Los motivos (REALES) del crecimiento económico de España

Escrito a las 1:52 pm

Desde 2013, el gobierno ha anunciado que la causa del crecimiento diferencial entre España y la Eurozona eran las reformas que habían acometido (forzados por la Troika durante el rescate). Sin embargo, la estimación de crecimiento económico de España a largo plazo de la mayoría de economistas y los principales organismos internacionales se mantenía estable y por debajo del 2%.

¿Quién tenía razón? Parece que la mayoría de economistas. En el gráfico anterior se puede observar el crecimiento del PIB por años y la previsión de consenso para 2018. Como se ve, la economía española crecía casi el doble que la Eurozona en 2015 y 2016 y la previsión para 2018 es similar. En el cuarto trimestre de 2017 el PIB en la Eurozona creció 0,6% y en España 0,7% por lo que España crece lo mismo que la media.

1. Motivos del Crecimiento Económico de España

1.1 La bajada de los tipos de interés

¿Qué ha cambiado? En el gráfico de abajo se observa el comportamiento de los tipos de interés de la deuda pública en Alemania y España desde 2012. Desde 2012 hasta 2015 los tipos de interés bajaron desde el 7% (julio de 2012, cuando los inversores temían la salida de España del euro), hasta el 1,5%. Esto es la mayor política monetaria expansiva desde 2008 tras la quiebra de Lehman y similar al efecto que tuvo nuestra entrada en el euro en 1998.

 

 

La decidida intervención del BCE puso un suelo a la restricción de crédito y al abaratar el precio del mismo, las empresas se animaron de nuevo a invertir y crear empleo y las familias a comprar viviendas y coches. Pero desde 2015 los tipos de nuestra deuda están estables, lo cual elimina impulso adicional al crecimiento económico de España que explicaba el diferencial.

Como vemos también en ese gráfico, en 2017 Portugal registró una bajada de tipos de su deuda muy intensa. Justo cuando los inversores eliminaron el temor a un nuevo rescate que dejase su deuda pública fuera del programa de compras del BCE (eso explica que Portugal crezca próxima al 3%).

El programa de reformas en Portugal se registró en 2010 dos años antes que en España y el crecimiento llegó tres años después. Por lo tanto, la causa que explica el diferencial no son las reformas sino la efectividad de la política monetaria del BCE y la accesibilidad de cada país a su programa de compras.

1.2 El precio del petroleo

Otra variable que explicaba nuestro diferencia es la brusca bajada del precio del petróleo (ver gráfico de abajo). España tiene un dependencia del crudo mayor que la media de la Eurozona. La intensa bajada del precio del crudo ha permitido que España registre un superávit exterior y es equivalente a una bajada de impuestos. Dinero que en 2011 se iba a pagar petróleo y gas a otros países se quedó en España y las familias y las empresas tenían más renta disponible con el mismo sueldo o los mismos márgenes.

En el gráfico se observa la brusca bajada y como desde 2016 el precio del crudo ha vuelto a subir. Comienza el año en 70 dólares barril y aunque sigue por debajo de los niveles de 2011, ayuda a explicar nuestro diferencial de crecimiento.

3. El crecimiento económico de España depende de nuestro nivel de inversión

Si España quiere aumentar su tasa de crecimiento a largo plazo debe aumentar su inversión, especialmente en innovación. El Gobierno de Rajoy ha recortado la inversión pública sobre PIB a su nivel más bajo desde 1980 y tras los recortes, el diferencial de inversión en I+D+i sobre PIB con la UE está en máximos desde 2004.

Rajoy tiene el récord de deuda pública sobre PIB -próximo al 100%- más alto desde 1909 y promete bajar los impuestos. Ciudadanos (con quien sumaría mayoría para gobernar) también promete bajar los impuestos. Eso condena al estado a tener insuficiencia de recursos y hará que la reducción de la deuda pública sea muy lenta, lo que mantendrá la dependencia de los mercados internacionales de la economía española y su elevada vulnerabilidad.

España crece y crea empleo aún con intensidad. También ha vuelto a demostrar que es una economía muy agradecida que cuando tiene condiciones de estabilidad crece más que nuestros socios europeos. Además, pertenece al euro y se aprovecha de tipos de interés bajos.

2.1 ¿Y qué pasará cuando Draghi paralice su programa de compras?

Pero Draghi ya ha dado la señal del fin de su programa de compras del BCE y si el petróleo sigue subiendo, el crecimiento de España seguirá perdiendo intensidad. ¿Motivo? Porque está lastrada por una política económica cortoplacista que dirigen los mismos que montaron la burbuja inmobiliaria y que, a pesar de haber provocado la mayor depresión económica desde la Guerra Civil, no han aprendido nada.

Como nos enseñó el filósofo, “los países que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlo.”

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Eduardo
05.02.2018 a las 19:21 Enlace Permanente

ESPAÑA: Caso claro de crecimiento empobrecedor, una enfermedad económica que se ha dado en América Latina durante los ochenta y noventa.

Me explico… durante los ajustes que se vivieron en América Latina en los ochenta ocurrió un fenómeno económico denominado crecimiento económico empobrecedor.

Paises como Brasil o Mexico eran una fábrica de pobres y de ricos, eran y son a dia de hoy los paises con mayores diferencias sociales entre clases y el la campana de Gauss de probabilidades de renta dentro de una sociedad se achataba, dicho de otra manera la probabilidad de ser muy pobre o de ser muy rico aumentaba en el pais.

El fenómeno económico llevaba aparejada una serie de ineficiencias econmicas pues la inversión en capital por trabajador a pesar de crecer es decir al aumentar la dotacion de maquinas por trabajador el salario medio y mediano no aumentaba dado las ganancias de productividad se las apropiaban las elites dominantes dueñas del capital.

Las consecuencias son que ante una inflación pequeña se producia una caida de los salarios reales y la competitividad y productividad del factor trabajo aumentab, al haber un numero de pobres creciente a pesar del crecimiento económico, los salarios se estancaban o decrecian.

Es decir el PIB subia por que aumentaba el capital por trabajador efectivo, y porque aumentaban los trabajadores y los beneficios empresariales, sin embargo se observa que los salarios no solo no aumentaban sino que se depreciaban por la inflación… se denomina por tanto crecimiento empobrecedor una paradoja económica que se da hoy en dia en España.

Vemos un fenómeno en Madrid por ejemplo donde los salarios se estancan y sin embargo los precios del alquiler o la energía suben con fuerza.. crecimiento empobrecedor en Madrid (enriquecedor para una minoria propietaria de pisos).

Para parar la maquina de producción de nuevos pobres es necesario que el Estado intervenga con políticas redistributivas… por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid podria invertir en vivienda cosa que no hace Manuela Carmena o ampliar la edificabilidad de los solares via revision del plan general de Ordenación urbanística cosa no muy bien vista por ecologistas.

En fin vemos las consecuencias de un crecimiento económico empobrecedor donde las autoridades no hacen nada por revertir la situación.

002
Eduardo
05.02.2018 a las 20:22 Enlace Permanente

Luego hay una consecuencia economica a medio plazo en una economía con crecimiento empobrecedor y es que no se demandan bienes de consumo duradero como viviendas debido a los bajos salarios.

Ahora se las prometen muy felices con el actual ciclo inmobiliario pero se sabe perfectamente que pronto llegara a una caida de nuevo de los precios ante la falta de demanda solvente.

Pero a M. RAJOY le da igual, el sabe que esta para gobernar en favor de las elites… ni tiene un plan a largo plazo ni le interesa… tampoco tiene en verdad oposición, Pedro Sanchez renuncio al no es no parece ser… luego Ciudadanos se encuentran muy complacidos con las encuestas… todo correcto entonces.

003
Eduardo
05.02.2018 a las 20:38 Enlace Permanente

A mi también me parece que lo de Ciudadanos en flor de un dia…

Se creen que le van a hacer sombra al Pp… y el Pp tiene una cosa que ellos no tienen y es el OPUS.

Llegado el momento los del OPUS dicen «cuidado con votar a Ciudadanos que dividimos la derecha y entonces ganan los rojos» y entonces la gente vota en masa a Rajoy y Ciudadanos queda como siempre «el mejor en las encuestas, el cuarto en las elecciones».

004
Eduardo
06.02.2018 a las 03:08 Enlace Permanente

A todo esto que con tanta nevada televisiva, OTs y Puigdemont me he despistado:

-Han echado a Camps del Pp??

-la señora esa que era diputada del partido popular por Murcia pringada en corrupción que queria ciudadanos que la echarán la han echado?

-Cuando va a volver Urdangarín de su retiro en Suiza a cumplir su pena??

Es que me he despistado y ni el wyo wyo habla de esto ya.

006
Pilar
07.02.2018 a las 10:40 Enlace Permanente

Gracias

007
Maria Elano
09.03.2018 a las 19:36 Enlace Permanente

Hola, mi nombre es la señora María Elano de Barcelona España. Sólo quiero a todos aquellos que realmente están buscando un préstamo para saber que hay todavía una empresa de préstamo en la que pueden confiar. He estado buscando para el verdadero y legítimo firmado por largo tiempo y todo este tiempo, me han sido misled son muchas veces hasta que el amigo se acerca a la compañía llamada Sra. Grace Milley préstamo compañía. En el comienzo, fue duro para creer, pero yo decidía darlo a intento y con el sentido de que todo el mundo me estaba, yo estaba totalmente convencido. En el caso de que se trate de un problema, inmediatamente, después de haber comprobado mis documentos, me dieron mi préstamo de $ 60,000 dólares en el 15 de febrero de 2018 en mi cuenta. El personal era muy amable y servicial. Todo gracias a Dios y la señora Gracia Milley Préstamo Firma como puedo volver a sonreír. Me recomiendan esta empresa a todos aquellos que necesitan un préstamo de urgencia porque son fiables y fiables. Si usted necesita saber más, el email de la compañía es {gracelandloans.mortgages@gmail.com} Contacts por correo electrónico hoy y usted será feliz.

Sra. Maria Elano
Barcelona España

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal