El Plan fiscal que el Gobierno ha enviado a Bruselas no es ni realista, ni creíble

Escrito a las 3:19 pm

Llevaba tiempo pidiendo que el Gobierno nos dijese sus estimaciones de gasto y caídas de ingresos que va a generar esta crisis. Ya lo ha dicho y, como llevo anticipando desde que comenzó el confinamiento, iremos a una depresión económica muy intensa y una recuperación muy lenta y condicionada a lo que pase en el exterior.

Las recuperaciones en V no se miden en tasas, se miden en niveles de cada variable. Te adjunto a continuación un cuadro que he calculado traduciendo las previsiones del Gobierno. En 2021 el consumo privado y la inversión sólo habrá recuperado un 50% de la caída de 2020 y las exportaciones sólo el 30%.

1. Cuando oigas a alguien hablar de V asimétrica ¡cuidado!: te quiere engañar

Yo aprendí a hacer las V en el Colegio del Sagrado Corazón de Fuencarral con la Madre Irene y cuando hacía la V asimétrica me obligaba a repetirla. Cuando oigas a alguien hablar de V asimétrica cuidado: te quiere engañar. En 2021, según las previsiones del Gobierno, habrá un millón menos de españoles trabajando que en 2019. Esto es un depresión económica.

► Tras el COVID-19, nos enfrentamos a una depresión económica

En una depresión económica es recomendable permitir dejar que aumente el déficit para suavizar su efecto sobre la tasa de paro, como nos enseñó Keynes en su Teoría General en 1936 tras la Gran Depresión. La pregunta que no respondió el maestro es ¿cuánto aumentarlo? La respuesta en el nuevo milenio -en una economía altamente abierta y en un mundo de perfecta movilidad de capitales- es lo que puedas financiar con emisiones de deuda pública.

2. El Plan fiscal que el Gobierno ha enviado a Bruselas no es ni realista, ni creíble

Crédito bien del latín de creer y para que te crean es necesario presentar un plan realista y creíble. El Plan fiscal que el Gobierno ha enviado a Bruselas no es ni realista, ni creíble. El PIB nominal en el plan cae un 10% y los ingresos estimados caen sólo un 5%. Eso no ha sucedido en ninguna recesión en España. Haciendo un supuesto realista de una caída similar de ingresos del 10%, el déficit público sería del 12,5% del PIB.

► La estimación de gasto es impresentable e impropia de la cuarta economía del Euro

Lo recomendable es que el gasto crezca lo mismo que el PIB nominal potencial a largo plazo, que en España es inferior al 5%. El Gobierno ha presentado en Bruselas ante los inversores internacionales un crecimiento del gasto del 10%. Los ahorros de esos inversores nos permiten seguir pagando las pensiones y comprar respiradores para que los afectados por el virus no mueran.

Quiero a España con todo mi alma y creo que somos un gran país y que hemos conseguido mucho desde los años cincuenta. Pero hace mucho tiempo que somos un país muy poco serio que ha perdido el foco de la realidad.

Todo empezó en el año 2000 con Aznar emborrachado de poder y de la burbuja inmobiliaria. La crisis de 2008 nos empobreció y aumentó nuestra deuda pública hasta máximos de hace un siglo, pero no quisimos asumirlo. Esta crisis será más dura que la anterior y, según la ley de la gravedad de Newton, la velocidad de la caída es proporcional a la altura.

Los españoles sacamos lo mejor de nosotros en las situaciones límites y yo sigo confiando que volverá a pasar. Pero tenemos que ser realistas y volver a ser serios y respetados en Europa y en el mundo. Necesitamos un Gobierno que nos diga la verdad, aunque sea dura. Y que tenga un plan que ilusione a una mayoría de españoles para llevarlo a cabo. No parece que Pedro Sánchez y Pablo Casado, ni el resto de líderes del Congreso, sean capaces de generar esa confianza y esa ilusión viendo las encuestas y sus valoraciones.

Si queremos ser ricos no hay atajos: tenemos que aumentar la tecnología y el capital humano que incorporamos en los bienes y servicios que producimos. En 1980 la renta por habitante de España era el triple que la de Corea del Sur. Hoy Corea nos ha superado y, sino hacemos nada, en 2030 su renta por habitante será el doble que la nuestra.

Corea es el país que mejor ha gestionado la pandemia del Covid-19 y el país en el que menos caerá el PIB en 2020 según el FMI. El problema no es que Corea tenga mejores médicos que España, la diferencia es que tiene mejores ingenieros y tecnología. Leamos al maestro Giner de los Ríos y aprendamos de los coreanos que están gobernados por un partido socialdemócrata que genera riqueza y redistribuye para que no haya pobres.

► ¿Seguiremos negando la realidad?

El Gobierno debe presentar cuanto antes medidas para limitar el crecimiento del gasto este año y negociar un presupuesto realista y creíble para 2021. Cuando los recursos son escasos hay que elegir entre lo malo y lo peor.

Habrá que elegir entre pagar rentas mínimas que protejan la pobreza extrema o pagar pensiones de 2.500 euros. Habrá que elegir entre contratar bedeles, secretarias y conductores en la administración o científicos de datos e ingenieros y expertos en transformación digital. Habrá que elegir entre poner placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios públicos y hacer reformas que mejores su eficiencia o hacer más trenes de alta velocidad.

Si hacemos esto habrá sangre, sudor y lágrimas, pero saldremos de ésta. Si seguimos negando la realidad y con un Gobierno que es la orquesta del Titanic, que Dios nos asista. 

En el próximo análisis que enviaré este lunes a los suscriptores del blog ampliaré todo esta información. Apúntate aquí GRATIS.

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


15 comentarios

001
Aurelio Belando Martínez
02.05.2020 a las 00:43 Enlace Permanente

Si la Unión Europea activa sus recursos saldremos todos muy pronto de la crisis sanitaria provocada por #COVID2019, si hace lo mismo que en la crisis de 2008 nos hundiremos y afectará a todos los países de la Union Europea, el sálvese quien pueda en esta crisis seria una pésima estrategia.

La Union Europea tiene que ser la gran Europa del siglo XXI, todos los países del UE cuentan, ninguno queda fuera.

002
Fran
03.05.2020 a las 13:12 Enlace Permanente

La Union Europea, va estallar por los aires en cuanto se salga Italia, volverán a la Lira, Francia,España etc… no podrán competir con ellos..

003
David
03.05.2020 a las 18:22 Enlace Permanente

Increíble artículo por su claridad.
Lastima que los políticos no quieran decirlo por miedo. La gente debe saberlo y estar preparada para lo que viene, ya que no espero una solución conjunta de la Unión Europea.
Me da que cada uno va a mirar por sí mismo y va ser un sálvese quien pueda.

004
Pedro
04.05.2020 a las 10:20 Enlace Permanente

Quieran o no los Holandeses Europa tiene que salir reforzada si no esto se va al carajo

005
Juan Manuel
04.05.2020 a las 12:03 Enlace Permanente

Echando la vista atrás unos cuantos años se aprecian en España una sucesión de acontecimientos negativos unos tras otros de los que no terminamos de salir y que nos afectan profundamente. Crisis 2008,atentados terroristas de Madrid y Barcelona, graves y numerosos casos de corrupción política, sindical y empresarial, el serio problema territorial catalán y ahora el coronavirus y la crisis económica y social que le acompaña. No nos libramos de una y además nos afectan de manera profunda, no de soslayo. Reconozco que como ciudadano estoy hastiado y a veces te vence el desánimo. Nuestra clase política es de un nivel ínfimo en general y esto convierte en nuestro país en el pupas. Así no hay quien pueda organizarse un plan vital de futuro. No acabamos de modernizar el país y coger el tren de futuro. Es penoso esto y lo peor es que da igual quien gobierne

Economizar es, como bien dice el Sr. Díez, elegir: entre A y B, o entre x% de A e y% de B.
Traducido al lenguaje de la calle: no se puede sorber y soplar, no se puede estar en misa y repicando.

Yo prefiero verdad a que traten, intenten o pretendan, venderme motos o burras viejas.

Pero, todos somos conscientes de que poca gente está en condiciones de asimilar, de asumir, esa verdad.
Más aún, el gobierno que se atreva a hacerlo será, inmediatamente, devorado.

La prioridad actual es social, y todas las políticas han de supeditarse a este básico aspecto.

Y, partiendo de una situación de déficit, estructural también, sólo hay un camino: incrementar sustancialmente los ingresos por impuestos, allá donde es posible, es decir sobre los que pueden pagar.

En lo demás, totalmente de acuerdo, hay que utilizar los recursos en aquello que encauce nuestra economía adecuadamente: valor añadido, formación, ingenieros,…..

Pero, siempre siempre, protegiendo a los más débiles contra la pobreza, a los pensionistas con unas prestaciones dignas, a los trabajadores con unas remuneraciones justas.

007
Pascual catala cabedo
04.05.2020 a las 16:55 Enlace Permanente

Muy bueno el informe. Detallado y entendible.
Seguramente tendremos que ser rescatados.
Al colectivo de jubilados
Como les afectaria el rescate?

008
Pascual catala cabedo
04.05.2020 a las 17:06 Enlace Permanente

Muy bueno el informe. Detallado y entendible.
Seguramente tendremos que ser rescatados.
Al colectivo de pensionistas
Como les afectaria el rescate?

009
Miguel
04.05.2020 a las 18:39 Enlace Permanente

Desde mi humilde opinión «Callejera», el problema/cambio surgió con un atentado terrorista. El que se emborrachó con los datos que generaba España fue Zapatero, y el pobre Mariano no ha cambiado nada. Ha continuado..

010
Pedro Padillo Sanchez
05.05.2020 a las 07:52 Enlace Permanente

En estos momentos q se avecinan hay q pensar en q puedo hacer yo por mi país y no q va hacer el gobierno o Europa por mi. Aquí abra q arrimar el hombro todos con sacrificio y esfuerzo. La clase política es pésima, pero es el reflejo de la sociedad.

011
Christy Walton
24.05.2020 a las 13:54 Enlace Permanente

No tengo palabras para la increíble ganancia que me ayudó a ganar en solo una semana. Lamento mucho haber dudado al principio, invertí $ 200 y gané $ 2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy tengo éxito financiero, puede contactarlo por correo electrónico: claustradingsignal07@aol.com
Vía whatsapp: (+12166263236)
Te aconsejo que no dudes. Él está bien.

012
Monica
24.05.2020 a las 13:55 Enlace Permanente

No tengo palabras para la increíble ganancia que me ayudó a ganar en solo una semana. Lamento mucho haber dudado al principio, invertí $ 200 y gané $ 2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy tengo éxito financiero, puede contactarlo por correo electrónico: claustradingsignal07@aol.com
Vía whatsapp: (+12166263236)
Te aconsejo que no dudes. Él está bien.

013
Linda Mark
27.05.2020 a las 11:07 Enlace Permanente

CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA

Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2018 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. La parte más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, así que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el pago a tiempo, puede comunicarse con él por correo electrónico ……… (davidwilsonloancompany4@gmail.com) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo

Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que

Préstamo a corto plazo (5_10 años)
Préstamo a largo plazo (20_40)
Préstamo a plazo de medios (10_20)
Ofrecen préstamos como
Préstamo hipotecario …………. Préstamo comercial …….. Préstamo de deuda …….
Préstamo estudiantil ………., préstamo de inicio comercial
Préstamo comercial ……., préstamo empresarial ………….. etc.
Correo electrónico ………. (davidwilsonloancompany4@gmail.com)
Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, por favor solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ………………. ….

014
Rabato Bauhaus
12.06.2020 a las 14:43 Enlace Permanente

Buen trabajo hecho Gracias por la info. Todo es muy triste, pero espero que haya una salida que se adapte a todos

The ultimate goal of descriptive essay help services is to provide Descriptive Essay Writing Services and descriptive essay services since descriptive essay writing help seekers lack time to complete their custom descriptive essay writing services.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal