El programa económico del PP: una visión crítica

Escrito a las 7:31 am

De nuevo estamos en elecciones generales y, como hice en 2019, voy a a analizar los programas económicos de los cuatro principales partidos. El PP acaba de ganar las elecciones municipales y autonómicas y lidera las encuestas, por eso empiezo la serie por ellos.

🔵 Los 3 grandes problemas estructurales que arrastra la economía española

La legislatura que termina se han producido dos eventos extraordinarios: la pandemia y una crisis energética sin precedentes en cuarenta años, por lo tanto tiene escaso interés para un economista comparar con la legislatura anterior.

Tiene más interés evaluar qué proponen los partidos a los españoles para que les voten en materia económica en la próxima legislatura y cómo afrontan los tres problemas estructurales que nuestra economía arrastra desde hace dos décadas y que han empeorado significativamente con la Gran recesión de 2008, la pandemia y la crisis energética.

  1. Elevada deuda pública desde 2010

  2. Nulo crecimiento de la productividad desde 2000

  3. Precariedad salarial y desigualdad desde 2008

🔵 El programa económico de Feijóo: demasiados interrogantes a estas alturas de la campaña

El programa económico lo ha coordinado Pablo Vázquez que estuvo en el gabinete de Moncloa con Aznar, dirigió Fedea durante la crisis de 2008 (siendo muy críticos con la política económica del gobierno de Zapatero) y trajeron a varios economistas que daban clases en universidades en otros países, entre los que estaba Luís Garicano. Luis colaboró después con Rosa Díez en UPyD y luego con Albert Rivera en Ciudadanos y ahora está con Feijóo y salió en la foto de las presentación de las 20 propuestas.

Se nota la presencia de Luís en las propuestas ya que varias de ellas ya formaban parte del programa de Ciudadanos. Feijóo en El Hormiguero desveló que tendrá una sola vicepresidencia y un ministro de economía que ya sabe quién es, pero que no dirá el nombre.

Es increíble que un partido que ha gobernado tantos años España y que puede volver a hacerlo no diga en campaña quién sería su ministro de economía y no salga en debates a explicar qué propuestas económicas plantean. Si Feijóo nombra luego a otro ministro de economía, tendrá su propio plan y este programa será papel mojado.

El PP de Feijóo rompe definitivamente con el PP de Aznar, FAES y las recetas neoliberales de los años ochenta que hoy son viejunas y alejadas de los valores de la mayoría de la sociedad española. En su lugar, se presenta como una derecha europeísta y global que habla sin complejos del estado de bienestar, de sanidad, educación y pensiones públicas universales y de calidad. Habla de renovables, de cambio climático, de violencia de género, de diversidad y LGTBi, etcétera. En estos temas el 80% de su programa coincide con el del PSOE que ha sido el partido que ha desarrollado la mayoría de estas políticas en España.

🔵 ¿Los mismos mantras de los últimos 20 años?

El PP coincide con mi diagnóstico e identifica la elevada deuda pública y el bajo crecimiento de la productividad como los retos, pero no convence en las soluciones y repite los mantras que llevamos escuchando en los últimos veinte años y que ya sabemos que no han funcionado.

🔷 En política fiscal Feijóo promete no subir impuestos pero apenas habla de bajarlos. El fiasco de Rajoy en 2011, prometiendo bajadas y luego subirlos nada más llegar al gobierno, le hizo perder millones de votos y se entiende que ahora no quieran repetir el mismo error.

🔷 Proponen eliminar el impuesto a las grandes fortunas, pero dejarían el impuesto de patrimonio tal como lo volvió a aprobar Rajoy en 2012, dejando a las CCAA libertad para fijar el tipo impositivo.

🔷 Hablan de bajar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros pero realmente es la propuesta de deflactar las tarifas para corregir los efectos de la inflación. Si no ajustas los tramos del impuesto por la inflación y hay trabajadores que les suben el salario y saltan a un tramo superior pagarían más impuestos. Pero ningún español pagará menos impuestos deflactando la tarifa. El PP no ha deflactado la tarifa en la mayoría de años que ha gobernado pero ahora aprovechan que el Gobierno de Sánchez no lo hizo para 2022 y 2023 y lo meten en el programa.

🔷 Pero ni siquiera prometen derogar los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas que votaron en contra en el Congreso.

 

🔵 En política energética, el PP abandona cualquier atisbo de intervencionismo en el mercado

Y más tras los problemas que les generó la ley de 2013 y que provocó cientos de demandas internacionales sobre el reino de España que afectaron negativamente a la imagen y la seguridad jurídica de las inversiones. El Gobierno Rajoy ya aprobó decretos para potenciar las renovables e hizo varias subastas y donde recientemente se han aprobado los permisos para desarrollarse.

Mete prolongar la vida de las nucleares para distanciarse del PSOE pero no concreta ninguna medida para conseguir que eso pase. Debemos recordar que con Rajoy en Moncloa se cerró la central nuclear de Garoña. Pero lo que transmite el programa es que el PP mantendría los objetivos del Pniec que el PSOE envió y ha sido aprobado por Bruselas.

Sorprende que no hablen apenas del desarrollo de redes que es el principal cuello de botella, especialmente para atraer nuevas inversiones industriales e intensivas en consumo de electricidad como los centros de datos.

Las tres cosas que más me han gustado del programa es la propuesta de cambiar el sistema actual de los fondos Next Generation de subvenciones muy burocráticas a deducciones fiscales vía impuesto de sociedades, similar al que aprobó Biden en EEUU y que ha demostrado ser mucho más efectivo.

Hablan sin complejos de la inteligencia artificial y aprovecharán la ley de start up que desarrolló el Gobierno de Sánchez, que el PP votó a favor y que incluye una fiscalidad muy atractiva para atraer talento y empresas internacionales digitales a España. Y proponen crear una autoridad nacional del agua. Los que me seguís sabéis que es una propuesta que llevamos años defendiendo desde el Foro de Economía del Agua para mejorar la calidad de nuestra regulación, segmentada en 2.500 contratos de concesión municipales o de mancomunidades y lograr consensos entre las CCAA para acabar de una vez con la denominada guerra del agua.

🔵 Las tres cosas que menos me han gustado del programa económico de Feijóo

No hay medidas claras que nos expliquen cómo van a  reducir la elevada deuda pública. Van a los tópicos de reducir el gasto superfluo y lo promete Feijóo que ha multiplicado por seis veces la deuda pública en el periodo que fue Presidente de la Xunta de Galicia.

Empiezan su programa hablando de conocimiento e innovación y la música suena bien. Pero de nuevo Feijóo ha gobernado 12 años Galicia y no hay cambios estructurales en su gestión que nos permitan ser optimistas.

España tiene que modernizar la gobernanza de sus universidades y centros de investigación, profesionalizar las oficinas de transferencia tecnológica, conectarlas con las empresas y desarrollar el capital riesgo y los mercados de capitales que financiar y escalar esos proyectos.

Lo que mantiene el PP de Feijóo del PP de Aznar es en no identificar la desigualdad y especialmente la pobreza del percentil 30 como un problema. Lo siguen identificando únicamente con el empleo y lo enfocan desde su propuesta de mejoras de políticas activas de empleo. Sin duda, crear más empleo es una condición necesaria para erradicar el problema pero no suficiente y el programa del PP adolece de un plan para revertir el problema de desigualdad.    

No se vayan todavía, aún hay más. En breve analizaré el programa del PSOE.

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] El programa económico del PP: una visión crítica […]

[…] explicaba en el análisis del programa económico del PP, la economía española tiene tres problemas estructurales que se deben tratar con un plan que […]

[…] los programas económicos del PP y del PSOE, analizamos el de Sumar que en el promedio de encuestas es tercera fuerza, por una […]

[…] analizar los programas del PP, PSOE y Sumar, he dudado si era oportuno analizar el de Vox. El programa no hay por donde pillarlo […]

6 comentarios

001
JOSE JESUS GARCIA RODULFO
10.07.2023 a las 14:44 Enlace Permanente

Gracias José Carlos, muy interesante e neutral tu análisis. Como dice Miguel Angel Bastenier, no existe la independencia, existe la neutral. Tú mes gustas porque te veo neutral. Gracias

002
Jose Luis Casas Alonso
10.07.2023 a las 18:19 Enlace Permanente

Muchas gracias una vez más.Para los que no somos expertos tu argumentación acompañada de datos nos ayuda a comprender bastante bien las Medidas que se pueden y deben tomar para conseguir el bienestar de la mayoría.Saludos.

003
Venancio
12.07.2023 a las 20:56 Enlace Permanente

Soy jubilado voluntario, con casi 47 años cotizados, de los cuales, 33 en la Admon Pública. Se habla poco de los pensionistas, cuando somos un grupo, que podríamos hacer vencer la balanza, hacía uno u otro lado, nosotros cotizados religiosamente, aunque estemos jubilados, no crees, que nos tendrían que tener alguna mejor consideración ?

004
Charlie
19.07.2023 a las 02:42 Enlace Permanente

estimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer personas que quieran unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de unos 5 años y seis meses. Después de ser traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años estuve sin esperanzas y financieramente en el suelo. Pero un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con la publicación del gran miembro de los Illuminati Lord Felix Morgan y decía que si eras uno de los grandes miembros de los Illuminati, puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para que me ayudara a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial de los Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después de la iniciación, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui completamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si tu consejo es que has intentado con un estafador antes o lo eres, depende de mí ayudarte a unirte, así que prueba con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que quieres en tu vida futura. Contáctelo por WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com

005
Charlie
23.07.2023 a las 09:18 Enlace Permanente

Mi testimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer personas que quieran unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de unos 2 años y seis meses. Después de ser traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años estuve sin esperanzas y financieramente en el suelo. Pero un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con la publicación del gran miembro de los Illuminati Lord Felix Morgan y decía que si eras uno de los grandes miembros de los Illuminati, puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para que me ayudara a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial de los Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después de la iniciación, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui completamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si tu consejo es que has intentado con un estafador antes o lo eres, depende de mí ayudarte a unirte, así que prueba con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que quieres en tu vida futura. Contáctelo por WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com

006
Charlie
16.08.2023 a las 00:21 Enlace Permanente

Mi testimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer gente que quiera unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran a mí como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de unos 2 años y seis meses. Después de ser traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años estuve sin esperanza y financieramente en el suelo. Pero un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con la publicación del gran Illuminati Lord Felix Morgan y decía que si eres uno de los grandes Illuminati, puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para que me ayudara a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después de la iniciación, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui completamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si tu consejo es que has intentado con un estafador antes o lo eres, depende de mí ayudarte a unirte, así que prueba con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que quieres en tu vida futura. Póngase en contacto con él en WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal