LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Mobile World Congress 2018 y Ada Colau: el peligroso sinsentido

La pasada semana el INE publicó datos de coyuntura hotelera de enero de 2018: las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,8%. Por lo tanto, empezamos el año con poca inercia. La buena noticia es la recuperación del turismo en Barcelona. Como se observa en el gráfico de abajo, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en diciembre se desplomaron en 140.000 con respecto a diciembre de 2016 y en enero han registrado 20.000 pernoctaciones más que en enero de 2017.

Mobile World Congress 2018

Barcelona es una ciudad maravillosa. En cuanto los independentistas han abandonado la DUI y socializar el conflicto en las calles, y Rajoy ha metido al ministro Zoido en la nevera, el turismo se ha recuperado. Aún así, el turismo español mantiene el estigma y las pernoctaciones en enero siguen siendo inferiores a las de enero de 2017, aunque seguramente ya hemos visto lo peor.

No obstante, el riesgo continúa y conviene mantener la prudencia. Sorprendentemente, tras el lamentable episodio del 1 de Octubre, Zoido sigue siendo ministro del Interior y nunca hay que subestimar su capacidad para apagar los incendios con queroseno.

Mobile World Congress 2018: si se hace en Barcelona en 2019 será un milagro

Pero el mayor riesgo ahora para Barcelona es perder congresos internacionales, especialmente el Mobile Congress 2018, una de las mayores ferias de innovación del mundo que, además de crear empleo, sitúa a Barcelona y a España en el mapa del ecosistema de innovación mundial.

El presidente Zapatero y el alcalde Maragall pusieron toda la diplomacia española y el apoyo institucional de la ciudad a trabajar conjuntamente para que Barcelona fuera la sede. Lamentablemente, la alcaldesa Colau y los líderes independentistas están haciendo todo posible para que se vayan.

Negarse a recibir al Rey -que es el jefe del estado de España- le puede suponer algún rédito político en votos, aunque no ha sido así en las últimas elecciones catalanas en las que Colau ha sacado el peor resultado de la extrema izquierda en décadas. Pero los empresarios innovadores de EEUU, europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos es difícil que lo comprendan.

Varias ciudades están haciendo campaña potente para llevarse el Mobile World Congress en 2019 y lamentablemente nosotros se lo estamos poniendo muy fácil. Si el Mobile se hace en Barcelona en 2019 será un milagro.

 

blog josé carlos díez