generales

En definitiva, cuatro años después de su irrupción en la política nacional es muy difícil para los votantes saber qué pasará con su voto si meten la papeleta naranja en la urna.

¿Pactará con el PSOE como en 2016 o en Andalucía? Tras gobernar tres años en Andalucía con el partido de Pedro Sánchez, y habiendo pactado tres presupuestos, Ciudadanos pactó con el PP y con el apoyo de la extrema derecha de Vox.

¿Pactarán con el PP como en 2017? ¿O dejarán al PP tirado como hicieron con Rajoy el pasado año rompiendo el pacto de gobierno pocos horas después de haber votado a favor de los presupuestos y precipitando la moción de censura?

Paradojas de la vida, un partido que nació con la intención de favorecer la estabilidad de los gobiernos en Madrid para que no fueran dependientes de los nacionalistas y reformista, Ciudadanos se ha convertido en un foco de inestabilidad institucional y ha ido diluyendo sus propuestas reformistas.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Eduardo
22.04.2019 a las 00:28 Enlace Permanente

De verdad que vaya campaña mas mala que están haciendo desde la derecha estas elecciones. Quedara para las facultades de politicas y los politologos como lo que NO SE DEBE HACER para ganar elecciones.

-1. MALOS CANDIDATOS SIN IDEAS CLARAS HIPERACTIVOS Y ESPIDICOS A LA HORA DE HABLAR NO FIJAN MENSAJE.

-2. MALOS «SEGUNDAS ESPADAS» como el Teodoro Garcia Egea que en vez de aclarar lo que su lider dice y fijar mensaje recurre a los insultos.

-3. MENSAJE DEL ODIO DESDE LA DERECHA pero eso por ejemplo a Ciudadanos les impide ya de por si acceder al gobierno al afirmar que «jamas pactará con el PSOE» se deben de dar cuenta que «desgraciadamente» (para ellos) se tienen que poner de acuerdo con la otra España si quieren gobernar pues ya tocaron su techo.

Por lo tanto llevan una campaña desde la derecha que es un regalo para el PSOE el mensaje del odio difundido por los tres partidos de derechas activa al nacionalismo catalan y vasco, activa a los sectores izquierdistas y activa al centro que no quiere regresiones en el País. Es un error estratégico por parte de la derecha que ha sido forzado por la Agenda mediatica de VOX… en otras palabras la principal arma de Sánchez se llama VOX (y Rivera en vez de separarse sigue su discurso y su agenda) de Casado ni hablo porque despues de estas elecciones será muy cuestionado y poco a poco le iran echando del PP.

002
Eduardo
22.04.2019 a las 02:07 Enlace Permanente

Y tirón de orejas a Podemos… acaban de reaccionar pero empezaron mal la campaña… fijándose en el Inda y en Villarejo y sus tonterias y ahora han visto que lo cunde es el mensaje social pero como siempre tarde… el principal beneficiado el PSOE de nuevo.

003
Eduardo
22.04.2019 a las 13:43 Enlace Permanente

Yo creo de verdad lo digo que la estrategia de la indignación con los nacionalistas catalanes y vascos es de corto recorrido y Rivera debería de saber esto al igual que debería de saber que por mucho que ellos lo intenten la otra mitad de España piensa distinto de ellos y eso es una realidad.. y no se quieren poner de acuerdo y en este nuevo tablero politico gana quien pone mas partidos de acuerdo y ese el PSOE o el bloque PSOE-Podemos… ojo que puede que este todo pensado para relajar al PSOE y que se piense como en Andalucia de que todo esta ganado y la gente no vaya a votar.. pero aun asi con la agenda mediática agresiva contra el nacionalismo catalán y vasco lo que han hecho es agitar el voto en favor de los nacionalistas.. y el voto de las feministas con esas declaraciones de gente tan poco empatica como Cayetana Alvarez de Toledo.. y no pueden con esos fenómenos que ellos mismos han prendido.

Si fuera por Twitter o demás redes sociales el voto se va claramente a la izquierda, si fuera por las encuestas el PSOE va a ganar de corrido, pero ojo porque podríamos pensar que todo esto esta pensado para desactivar el voto al PSOE «con esto esta ganado».

Luego dicen de los Indecisos.. yo creo que la psicología de los indecisos no va hacia los sentimientos nacionales o las campañas contra las feministas.. al revés si eso ya ha sido usado y no ha habido una mejora de los Indecisos es que esa campaña NO FUNCIONA por eso se lo tiene que replantear el bloque de derechas.

004
Eduardo
22.04.2019 a las 13:52 Enlace Permanente

No funciona tampoco poner a Podemos mal en las encuestas.. vamos a ver no puede ser que Podemos baje tanto cuando esta tan arriba en redes sociales.. es como afirmar que es el unico partido al que votan los votantes que están en redes sociales o dicho de otro modo nadie que vota a los demás partidos tiene internet y sin embargo le dan un 12%.. creo sinceramente que esta infravalorado la intención real de voto, no se si intencionadamente por parte de quien mueve los hilos en el país o que.. pero da exactamente igual.. nigun partido baja a la mitad de escaños en menos de dos años sin tener escándalos de corrupción de por medio. De nuevo Iglesias se reirá del establishment de los medios de comunicación.

005
Eduardo
22.04.2019 a las 14:03 Enlace Permanente

Y ultima conclusión que saco es que no puede haber tres partidos de derechas.. la competencia política va hacer que uno a largo plazo desaparezca, no parece que sea VOX también lo digo.. parece que es el que mas proyección tiene, y dos creo que Ciudadanos toco techo su única salida es la vía Valls… por tanto se deduce que el cadáver político es el PP… y es un cadáver grande.. muy grande que puede ser muy indigesto para Ciudadanos y para Vox.. el pasado es lo que mata al PP y la ineptitud de Pablo Casado y su equipo pero en fin… esa es la tendencia.

006
san1do2kan
25.04.2019 a las 11:09 Enlace Permanente

PUES LACALLE Y RALLO ASEGURAN QUE LA 4.ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CREARÁ NUEVOS EMPLEOS, ¿CÓMO ES QUE SE HAN ESPECIALIZADO EN INFLAR Y PINCHAR LAS BURBUJAS INMOBILIARIA Y BURSÁTIL, INHIBIENDO EL ENDEUDAMIENTO DEL PRESTATARIO SOCORREDOR: EL ESTADO? SABEN Y RESABEN QUE LA DEUDA PÚBLICA QUE VENCE SE PAGA CON LA RECIÉN EMITIDA, ENDEUDAMIENTO TOLERABLE EN TANTO EN CUANTO CREZCA MÁS DESPACIO QUE LA RENTA NACIONAL; PERO, INSENSIBLES COMO ESTAFERMOS ANTE LAS APREMIANTES NECESIDADES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS (TRASVASE EBRO-SEGURA, CENTROS DE F. P., CENTRALES NUCLEARES…), DEFIENDEN FONDOS DE ALTO RIESGO QUE, CREACIÓN DE GRUPOS BANCARIOS RECOMPENSADOS CON EL CRÉDITO FÁCIL Y BARATO, SE APODERAN DE INMUEBLES CÉNTRICOS, SOBRE TODO, PARA ABULTAR LOS ALQUILERES Y FORZAR LA COMPRA.

007
María Guadalupe
27.04.2019 a las 16:55 Enlace Permanente

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal