PSOE 2019: un programa socialdemócrata del siglo XXI, pero lleno de lagunas

Escrito a las 9:32 pm

El teorema de Blades nos enseña que “la vida te da sorpresas” y a veces son positivas, como la que tuve recientemente al leer el programa electoral del PSOE. Al leerlo tuve la sensación de estar leyendo la ponencia económica que tuve el placer de coordinar para el Congreso del partido en 2017. En aquel momento Pedro Sánchez nos acusó de ser ultraliberales pero en 2019 ya todos lo somos.

1. Un programa lleno de intenciones pero carente de concreción

 

Queda fuera la derogación de las reformas laborales anteriores, incluida la del propio Psoe del 2010, y se habla de un nuevo estatuto de los trabajadores. Con la regulación laboral anterior a 2010 en España se formó la mayor burbuja inmobiliaria desde Isabel la Católica y la tasa de paro volvió a superar el 20%, algo habitual en todas la recesiones de la democracia y un caso único en el mundo.

Queda fuera la banca pública y se opta por el sistema de fondos de fondos y el modelo de banca promocional hacia el que han evolucionado las principales economías del mundo. Se hacen eco del New Green Deal que promocionan los demócratas en EEUU con propuestas muy similares a las de la ponencia de 2017. No obstante, en aquella ponencia, igual que el New Green Deal, el reto se convierte en oportunidad de creación de empleos de calidad para acometer las cuantiosas inversores necesarias para conseguirlo.

En este programa falta conectar la política tecnológica e industrial para conseguir el reto o, de lo contrario, importaremos la tecnología y aquí sólo crearemos empleos para instalar las placas. El objetivo fijado es que en 2030 el 72% de la energía se produzca con fuentes renovables. Parece utópico pero la tecnología en generación de energía y movilidad lo hará posible, aunque la revolución será en el autoconsumo fotovoltaico y en el programa no se concreta.

 

1.1 La desigualdad y la política social sigue siendo la principal bandera del PSOE

 

 

El partido se creó para conseguir dignidad en el trabajo, pero la propuesta actual es posible, en un país con casi 100% de deuda pública y aún con el mayor déficit público de Europa. El ingreso mínimo vital que en el programa de las elecciones de 2015 se cuantificó en 7.000 mill se transforma en priorizar la pobreza infantil, especialmente en hogares con mujeres solteras o divorciadas con hijos, como propusimos en 2017, donde se concentra la pobreza severa. Y en parados de larga duración priorizando las políticas activas de empleo.

No obstante, sin ninguna medida concreta, igual que los nueves meses en el gobierno con un drama social que sigue afectando a 1,2 millones de españoles (la mitad que en 2014) pero la misma cifra que en 2011 antes de que el PP llegara a la Moncloa.

La parte negativa del programa es precisamente su falta de concreción. Sabemos qué quieren hacer y la melodía suena bien pero no sabemos cómo. En el programa prometen cumplir los compromisos de Bruselas de consolidación presupuestaria pero hay muchas propuestas de aumento de gasto que te alejan de esa senda. Repiten la misma estrategia seguida en el último año.

En Bruselas hablan de consolidación y en España aumentan el déficit público cada viernes. Prometen reducir a cero el déficit de la Seguridad Social en cinco años pero no dicen cómo. La realidad es que en 2019 el agujero lejos de reducirse volverá aumentar, igual que pasaba con Rajoy.

1.2 Otra gran laguna del programa electoral del PSOE es Cataluña y el tema territorial

 

programa electoral psoe 2019 (1)

 

En 2017, en la ponencia que coordinó Edu Madina, el pilar central fue el federalismo pero no hay ninguna mención al mismo en el programa electoral del PSOE. El federalismo respeta las singularidades de cada región y su autogobierno pero necesita un centro con capacidad de influencia y coordinación que será el que negocie en Bruselas el desarrollo hacía el federalismo y la unión política europea y su relación con el mundo.

Como están comprobando los ingleses, tras el Brexit fuera de la Unión eres un pequeño cascaron a la deriva en un mundo bipolar con China y EEUU y Rusia acechando a Europa.

El PSC en 2017 proponía que Cataluña recibiese la inversión pública del presupuesto central en la misma proporción que su peso en el PIB y Sánchez lo aprobó en la ejecutiva federal y fue parte de la negociación de gobierno con los independentistas. La inversión pública se reparte en tres partes iguales entre administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos.

 

Por lo tanto, dos tercios de la misma ya está regionalizada y son los órganos del estado regionales y locales los que deciden. Eso es federalismo. Pero el tercio de la administración central en un sistema federal se asigna con criterios de eficiencia y equidad en todo el territorio. Repartir esa inversión por criterios de PIB es un modelo confederal, el mismo que defienden los nacionalistas y muy alejado del que ha defendido el PSOE durante décadas y que se aprobó en la Conferencia de Granada.

Según vayamos conociendo los programa del resto de partidos, los iré analizando. El del PSOE es un programa socialdemócrata del siglo XXI, aunque con muchas lagunas y dudas sobre su ejecución en función de si el pacto de gobierno vuelve a ser con Podemos y los independentistas o con Ciudadanos. Veremos.

 

<< YA DISPONIBLE: El programa electoral de Podemos 2019 >>

<< YA DISPONIBLE: El programa electoral de Vox 2019 >>

<< YA DISPONIBLE: El programa electoral del PP 2019 >>

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] analizar el programa del PSOE, ahora hago lo mismo con el programa electoral de Podemos. También tengo la intención de analizar […]

[…] analizar el programa del PSOE y de Podemos, a continuación toca el programa electoral de Vox. A diferencia del resto, el partido […]

[…] analizar el programa del PSOE, de Podemos y de Vox, ahora hago lo mismo con el programa electoral del PP. Este partido ha […]

[…] analizar el programa del PSOE, de Podemos, Vox y PP, ahora le toca al programa electoral de Ciudadanos. Y es que, querido lector, […]

7 comentarios

001
José Pic
01.04.2019 a las 16:16 Enlace Permanente

Tengo curiosidad, ya que no lo mencionas, la repercusión que puede tener para las arcas y rigor presupuestario, los Viernes que se han dado en denominar «sociales». Una vez finalizada las elecciones los gastos ya se habrá, comprometidos, ¿Qué opinas?

002
san1do2kán
02.04.2019 a las 16:00 Enlace Permanente

LA ECONOMÍA ES A DANIEL LACALLE LO QUE LA SICOLOGÍA A ZOLA. NUNCA PREDIRÁ UNA CRISIS NI LA MITIGARÁ QUIEN HACE ABSTRACCIÓN DE MONOPOLIO Y SINDICATO PARA QUE ENCAJE LA CURVA DE OFERTA EN SU RÍGIDO ESQUEMA SIN DINÁMICA. ASÍ, EL NEOLIBERAL EQUIPARA TRABAJO Y MERCANCÍA A FIN DE RECORTAR SALARIOS, PRESUPONIENDO QUE EL EMPRESARIO NO CONTRATARÁ MÁS CUANDO EL PRODUCTO MARGINAL DEL ÚLTIMO EMPLEADO, SU APORTE, CAIGA HASTA EL SALARIO REAL, QUE SE ANULA ALCANZANDO LA PRODUCCIÓN SU PICO. POR EL CONTRARIO, EL TAL PRODUCTO, CONSTANTE CON UNA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN PLANA, JAMÁS SE IDENTIFICARÁ CON EL SALARIO REAL. GALBRAITH DESENTRAÑÓ LA FALACIA: LOS HUMILDES NO TRABAJAN LO BASTANTE PORQUE SE LES PAGA DEMASIADO, NI LOS ACOMODADOS, A QUIENES SE LES PAGA DEMASIADO POCO. COMO SI ELLO LO LIBRASE DE ERRAR, EL SUBJETIVISTA CUESTIONA LA VALIDEZ UNIVERSAL DE LOS HECHOS (NO COSTES MARGINALES, SINO DE FINANCIARSE Y DISTRIBUIR LIMITAN LA PRODUCCIÓN), OBCECADO EN NO VER MÁS QUE RIESGO EN LA INCERTIDUMBRE. NO SOY YO QUIEN DESPRECIA EL MULTIPLICADOR PÚBLICO PARA ENGRANDECER ÉSE DEL DINERO BANCARIO, NI ME CUENTA LA BANCA DESREGULADA ENTRE SUS PANIAGUADOS.

003
Micheal Benson
02.04.2019 a las 22:10 Enlace Permanente

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………
 
Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

004
José María Mangado Delgado
03.04.2019 a las 14:24 Enlace Permanente

Efectivamente suena muy bien la melodía,ahora «sólo queda» ajustar la letra de donde saldrán los ingresos para ajustar la senda de déficit,veremos…!
Un saludo José Carlos!

005
alejandro
04.04.2019 a las 09:55 Enlace Permanente

Mi querido JCDiez, si hay lagunas será que ha llovido. Dejemos hablar a las urnas y veremos si con un Psoe más fuerte en el Gobierno esas lagunas se llenan o se enfangan como las tenía el PP.
Un programa cara a unas Elecciones todos sabemos no puede ser minucioso y se prefiere que peque de ser optimista porque para pesimismo ya están los PP, C`S y y sus palmeros. El Gobierno del dia a dia es el que nos dirá el grado de aproximación y cumplimiento de ese Programa.

006
Raúl
22.04.2019 a las 14:36 Enlace Permanente

Interesante análisis del programa electoral del Psoe, aunque estoy de acuerdo con aclarar la forma de conseguirlo, es importante definir la forma de conseguir los recursos necesarios para lograr todos los objetivos marcados en dicho programa.
En relación al tema catalán es mejor dejar las cosas claras desde el principio, nada de ceder a las pretensiones independentistas, ni nada parecido. Estamos en el siglo XXI, y sino lo quieren entender allá ellos.

007
Micheal Benson
07.10.2019 a las 20:36 Enlace Permanente

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal