Barcelona desplaza turistas y Valencia se beneficia

Escrito a las 6:32 pm

El INE publicó la pasada semana los datos de coyuntura hotelera. Es seguramente una de las mejores estadísticas sectoriales en España y en el mundo. Las pernoctaciones hoteleras en Barcelona prácticamente siguen estancadas desde el pasado verano. En el segundo semestre del año, el atentado (en agosto), la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y el caos que generó en septiembre hasta final de año explicaron la causa del estancamiento.

Presentaciones Hoteleras de Barcelona en enero y febrero 2018: ligero descenso

En enero y febrero las pernoctaciones en Barcelona fueron las mismas que en los mismos meses de 2017. Por lo tanto, ya no son la causa que explica el estancamiento. Como se puede observar en el gráfico, Barcelona tuvo en esos meses un número de pernoctaciones ligeramente inferior a Madrid, a pesar de tener en febrero el World Mobile Congress, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo.

Mientras Madrid y Málaga tuvieron crecimiento de pernoctaciones del 4% y Valencia del 10%, como se observa en el gráfico de abajo. A la espera de que se confirme, la tendencia parece evidente: Barcelona ha desplazado turistas y que Valencia es la ciudad más beneficiada.

 

Riesgos a tener en cuenta este 2018

1. Proceso independentista

El riesgo sigue siendo que el proceso independentista siga y vuelvan a declarar otra DUI y vuelva el caos. Ya sabemos que la fuga de depósitos fue de 31.000 mill o sea, el 15% del PIB catalán. Por tener sentido de la magnitud, la crisis de Argentina en 2001 y la de México en 1994 provocaron una fuga de capitales del 10% de su PIB. Si el caos generado por la DUI les pilla fuera del euro y con un catcoin -como propuso Junqueras-, los catalanes habrían sufrido otra crisis similar a la que padecieron entre 2008 y 2013 y de la que aún cientos de miles de catalaes aún no se han recuperado.

2. El futuro de Mobile World Congress

Otra gran riesgo para Barcelona es que en febrero de 2019 el Mobile World Congress se haga en otra ciudad del mundo. Si eso pasa, veremos una caída de pernoctaciones y de empleo de barceloneses. Seguramente en las encuestas sus ciudadanos pasarían de estar preocupados por la saturación turística a preocuparse del empleo como sucedía en lo peor de la crisis.

Y si el Mobile se va, coincidiría en plena campaña de elecciones municipales lo cual debería penalizar a Ada Colau que, desde que llegó al ayuntamiento, se ha dedicado a poner palos en las ruedas para la celebración de la feria en su ciudad.

Por el bien de todos los barceloneses, los que son independentistas y los que no lo son, mantengamos los dedos cruzados para que esos dos riesgos no sean una realidad.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


12 comentarios

001
Eduardo
29.03.2018 a las 14:18 Enlace Permanente

Lo que ha sido un mazazo ha sido lo de la Cristina Cifuentes… madre del amor hermoso.

El otro día veía la serie que esta de moda llamada “The Good Figth” (Movistar+) que va de una abogada amiga de un magnate de las finanzas que hace un esquema Ponzi y le meten en la trena.. a ella la echan de su bufete de abogados (uno de los mejores de Nueva York) y ademas el FBI le bloquea todas las cuentas bancarias dejándola como diría un castizo con una mano delante y otra detrás… a todo esto esta abogada coloca a la hija del Magnate en el Bufete de abogados pero la echan al ser la hija de este estafador financiero.

Pues bien después esta abogada y la hija de este sujeto recalan en un despacho de abogado “Afro” sito en Chicago que se dedica a ganar demandas por abuso policial o temas centrados en los derechos de la minorías y los afroamericanos.

La serie transcurre entre tramas de toda índole, con toda clase de jugarretas que se dan entre fiscales abogados conseguidores etc etc.. mientras se va resolviendo la trama central: el esquema Ponzi.. la verdad que esta bastante bien; lo del master de Cristina Cifuentes quedaría como una trama burda pensada “deprisa y corriendo” ante de los errores de bulto en la coartada que vamos sabiendo poco a poco a través de Nacho Escolar y Raquel Ejerique (Ahora encima que les pone una querella que seguramente pierda).Cosa que El Pais con todo su presupuestazo y sus interminables plantillas de corresponsales no ha conseguido.. ni conseguirá por que no hacen periodismo.

002
Eduardo
31.03.2018 a las 14:19 Enlace Permanente

De todas maneras un poco enlazando con un análisis valor de la economía podemos decir que Barcelona tarde o temprano recuperará su protagonismo turístico por que es la que mas tiempo lo ha ostentado y estos periodos ultimos son perturbaciones aleatorias.

Su tuvierais que elegir para invertir entre Facebook, Google, Amazon o BMW probablemente mucha gente eligiria los valores tecnológicos… sin embargo a largo plazo yo elegiría BMW porque primeramente es la compañia mas antigua y la que mas veces ha supervivido a las crisis económicas la que mas veces ha tenido que luchar contra la competencia y aun asi ha supervivido.

Esto que quiere decir? Que lo nuevo esta muy bien pero a largo plazo estadísticamente los activos que ha sobrevivido y tienen exito son los que mas probabilidades tendran de existir y crear valor en el futuro.

Entre invertir a largo plazo entre un hotel en Valencia o un Hotel en Barcelona ceteris paribus en cuanto a la clase de activo yo siempre eligiria el hotel en Barcelona… y mas si sufre una perturbación aleatoria en la que hay un gran descuento en su precio.

003
Eduardo
31.03.2018 a las 14:23 Enlace Permanente

Esto que acabo de decir es la filosofía de inversión de Warren Buffett un tio que atesora en liquidez desde Nebraska 100 mil millones de dólares… quizas el inversor y economista mas influyente de nuestro tiempo.. un tio que no se corta en decir que los ricos deben pagar mas impuestos y que deben de subir los salarios en muchos sectores de la economía productiva y bajar en ciertos sectores supervalorados como la industria de la banca de inversión.

Calificado por la derecha alternativa (Trump, Breitbar, Steve Banon etc etc) como un izquierdista peligroso.

004
VICTORIA EMMANUEL
03.04.2018 a las 01:22 Enlace Permanente

préstamo! préstamo!!!! ¡préstamo!!!!!!Está buscando una empresa de buena reputación y acreditados préstamo privado que ofrece préstamos para la oportunidad.Ofrecemos todo tipo de préstamos en un muy rápido y fácil, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos de inversión, consolidación de deudas y mucho más.¿Han sido rechazadas por los bancos y otras instituciones financieras?Quiero utilizar este medio para informarle que asistencia confiable y de apoyo y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.Entonces envíenos un correo electrónico a: (victoriaemmanuelloan@gmail.com) para solicitar un préstamo

005
Micheal Benson
05.04.2018 a las 20:07 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

006
Estilpon
10.04.2018 a las 21:49 Enlace Permanente

1. Por favor, moderen los comentarios que se les cuela publicidad!
2. Contestación al comentario nº 002. Su filosofía de inversión parece que no tiene en cuenta ni el precio ni la rentabilidad, solo la tendencia ¿? Quizás debería darse cuenta que Valencia no tenía turismo urbano hace 15 años, y ahora mismo se acumulan los expedientes de apertura de hoteles en la ciudad. Y eso (la acumulación), empezó antes del desastre barcelonés. Quizás, simplemente, la burbuja turística barcelonesa se está tranquilizando y Valencia está consiguiendo una presencia que -inexplicablemente- no tenía.

007
Eduardo
10.04.2018 a las 22:58 Enlace Permanente

Hola gracias por contestarme… la filosofía de análisis valor se basa en datos históricos pero eso no quiere decir que rentabilidades pasadas anticipen rentabilidades futuras.

El análisis-valor no es infalible, pero parte de un análisis muy basico y es que lo que sobrevive al paso del tiempo y la competencia tiende a sobrevivir en el futuro.

Por eso ponía el ejemplo de Bmw frente a Amazon y Facebook o el ejemplo Barcelona frente a Valencia… esto no quiere decir que per se sobreviva siempre Barcelona. Puede que se de el caso que una gran perturbación aleatoria destruya para siempre el activo Barcelona y esta desaparezca… por ejemplo un megaterremoto.

Lo estamos viendo en un partido político histórico no? Como este partido tiene perturbaciones aleatorias (casos de corrupción) de tal magnitud que hacen que su estructura fundamental caiga y se de la paradoja de la destrucción micro en un entorno de competición del voto.

Las empresas,las ciudades, los partidos políticos o los equipos deportivos estan sometidos al riesgo-decisión o riesgo micro… en un entorno estable puede que las decisiones de un equipo directivo sean tan malas o haya tanta corrupción y caos que acabe con el propio activo u organización.

En el análisis valor no se niega esa realidad… un activo de mas años que mas veces a sobrevivido no esta exento ni del riesgo micro ni del riesgo macro. Solamente sabemos que ceteris paribus tiene mas probabilidades de sobrevivir que un activo mas novedoso.

008
Eduardo
10.04.2018 a las 23:04 Enlace Permanente

En otras palabras el análisis valor lo unico que intenta detectar es dos factores:
-Probabilidad de supervivencia en el tiempo, es decir numero de años que esa organización opera en ese mercado.

-Probabilidad de capacidades de generación de valor, es decir las ventajas competitivas que esa empresa o organización tiene frente al resto de organizaciones de ese mercado como por ejemplo bmw tiene al resto de marcas premiun del mercado.

En resumidas cuentas es relacionar la capacidad que tiene una organización a lo largo de la historia de crear valor.

009
Eduardo
10.04.2018 a las 23:10 Enlace Permanente

Y por supuesto que se hace una comparativa con el resto de precios del mercado… los famosos PER o veces necesarias para que el beneficio por acción puede pagar el precio de mercado de esa acción.

Asi si encuentras una empresa o un activo que:

-Lleve años suficientes en el mercado

-Tenga ventajas competitivas respecto de sus competidores en costes o en ingresos.

Y

-Un PER bajo respecto de su sector

Entonces has encontrado un chollo «aparente» (siempre esta el riesgo micro y el riesgo macro ahí) y has de invertir.

010
Rev. Fr. Kevin Doran
12.04.2018 a las 11:33 Enlace Permanente

¿Necesita un préstamo comercial para expandir su negocio? ¿Tiene mal crédito que quiere resolver? Solicite un préstamo ahora con nosotros y obtenga aprobación instantánea. Damos un préstamo a aquellos en situaciones de estrés financiero y también para la expansión comercial. Contáctenos hoy y obtenga la aprobación. Ofrecemos todo tipo de préstamos, tales como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos incobrables, préstamos hipotecarios y préstamos para automóviles. Contáctenos oficialmente a la siguiente dirección de correo electrónico (consumerloanfirm@gmail.com)

011
credito.locali
16.04.2018 a las 17:01 Enlace Permanente

Ya no creía en prestar dinero porque todos los bancos rechazaron mi archivo; de hecho, estaba atrapado en mi banco. Pero un día un amigo me aconsejó un prestamista en particular, ella me dio el correo electrónico. Lo intenté con él enviándole un correo electrónico y funcionó. Tenía la persona adecuada, un prestamista individual honesto que había estado buscando durante años. Obtuve mi préstamo que me permite vivir bien ahora y regularmente pago mis pagos mensuales. Puede contactarlo si necesita un préstamo por varias razones personales. Dos de mis colegas también recibieron préstamos sin ninguna dificultad.

Aquí está su correo electrónico: credito.locali.veloce@gmail.com

012
Van Alfons
19.04.2018 a las 11:02 Enlace Permanente

Obtenga nuestras nuevas tarjetas ATM inteligentes súper inteligentes diseñadas especialmente, que han sido especialmente programadas para retirar efectivo gratis de cualquier cajero automático de todo el mundo, por qué no recibe una y disfruta de todo lo mejor que la vida tiene para ofrecer, vendemos la original. Entregamos las tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo en solo 3 días y ha cambiado la vida de muchas personas, tenemos varias tarjetas y varios precios para ellos y las tarjetas tienen varios retiros diarios. Para obtener su tarjeta, póngase en contacto con nosotros a través de: Dirección de correo electrónico: (vanalfons222@yahoo.com) indicando la tarjeta particular que desea solicitar. OBTENGA SU TARJETA AHORA nuestro correo electrónico es (vanalfons222@yahoo.com)..

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal