LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Programa del PP 2019: pura demagogia fiscal que no nos va a traer nada bueno

Tras analizar el programa del PSOE, de Podemos y de Vox, ahora hago lo mismo con el programa electoral del PP. Este partido ha gobernado España 15 de los últimos 23 años, 8 años con mayoría absoluta. Pero en Génova deben tener una máquina que permite resetear los cerebros de sus dirigentes cuando abandonan el gobierno para que vayan a los debates y a los medios y hablen como si nunca hubieran tomado decisiones.

1. Es más fácil creer en las teorías de antes del Big Bang que el programa electoral del PP

 

El problema es que la sociedad española se cansa de tantas milongas y las encuestas dicen que ya casi nadie les cree, incluidos millones de sus votantes en 2011 que van a votar a Vox o a Ciudadanos. Y leyendo su programa, este economista observador les entiende. Es más fácil creer en las teorías de antes del Big Bang que en los programas que publica el Partido Popular.

 

El pilar vuelve a ser un clásico: bajar los impuestos

Pero todos sabemos que cuando llegan al gobierno nos suben los impuestos. Por ejemplo, yo vivo en Madrid y pago el triple de IBI desde 2007 y me lo subió el PP. Y pago 3% más de IVA en todas mis compras y me lo subió el PP.

La propuesta fiscal del programa del PP no es muy  concreta y no es posible estimar el impacto sobre recaudación. Pero sí podemos decir que disminuiría.

El portavoz económico en la campaña del PP, Daniel Lacalle, dijo en una entrevista reciente en El Confidencial que no van a bajar el peso del gasto público en el PIB del 41%.

El déficit en 2018 fue del 2,6% del PIB y según la Comisión Europea todo el déficit es estructural. Eso significa que no se corrige sólo con crecimiento, por lo que son necesarias medidas adicionales de subidas de impuestos o recortes de gasto.

El mecanismo preventivo europeo exige a España reducir el déficit estructural 6 décimas de PIB cada año antes de la próxima recesión.

Por lo tanto, si el PP promete mantener el gasto público en el 41% del PIB (lo cual implica aumento de gasto estructural) sólo es posible subiendo los impuestos. Lo mismo que hizo en 2012 o en 2017 cuando Bruselas les amenazó con una sanción y subieron varios impuestos, entre ellos el impuesto de sociedades a las empresas.

Otro pilar del programa programa electoral del PP es la I+D y la melodía suena bien…

 

La duda es ¿por qué no lo han hecho en los últimos 6 años? El PP ha recortado la ejecución de gasto en innovación un 65% hasta 3.200 mill, la misma cantidad que invertía Aznar en 2003. O sea tres lustros perdidos en política tecnológica, en el periodo más intenso de innovación tecnológica de la historia de la humanidad.

En los últimos quince años el avance tecnológico en el mundo ha sido equivalente a los de los cien años anteriores. Mientras Rajoy recortaba y recortaba su innovación, el motor de creación de empleo de nuevo es la construcción de viviendas y volvían a hablar de milagro económico, como Aznar durante la burbuja.

 

programa electoral pp 2019

El PP vuelve a fiar toda la política tecnológica a los incentivos fiscales.

 

Los incentivos fiscales son condición necesaria, pero no suficiente para garantizar avances en innovación. Escribo este post desde Canarias donde hay una Zona Especial Canaria en la que las empresas innovadoras pagan sólo un 4% de impuestos de sociedades. Eso es muy inferior al 20% del tipo de sociedades que propone el PP en su programa y del tipo de Irlanda.

Pues bien, en Canarias hay un gran déficit de innovación, especialmente en la inversión privada de las empresas, y la tasa de paro es del 20%.

9 de cada 10 economistas economistas sabemos que los incentivos fiscales son condición necesaria para la innovación pero insuficientes. Pero en el PP, como Trump, no se enteran. La guerra económica mundial de la próxima década se juega en la inteligencia artificial.

El PP no ha hecho nada al respecto en seis años y en su programa electoral dicen “trabajaremos en un plan de inteligencia artificial”. Al menos reconocen que en los últimos seis en el gobierno no han trabajado pero ni siquiera han trabajado para hacer el programa. En fin.

 

programa electoral partido popular 2019

 

Prometer que sólo bajando impuestos y con deducciones fiscales vamos a cerrar nuestra enorme y creciente brecha tecnológica con los países más avanzados es más falso que una moneda de dos caras. El truco del PP era decirnos que en los presupuestos aumentaba la inversión en I+D y luego no ejecutaban el 50% de esa inversión, un 80% en el caso del capítulo 8 de préstamos y capital para empresas innovadoras.

Lamentablemente, en 2018, con un gobierno del PSOE durante 7 meses, también se dejaron sin ejecutar el 80% de los créditos del capítulo 8 de I+D. Y en los presupuestos para 2009 (que el PSOE llevó al Congreso y que fueron rechazados) volvían a inflar la partida de capítulo 8, como hacía el PP.

Como decía el Conde de Lampedussa en el Gatopardo “hagamos una revolución para que no cambie nada”. Amazon en EEUU o Alibaba en China invierten seis y cinco veces más en I+D que el gobierno español respectivamente. Nuestros políticos transitan por la era de la tecnología global como las maletas por los aeropuertos.

2. Ahora el PP promete la mochila austriaca para favorecer la movilidad de los trabajadores…

 

En mercado de trabajo, Pablo Casado dice que van a profundizar en la flexibilidad de su reforma laboral de 2012. Prometieron acabar con la temporalidad y el número de contratos firmados con una duración inferior a una semana, pero se ha doblado desde entonces.

Y por supuesto, siguen la, la, la los pajaritos en el campo. Ahora prometen la mochila austriaca para favorecer la movilidad de los trabajadores. La mochila la aprobó el PSOE en su reforma laboral de 2010.

Con buen criterio, con restricción de crédito, con las empresas sobreendeudadas (muchas en pérdidas por la recesión) decidieron posponer su entrada en vigor hasta que volviera a crecer el empleo. El PP en seis años decidió no ponerla en marcha. ¿Por qué vamos a creer que lo van a hacer en el futuro?

Sería una buena medida que reduce la incertidumbre de los trabajadores que deciden cambiar de empresa y este economista observador siempre la ha defendido. Pero ya estoy como Santo Tomás Apóstol: no me creo a ninguno hasta que la vea aprobada y puesta en marcha.

 

 

 

3. Conclusión: el PP vuelve a su demagogia fiscal

 

Una demagogia que tan buenos resultados les dio en elecciones anteriores, pero según las encuestas son segunda fuerza muy por detrás del PSOE de Pedro Sánchez y muchos de sus votantes han dejado de creer.

En Andalucía, el Partido Popular prometió una bajada masiva de impuestos. Han rebajado el impuesto de sucesiones a los grandes patrimonios y dicen que tendrá un coste de pérdida de recaudación de 40 mill.

El impuesto recaudó en 2018 unos 300 mill por lo que es falso que lo hayan eliminado como están contando. Y ya han dicho que no hay dinero para más bajadas de momento.

En recorte de gasto medible se han ahorrado 2 mill de euros en reducción de personal, que dejamos en cuarentena hasta que la intervención de la Junta de los datos de 2019 y podamos comparar con 2018.

En 2015 Rajoy eliminó la subida del IRPF que había aplicado en 2012 diciendo que ya había dinero para hacerlo. Pero nos mintió: desde 2015 la deuda pública ha aumentado 100.000 mill y son impuestos diferidos que pagarán nuestros hijos.

4. Gobierne quien gobierne tendrá que reducir el déficit público estructural

 

 

El agujero está en las pensiones y ningún partido las va a recortar, por lo que da igual quién llegue a la Moncloa porque todos nos subirán los impuestos.  

Yo tengo una renta por encima de 60.000 euros, pago más impuestos por culpa del PP desde 2011 y sería uno de los beneficiados por las bajadas que proponen en su programa. Pero tengo dos hijos pequeños y me parece una irresponsabilidad que me bajen los impuestos a mí para que los paguen ellos el día de mañana.

Eso en el mejor de los escenarios. En el peor, las dudas de los inversores sobre nuestra capacidad de pago de la deuda pueden volver, la prima de riesgo puede aumentar y si está el PP al mando como en 2012, con la demagogia fiscal que les caracteriza, corremos serios riesgos de volver a ser rescatados por la Troika, volver a la recesión, al aumento del desempleo y a los recortes en sanidad, en educación y en dependencia.

Veremos…

 

blog josé carlos díez