Programa Económico de ‘Sumar’: empleo, salarios pero… gasto público

Escrito a las 11:45 am

Tras los programas económicos del PP y del PSOE, analizamos el de Sumar que en el promedio de encuestas es tercera fuerza, por una mínima diferencia sobre Vox.

En 2014 Podemos surgió como una escisión de Izquierda Unida y fueron un vehículo para canalizar la frustración que generó la depresión económica de 2008 y que evidenció el movimiento del 15M. Nueve años después, el partido se ha diluido y aparece Sumar que es una Izquierda Unida 2.0, liderado por la que ya fue líder de esa organización en Galicia. Incluye a varios partidos más, con fuerte componente regional y nacionalista.

🟣 El programa de Sumar vuelve al eje clásico de Izquierda Unida y el partido comunista, y las palabras que más aparecen son empleo y salarios 

El portavoz económico sigue siendo Nacho Álvarez, que ya era el referente económico de Podemos. Pero se nota en el programa económico la mano de Manuel Lago, asesor de Yolanda Díaz en el ministerio, y de Carlos Martín, economista de CCOO, compañero de mi departamento en la Universidad de Alcalá, buen economista y buen amigo.

Podemos nació con la influencia de Errejón, formado en Argentina y Bolivia, abandonando el eje izquierda derecha y pasando a los de arriba por los de abajo. El programa de Sumar vuelve al eje clásico de Izquierda Unida y el partido comunista y las palabras que más aparecen son empleo y salarios. 

No obstante, el programa mantiene muchos de los ejes del primer programa de Podemos que yo analicé en octubre 2014. En aquel momento la economía española aún sufría las cicatrices de la peor crisis económica desde la guerra civil, con una tasa de paro del 23% y la inflación próxima al 0%.

El movimiento surgió contra el austericidio europeo que yo critiqué duramente en mi primer libro Hay Vida Después de la Crisis. Hoy la tasa de paro es del 13% y la inflación de alimentos crece a tasas de dos dígitos pero la solución de Sumar es la misma que en 2014: más gasto público, más déficit público y más deuda.

 

 

🟪 Da la sensación de que los autores del programa de Sumar se creen que somos Alemania

España cerró 2022 con 2 puntos más de PIB, 45 puntos más de deuda pública, el doble de tasa de paro y un 30% menos de productividad por hora trabajada que Alemania. Pero los autores del programa de Sumar da la sensación que se creen que somos Alemania. La medida más polémica ha sido la herencia universal que permitiría que todo joven, sólo por el hecho de serlo, reciban una herencia de 20.000 euros cuando cumpla la mayoría de edad y la use a los 23 años para seguir estudiando o emprender un negocio. Costaría al estado unos 10.000 millones cada año, más dinero que lo que gastan las CCAA y los ayuntamientos en política de vivienda pública. 

La medida ha sido criticada hasta por Pablo Iglesias, argumentando que no tiene sentido no discriminar por nivel de renta esa medida. Hasta el PP ha limitado su medida de deflactar la tarifa del IRPF hasta de rentas de 40.000 euros y… ¿Sumar va usar recursos de nuestros impuestos para favorecer a las rentas altas en el país con mayor desigualdad y riesgo de pobreza de la Unión Europea?

La pregunta que me surge es: ¿no sería más razonable aumentar la inversión en vivienda para que los jóvenes puedan acceder a alquileres razonables hasta que estén en condiciones de acceder a una hipoteca y a la compra de una vivienda si esa es su opción?

 

🟣 Otra medida polémica que han tenido que matizar ha sido la reducción de la jornada laboral

Del anuncio de Yolanda Díaz de bajarla de 40 horas semanales a 32, a bajarla el año que viene a 37 horas por ley y luego dejar que el resto se negocie en los convenios y la negociación colectiva.

El PIB son horas trabajadas y productividad, así que si reduces las horas trabajadas baja el PIB y baja la renta para repartir en salarios. La tesis de Sumar es que bajar las horas provocará un aumento de la productividad pero en Francia ya redujeron la jornada por ley y la productividad por hora trabajada ha caído en los últimos veinte años. España tenía en 2022 la misma productividad por hora trabajada que en el año 2000. 

 

🟪 Algo curioso que define bien a Sumar es su política energética

Sumar hace suyas todas las propuestas que Teresa Ribera ha defendido desde que empezó la crisis energética en 2021: acabar con el mercado marginalista y pasar a un sistema de planificación de precios, separación de la distribución y la generación de energía, impuesto a los beneficios extraordinarios, etc.  Y añaden crear una empresa pública con centrales hidráulicas que les vence la concesión y desarrollar renovables. Es curioso ya que coincidí este mes en un curso de verano de una universidad con Fernando Ferrando, coordinador del programa energético de Sumar, y dijo claramente que Sumar prioriza el autoconsumo a las grandes plantas. 

Un alumno del curso le preguntó: “Si Sumar dice que hay una emergencia climática, ¿por qué renuncia a grandes plantas renovables y opta por un modelo de autoconsumo que es insuficiente e iría mucho más lento?”

El PSOE ha eliminado todas esas medidas de su programa ya que Teresa Ribera ha asumido que el Consejo Europeo ha tumbado cada una de sus propuestas y el programa socialista es 100% compatible con las reglas del mercado eléctrico europeo.

El programa de Sumar destila que son conscientes que no van a gobernar o liderar un gobierno y hacen propuestas muy demagogas pero atractivas en una campaña electoral para captar votos. Qué tiempos cuando Pablo Iglesias acusaba a los partidos de la Casta de incumplir las propuestas de sus programas electorales.

 

🟣 Lo que más me ha gustado del Programa Económico de Sumar:

🟪 Volver al esquema clásico y hablar de empleo y de salarios

🟪 Desarrollar la política industrial vinculada al desarrollo de las energías renovables (coinciden con el PSOE)

🟪 Creación del Consejo de Productividad (también coinciden con el PSOE)

 

🟣 Lo que menos me ha gustado:

🟪  Aumentar aún más el gasto público con una deuda de tres dígitos, sin el BCE comprando deuda pública, sus tipos al 4% y generar más inflación para empobrecer a los más pobres. 

🟪  Hacer todo lo posible para demonizar a los empresarios, desincentivar la inversión empresarial y la innovación, sin la cual será imposible aumentar la productividad y subir los salarios, especialmente de nuestros jóvenes.

🟪  Su política energética generaría una gran inseguridad jurídica, parando las inversiones en energías renovables que permitirán, por primera vez en la historia, que España tenga una energía abundante y más barata que sus socios europeos, determinante para la competitividad de nuestra industria. 

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


9 comentarios

001
Jesús Díaz Ramos
17.07.2023 a las 21:57 Enlace Permanente

Me parece muy razonable sus opiniones

002
Charlie
19.07.2023 a las 02:40 Enlace Permanente

Mi testimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer personas que quieran unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de unos 5 años y seis meses. Después de ser traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años estuve sin esperanzas y financieramente en el suelo. Pero un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con la publicación del gran miembro de los Illuminati Lord Felix Morgan y decía que si eras uno de los grandes miembros de los Illuminati, puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para que me ayudara a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial de los Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después de la iniciación, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui completamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si tu consejo es que has intentado con un estafador antes o lo eres, depende de mí ayudarte a unirte, así que prueba con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que quieres en tu vida futura. Contáctelo por WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com

003
Luis
29.08.2023 a las 22:28 Enlace Permanente

Mi testimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer gente que quiera unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de aproximadamente 2 años y seis meses. Después de haber sido traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años, estuve desesperado y financieramente arruinado. Pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré la publicación del gran Lord Illuminati Felix Morgan y decía que si eres uno de los grandes Illuminati puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Me comuniqué con él y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para que me ayudara a comenzar y me iniciaron en el Orden Mundial Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después del inicio, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui plenamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si su consejo es que ha probado con un estafador antes o lo es, depende de mí ayudarlo a unirse, así que pruebe con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que deseas en tu vida futura. Contáctelo en WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.coms

004
Dave allen
27.09.2023 a las 12:55 Enlace Permanente

Highly Recommended!
Very insightful, i will also say this here. Investment is one of the best ways to achieve financial freedom. For a beginner there are so many challenges you face. It’s hard to know how to get started. Trading on the Cryptocurrency market has really been a life changer for me. I almost gave up on crypto at some point not until saw a recommendation on Elon musk successfully success story and I got a proficient trader/broker Mr Bernie Doran , he gave me all the information required to succeed in trading. I made more profit than I could ever imagine. I’m not here to converse much but to share my testimony; I have made total returns of 2.6BTC from an investment of just 0.6BTC. Thanks to Mr Bernie I’m really grateful,I have been able to make a great returns trading with his signals and strategies .I urge anyone interested in
INVESTMENT to take bold step in investing in the Cryptocurrency Market, you can reach him on WhatsApp : +1(424) 285-0682 or his Gmail : BERNIEDORANSIGNALS@GMAIL.COM, bitcoin is taking over the world.

005
Hunnam
02.10.2023 a las 10:31 Enlace Permanente

Mi testimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer gente que quiera unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de aproximadamente 2 años y seis meses. Después de haber sido traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años, estuve desesperado y financieramente arruinado. Pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré la publicación del gran Lord Illuminati Felix Morgan y decía que si eres uno de los grandes Illuminati puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Me comuniqué con él y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para que me ayudara a comenzar y me iniciaron en el Orden Mundial Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después del inicio, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui plenamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si su consejo es que ha probado con un estafador antes o lo es, depende de mí ayudarlo a unirse, así que pruebe con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que deseas en tu vida futura. Contáctelo en WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com

006
LISA DONALDS
06.01.2024 a las 12:30 Enlace Permanente

THE ONLY REAL RECOVERY EXPERT TOO WORK WITH.

Am here to testify the handwork of A Great Verified Hacker ( Mr Morris Gray )Who helped me recover back my lost funds from the hands of scammers who Ripped me off my money and made me helpless, I could not afford to pay my bills after the whole incident, But a friend of mine helped me out by given me the contact info of trusted Recovery Expert, his email: Morris gray 830 @ gmail . com contact him or chat him up on (+1- /607-69 )8-0239 ) and he will help you recover your lost funds If you have been a victim of any binary/ cryptocurrency or online scam, Mobile spy, Mobile Hack contact this Trusted and Verified hacker, He is highly recommendable and was efficient in getting my lost funds back, 11btc of my lost funds was refunded back with his help, He is the Best in Hacking jobs, contact him ( MORRIS GRAY 830 AT) GMAIL (DOT) COM….

007
Stellar
10.01.2024 a las 14:44 Enlace Permanente

Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al nuevo orden mundial, los Illuminati, después de haber estado intentando unirme durante más de 2 años, pero los estafadores me quitaron dinero varias veces. He estado buscando unirme a los Illuminati durante mucho tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta principios de este año, cuando me reuní con Lord Felix Morgan en línea. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el. gran miembro para ayudarme a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial y recibo la suma de $ 1,000,000 de dólares estadounidenses después de que finalicé mi iniciación. ¡Estoy muy feliz! Y prometo difundir el buen trabajo de Lord Felix Morgan. Si está interesado en unirse al nuevo orden mundial Illuminati hoy, comuníquese con Lord Felix Morgan hoy, él es su mejor oportunidad para convertirse en miembro de los Illuminati que siempre ha deseado. Póngase en contacto con Lord Felix Morgan Correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com o WhatsApp +2348055459757

008
สล็อต
09.02.2024 a las 15:55 Enlace Permanente

สล็อตเว็บไซต์สล็อต สล็อตออนไลน์ ยอดนิยมแล้วก็เป็นที่ชอบใจเป็นอย่างมากสำหรับผู้เล่นเกมสล็อตออนไลน์ในช่วงเวลานี้ PG SLOT นับว่าเป็นที่น่าดึงดูดช่วยทำเกมให้กับผู้เล่น24ชม.

009
pg slot
09.02.2024 a las 15:56 Enlace Permanente

pg slot รับฟรีเครดิต ผู้ให้บริการเกมสล็อตออนไลน์ ที่มาแรงที่สุด pg slot รับรองความคุ้มราคาจากถ้าเกิดคูณเริ่มจะมีความรู้สึกว่าของฟรีไม่มีในโลก บอกเลยว่าคุณคิดผิดแล้ว ด้วยเหตุว่าเว็บไซต์ของเราแจกจริงไม่ต้องแชร์

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal