El consumo de los españoles en comercios ha caído un 30% en dos meses

Escrito a las 10:56 am

Esta semana hemos conocido las ventas minoristas de abril. El COVID-19 tienen efectos similares a los de desastres naturales como los huracanes o los terremotos y en sólo dos meses de confinamiento la caída del consumo de los españoles en nuestros comercios ha sido del 30%.

Eso es similar a toda la caída que se produjo entre 2008 y 2013. No obstante, ambas crisis son muy diferentes y la fase de recuperación también lo será. La ventaja con los virus es que no destruyen capital físico que sí hay que reconstruir ante los desastres naturales. A continuación, analizaré las diferencias entre las dos crisis, los escenarios de recuperación y qué medidas se podrían tomar para agilizarla.

1. Diferencias entre la crisis de 2008 y la crisis económica del Coronavirus

En el gráfico de abajo se observan los datos de contabilidad nacional de consumo de bienes duraderos -principalmente coches- y consumo del resto de bienes. Se ve perfectamente que el consumo de duraderos tiene más volatilidad, lo cual tiene su lógica. Un coche se contabiliza todo como consumo en el año de la compra, pero realmente se consume durante muchos más.

Cuando aumenta la incertidumbre sobre el empleo es lógico que por precaución las familias decidan retrasar la compra de coches nuevos y sigan usando los que ya tienen o el transporte público.

En el resto de bienes destaca el consumo en el comercio minorista que supone aproximadamente el 25% del consumo total, los coches y duraderos el 5%, y el consumo de servicios -como restauración, ocio y cultura- el 70%.

► Lo que nos dicen los datos del Comercio Minorista

Hoy me centraré en el consumo minorista aprovechando la publicación de los datos de abril. En el gráfico posterior se ve cómo la caída de 2008 vino precedida de una subida muy intensa desde 1996. En 2013 el gasto de las familias españolas en comercios había retrocedido a niveles de 1998. En 2013 la población era un 15% mayor que en 1998, por lo tanto el consumo por habitante seguía siendo un 15% inferior.

Como se ve, la recuperación fue muy lenta y en 2019 el consumo minorista recuperó niveles del año 2000 y en consumo por habitante los niveles de 1995. En esta ocasión (mayo 2020) ya hemos visto que varias comunidades han salido gradualmente del confinamiento y algunos comercios han abierto, por lo que deberíamos ver una recuperación con respecto a abril. Pero muchos comercios, especialmente centros comerciales, han seguido cerrados y Madrid y Barcelona son las que más población y consumo concentran.

► Comercio y empleo

El comercio es un sector muy intensivo en empleo, excepto la parte de venta electrónica que aumenta cada año 25% anual, o sea cada tres años dobla su volumen de ventas. En el gráfico de abajo se observa que el empleo en el sector cayó un 10% entre 2008 y 2013, y en 2019 seguía aún por debajo de sus máximos de 2007.

2. ¿Por qué el comercio es uno de los sectores que más debemos apoyar tras el COVID-19?

En esta crisis los ERTES han permitido frenar el impacto sobre el empleo, y aún así ya se ha notado. Y será mayor cuando estos finalicen y las ventas sigan por debajo de niveles de febrero, lo cual forzará al cierre de comercios (y pérdidas de empleo) en los que sigan abiertos.

Por lo tanto, es uno de los sectores claves para apoyar. El objetivo es minimizar el impacto de la crisis sobre el empleo y la pobreza. Hay mucha sensibilidad con el pequeño comercio que suele estar bien organizado en asociaciones con mucha influencia en los gobiernos y partidos políticos.

Sin duda, merecen la atención de las políticas públicas pero el COVID-19 ha desviado parte del gasto de las familias al consumo de proximidad y, especialmente en alimentación, han ganado cuota de mercado durante esta crisis y seguramente perdure este cambio de hábitos.

Aún así el hábito de la compra por internet continuará y este tipo de empresas tendrán que incluir en su estrategia la transformación digital para comunicarse con sus clientes a través de esos canales y mantenerlos.

Fuerte preocupación con los centros comerciales

Me preocupa más el tema de centros comerciales. La percepción es que son grandes empresas y no necesitan atención, pero un centro comercial es como una microciudad y hay desde multinacionales hasta micro empresas que necesitan la misma atención que el pequeño comercio.

Los centros comerciales sufrieron mucho en 2008 y también ahora. Abrir uno tiene elevados costes fijos de seguridad, limpieza, mantenimiento, luz, aire acondicionado, calefacción, etcétera.

En la crisis vimos cómo muchos comercios dentro de los centros cerraban y, por debajo de un nivel, el centro deja de ser rentable. Si cierra un comercio, se pierden algunos empleos. Si se cierra un centro comercial se pierden cientos de empleos.

► La mejor política para ayudar al comercio es recuperar cuanto antes el empleo y el consumo

En las líneas de ayudas del ICO deben tener prioridad y en medidas excepcionales de prórrogas de ERTES y deducciones fiscales también. Al final, el objetivo es minimizar el impacto de la crisis sobre el empleo.

Con los alquileres se debería ir a un acuerdo similar al de la moratoria de hipotecas al que ha llegado el gobierno con las entidades bancarias. Diferir los alquileres de estos meses en el tiempo facilitaría que los comercios puedan abrir en la fase de desescalada sin soportar muchos costes y consumo de liquidez que puede forzar su cierre y la destrucción de empleo. Y evita también que centros comerciales se vean obligados a cerrar, lo cual tendría un fuerte impacto sobre el empleo.

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


14 comentarios

001
Juan
04.06.2020 a las 11:58 Enlace Permanente

Hola José Carlos . Soy un seguidor tuyo .
Me gustaría saber cual es tu opinión respecto a la posible evolución del precio de la vivienda .
Gracias y saludos

002
Nsi
04.06.2020 a las 12:55 Enlace Permanente

Profesor Jose Carlos. Llevo leyendo sus artículos desde hace años, un fiel seguidor suyo, creo en tu campo nadie que conozca lo hace tan bien. Tus resúmenes me han servido para entender bien el sector de la economía. Pero falta resúmenes de las economías africanas, me gustaría a veces un amplio resumen de lo que pasa en las economías de los países de africa, los puedo consultar en las publicaciones de BM y FMI, pero quiero leer sus opiniones sobre la marcha económica y financiera de ese continente.
Saludos y muchas Gracias.

003
KIKO
04.06.2020 a las 13:59 Enlace Permanente

Hola profesor. Me gustaría saber que piensas que pasará con los trabajadores públicos. ¿No crees que para el 2021 se aplicarán recortes en salarios? ¿No es una contradicción en si mismo darle «medallas» a los sanitarios y miles de aplausos, y por otro lado darle «palos» en sus nóminas?

Muchas gracias y sigue con tus análisis económicos tan interesantes (haces que nos «enchufemos» a los temas económicos. :-))

004
Julia
04.06.2020 a las 16:32 Enlace Permanente

Tus análisis siempre son un bálsamo, pero tengo la sensación de que los ricos son cada día más ricos y los pobres… muchísimo más pobres. Esta crisis está haciendo ganar mucho dinero a todos «esos» buitres que sólo piensan en su propio interés. Tenemos una extrema derecha empujando para llevarnos a la miseria laboral, económica y física; me entristece y no auguro nada bueno

005
Julia
04.06.2020 a las 16:32 Enlace Permanente

Tus análisis siempre son un bálsamo, pero tengo la sensación de que los ricos son cada día más ricos y los pobres… muchísimo más pobres. Esta crisis está haciendo ganar mucho dinero a todos «esos» buitres que sólo piensan en su propio interés. Tenemos una extrema derecha empujando para llevarnos a la miseria laboral, económica y física; me entristece y no auguro nada bueno

006
Alfonso
04.06.2020 a las 17:30 Enlace Permanente

José Carlos por delante indicar que no soy ningún experto en estadísticas, ni tampoco en economía, simplemente alguien que le gusta estar informado por la gente que sabe
Durante todo el confinamiento mis compras ha sido en el pequeño comercio y en los mercados de abastos y hablando con estos comerciantes algunos de ellos han tenido que contratar gente, ya que ha aparecido, el servicio a domicilio, muchos de ellos han adaptado sus formas de cobro a tarjeta y otros medios, muy poco efectivo, con lo cual, este comercio se esta reinventándose
Las grandes superficies en alimentario al parecer todos los días con reposiciones por rotura de stop, y mi punto de vista ¿No deberíamos contabilizar este año, solamente con 9 meses?
Ya que si estoy confinado, no voy a comprar una camisa, un mueble, un coche, no viajo, no reposto carburante, no voy al cine
En fin nuestras actividades se han parado.

007
luis
04.06.2020 a las 17:53 Enlace Permanente

Es verdad, que los centros comerciales crean muchos puestos de trabajo, pero tambien han fagocitado a las tiendas de barrio,así como los centros c., serán fagocitados por Amazon y Alibaba (Alie exprex en Europa), La IA, está cambiado todo, es la revolución actual, cada vez hay más trabajadores aútonomos y menos trabajadores por cuenta ajena, los servicios mandan.Quiero denunciar a los gobiernos que permiten los paraisos fiscales

008
Francisco Mateos Pérez
04.06.2020 a las 19:15 Enlace Permanente

Profesor, gracias por el esfuerzo de tus análisis semanales que sigo y reenvío a mi hijo adolescente.
Respeto y valoro tus acertados comentarios que nos permiten acercarnos al complejo mundo de la macro y micro economía, aunque no siempre comparto el adoctrinamiento de tus conclusiones finales. En ocasiones detecto un cierto sesgo de crítica institucional que se contradice con tus propias y válidas aportaciones. Es cierto que hay mucho por hacer y que los errores implican una doble labor, corregir y volver al inicio.

009
CARLOS AGUILERA LOPEZ
05.06.2020 a las 17:09 Enlace Permanente

Estupendo análisis profesor; en este contexto más que nunca es necesario no perderse en el bosque y ver más allá. La vida siempre se ha abierto paso y siempre lo hará; evidentemente el endeudamiento sin límites en las instituciones trae los dramas del desempleo y la inseguridad y en eso España históricamente ha sido experta en quiebras. Hay que avanzar en la simplificación institucional-administrativa y fomentar el atractivo de España como país idóneo para atraer capital, con mayores incentivos fiscales para las empresas y fondos de capital que es la única manera de elevar el nivel de vida de los ciudadanos, no con cheques de 5oo euros para salir de la pobreza; la ignorancia económica de nuestra clase política por desgracia raya lo inasumible. Un cordial saludo.

010
Davidmub
23.06.2020 a las 00:21 Enlace Permanente

Hello. And Bye.
google404
hjgklsjdfhgkjhdfkjghsdkjfgdh

011
José Luis
29.08.2020 a las 00:00 Enlace Permanente

Buenas noches Jose Carlos: Por mi fecha de nacimiento deducirá sin problema que soy un jubilado, pero pese a estar fuera de la vorágine económica, recibo sus análisis con interés y agrado sumos. He sido director administrativo y director financiero en varias sociedades y mi formación fue de Perito y Profesor Mercantil, unas titulaciones que ya están prácticamente olvidadas. Muchas gracias por todo el tiempo que me ha mantenido en su lista de «clientes». Un afectuoso saludo.

012
Micheal Benson
13.09.2020 a las 18:51 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

013
Micheal Benson
13.10.2020 a las 07:39 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+593962046134.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

014
Janet Anderson
26.10.2020 a las 12:53 Enlace Permanente

La señal de comercio de Carlos me ayudó a ganar $ 1,200 con $ 100 después de 7 días de comercio de opciones binarias con bitcoin, de hecho eres una inspiración para el mundo.Carlos contáctalo a través de whatsapp: (+12166263236) o correo electrónico: carlose78910@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal