Caso Baena: cómo frenar la despoblación con digitalización

Escrito a las 1:04 pm

Este fin de semana he participado en Repueblo en Baena. Un pueblo de 20.000 habitantes en medio del corazón de Andalucía y del mar de olivos. El pueblo ha perdido el 10% de la población desde 2007 y el objetivo es analizar planes e ideas para frenar la despoblación.

 

 

1. El problema en las zonas rurales es la escasez de empresarios con proyectos rentables en la era de la tecnología global

El otro día Iñigo Errejón dijo en el Congreso que el éxito del IPhone no fue de Steve Jobs y que la mayoría de la tecnología se desarrolló con dinero público. La idea es de una economista –Mariana Mazzucato– que defiende el papel del estado emprendedor.

Esa tecnología es igual de accesible en Baena que en el Sillicon Valley. El problema que detectas en las zonas rurales es la escasez de empresarios capaces de desarrollar proyectos empresariales rentables en la era de la tecnología global. Y donde sí hay esos empresarios la dificultad es conseguir que esa tecnología consiga desarrollo social que permita fijar la población.

La conclusión principal de Repueblo es identificar a esos empresarios innovadores, conectarles entre ellos en toda la comarca, cooperar e hibridar en proyectos conjuntos, y luego después apoyarse en las políticas públicas para crecer, crear empleo y pagar buenos salarios.

 

1.1 Repueblo y el caso de Baena

Baena es líder de producción de aceite de oliva a nivel mundial, pero sus agricultores son productores y no empresarios. Les falta visión comercial y global, y deben digitalizarse y comunicarse con sus potenciales clientes por los nuevos canales de distribución y adaptarse a los nuevos valores de sus clientes jóvenes: sostenibilidad y comida saludable.

Su producción biorgánica es amplia y creciente. Solo les falta certificarlo y comercializarlo en los mercados europeos donde está la demanda actual. Una innovadora social que participó (y que viene del sector tecnológico) propuso experiencias en mercados digitales locales que potenciarán nuevos consumidores en España, principalmente las capitales andaluzas y Madrid con millones de personas a menos de cuatro horas.

 

2. La innovación es un mar que no sale en los mapas

Baena fue íbera, romana, árabe, judía y cristiana. Su patrimonio histórico es inmenso. Cerca de Sierra Nevada tienen un parque natural en la sierra subética. Su potencial turístico es tremendo pero está casi todo por hacer.

Pero, como nos enseñó el gran economista de la innovación Joseph Schumpeter, la innovación es un mar que no sale en los mapas.

En mi viaje, vimos a una empresa que vende cubiertas de piscinas en 20 países. ¿Cómo? Con innovación. Las cubiertas calientan el agua en países fríos y lo enfrían en oriente medio y en las zonas calientes del planeta. Una empresa vendé chicles. ¿Cómo? Con innovación. Los chicles además de sabores consiguen cosas como ayudarte con las resacas o son afrodisíacos. Una empresa desarrolla una plataforma tecnológica para ayudar a las empresas, sobre todo a las pymes, en la selección de personal.

 

3. La digitalización puede ayudarnos a repoblar nuestros pueblos

Cerca de Baena está Martos que tiene el centro de I+D de Valeo para automóvil y coche autoconducido. También aeródromo donde vienen a probar sus drones empresas multinacionales. Lucena, Úbeda, Baeza, etcétera. La tecnología es la misma, lo que va a marcar la diferencia en el empleo y en los salarios son las personas.

En esta tierra hay mucho talento, igual que en toda nuestra querida España. La clave es identificar los empresarios que son capaces de sacarle partido y liderar el proceso de desarrollo junto al estado y al resto de instituciones de la sociedad civil.

La industrialización despobló nuestros pueblos y la digitalización puede ayudarnos a repoblarlos. Los riesgos son muchos pero las oportunidades también. Hay que ser utópico y movimientos como Repueblo ayudan a conseguir cumplir nuestros sueños imposibles.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


Un comentario

001
Micheal Benson
13.10.2020 a las 07:38 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+593962046134.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal