LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

El programa económico del PP: una visión crítica

El programa económico lo ha coordinado Pablo Vázquez que estuvo en el gabinete de Moncloa con Aznar, dirigió Fedea durante la crisis de 2008 (siendo muy críticos con la política económica del gobierno de Zapatero) y trajeron a varios economistas que daban clases en universidades en otros países, entre los que estaba Luís Garicano. Luis colaboró después con Rosa Díez en UPyD y luego con Albert Rivera en Ciudadanos y ahora está con Feijóo y salió en la foto de las presentación de las 20 propuestas.
nuevo_LOGO_JCDIEZ

De nuevo estamos en elecciones generales y, como hice en 2019, voy a a analizar los programas económicos de los cuatro principales partidos. El PP acaba de ganar las elecciones municipales y autonómicas y lidera las encuestas, por eso empiezo la serie por ellos.

Los 3 grandes problemas estructurales que arrastra la economía española

La legislatura que termina se han producido dos eventos extraordinarios: la pandemia y una crisis energética sin precedentes en cuarenta años, por lo tanto tiene escaso interés para un economista comparar con la legislatura anterior.

Tiene más interés evaluar qué proponen los partidos a los españoles para que les voten en materia económica en la próxima legislatura y cómo afrontan los tres problemas estructurales que nuestra economía arrastra desde hace dos décadas y que han empeorado significativamente con la Gran recesión de 2008, la pandemia y la crisis energética.

  1. Elevada deuda pública desde 2010

  2. Nulo crecimiento de la productividad desde 2000

  3. Precariedad salarial y desigualdad desde 2008

 

El programa económico de Feijóo: demasiados interrogantes a estas alturas de la campaña

El programa económico lo ha coordinado Pablo Vázquez que estuvo en el gabinete de Moncloa con Aznar, dirigió Fedea durante la crisis de 2008 (siendo muy críticos con la política económica del gobierno de Zapatero) y trajeron a varios economistas que daban clases en universidades en otros países, entre los que estaba Luís Garicano. Luis colaboró después con Rosa Díez en UPyD y luego con Albert Rivera en Ciudadanos y ahora está con Feijóo y salió en la foto de las presentación de las 20 propuestas.

Se nota la presencia de Luís en las propuestas ya que varias de ellas ya formaban parte del programa de Ciudadanos. Feijóo en El Hormiguero desveló que tendrá una sola vicepresidencia y un ministro de economía que ya sabe quién es, pero que no dirá el nombre.

Es increíble que un partido que ha gobernado tantos años España y que puede volver a hacerlo no diga en campaña quién sería su ministro de economía y no salga en debates a explicar qué propuestas económicas plantean. Si Feijóo nombra luego a otro ministro de economía, tendrá su propio plan y este programa será papel mojado.

El PP de Feijóo rompe definitivamente con el PP de Aznar, FAES y las recetas neoliberales de los años ochenta que hoy son viejunas y alejadas de los valores de la mayoría de la sociedad española. En su lugar, se presenta como una derecha europeísta y global que habla sin complejos del estado de bienestar, de sanidad, educación y pensiones públicas universales y de calidad. Habla de renovables, de cambio climático, de violencia de género, de diversidad y LGTBi, etcétera. En estos temas el 80% de su programa coincide con el del PSOE que ha sido el partido que ha desarrollado la mayoría de estas políticas en España.

¿Los mismos mantras de los últimos 20 años?

El PP coincide con mi diagnóstico e identifica la elevada deuda pública y el bajo crecimiento de la productividad como los retos, pero no convence en las soluciones y repite los mantras que llevamos escuchando en los últimos veinte años y que ya sabemos que no han funcionado.

  • En política fiscal Feijóo promete no subir impuestos pero apenas habla de bajarlos. El fiasco de Rajoy en 2011, prometiendo bajadas y luego subirlos nada más llegar al gobierno, le hizo perder millones de votos y se entiende que ahora no quieran repetir el mismo error.
  • Proponen eliminar el impuesto a las grandes fortunas, pero dejarían el impuesto de patrimonio tal como lo volvió a aprobar Rajoy en 2012, dejando a las CCAA libertad para fijar el tipo impositivo.
  • Hablan de bajar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros pero realmente es la propuesta de deflactar las tarifas para corregir los efectos de la inflación. Si no ajustas los tramos del impuesto por la inflación y hay trabajadores que les suben el salario y saltan a un tramo superior pagarían más impuestos. Pero ningún español pagará menos impuestos deflactando la tarifa. El PP no ha deflactado la tarifa en la mayoría de años que ha gobernado pero ahora aprovechan que el Gobierno de Sánchez no lo hizo para 2022 y 2023 y lo meten en el programa.
  • Pero ni siquiera prometen derogar los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas que votaron en contra en el Congreso.

 

En política energética, el PP abandona cualquier atisbo de intervencionismo en el mercado

Y más tras los problemas que les generó la ley de 2013 y que provocó cientos de demandas internacionales sobre el reino de España que afectaron negativamente a la imagen y la seguridad jurídica de las inversiones. El Gobierno Rajoy ya aprobó decretos para potenciar las renovables e hizo varias subastas y donde recientemente se han aprobado los permisos para desarrollarse.

Mete prolongar la vida de las nucleares para distanciarse del PSOE pero no concreta ninguna medida para conseguir que eso pase. Debemos recordar que con Rajoy en Moncloa se cerró la central nuclear de Garoña. Pero lo que transmite el programa es que el PP mantendría los objetivos del Pniec que el PSOE envió y ha sido aprobado por Bruselas.

Sorprende que no hablen apenas del desarrollo de redes que es el principal cuello de botella, especialmente para atraer nuevas inversiones industriales e intensivas en consumo de electricidad como los centros de datos.

Las tres cosas que más me han gustado del programa es la propuesta de cambiar el sistema actual de los fondos Next Generation de subvenciones muy burocráticas a deducciones fiscales vía impuesto de sociedades, similar al que aprobó Biden en EEUU y que ha demostrado ser mucho más efectivo.

Hablan sin complejos de la inteligencia artificial y aprovecharán la ley de start up que desarrolló el Gobierno de Sánchez, que el PP votó a favor y que incluye una fiscalidad muy atractiva para atraer talento y empresas internacionales digitales a España. Y proponen crear una autoridad nacional del agua. Los que me seguís sabéis que es una propuesta que llevamos años defendiendo desde el Foro de Economía del Agua para mejorar la calidad de nuestra regulación, segmentada en 2.500 contratos de concesión municipales o de mancomunidades y lograr consensos entre las CCAA para acabar de una vez con la denominada guerra del agua.

Las tres cosas que menos me han gustado del programa económico de Feijóo

No hay medidas claras que nos expliquen cómo van a  reducir la elevada deuda pública. Van a los tópicos de reducir el gasto superfluo y lo promete Feijóo que ha multiplicado por seis veces la deuda pública en el periodo que fue Presidente de la Xunta de Galicia.

Empiezan su programa hablando de conocimiento e innovación y la música suena bien. Pero de nuevo Feijóo ha gobernado 12 años Galicia y no hay cambios estructurales en su gestión que nos permitan ser optimistas.

España tiene que modernizar la gobernanza de sus universidades y centros de investigación, profesionalizar las oficinas de transferencia tecnológica, conectarlas con las empresas y desarrollar el capital riesgo y los mercados de capitales que financiar y escalar esos proyectos.

Lo que mantiene el PP de Feijóo del PP de Aznar es en no identificar la desigualdad y especialmente la pobreza del percentil 30 como un problema. Lo siguen identificando únicamente con el empleo y lo enfocan desde su propuesta de mejoras de políticas activas de empleo. Sin duda, crear más empleo es una condición necesaria para erradicar el problema pero no suficiente y el programa del PP adolece de un plan para revertir el problema de desigualdad.    

No se vayan todavía, aún hay más. En breve analizaré el programa del PSOE.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Investment is one of the best ways to achieve financial freedom. For a beginner there are so many challenges you face. It’s hard to know how to get started. Trading on the Cryptocurrency market has really been a life changer for me. I almost gave up on crypto at some point not until saw a recommendation on Elon musk successfully success story and I got a proficient trader/broker Mr Bernie Doran , he gave me all the information required to succeed in trading. I made more profit than I could ever imagine. I’m not here to converse much but to share my testimony; I have made total returns of $20,500.00 from an investment of just $2000.00 within 1 week. Thanks to Mr Bernie I’m really grateful,I have been able to make a great returns trading with his signals and strategies .I urge anyone interested in INVESTMENT to take bold step in investing in the Cryptocurrency Market, he can also help you RECOVER your lost Cryptocurrencies. you can reach him on WhatsApp : +1(424) 285-0682 or his Gmail : BERNIEDORANSIGNALS@ GMAIL. COM
    , bitcoin is taking over the world, tell him I referred you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *