El programa económico Frankenstein de Vox

Tras Analizar Los Programas Del PP, PSOE Y Sumar, He Dudado Si Era Oportuno Analizar El De Vox. El Programa No Hay Por Donde Pillarlo Y No Pasaría Un Examen De Primero De Economía Pero He Decidido Explicar El Desastre Que Provocaría En La Sociedad Española Aplicar Sus Propuestas.

Tras analizar los programas del PP, PSOE y Sumar, he dudado si era oportuno analizar el de Vox. El programa no hay por donde pillarlo y no pasaría un examen de primero de economía pero he decidido explicar el desastre que provocaría en la sociedad española aplicar sus propuestas.

Me ha recordado, con propuestas muy diferentes, al programa de Podemos de 2014 cuando se presentaban a las elecciones europeas sin muchas expectativas de conseguir escaños. Se nota que el programa lo han hecho para diferenciarse del PP y eso les lleva a proponer una serie de propuestas disparatadas, sin ningún tipo de coherencia, ni un mínimo análisis de impacto sobre la estabilidad macroeconómica, el empleo y los salarios. Por eso he bautizado al programa como Frankenstein. 

Sin duda, la propuesta más disparatada del programa económico de VOX es su reforma fiscal

Ronald Regan se presentó a las elecciones de 1982 en EEUU prometiendo una bajada de impuestos para reactivar la economía. El impacto de las bajadas fue 1,5 puntos de PIB en 1983 y la deuda pública era del 34% del PIB. Cuando doy clases de macroeconomía en la universidad siempre advierto a mis alumnos que EEUU tiene el dólar como moneda de reserva internacional y se puede permitir medidas de política económica que no nos podemos permitir el resto de países. 

España tiene un 113% de deuda pública sobre PIB y necesita emitir cada año más de 250.000 mill, el 18% del PIB, principalmente para financiar el déficit de las pensiones y pagar el sueldo de los funcionarios; médicos, profesores, policías, etcétera.

En esta situación los economistas de Vox proponen ir a un IRPF de dos tramos hasta 70.000 euros donde estarían más del 95% de los contribuyentes al 15% y por encima de 70.000 euros al 25%. Adicionalmente proponen que los pensionistas dejen de pagar IRPF. Y eliminar el IVA para alimentos y productos de primera necesidad.

El programa contiene más disparates pero sólo estas tres medidas supondrían una bajada de recaudación próxima a 5 puntos de PIB, más del triple que aplicaron los reaganomics en 1982. 

 

La deuda pública en EEUU supera el 100% del PIB por lo que parece que la economía vudú no funcionó muy bien en lo que respecta a la sostenibilidad de las finanzas públicas. Vox propone esto en España, un país pequeño que ya tiene una deuda pública superior al 100% del PIB y tuvo que ser rescatado en 2012 por la Troika, ante la imposibilidad de emitir la deuda pública necesaria para pagar las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

Es evidente que Vox no ha gobernando y no tiene responsabilidad sobre ese nivel de deuda. Pero también debería ser evidente que los contribuyentes pagamos a los partidos políticos dinero de nuestros impuestos, también a Vox, para que hagan propuestas para resolver nuestros problemas, no para generarnos más. 

Desde 2015 el BCE ha hecho una política monetaria ultraexpansiva que incluía la compra de deuda pública de los países miembros del euro. Esa política terminó el pasado año, por el retorno de la inflación. Por esa razón, la Comisión Europea, con buen criterio ha pedido a los países que presenten planes fiscales prudentes para retornar las deudas públicas a la senda de estabilidad.

 

La propuesta de Vox chocaría frontalmente con Bruselas, igual que sucedía con la de Podemos en 2014

En 2014 veníamos de un periodo de austericidio con exigencias de ajuste fiscal excesivas por parte de la Comisión y del BCE. Ahora, las exigencias son mucho menores y para 2023 bastaría con normalizar el IVA de la electricidad, el gas y los alimentos, si la sequía lo permite, y contener el crecimiento del gasto al 2,5% como recomienda el Consejo Europeo.

Por lo tanto, un ajuste fiscal ahora con inflación no exigiría duros recortes y subidas masivas de impuestos como sucedió entre 2010 y 2013.

Desde 2015, los episodios de inestabilidad financiera dentro del euro han surgido cuando los gobiernos iban a la confrontación directa contra Bruselas. Primero Syriza en Grecia y luego Salvini en Italia. Meloni ha aprendido la lección y, aunque mantiene diferencia con Bruselas, tiene un discurso pro Europa y se compromete a cumplir las reglas fiscales.

Lo que propone Vox llevaría a España la confrontación dura con nuestros socios europeos y a otra crisis financiara que acabaría en rescate, recortes y subidas masivas de impuestos como las que tuvo que hacer Rajoy en 2012.  

 

Otro tema que espanta del programa de Vox es volver a proponer medidas proteccionistas

Todo el programa tiene un tufo a planificación económica y proteccionismo desde la primera página hasta la última. Pero destaca la propuesta directa de poner aranceles a los productos marroquíes. Esto nos retrotrae al arancel de Cánovas en 1891, la arancel Cambó de 1922 y a la autarquía franquista de 1939, muy influenciada por las políticas de Mussolini en Italia que defendía la Falange durante la Segunda República.

En 1891 la renta por habitante de un español era el 65% de la de un francés o un alemán. En 1959, 70 años después de políticas proteccionistas, la renta de un español estaba próxima al 45% de nuestros socios. O sea en 70 años los españoles éramos un tercio más pobres en términos relativos con respecto a los franceses y a los alemanes que recordemos habían tenido dos guerras mundiales con mucho mayor impacto económico de lo que provocaron en España esas dos guerra y la guerra civil española.

La medida tiene un claro componente racista y anti musulmán que es uno de los distintivos de Vox

Pero desde el punto de vista económico refleja bien el despropósito de programa que han presentado, repito: financiado con dinero de mis impuestos.

En primer lugar, ningún país de la Unión Europea puede poner aranceles a un tercer país unilateralmente. Por lo tanto, o te sales de la Unión y del Euro o la medida no es posible.

Si España sale del euro la crisis de 2012 sería un juego de niños y la tasa de paro y de pobreza superaría ampliamente el 27% que alcanzó tras el rescate.

 

En segundo lugar, las empresas españolas venden en Marruecos un 50% más de los que le compran a las empresas marroquíes. Le vendemos de todo a Marruecos pero también productos alimenticios con certificación Halal en la que España es potencia mundial, especialmente las empresas andaluzas del sector agro que son las que más exportan. 

A nadie que le quepa un codificado de dos cifras en la cabeza se le ocurre provocar una guerra comercial con un país que tengas superávit comercial. Lo normal es que los marroquíes pongan también aranceles, importen esos productos de esos países y esas empresas exportadoras españolas tengan que cerrar y destruir empleo, principalmente en las zonas rurales y en la España vaciada.

Es evidente que en Vox no se han enterado que el mercado Halal permite a las empresas españolas vender en 57 países islámicos con 1.300 millones de consumidores que es el mercado que más crece en población y en capacidad de consumo del mundo.

 

Como economista disfruto analizando la economía, pero el programa de Vox es anti economía y me ha provocado cabreo y frustración.

Vox ya tiene responsabilidad de gobiernos en varias CCAA y ayuntamientos y mi solidaridad con todos los españoles que van a sufrir o ya están sufriendo los efectos de sus políticas. Espero y deseo que no tengan que entrar en el Gobierno de España y, si entran, que Dios nos asista. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. I lost my job few months back and there was no way to get income for my family, things was so tough and I couldn’t get anything for my children, not until a met a recommendation on a page writing how Mr Bernie Wilfred Doran helped a lady in getting a huge amount of profit every 6 working days on trading with his management on the cryptocurrency Market, to be honest I was skeptical at first but I took the risk to take a loan, and I contacted him unbelievable and I was so happy I earned 15,500.00 with an investment of $1500 within 7 days of investment , the most joy is that I can now take care of my family, i am just sharing my testimony. I don’t know how to appreciate your good work Mr. Bernie Doran, God will continue to bless you for being a life saver I have no way to appreciate you than to tell people about your good services. He can also help you recover your lost cryptocurrencies, For a perfect investment and good strategies contact Mr Bernie Doran on Gmail : Berniedoransignals@ gmail. com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *