Crisis en Cataluña: ¿a qué nos enfrentamos si sigue adelante?

Escrito a las 2:52 pm

Hace 15 días anticipaba el nerviosismo de los inversores ante la independencia de Catalunya. En dos semanas los catalanes, sin ser muy conscientes de ello, han sufrido una intensa crisis en Cataluña. En concreto, una de la peores crisis financieras de su historia. En el gráfico posterior se observa que la apelación de bancos españoles al BCE aumentó en 17.000 mill la pasada semana. Los temores se centraron en los dos bancos catalanes y se produce por una fuga de depósitos minoristas, de préstamos mayoristas en el interbancario y de vencimientos de deuda en los mercados de capitales que las entidades no hayan podido atender.

 

Crisis en Cataluña, por José Carlos Díez

UNA INTENSA FUGA DE CAPITALES

Eso supone (en una sola semana) una fuga de capitales del 15% del PIB de Catalunya. Ni en las peores semanas de julio de 2012 la fuga de capitales fue tan intensa. En la crisis de Argentina de 2001 la fuga fue del 10% del PIB y duró seis meses. El peso argentino se devaluó el 75%, el PIB cayó el 15% y la pobreza extrema se dobló. Argentina tenía una deuda externa ridícula comparada con la posición exterior de la economía catalana.

El sainete de hoy, el sí pero no de #Puigdemont, en clave económica se traduce, otra vez, en una eterna incertidumbre. Un mensaje al exterior (y a los inversores) de que sigue el proceso del caos. Veremos qué consecuencias tiene. Muy triste por todos los ciudadanos que sufrirán esto. ¿Inteligencia? No veo indicios de ella, la verdad… #10oct

Geplaatst door José Carlos Díez op dinsdag 10 oktober 2017

 

LA REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER LA FUGA DE EMPRESAS

La fuga de empresas y de los bancos ha provocado miedo al futuro de sus empleos en muchos catalanes. Incluso, en muchos que han apoyado el proceso independentista creyendo de buena fe el mantra de sus líderes y economistas, que les prometieron que con la independencia vivirían mejor. Pero no son conscientes de los riesgos que están asumiendo en este proceso.

Por suerte, los españoles estamos protegidos por una moneda estable como el euro y en medio de una agresiva política de compras de deuda del BCE. Ésta ha mantenido estable la financiación del Tesoro Público, que pudo emitir 4.600 mill en una bono a 5 años al 0,5%. En Argentina en 2001 nadie les prestaba dinero y el escaso crédito era a tipos disparatadamente altos. Eso provocó lo que se conoce como un frenazo brusco del crédito y la mayor depresión económica en décadas. La Generalitat recibe dinero cada mes del Tesoro Público y ha podido pagar las nóminas de los funcionarios y a sus proveedores.

 

Buenas noches! Aquí te dejo mi intervención en "Al Rojo Vivo" (laSexta) donde respondo a 3 de las preguntas que más me estáis consultado. ¡Espero que te sea de ayuda! Y sobre todo, calma. Te iré informando en cuanto vaya sabiendo más.☑️ ¿Tengo que sacar mi dinero si mi banco es catalán?☑️ ¿Qué pasará con las pensiones de los catalanes?☑️ ¿Hay que hacer caso de lo que en las últimas horas están diciendo las agencias de rating?

Geplaatst door José Carlos Díez op donderdag 5 oktober 2017

 

¿SIRVE DE ALGO UNA MONEDA VIRTUAL FRENTE A UNA CRISIS EN CATALUÑA?

En una Catalunya independiente, como dijo Oriol Junqueras, tendrían que haber creado una moneda virtual (supongamos el catcoin). El problema es que el catcoin no sería reconocido para devolver sus deudas internacionales y no tienen reservas de euros. Por lo tanto, la primera de decisión de un gobierno de la República Catalana sería pedir un rescate al FMI. El problema es que antes tendrían que ser reconocidos por la ONU, ya que el FMI sólo puede prestar a países miembros de la institución.

En lo doméstico podrían haber pagado a los funcionarios en catcoin. Pero lo normal en estos casos es que los ciudadanos catalanes fueran al mercado negro a cambiar inmediatamente sus catcoin por euros. Eso supondría una devaluación intensa de su moneda virtual y un aumento de los precios de los bienes importados, que en el caso de Catalunya son principalmente bienes de primera necesidad (como alimentos) e intermedios que las empresas catalanas necesitan para producir.

Si cortas la cadena de suministro, se hunde el PIB, y los escasos bienes que existen se disparan de precio. En ese escenario si sigues teniendo déficit público y pagando con catcoin, tendrían una hiperinflación. Esto es lo que está sucediendo en Venezuela, que es el modelo de república popular que la CUP quiere imponer en Catalunya.

Por fortuna estamos dentro del euro con acceso al BCE y hasta Puigdemont y Junqueras han asumido ya que no habrá independencia. Ha bastado que los dos bancos catalanes cambiarán su sede para que los inversores internacionales calmen sus temores y los precios de sus acciones recuperen todo lo que habían caído las dos semanas anteriores. La semana que viene conoceremos los datos de apelación de los bancos al BCE y seguramente comprobaremos que la fuga de capitales se ha parado.

A QUÉ NOS ENFRENTAMOS SI EL PROCÉS SIGUE ADELANTE

Pero la fuga de empresas tendrá efectos duraderos y dejará profundas cicatrices. Durante décadas Catalunya mostró una imagen sensata con un nivel de vida agradable y eso permitió atraer sedes de multinacionales que crearon sus mejores empleos y sus mejores salarios en Barcelona. Ahora el independentismo expulsa empresas y ofrece una imagen de inestabilidad al mundo que ha hecho un gran daño reputacional a la marca Catalunya y Barcelona.

Esperemos que vuelva la vida inteligente en Catalunya; que los catalanes entiendan que gracias a la Constitución entramos en la Unión Europea y que somos el quinto país del mundo desarrollado que más empleo ha creado desde entonces. Que entre todos recuperemos el espíritu de consensos de la Transición y el espíritu universal y de vanguardia de Barcelona 92.

Si siguen con el proceso, fuera de la Constitución y del Tratado de la Unión, estos irresponsables pueden autoprovovar una crisis en Cataluña aún peor que la de 2008 y que la de 2012. Los de Pedralbes pueden sacar su dinero y sus empresas fuera pero los de Nou Barris serían los más perjudicados por esta paranoia, como siempre.


blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


25 comentarios

001
Joan López
12.10.2017 a las 20:23 Enlace Permanente

El horizonte económico y social de una Cataluña independiente no parece muy claro…. podrias hablar de lo que le pasaria a España? Seria mejor para todos una solucion acordada? Que efectos tendria para Europa?

002
ascen gómez
12.10.2017 a las 21:26 Enlace Permanente

Realmente si lo sabían de antemano estos independentistas nos han llevado al ABISMO.
QUÉ ocurre con las pensiones si sigue el process. QUIEN LAS PAGA ?

003
Eduardo
12.10.2017 a las 22:01 Enlace Permanente

Vamos a ver:

-Puede ser Cataluña independiente hoy? NO

-Tiene efectos economicos HOY como que se van a acabar las pensiones, que va a haber hiperinflaciones y demas plagas? NO

-Tiene efectos la fuga de empresas (Cambio de sede) hoy en dia? NO, mientras no muevan los centros de producción a otros lugare.

-Pierden empleos cualificados de ejecutivos por el cambio de sede HOY EN DIA? NO TIENE PORQUÉ ya que existen medios telemáticos hoy en dia que permiten a los ejecutivos trabajar a miles de km de las sedes de empresas.

-Queda tocada economicamente Barcelona? NO al revés hoy mas empresas y emprendedores que nunca como Pier Barcelona o en el 22@ que son ecosistemas emprendedores que no se han visto tocados por toda este proceso.

-Hay capital humano en BCN que haga que haya crecimiento? SI de hecho están las mejores universidades como la Pompeu Fabra y las mejores escuelas de negocio de la Península Ibérica.

Entonces porque tanto revuelo??? Porque quieren un poco persuadir a la gente a traves de estas maniobras de cambio de sede de lo malo que es el nacionalismo.

No se porque tanto lio con la República Catalana… nadie se ha parado a pensar que por ejemplo las regiones de Isla de Francia o Norte Paso Calais estan mas integradas economicamente con Belgica y Holanda que con el resto de Francia… que la población de esas regiones tiene propiedades inmobiliarias en tres estados distintos (Francia/Belgica/Holanda) que hay una gran parte bilingüe en Bélgica que utiliza mayoritariamente el Frances y el Holandes… que incluso en Francia hay una antigua demarcación territorial por Dunkerke que se denominaban los paises bajos franceses… que la población de esas regiones tiene familiares repartidos por tres estados y la gente lo ve natural a visitar parientes a los tres estados??

No se porque nos molesta tanto que los catalanes tengan su propio estado… yo vivo en Madrid no me duele en el alma ni me quita el sueño una Cataluña independiente.

004
Eduardo
12.10.2017 a las 22:40 Enlace Permanente

Porque triunfa el nacionalismo tanto en Cataluña?? SI ES TAN MALO??

-Porque no hay un proyecto seductor de una España unida debido a la corrupción de los grandes partidos.

-Porque no hay un respeto a las identidades de cada región, nos metemos mucho entre nosotros hay demasiadas envidias y reproches, demasiados intereses creados en vez de ser respetuosos con las ideosincrasias de cada pueblo y de cada ciudad.. hay que tener un mayor espiritu de fraternidad y de cosmopolitismo, y dejar las banderas en el cajón.

-El principal antidoto contra el nacionalismo se llama viajar, leer comprender y sobretodo ser respetuosos… me parece algo vergonzoso eso del A por ellos oe oe.. o Puigdemont a prisión.

En fin el nacionalismo surge en sustitución de la inteligencia y en sustitución de un proyecto mejor.. esto lo digo para esos dos bandos de las banderas que ante mejores razonamientos solo tienen la bandera.. lo que es triste es que el propio partido del Gobierno de este pais sea proclive al nacionalismo español… por que? Para tapar sus vergüenzas de la corrupción.

005
Eduardo
12.10.2017 a las 22:47 Enlace Permanente

Cuando se soluciona el problema?

O bien dando la independencia a Cataluña o bien construyendo un país donde se quiera estar y no solo es cuestión de dinero…. es cuestión de respeto a los demas, de pedagogía a nuevos valores que superen el provincianismo, a construir un estado donde haya multiples identidades en las personas… donde sea posible eso que pasa en zonas como las que comentaba antes que uno tiene familiares por todas partes del pais que uno puede viajar aqui y alla y montar su vida en cualquier lado.. siempre con respeto sin provincianismos… superar la corrupción y castigarla por supuesto y no intentar quedar por encima de los demas… esas competiciones absurdas como las que hace Albert Rivera de a ver quien mas «democrata» o mas español como quedando por encima de los demas es lo ultimo que necesitamos en estos momentos.

Respeto fraternidad igualdad…

006
Eduardo
12.10.2017 a las 23:46 Enlace Permanente

También quería decir que no ayuda nada a alcanzar una solución el alarmismo económico y ademas sin FUNDAMENTO.. de nada sirven testimonios inventados de empresarios o supuestas caídas en el turismo que no existen… por favor acercaros a Barcelona o al Festival de Sitges… basta ya de tanta alarma… aunque me temo que hay malas intenciones de quienes dan esta voz de alarma.

-Recapitulando… basta de alarmismos, basta de petición de mano dura, basta de el a por ellos oe oe, y empecemos a construir un pais donde se quiera estar.. no un cortijo como es actualmente.

007
Eduardo
12.10.2017 a las 23:48 Enlace Permanente

Y por favor periodismo de calidad e información veraz NO PANFLETOS… basta ya TVE1, Antena 3, El Pais o el Ferreras de La Sexta quevse creen que no nos damos cuenta de sus intoxicaciones… va de izquierdas pero nada de eso es verdad.

008
Eduardo
15.10.2017 a las 02:05 Enlace Permanente

No se pero igual mas alarmismo económico por parte de Jose Carlos Díez lo que consigue es mas independentistas en vez de menos.

-la gente se debe de preguntar lo siguiente: ¿Cuantos centros de produccion y unidades productivas de las empresas han movido desde el anuncion de Puigdemont de República Catalan suspendida?

Y dos la supuesta fuga de depositos de La Caixa y Sabadell que ha optado por una linea de liquidez con el BCE cuantas veces se ha dado en entidades españolas en los ultimos 7 años? Solo nos superan los italianos en apelaciones al Bce, ademas si fuera asi la bolsa habria caida la semana pasada fuertemente y subio contrapronostico.

Vuelvo a repetir en vez de tanto odio y hacer lobby contra los catalanes que es lo que fabrica independentistas deberia Jose Carlos Díez y demas parar YA YA YA YA YA YA el alarmismo económico que no conduce a nada.

Y dos sin proyecto de pais o con un proyecto de pais corrupto hasta yo me hago independentista.

009
Eduardo
15.10.2017 a las 02:07 Enlace Permanente

Que malisima intervención José Carlos no has podido con Ferran de la Vanguardia y el si estaba dando en el clavo y tu encima amenazandole con la calle.

010
Eduardo
15.10.2017 a las 02:39 Enlace Permanente

Ademas lo del efecto sede es una chorrada EJEMPLO:

-Banco Santander EL BANCO MAS GRANDE DE ESPAÑA… Tiene su sede en el paseo pereda en Santander… donde estan la mayoria de ejecutivos empleados cualificados etc etc??? En Boadilla del monte Madrid… en una cosa que se llama la ciudad financiera que beneficia enormemente a esa ciudad del extrarradio.

Pero es que si te vas a EEUU hay casos flagrantes que demuestran que eso es una chorrada… Berkshire Hataway un Banco de inversión que maneja una cifra en dólares similar al PIB de España… donde tiene la sede? En Nebraska uno de los estados mas despoblados de EEUU.. EVIDENTEMENTE SUS OFICINAS PRINCIPALES ESTAN EN NUEVA YORK, CHICAGO, SAN FRANCISCO ETC ETC.

Bank of América tiene la sede en Charlotte, AIG creo que esta Raleig y es la principal aseguradora de EEUU… o Blackstone que creo que su sede es un pueblo cercano a Filadelfia…. importa eso??? No

Hoy en día en el mundo globalizado si no tienes tus centros de producción y servicios donde tienes la demanda no te sirve de nada el efecto sede ese que se habla tanto.

011
Sergio
15.10.2017 a las 04:35 Enlace Permanente

Quizá lo que sigue sea algo brusco, pero es que estoy muy harto (ojo, que hablo de mis sentimientos!). En todo caso, me disculpo por adelantado.

Los catalanes viven demasiado bien y se han creido que vivir bien es un derecho que les asiste por vivir en el ombligo del mundo – Cataluña. No paran de hablar de sus propios sentimientos y, a la vez, menosprecian e insultan a los españoles y los símbolos de España siempre que la situación lo permita.

Puede que les venga bien salir al mundo exterior y ver como vive la gente en otros paises no tan agraciados como su odiada España. Para que, cuando vuelvan, den las gracias de vivir en el país en el que les ha tocado nacer y que se llama España.

Hay que ser tonto para no comprender que los catalanes viven bien gracias a que forman parte del “mercado único español” desde hace siglos. Las relaciones economicas y las sinergias entre distintas partes de este vasto (6 veces más grande en población) mercado permiten a los catalanes vivir con cierta holgura económica.

Si Cataluña rompe su encaje económico con España, la ruina llegará muy deprisa. En solo dos semanas desde el simulacro del referendum la imagen internacional de Cataluña como Business Friendly Environment ha sufrido un daño dificilmente reparable. Si el dichoso proces sigue adelante, puede que el efecto Quebec se quede corto.

La elección es bien sencilla:

1. Seguir sufriendo la gran bandera española en plaza de Colón de Madrid, siendo la region más rica de España.

2. Dejar de sufrir lo de la bandera en Madrid y disfrutar de la ruina económica total.

La economía de España es 5 veces mayor que lá de Cataluña, así que el argumento de que el resto de España también las pasará canutas no vale. Las consecuencias serán 4 veces menos canutas para España.

Y por último, cuando el dichoso proces arruine a Cataluña y origine grave crisis en el resto de España, la riqueza perdida por Cataluña y el resto de España no se perderá, se irá a otras regiones de Europa donde la gente no se cree el timo de la estampita…

012
Amanda
15.10.2017 a las 15:31 Enlace Permanente

¡préstamo! ¡¡préstamo!! ¡¡¡préstamo!!!
¿Está buscando una compañía de préstamos privada acreditada y acreditada que brinde préstamos para una oportunidad de por vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de forma muy rápida y fácil, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos de inversión, consolidación de deudas y mucho más. ¿Te han rechazado los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No parezca más que estamos aquí para hacer que todos tus problemas financieros sean cosa del pasado. Prestamos fondos a personas y empresas que necesitan asistencia financiera a una tasa del 2%. No se requiere número de seguro social y no se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Quiero utilizar este medio para informarle que brindamos asistencia confiable y de apoyo, y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.
Luego envíenos un correo electrónico a: (amandaafredoloan42@gmail.com) para solicitar un préstamo

013
Eduardo
15.10.2017 a las 15:42 Enlace Permanente

No entiendo por que la opción 2 comporta una ruina Total para SIEMPRE.

Desde que conozco las teorias «macro» de la economía a largo plazo la riqueza de una nación viene determinado por una fuerza de trabajo y un stock de capital combinados a traves de una tecnología, a largo plazo como se suele decir la política tiene efectos neutros en la economía. HASTA UNA ECONOMÍA CATALANA SERIA VIABLE A LARGO PLAZO EN 10 años vamos.

Suponer que porque se separe de España y no este en la zona euro y la UE vaya a dar una economía como la de Albania para SIEMPRE es al menos arriesgado intelectualmente… hay mas actores fuera de la UE y las economías no solo crecen por la ayuda de las superpotencias.

Lo que se esta discutiendo es el ajuste que habria que hacer a Corto Plazo que si supondria honestamente un gran sufrimiento para población catalana con menos pensiones gasto publico y nivel de empleo pero a Largo Plazo no me cabe duda que recuperarian el nivel de bienestar.

014
Eduardo
15.10.2017 a las 15:47 Enlace Permanente

Para defender los argumentos contra o a favor de Cataluña hay que tener un poquito mas de vergüenza intelectual.

-No es inviable económicamente ningun pais a largo plazo, los niveles de riqueza vienen determinados por la Fuerza de trabajo, el stock de capital y la tecnología. La política la haga Rajoy o Puigdemont no tiene efectos en el largo plazo económico.

Y dos:

-El mundo no se acaba en la UE hay mas actores en el mundo globalizado y el pensamiento unico es amigo de los corruptos y del inmovilismo.

015
Eduardo
15.10.2017 a las 15:51 Enlace Permanente

Todo es de una manipulación asquerosa últimamente que da hasta vergüenza desmentirla… y nos Aleja de una España basada en la fraternidad de los pueblos…. aqui lo que se busca es la humillación, el ajusticiamiento, la corrupción y que predomine un bando sobre el resto… y da igual si esta un tal Pedro Sanchez o un tal Albert Rivera… esto va de democracia y de las elites frente al pueblo… esto va de la manipulación de la prensa como El Pais y de quien lo lee… esto va de Jose Carlos Diez haciendo ideología economica frente a las ideas libres y de gente como yo que esta aqui para rebatirlas…. hay que ser firmes contra el establishment y sus mentiras.

016
Eduardo
16.10.2017 a las 13:54 Enlace Permanente

Por la petición de dimisión de Junqueras por parte del PSC y el anuncio de los bancos catalanes en que van a tardar en volver a Cataluña deduzco que todo es una operación para romper «Junts pel si».

Si se convocan elecciones en Cataluña como todo parece indicar quién seria el mas beneficiado???? Por eso la estrategia del PSOE y de los empresarios catalanes, no quieren bajo ningún precepto que Cataluña caiga en manos de ERC. PERO ERC TIENE LOS VOTOS CONTRA ESO SALVO LAS ARMAS NADIE PUEDE.

017
Eduardo
16.10.2017 a las 14:01 Enlace Permanente

La gente tiene que entender que toda la campaña contra la independencia y la huida de sedes sociales de empresas es un ataque a ERC ni mas ni menos.

Ellos saben que en el PdCAT hay miedo por la fuga de empresas crear el ambiente propio de una intervención de la Generalitat forzaria a unas elecciones… repetirian Junts pel Si en las urnas tras la huida de empresas??? no evidentemente.

Por tanto ERC se queda como fuerza mas votada… por eso el PSC SE APRESURA EN PEDIR LA CABEZA DE JUNQUERAS.

Aqui el capital catalan con el Sabadell a la cabeza (Oliu) a que ERC no acceda al poder jamas y ese es el objetivo veremos una campaña en contra de Junqueras los proximos dias.

018
Eduardo
16.10.2017 a las 14:07 Enlace Permanente

Todas estrategias conspiratorias y falseamientos de la democracia sobre todo cuando es contraria a los intereses del dinero, no enfocan el problema fundamental y es que no hay Proyecto atratactivo de una España Unida.

Creo que va a ser trabajo en balde toda esta parafernalia del Psc, del 155, de las empresas etc etc..la voluntad popular se da cuenta de esta conspiración.

019
Maria
16.10.2017 a las 14:46 Enlace Permanente

Cuando hace años al Sr. Oliu le dió por abrir un banco ONLINE (Activo Bank) dónde lo abrió? En MADRID. Los trabajadores que atienden al teléfono a los clientes y que podrían estar en cualquier parte de España ¿dónde se encuentran? En MADRID. Esos trabajadores ¿qué convenio tienen? El CONVENIO DE BANCA.

En cambio, los trabajadores que atienden al teléfono a los clientes de Banc Sabadell son plantilla de Banc Sabadell? NO, EN ABSOLUTO ¿Son plantilla de una subsidiaria? Algunos. ¿Qué convenio tienen? EL CONVENIO DE CONTACT CENTER ¿y el resto? Empleados de ETT. ¿Dónde trabajan estos infelices? En Sant Cugat (BARCELONA).

020
Eduardo
16.10.2017 a las 15:48 Enlace Permanente

El señor Oliu es un antidemocrático, ojo con este tipo que dijo que había que crear un Podemos de Derechas.

021
Sergio
16.10.2017 a las 15:52 Enlace Permanente

Los independentistas han construido un castillo en el aire llamado “La República Independiente de Mi Cataluña” y han convencido a un montón de catalanes de que este castillo imaginario hay que defenderlo.

Ahora en defensa de esta ilusión tan emocionante a los catalanes les toca sacrificar casi todo lo que tienen en la vida real: su paz social, sus relaciones centenarias con el resto de España, su tejido empresarial, su bienestar económico actual, el bienestar de sus generaciones futuras, etc.

Y todo ello para poder decir que son independientes de Madrid.

España, un país con siglos de historia y relaciones internacionales, con un idioma en el que hablan 500 millones de personas, que actualmente cuenta con 47 millones de habitantes, a duras penas defiende lo que le queda de independencia en este complicado mundo.

Y los catalanes creen que un país recién constituido, sin historia internacional, con 7 millones de habitantes va a ser independiente? Puede que independiente de España, pero una entidad internacional independiente similar a la de España ni de broma. Y tendrá que buscar inmediatamente a otro patrón del que depender y mucho más de lo que ahora depende de España.

Así que la tan cacareada independencia catalana se reduciría, a lo sumo, a un cambio de dependencia…

022
Eduardo
16.10.2017 a las 16:14 Enlace Permanente

Si a lo mejor los independentistas no lo son tanto… igual.un buen encaje de Cataluña y un proyecto de España prometedor reduciria el independentismo…. pero eso no lo sabremos nunca porque Rajoy no parece muy por la labor de establecer nuevos objetivos políticos.

Este pais además es un cortijo a nadie se le escapa que el decreto del Gobierno para el cambio de sede social esta coordinado para crear grietas en Junts pel Si. Son los empresarios los que no les gustan los resultados desfavorables para el capital pero democraticos.

Aqui lo que se trasluce es la democracia frente a los poderes facticos y un estado antiguo e inmovilista.

023
Maria
17.10.2017 a las 09:30 Enlace Permanente

Cuando hace años al Sr. Oliu absorbió la CAM, ¿Qué hizo él, tan siempre tan resuelto, con el servicio de banca telefónica de esa entidad que actualmente atiende a los clientes de Banc Sabadell? nada. Los ex trabajadores de la CAM, ahora de Banc Sabadell, que ahora atienden al teléfono a los clientes de Banc Sabadell ¿dónde se encuentran? por supuesto siguen en ALICANTE. Esos trabajadores ¿qué convenio tienen? El CONVENIO DE BANCA.

En cambio, los trabajadores que atienden al teléfono a los clientes de Banc Sabadell, son plantilla de Banc Sabadell? NO, EN ABSOLUTO ¿Son plantilla de una subsidiaria? Algunos. ¿Qué convenio tienen? EL CONVENIO DE CONTACT CENTER ¿y el resto? Empleados de ETT. ¿Dónde trabajan estos infelices? En Sant Cugat (BARCELONA).

José Carlos, ¿Són éstos los empleos de calidad en Catalunya a los que continuamente haces referencia?. Será que no viajas mucho, pero resulta que en Catalunya los empleos de las grandes empresas són, en su mayoría, de esta guisa.

Cuando hace muchos años, en alguna clase de macro, se tocaba el tema de la revolución tecnològica y digital, se nos decía que dichos avances bien seguro ayudarían a crear empleo que en lugares poco desarrollados de la península dónde podrían implantarse empresas de servicios, (lease Contact Centers) y, de este modo, dinamizar la economia de esas zonas.

Nada más lejos de la realidad. Barcelona es actualmente, y desde hace muchos años, el polo de atracción de ese tipo de empresas que pagan salarios ridículos, y donde por contra, el coste de la vida es uno de los más elevados del Estado, por no decir el más elevado.

024
mccat
01.11.2017 a las 13:50 Enlace Permanente

Hola, estoy aquí para compartir pequeños testimonios de cómo recibí un préstamo estudiantil real de Financial Home, nunca creo que los prestamistas en línea sigan siendo reales y legítimos, es porque he perdido tantos honorarios a los estafadores debido a la tarifa inicial que se me pide por ellos. pero para Glory of God Financial Loan Home me ayudó con todo el préstamo que necesitaba, son reales y de fiar. me prestan $ 30,000 usd que usé para pagar mi deuda de préstamo estudiantil. esta compañía de préstamos es de verdad intentarlo si necesita un préstamo y nunca se arrepentirá de contactarlos, esta es la dirección de correo electrónico de la empresa es financialhome34@outlook .com de whatsapp +2348158452872

025
Vicente
10.11.2017 a las 11:31 Enlace Permanente

Vicente.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal