Tesis económicas del independentismo catalán. ¿Verdad o posverdad?

Escrito a las 6:09 pm

La sociedad catalana está dividida en dos. La decisión del Parlamento de declarar un referéndum ilegal y aprobar una ley que desafía la Constitución de 1978 (con el apoyo del 80% de los ciudadanos españoles) ha agravado la división de la sociedad y nos aleja de una solución negociada al conflicto. El independentismo catalán apela a las emociones y al agravio comparativo con el resto de ciudadanos españoles. Antes de explicarte las diferentes tesis, te dejo el vídeo que publiqué en Facebook este pasado lunes analizando lo que sucedería si la Generalitat no daba parte de sus gastos al gobierno central.

1. ‘ESPANYA ENS ROBA’ Y OTRAS TESIS DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

A continuación te analizo una a una:

1.1 CATALUNYA RECIBE MENOS DE LO QUE APORTA

Una de sus tesis es que Catalunya recibe menos de lo que aporta. Yo vengo de una familia muy humilde y gracias a sus sacrificios y a la solidaridad de todos los españoles pude estudiar en la universidad pública. Hoy tengo una renta superior a la media y también pago más de lo que recibo. La diferencia es que yo lo asumo como un compromiso de solidaridad intergeneracional para que otros jóvenes de familias humildes puedan ir a la universidad y mejorar su nivel de vida en el futuro.

1.2 LOS CATALANES PAGAN MÁS IMPUESTOS QUE EL RESTO DE ESPAÑA

Catalunya como territorio no paga impuestos. Los ciudadanos catalanes pagan más impuestos porque cobran mayores salarios que la media de otras comunidades autónomas. Pero las leyes tributarias españoles son homologables a las leyes y tributos del resto de países europeos. Y lo más importante: no hay ningún artículo que suponga un agravio particular para los ciudadanos catalanes.

 1.3 CATALUNYA RECIBE MENOS INVERSIONES QUE LA MEDIA

Otra tesis de agravio comparativo del independentismo catalán dice que Catalunya ha recibido menos inversiones que la media. Para contrastar esta tesis, he utilizado datos del Ministerio de Fomento, que están disponibles desde 1991. Los datos son de ejecución de obras en euros e incluyen las inversiones en ferrocarril de Adif y FEVE, así como en aeropuertos de Aena y de Puertos del Estado. En el gráfico de abajo se puede comprobar como Catalunya ha sido la comunidad autónoma que más inversión pública ha recibido desde 1991. Algo más que Andalucía y el doble que la Comunidad Valenciana y Madrid.  tesis económicas del independentismo catalán: ¿verdad o mentira? En el siguiente gráfico, he dividido el total de la inversión realizada por la población. Como se puede comprobar, Catalunya ha recibido más inversión que la media de los ciudadanos de otras comunidades autónomas. Un ciudadano catalán ha recibido de media un 10% más inversión pública que un andaluz, un 30% más que un valenciano y el doble que un ciudadano que resida en Madrid.  Tesis económicas del independentismo catalán: ¿Verdad o mentira? Y en este último gráfico de abajo he calculado la inversión por CCAA durante los diferentes gobiernos. Se observa que la inversión pública en Catalunya es mucho mayor con gobiernos del PSOE que del PP. También se observa que en las crisis sufre más los recortes que en las expansiones. Independentismo catalán según y tesis económicas: ¿verdad o mentira?   Durante los años ochenta, los gobiernos de Felipe González concentraron mucha inversión en Catalunya, especialmente en Barcelona para desarrollar los Juegos Olímpicos. El ministro de Fomento desde 1991 hasta 1995 era un catalán, Josep Borrell, por lo que la hipótesis del independentismo catalán del agravio no parece que fuera la causa. El problema desde 1991 es que la crisis económica redujo los ingresos públicos y la crisis financiera dificultó el acceso a los mercados financieros internacionales. Ambas variables explican los recortes de inversión durante aquel periodo. Aznar sí dispuso de recursos y la tesis del agravio surgió durante su periodo (y no olvidemos que los primeros cuatro años gobernó con el apoyo de Pujol y Convergencia). Durante los gobiernos de Zapatero, Catalunya fue la comunidad que más recibió inversión pública, principalmente el AVE y la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona. También fue el que más compensó el agravió del periodo anterior. Pero el independentismo catalán continuó con la tesis.

2. CON RAJOY, EL INDEPENDENTISMO CATALÁN COBRA FUERZA

Rajoy, forzado por el rescate y la recesión, ha recortado la inversión pública en Catalunya a la mitad desde 2011. Y de nuevo los catalanes vuelven a tener infrainversión. Rajoy implícitamente lo ha reconocido y ha anunciado el desarrollo del Arco Mediterráneo, una inversión muy necesaria para complementar el modelo radial. De ella, Catalunya sería la principal beneficiada, junto con la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.  

Los economistas recomendamos que la solución a un conflicto sea cooperativa o, de lo contrario, todos los ciudadanos seremos los principales damnificados. Pero para resolver un conflicto de forma cooperativa es condición necesaria acabar con la posverdad. Y Catalunya, lamentablemente, está próxima a la que padecen los ciudadanos estadounidenses con Donald Trump. ¿Tú que opinas? ¿Crees que es acertado ese agravio comparativo del independentismo catalán? Déjame tu respuesta ? en la zona de comentarios?.


Recuerda que cada lunes ? envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo ?   blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

001
1interspersed
12.01.2022 a las 22:28 Enlace Permanente

1unstable

003

gay dating website https://gaypridee.com/

gay men webcame and chat https://gay-buddies.com/

005

about dating gay spanish men rtics https://speedgaydate.com/

006
dnd spell slots
28.01.2022 a las 21:33 Enlace Permanente
008
luckyland slots
29.01.2022 a las 07:28 Enlace Permanente
009
ceasars slots
03.02.2022 a las 19:33 Enlace Permanente
011
triple diamond slots
04.02.2022 a las 06:15 Enlace Permanente
012
penny slots 4u
04.02.2022 a las 09:33 Enlace Permanente
013
free x rated slots
04.02.2022 a las 14:12 Enlace Permanente

dissertation abstracts international https://help-with-dissertations.com/

017

a

a

77 comentarios

001
José Luis Bernedo
20.09.2017 a las 18:53 Enlace Permanente

Llevo mucho tiempo diciendo que si al pueblo catalán le hablaran con claridad de los pros y contras económicos de su independencia, dedicarían sus energías a otras cuestiones. Muchas gracias José Carlos por tus comentarios documentados.

002
Eduardo
20.09.2017 a las 18:58 Enlace Permanente

Todos los argumentos que expones son ciertos pero la deriva del PP es otra.

Todo estado que reprima libertades individuales que son nuestro fundamento social básico esta condenado a desaparecer y finalmente cambiar a una democracia.

La deriva del PP con las detenciones esta llevando al estado español a un abismo que desconecta con grandes capas poblacionales.

Hay muchas razones para pedir una negociación entre las partes pero el PP esta influido por la ultraderecha que nos intenta colar mediante un disfraz el estado totalitario vestido de democracia como en Polonia.

No lo van/vamos a permitir.

Si quiebra Cataluña quiebra España.

003
Mayte Pérez
20.09.2017 a las 19:05 Enlace Permanente

Me gustaría saber Cómo es posible convencer a tanta gente con estos argumentos que son fácilmente desmontables, cómo es posible que no se advierta a los catalanes de las consecuencias negativas de la independencia y que la población esté tan cegada (hablamos de proindependentistas de todos los ámbitos no sólo de campesinos o no sé cómo decirlo, gente con poca preparación para entender los pros y contras, sino de estudiantes, intelectuales, etc)

004
Eduardo
20.09.2017 a las 19:06 Enlace Permanente

Se suele decir mucho que es un problema jurídico etc etc…

Y no paran de dar vueltas con el tema los medios de comunicación, NO ES ASI… cuando nosotros elejimos políticos en las cortes o en los ayuntamientos NO ELEGIMOS TECNICOS JURIDICOS… o gente experta en leyes.

Si los políticos no hacen su trabajo y son sustituidos por juristas o técnicos jurídicos la política se vacía se autodestruye y se sustituye no por una convivencia sino por un estado de excepción.

No hay mas que añadir no elegimos políticos para ejecutar y firmar a fiscales para que hagan su JUSTICIA.. la política es otra cosa.

Esto es problema político no Juridico por lo tanto es MUCHO MAS GRAVE.

005
Miguel Bravo-Ferrer Delgado
20.09.2017 a las 19:13 Enlace Permanente

Me baso en tus enseñanzas a través de tu blog.De acuerdo con el modelo Solows, que tan didacticamente comentaste hace unos días, y de los cuadros que acompañas, creo que de agravios sólo podemos quejarnos los andaluces y los extremeños. Para nosotros desde los tiempos ultramontanos de Franco, se nos negó toda participación en la inversión pública estatal. Soy tan viejo que yo me ilusioné con los planos del canal Sevilla-Bonanza y la documentación que adjuntaba. Al final nos quedamos con la pedrea de la Autopista Sevilla-Cádiz.
Sólo con Felipe González, (opinión personal)el más ilustre estadista que hemos tenido, conseguimos tener igualdad de trato. Demasiado tarde. Los malos usos ya estaban incrustados. El victimismo de los catalanes es otra mala costumbre.

006
Ismael Blas Recio
20.09.2017 a las 19:38 Enlace Permanente

Buenas tardes Jose Carlos,
Actualmente resido en Barcelona desde hace 9 años, y durante todo este tiempo he podido comprobar como la gente de aquí ha sido manipulada y engañada con los medios de prensa y con maestros de retórica que embelesaban con su discurso a gente cada vez menos preparada culturalmente. Aprovechando la crisis que empezó en 2008 incrementaron su fuerza y con populismos el número de adeptos. Es muy fácil dominarles en esas circunstancias, gente que economicamente lo pasa mal mientras ve continuos escandalos de corrupcion entre los políticos, y es casi imposible de convencerles de que no están maltratados por el gobierno central cuando observan las anticuadas instalaciones de metro o ferrocarril, además desgraciadamente nadie se molesta en hacer esa ardua labor como la que has hecho tú de buscar datos y comparar la inversion en diferentes regiones. Es mucho más fácil creer a alguien que va bien vestido y usa bien las palabras aunque los datos que muestre esten manipulados. Aquí es donde comienza a crecer la desafección con el resto de España y a ganar la batalla ese sentimiento de desdén con respecto a ellos.
Yo soy de Castilla la Mancha (Guadalajara), región muy poco desarrollada que recibe más de lo que aporta, y ahora estando en Barcelona seguramente aportaré con mis impuestos más de lo que recibo del estado, pero con la vista puesta en el principio de solidaridad no experimento ningún malestar ni tengo ninguna queja. Yo comprendo que ayudo a paisanos míos que tienen menos posibilidades, pero no todo el mundo es así.
Antes de la cooperación entre las partes yo propondría un detallado ejercicio de información a los votantes, sean del sí o sean del no, y después que los organismos competentes se sienten en una mesa a dialogar. Mucho me temo que mi demanda se aproxima a la utopía.

007
VICENTE FENOLLAR
20.09.2017 a las 19:43 Enlace Permanente

Buenas tardes Juan José, ¿Qué te parece las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana?
A lo mejor me dices que sea hecho el AVE, de Madrid_Valencia, para unas buenas vacaciones de los ciudadanos de la meseta a las costas.
Yo soy de Oliva a 7 km de Gandía, para poder desplazarme o lo hago en coche o nada, el tren de Denia a Gandía que sería un buen servicio, solo se propone desde décadas cuando vienen las elecciones y estamos acostumbrados a que no se cumplan, o sea para ir de mi ciudad a Valencia o lo realizas en coche o lo dejas en Gandía para tomar el tren, a si mucho AVE para algunos y pocos servicios para la mayoría, una cosa parecida a Alemania. Estas situaciones, los CONCIERTOS en unas partes de España, con el recochineo de algunos políticos con las aportaciones extraordinarias a algunas Comunidad para con seguir el apoyo a los presupuestos y decir que lo importante es la unidad de España. El camino de las desigualdades no crea unidad. Saludos.

008
Eugenio López Garíia
20.09.2017 a las 19:48 Enlace Permanente

Muchos de los españoles, entre los cuales se encuentra este que escribe, pagamos más de lo que recibimos, por mi parte me considero afortunado por poder hacerlo, nunca me queje, pues bastante desgracia tienen los que reciben más de lo que aportan, en la vida seguramente no he llegado muy alto, pero todo ha sido con el esfuerzo del trabajo y sacrificio, pero me siento muy orgulloso; en el caso catalán, aparte de no ser solidarios con otras regiones, pues las inversiones nacionales, se han hecho más en esa región que en otras, que han tenido que emigrar a Cataluña, levantándola, que dicho de paso la han levantado, andaluces, extremeños y otras regiones de la geografía nacional, esto demuestra que son unos aprovechados caraduras, que ya unas veces se unían a franceses y otra se pasaban a España, hasta que se pusieron franceses y españoles de acuerdo, a partir de ahí el Rosellón es francés y Cataluña española, han estado callado porque se les ha consentido demasiado, cosa que no pasó con la Cataluña francesa.
Además de todo lo expuesto, seguramente sean minoría, que se han saltado todos los derechos de los demás catalanes. Ahora estoy oyendo en la tele, manifestación en la Puerta del Sol, en protesta por la actuación de la Guardia Civil en Barcelona. Este es un país de quijotes. Esperemos que se solucione este problema, aunque creo que no les explicaron bien que pasará en caso de independencia, tendrían que salir de la Unión Europea, los productos catalanes tendrían cargos arancelarios.

009
Eduardo
20.09.2017 a las 19:49 Enlace Permanente

La cuestión económica las comparaciones o las balanzas fiscales pueden dar la razón a los mal llamados constitucionalistas, pero la economía no acaba de explicar todos los fenómenos sociales.

En un fenómeno de insurrección pacífica como estamos viendo queda legitimada la insurrección si los que defienden la supuesta legalidad cumplen dos características:

1. SON CORRUPTOS NO SON INTACHABLES POR TANTO QUEDAN DESLEGITIMADOS.

2. Destruyen al adversario o lo intimidan con acciones judiciales, hoy son los independentistas, mañana Podemos pasado los sindicatos.. esta deriva es autodestructiva.

Solo cabe la negociación y que el gobierno no encarcele.

010
FRANCISCO PONCE MORENO
20.09.2017 a las 19:51 Enlace Permanente

Probablemente tengas razón en tus conclusiones aunque no tanto en los datos, pues da la impresión de que están sesgados. Has incluido las obras de Adif y FEVE, aeropuertos y Puertos del Estado. pero nada hablas de autovías porque prácticamente no se han hecho. En la comparativa con Madrid tal vez no se debería incluir lo empleado en Puertos (a no ser que se haya realizado algo en El Retiro) y, desde luego, la inversión en el aeropuerto de Adolfo Suárez ha sido bastante mayor que en el Prat, por no hablar de las autopistas fallidas que aunque no fueran inversiones del Estado ahora sí lo son. En fin que hablado de posverdad…

011
Alberto
20.09.2017 a las 19:51 Enlace Permanente

Lamentablemente nos estamos acercando a un precipicio mortal, en el cual, todos pagaremos las consecuencias de la instransigencia, la prepotencia, la soberbia, que ira a desembocar en odio, violencia y la creacion de dos bandos tan opuestos como incomprendidos.
Creo que la clase politica de este pais no tienen la madurez necesaria, para dirigir el rumbo de este pais, se refugian en sus majestuosos egos personales, buscando el protagonismo para ganar vision de cara al ciudadano, pero no se preocupan en las verdaderas necesidades de este pais, que por desgracia son muchas y urgentes.
Yo me siento español, me gusta mi pais y todas las regiones que las conforman, me gustan todas las banderas autonomicas, sus costumbres, sus lenguas, su gastronomia. Creo que debemos sentirnos orgullosos de quienes somos, y si encima somos generosos y solidarios entre nosotros mismos, pues seria la HOSTIA (CON PERDON).
Yo me encuentro desempleado, me gustaria trabajar y con ello constribuir al bienestar social de mi pais, no quiero que nuestros hijos emigren, no quiero que muera nadie por falta de asistencia sanitaria, no quiero que se pase hambre, no quiero que la enseñanza se convierta en un articulo de lujo, no quiero repugnantes y asquerosos corruptos que desangran las arcas publicas……creo que con voluntad politica se puede conseguir, no son sueños, son ganas de empezar a utilizar la sensatez y sentido comun, que en esta situacion es la menos comun.
Esta claro que la constitucion del 78, ha quedado obsoleta, y debemos de modificarla, adaptarla a los tiempos que vivimos, vienen otras generaciones con otra forma de pensar y entre todos debemos de asentar unas reglas de convivencia, justicia que amparen a todos los ciudadanos, sin distinciones ni reproches, para conseguir entre todos engrandecer nuestro pais, y por supuesto, sentirnos orgullosos de quienes somos

012
Cesar
20.09.2017 a las 19:55 Enlace Permanente

José Carlos,
1.-¿Porqué no se habla de las balanzas comerciales de las que tanto se beneficia Cataluña?
2.- Aparte de razones históricas, sentimentales y logísticas, ¿pq nos tiene que interesar a CyL que Cataluña siga en España si tenemos unas balanzas de pago negativas con ellos, tienen 3.7 más presupuesto que nosotros pese a que tienen solo el 34% del territorio, 3.1 más de población y con un pib per capita 20% superior al de CyL? ¿De qué se quejan? Osea reciben más y aún así se quieren ir?

Que paguen lo que nos deben (protección de su industria con aranceles proteccionistas, inversiones en las olimpiadas, pensiones debidas a sus jubilados, compromisos asumidos por España en la UE en su nombre…) y paguen para volver a entrar en la UE y en el resto de España. Ya está bien.

013
Eduardo
20.09.2017 a las 19:58 Enlace Permanente

Quien tiene agravio contra Cataluña lo tiene contra España.

014
Juan Borrego Dominguez
20.09.2017 a las 21:37 Enlace Permanente

Es más que evidente que la situación a la que se ha llevado a los Catalanes y por ende al resto de los españoles, nada tiene que ver con la realidad. No hay nada que justifique tal situación, por tanto, solo hay un grupo de gente viciada en una educación totalitaria con la que no cabe negociación alguna, lo que los mueve no es justo, en realidad lo que la verdad esconde es seguir con la mamandurria y se busca el apoyo de matones y de la incomprensión provocada. Los datos los conoce todo el mundo y les importa un comino, aquí lo que se busca es el río revuelto y la ganancia de pescadores. Curiosamente nadie habla de personas, solo de territorios y en este caso Cataluña es tan de cualquier español como de un catalán, esto no es un problema económico, es cargarse el estado español, y eso no es posible, es una quimera, no es negociable bajo ninguna justificación.

015
Eduardo
20.09.2017 a las 22:03 Enlace Permanente

Comparecencia de Rajoy hace tan sólo unos minutos se podría resumir en cero voluntad de negociación, ninguna propuesta de diálogo, nada y ademas un llamamiento a que la gente (los dos millones largos que quieren votar) vuelva a la legalidad o si no se pasará a mayores.

No se como va a meter a 700 alcaldes en la cárcel o a multar de dos millones de personas, de verdad que me tiene intrigado.

016
Eduardo
20.09.2017 a las 22:05 Enlace Permanente

Ha pronunciado algo de deslealtad o no se que… por un momento he pensado que estabamos en una guerra contra los masones.

Supongo que habrá hecho las delicias de los de 13 tv que haya hostias detenciones familias rotas y dolor y resentimiento.

017
Manoli
20.09.2017 a las 22:12 Enlace Permanente

Lo q se ve muy claramente en los datos de las publicaciones oficiales y de entidades de prestigio, son muy claros, los ciudadanos q mas pagamos y menos recibimos somos los madrileños, a lo mejor podriamos decir , sin faltar a la verdad q nos roban, pero es un principio de solidaridad q es justo.

018
Eduardo
20.09.2017 a las 22:19 Enlace Permanente

A lo mejor a los 700 alcaldes en el crucero ese del amor… yo que se, que país! !!

019
Gonzalo
20.09.2017 a las 22:38 Enlace Permanente

Desde cuando se negocia incumplir la ley?

020
Toni
20.09.2017 a las 22:49 Enlace Permanente

Sinceramente, creo que en éste conflicto a ninguna de las partes le importa lo más mínimo la verdad, los independentistas solo quieren creer su versión y el gobierno (que no los españoles) actúan amparándose en la legalidad que ellos mismos se han saltado. El gobierno de la generalitat está preso de la CUC para defenderse de sus propios escándalos y los catalanes no independentistas no pueden manifestarse si no es con las urnas, cosa que les niega la supuesta legalidad vigente.
¡Menudo embrollo! pena, siento mucha pena

021
Eduardo
21.09.2017 a las 00:08 Enlace Permanente

Se negocia el cumplimiento de la ley cuando la ley esta claramente creando mas problemas que los que resuelve.

Un ejemplo si a mi vecino el ayuntamiento le pone una señal de prohibido aparcar en su acera por una cuestión puramente arbitraria y le perjudica entonces deberá exponer sus razones al Ayuntamiento, si el ayuntamiento no hace caso y es le amenaza con multarle al final esta persona acabara quitando la señal por la fuerza con el coche.

No podemos hacer un uso abusivo de las leyes por ninguna de las partes pero creo que tiene mas responsabilidad Rajoy que Puigdemont por que es el único que esta haciendo uso de la fuerza para un problema que pronto descubrirá que no se resuelve con la fuerza solo se agrava.

022
Eduardo
21.09.2017 a las 00:17 Enlace Permanente

Te pregunto una cosa amigo:

-Puede un presidente de Gobierno decir que defiende la legalidad cuando su partido político ha sido acusado de corrupción e incluso ha sido llamado a declarar?

-Puede un fiscal general de estado defender la legalidad vigente cuando ha avalado un fiscal anticorrupción con cuentas en Panama y esta reprobado por el poder legislativo?

-Del mismo modo que lo del fiscal general puede el Ministro de Justicia hacer una defensa eficiente de la legalidad cuando ha sido reprobado?

023
Eduardo
21.09.2017 a las 00:42 Enlace Permanente

Un presidente del Gobierno esta para negociar no debe de amenazar, por favor Jose Carlos transmiteselo a la cúpula del PSOE es una vergüenza esto que esta pasando.

La comparecencia de hoy es reprobable por parte del PSOE hay amenazas a grupos parlamentarios como Podemos.

Saludos.

024
Jordi
21.09.2017 a las 08:16 Enlace Permanente

José Carlos, la dignidad de un pueblo está por encima de los dineros, hasta que no lo entendáis en la meseta el problema territorial de España no se solucionará.
Yo pagaría una fortuna por quitarme de encima a Rajoys, Montoros y demás incompetentes

025
luis
21.09.2017 a las 08:23 Enlace Permanente

Yo soy de los que creo firmemente que ninguna autonomia, ni un palmo del territorio será independiente me parece absurdo hablar de hipotesis que nunca se van a cumplir,ahora bien, hay que cumplir los estatutos,» más de 800 muertos asesinados por ETA «, Y una de sus pretensiones eran su Independencia y no lo consiguieron,me parece muy interesante lo de los agravios en cuanto a Inversiones y pienso que debía existir una comisión en el parlamento justa que estudiará lo de las inversiones para que todo el territorio se desarrollara del mismo modo en cuanto a Infraestucturas,Servicios de Educación y Sanidad.Creo que habrá cada vez mas independentista si el Poder Judicial hace dejadez de sus obligaciones

026
José Ignacio
21.09.2017 a las 09:19 Enlace Permanente

El problema es que durante demasiados años el Gobierno español ha hecho dejación de funciones y ha permitido políticas nacionalistas que rebasaban el marco de la Constitución en sentido claramente antidemocrático como las leyes y políticas educativas, de medios de comunicación, comerciales, etc. y ni siquiera se ha molestado en desmentir públicamente una propaganda nacionalista basada en la mentira sistemática (España nos roba, las balanzas fiscales, etc.).Y ahora o se retoma el conflicto en sus justos términos o no se podrá avanzar en el diálogo. Además, se descalifica sistemáticamente la posición de quienes se niegan a hacer concesiones porque las consideran privilegios,pero es una postura no sólo legítima, sino también racional y justa: ¿por qué tenemos que aplacar al nacionalismo cediéndole privilegios?

027
CarlosFC
21.09.2017 a las 09:21 Enlace Permanente

Muchas gracias José Carlos. Me reconforta encontrar un poco de objetividad y sentido común en este mundo surrealista y de posverdad que nos invade. Demasiada gente está convencida que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, pero los hechos están ahí y son irrefutables.

Vivimos en un país cainita y guerracivilista, lleno de mediocres y acomplejados, donde pitar el himno o menospreciar la bandera se consideran manifestaciones de la libertad de expresión y donde hay una gran mayoría que ni siente ni padece pero, eso sí, muy dispuesta a dejarse manipular por el primer charlatán (políticos o medios de comunicación) que aparece.

Otra posverdad de progres y podemitas varios es ahora que el PP es el responsable directo de lo que está pasando en Cataluña. La palabra de moda ahora es «represión». ¿Es represión hacer que la legalidad se cumpla de una forma más que proporcionada y moderada?

¡Qué pena de País!

Un saludo.

Un saludo.

028
luis vidal
21.09.2017 a las 09:33 Enlace Permanente

JC, como analista económico eres un hacha, pero como analista político… Respecto de los gráficos, veo que se incluye a Madrid en las comparativas, pero Madrid es un caso especial, por la capitalidad, entonces no creo que tenga mucho sentido incluirla en las comparativas si no se corrigiera ese efecto.

029
MIGUEL ANGEL
21.09.2017 a las 10:55 Enlace Permanente

Muchas gracias por la información, pues aunque pienso que los movimientos nacionalistas, en la mayoría de las ocasiones son egoistas e insolidarios, no tenía claro la situación de Cataluña respecto al resto de España en cuanto a inversiones. Aunque me temo que nadie te creería en Cataluña, la postverdad se ha adueñado de la mentalidad colectiva.

030
Eduardo
21.09.2017 a las 11:58 Enlace Permanente

Mariano Rajoy tiene la situación fuera de control ni los estibadores del puerto de Barcelona van a suministrar a los cruceros de Guardias Civiles que están aparcados en el puerto de Barcelona.

Pronto descubrirá Mariano Rajoy que SOLO PUEDE NEGOCIAR (ya esta saliendo el De Guindos para querer negociar) a estas alturas generando mucha frustración en la ultraderecha que parece que quiere detenciones y restricción de la libertad de expresión.

031
Borjiniano
21.09.2017 a las 13:09 Enlace Permanente

El problema catalán es complicadísimo de resolver con leyes y menos complicado con dialogo que con el PP mnandando no lo va haber. El problema es que todos los chavales de unos 30 años fueron educados en el odio hacia el Estado Español y con un textos históricos que nada se asemejan a la realidad. Y los últimos 7 años han sido desastrosos. Rajoy sacó a esto gran rendimiento electoral.
Ahora no lo veo con Rajoy al frente y con un a oposición fragmentada y guerras internas. Es un problema que afecta a toda España y a esta se le impide votar sobre un problema que afecta a todos.
Pongamos que Cataluña es independiente, porque así lo han expresado las urnas. ¿Quien y con qué va a pagara, pensiones, educación, sanidad y otros? Complicado asunto. Ellos por sí mismo ya tienen claro que hasta su bono es basura. Y eso como el Brexit nadie lo explica.Ahora lo van viendo.

032
Eduardo
21.09.2017 a las 13:29 Enlace Permanente

Vamos a ver yo estoy de acuerdo con que el estado catalan no es viable económicamente al menos a corto plazo… ¿pero eso implica que las libertades civiles sean restringidas en ese territorio por que los ciudadanos no están de acuerdo con este sistema político?

Seamos sinceros, no va a cambiar nada por mucho que intervengamos judicialmente el asunto, por muchos guardias civiles que mande Rajoy al escenario, o por mucho que se aplique el art. 155 por la puerta de atrás, no cambia nada, incluso si a Puigdemont le ponen un cerrojo en su despacho, la calle esta prendida, cada casa en Cataluña esta en contra de esta situación que va a hacer Rajoy ante eso mas allá de un estado de excepción.

Mi pregunta es donde esta el PSOE reclamando soluciones políticas con Pedro Sanchez al frente.. insisto DONDE ESTA PEDRO SANCHEZ?? esta con la vía actual del uso de la fuerza de Rajoy? esta por una solución pactada al problema político? esta por las libertades individuales? Yo se que el PSOE tiene un problema interno importante con estas decisiones pero no tiene mas remedio que significarse.. de no hacerlo seguirá apoyando de facto a Rajoy y eso implica perder votos de gente de la Izquierda.

033
Alvar
21.09.2017 a las 13:39 Enlace Permanente

Hola Mayte aqui ya no se trata de catetos o inlectuales. La gente ha empezado a ver que ya basta de engaños. En su dia se dijo por un Presidente Español ..aprobare el Estatut q salga del parlament te acuerdas de esta afirmacion? Y al poco tiempo aparecio otro politico diciendo q lo habizn cepillado. Te acuerdas de esta frase? El gobierno actual aprobo invertir creo millones de euros en Catalunya. Donde estan? Sabes q la N340 tiene un solo carril en ambas direcciones en linea continua durante cadi 80 km? Dime si encontraras en el resto de España una nacional de estas caracteristicas? Donde esta el corredor mediterraneo? No quiero dinero q vaya y vuelva. Son los engaños q han llevado ha mucha gente ha hacerse independiente.catetos y no catetos.
Un saludo.

034
Eduardo
21.09.2017 a las 13:49 Enlace Permanente

Pues hay un déficit de 18.000 millones de Euros de la Seguridad Social que ni Montoro ni de Guindos nos cuentan aprovechando el tema de Cataluña.

De verdad este gobierno es lo peor que le ha pasado a España en muchos años.. hay una élite que no se mueve y los medios de comunicación también están por la labor de mantener esta mierda de Gobierno de Rajoy.

Seamos sinceros estamos viendo el final de este gobierno… NO SE DONDE ESTA PEDRO SANCHEZ¿?¿¿

035
Eduardo
21.09.2017 a las 13:51 Enlace Permanente

Alberto Ruiz Gallardon imputado en la operación Lezo… pero la pregunta es muy grave… quien quiere formar parte de España con este Gobierno que abusa de las instituciones?

Intervienen los gastos de la Generalitat en su totalidad… alguien cree que los paracetamoles tienen que ver con el referendum?

036
Mayte
21.09.2017 a las 15:00 Enlace Permanente

Pido disculpas si se ha entendido catetos en mi respuesta, simplemente me refiero a personas que en su día a día no se relacionan con el mundo financiero ni con temas de exportación e importación que pueden no preguntarse cómo una Cataluña independiente podrá salir adelante y los obstáculos con los que partiría ya desde su nacimiento. Me extraña que ninguna voz independentista se lo cuestione, parece que no interesa a sus fines y que se venden solo los beneficios de la independencia

037
CARO
21.09.2017 a las 18:03 Enlace Permanente

Sólo escribo para agradecer a José Carlos su gran labor divulgadora.
Tus análisis son muy rigurosos y profesionales, y a la vez son fácilmente asimilables para el lector, debido a su gran claridad. Todo ello hace que tu blog sea una fuente informativa de referencia económica de primera mano para quienes tenemos la suerte de contar con tu inestimable contacto.
También debo admitir que cuando te adentras en el terreno político y de opinión, unas veces comparto tus opiniones y otras no, pero incluso cuando no comparto tu perspectiva me resulta reconfortante leer tus comentarios, dado que están expuestos con elegancia, inteligencia, lo que supone un acicate para poner a prueba mis propias opiniones en contraste con las tuyas. Muchas gracias y mi más sincera enhorabuena.

038
Xavi
21.09.2017 a las 19:09 Enlace Permanente

La constitución del 78 ha servido hasta ahora, no a partir de ahora. Evidentemente es un melón que nadie quiere abrir por lo que implica, pero no verlo es perpetuar el problema. Porque unas autonomías tienen unos derechos históricos (básicamente económicos) y otras no?

039
Eduardo
21.09.2017 a las 19:10 Enlace Permanente

El PSOE PROHIBE LA CUMBRE DE CARGOS ELECTOS POR EL DIÁLOGO QUE PROPUSO PODEMOS EN ZARAGOZA.

EL Psoe poco a poco a la hora de la verdad se va retratando como una fuerza antidemocrática.

040
Eduardo
21.09.2017 a las 19:21 Enlace Permanente

En cuanto se pone en cuestión los límites de la libertad de expresión que entendía el régimen del 78 surgen detenciones, prohibiciones, manifestaciones y debacle.

Repito poco a poco Rajoy ira descubriendo por el mismo el callejón sin salida en el que esta metido, y no le quedara mas remedio que negociar.

Y la factura que va a pagar en términos de votos de la ultraderecha o de los «centristas» o « liberales,» como se llaman va a ser astronómica.

Fíjate que estoy pensando que Aznar va a aprovechar para montar su partido político.

041
Angel
22.09.2017 a las 11:59 Enlace Permanente

PARTIDARIO DE LA ELIMINACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

Las Autonomías, han venido siendo la historia interminable de una falta de respeto entre regiones y un rotundo fracaso como gestión económica de los políticos. Es decir, las Autonomías han sido la perdición de este país, en tanto en cuanto, son las causantes del déficit, deuda, y una malísima gestión que en nada ha beneficiado a los ciudadanos, solo a los partidos y sus políticos como nido de enchufados, y ningun servicios eficientes a los ciudadanos.

ELIMINACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS YA. POR UN ESTADO UNITARIO

042
juanmari
22.09.2017 a las 16:46 Enlace Permanente

No culpe a las emociones. También están presentes en sus razones. Entre otras las del miedo a cambiar, las de miedo a la separación. Eso sí, camufladas en razonamientos incontestables …..para mantener una situación que no es querida por muchos. ¿Es éso racional?
Por contra es más respetuoso, eficaz, dejar que cada cual se gestione a sí mismo, sin tutelas.

043
tomas torremocha parla
22.09.2017 a las 16:57 Enlace Permanente

si Cataluña es de España
¿ que vamos a negociar?
Muchos asuntos.Si se fuera CATALUÑA como quiere irse, también lo podia hacet Lleida, y Girona y Castellón.¡¡ Seriamos un conjunto de «islas». Estamos en las piertas del MAGRED.¡¡¡SI LOS EJECUTORES DE LA «» ESCISIÓN PROVIENEN DE EMIGRANTES. ¿¡PERO QUIEN INCUMPLE LA LEY!?

044
Eduardo
22.09.2017 a las 18:44 Enlace Permanente

Hipocresia = «los independentistas catalanes son unos vándalos antidemocratas, los antichavistas que han matado policías en cambio son personas de bien y responsables».

Hipocresia = «hay que respetar la Constitución, en cambio hago una amnistía fiscal para perdonar los fraudes fiscales de mis amigos y el Constitucional me lo tumba y nadie dice nada»

Hipocresia = quiero a Cataluña muchíiiiiisimo… pero donde me juego los votos es en Andalucía donde prometo la luna aunque no sepa como pagarla, bueno en realidad ya pagaran los catalanes madrileños y baleares.

045
Mariano Antona Garcia
23.09.2017 a las 09:28 Enlace Permanente

NO OLVIDEMOS QUE CATALUNYA TIENE LOS IMPUESTOS AUTONÓMICOS MAS ALTOS DE ESPAÑA.
COMO EL IRPF DE LAS RENTAS MAS BAJAS.
Y AÚN ASÍ NO PUEDE CON SU DEFIT POR LA MALA GESTIÓN DE LA GENERALITAT.

046
Eduardo
23.09.2017 a las 14:24 Enlace Permanente

Hipocresía es lo que hace el diario El País con lo de que la maquinaria rusa esta agitando internet en favor de proces (pruses).

Como se puede decir eso cuando van de diario de izquierdas y ellos si que hicieron injerencias en las primarias del PSOE con lo de Sanchez… es acojonante lo del País como se nota la mano de la Ana Botin y del ex jefe de prensa de la Casa Real.

047
Eduardo
23.09.2017 a las 14:40 Enlace Permanente

Por cierto en Rusia Today el portal web de noticias supuestamente dependiente del Kremlin hay entrevistas al PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA así como debates con las dos visiones sobre el referéndum osea que de manipulación nada de nada como afirma El Pais.

048
Antonio
24.09.2017 a las 20:13 Enlace Permanente

Hola J. Carlos: Como siempre, magnífico artículo…, pero, con todo el respeto y el cariño, ¿por qué escribes ‘CataluNYA’? No parece que sea un problema de teclado ;-)¿Cómo crees que un catalonohablante se referirá a, por ej., Zaragoza, cuando hable en catalán? Estas escribiendo en español, entonces ¿por qué escribes en catalán el nombre de Cataluña?

Un abrazo.

049
EMSC
25.09.2017 a las 17:48 Enlace Permanente

Supongamos que Cataluña logra la independencia y a continuación ingresa en la UE.
Imagino q se convertiría en contribuyente neto a las arcas de la Unión.
¿Existe algún cálculo al respecto de la cuantía de tal aportación?
De esa cantidad, ¿qué parte iría al estado español?
Gracias de antemano.

050
Eduardo
25.09.2017 a las 23:09 Enlace Permanente

Dice mi madre que tiene casi 70 tacos que la democracia siempre es débil que cuando está en crisis no se puede mantener así misma y que por eso acaba siendo dominada por los fachas…

Pero claro ella vivió ka transición cuando nos tuvo a nosotros y había mucho miedo a los militares y la guardia civil ella como muchos otros descorche un vino el día de la muerte de Franco y no durmió la noche del 23F y ahora está consternada con los nacionalistas catalanes como lo puede estar Joan Manuel Serrar o Joaquín Sabina… pero están cisterna dos (Yo creo) por el miedo a la Guardia Civil y a que esto se desmadre por parte de los fachas y haya un 23 F por eso les cae mal los de Podemos porque pueden destruir lo conseguido por la sociedad durante la democracia.

Pero es que ellos no contemplaban que la democracia se podía equivocar, que la democracia no era un sistema infalible y que a menudo más tarde o más temprano los «malos» (según ellos que vivieron la transicion) tendrían su representación y sus votos.

Lo que pasa es que en España la ultra-derecha esta metida en el PP Y ESOS MALOS los que alientan que se solucione esto con detenciones y hostias son de gran influencia en el PP, no es como en el resto de Europa que los ultras los identificas y no se esconden en apariencia de centristas o liberales… es Falso, el PP es la ultra-derecha mejor camuflada y con mayor influencia de la historia y aun hoy quien los conocen (Joan Manuel Serrar, Mi madre los de su generación) les tienen más miedo que un nublado como diría un castizo.

051
Ramon Yáñez
28.09.2017 a las 18:02 Enlace Permanente

El problema es, tal como acertadamente indicas, que ambas administraciones son víctimas del dilema del prisionero.
Cooperar para resolver problemas es muy difícil em España, tanto en el mundo de la administración como en el de la empresa y tanto en un caso como en el otro es la únics vía para competir en un entorno económico-social condicionado por la globalización.

052
Micheal Benson
18.06.2018 a las 08:30 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson,./,

056
sabcayd
20.04.2022 a las 00:55 Enlace Permanente
057
barsal
21.04.2022 a las 07:49 Enlace Permanente
058
falllaur
21.04.2022 a las 15:00 Enlace Permanente
061
attvinc
25.04.2022 a las 23:39 Enlace Permanente
063
kapeff
05.05.2022 a las 14:56 Enlace Permanente
064
hascher
06.05.2022 a las 00:20 Enlace Permanente
066
hargav
08.05.2022 a las 11:23 Enlace Permanente
067
malopag
09.05.2022 a las 01:52 Enlace Permanente
069
eliblin
13.05.2022 a las 01:52 Enlace Permanente
071
zackarte
13.05.2022 a las 08:42 Enlace Permanente
077
birman
20.05.2022 a las 17:40 Enlace Permanente

Created to run on any Windows Vista or XP operating system, STRUCTURE is controlled with the WISH operating system which features an easy to use and intuitive interface. The program also includes a Web Server that gives users the ability to create, manage and view their folder templates online for immediate access while in the field.
You…

6/7/2010 – STRUCTURE is a reliable and affordable software solution whose native structure handles the detailing of projects perfectly. A software solution, used https://desklinruptvi.weebly.com

6add127376 birman

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal