La crisis energética: una gran oportunidad para España

Escrito a las 1:31 pm

La invasión de Ucrania ha provocado una reacción de la Unión Europea rápida y contundente, algo a lo que los europeos no estamos acostumbrados. La respuesta militar es muy compleja y para especialistas en temas de seguridad. Por esa razón, me centraré en la estrategia energética y la gran oportunidad que tiene España para liderar junto con Alemania y Francia la necesidad de reducir nuestra dependencia del gas ruso.

La Presidenta de la Comisión Von der Leyen estuvo el sábado en Madrid reunida con el Gobierno español. En su rueda de prensa fue de nuevo muy contundente en la necesidad de reducir la dependencia de Europa del gas ruso y la necesidad de inversiones masivas en renovables.

 

1. Ursula von der Leyen destacó la acertada estrategia española en energías renovables por tres motivos:

  1. El alto porcentaje de nuestra electricidad generada con renovables
  2. La alta capacidad para recibir gas licuado por barco
  3. El elevado conocimiento de nuestras empresas del sector que son líderes en renovables

Para conseguir que España sea líder europeo en la transición energética es necesario un consenso de país, algo que los españoles hemos olvidado ya qué es. La primera condición es reconocer que ninguno de los políticos actuales en el Gobierno y en la oposición han hecho nada para que la presidenta Von der Leyen elogie a España. El que politice el asunto y se lo apropie está intentando engañarte e incentivar la confrontación.

1.1 La historia de éxito en España con las renovables comenzó en los años ochenta

Había una grave crisis del petróleo, similar a la actual del gas, y el Gobierno español decidió una iniciativa de política industrial. Aprovechando la intensidad del viento en el Estrecho de Gibraltar, decidieron desarrollar el primer parque eólico de la Península Ibérica. Conscientes de la incapacidad de las empresas públicas del desarrollo tecnológico decidieron plantear el proyecto como una colaboración público privada.

De esa colaboración surgió Gamesa que es uno de los grandes casos de éxito de política industrial español en siglos. La primera reflexión que debería hacer la Presidenta de la Comisión es que hoy ese proyecto habría sido vetado por los servicios de la Competencia de Bruselas por ayudas de estado. Si de verdad quieren reducir la dependencia de Putin y hacerlo rápido y bien, Bruselas debe contemplar ayudas a industrias nacientes, aprovechando los fondos europeos, con proyectos tecnológicos sólidos. Paul Krugman recibió un premio Nobel por justificar este tipo de ayudas.

Por desgracia, Gamesa ya no es una empresa española ya que ha sido comprada por la alemana Siemens. Sin duda, un fracaso de las élites españolas haber perdido una de nuestras joyas de la corona. El testigo de Gamesa lo lidera ahora Iberdrola. Por desgracia, Endesa, otra de nuestras joyas de la corona, está en manos italianas y sus decisiones estratégicas ya no se toman aquí.

La historia de Iberdrola es también un precioso caso de éxito de nuestra historia industrial. Una empresa formada por la unión de Iberduero e Hidroeléctrica Española, creada por las familias de la oligarquía al amparo de concesiones públicas que les otorgan el monopolio de producción, distribución y comercialización en sus zonas geográficas. Aquí el derecho europeo de la competencia nos ayudó a romper esos monopolios naturales por décadas y a incentivar la competencia, sin la cual no sería posible explicar el éxito.

Sánchez Galán proviene de una familia media española, se forma como ingeniero en Icai y lidera con éxito Airtel, rompiendo el monopolio de Telefónica en las telecomunicaciones. Cuando llega a Iberdrola es una compañía local especializada en energía hidráulica, térmica de carbón y nuclear. Veinte años después Iberdrola es líder mundial en energía eólica en EEUU, Reino Unido, además de España y Brasil y acaba de comprar una compañía en Australia.

Iberdrola es la segunda empresa por capitalización bursátil en España, sólo por detrás de Inditex. Sin duda, dos de las empresas europeas de mayor éxito en los últimos veinte años. Hoy la energía eólica es la que más capacidad instalada tiene en España con casi 30 gigavatios y el 25% del total. Tenemos el doble de capacidad instalada de eólica que de energía hidráulica y cuatro veces más que la energía nuclear.

2. La historia del gas también es un caso de éxito de colaboración público privada

En los años ochenta se inicia el proyecto del gaseoducto con Argelia, ahora fuente de deseo de los europeos para reducir nuestra dependencia del gas ruso. Posteriormente, en la reforma energética de 1997, se primó la energía eólica y el gas. Los dos hitos han conseguido que España sea un referente europeo en gas y sin tener disponible la materia prima. Hay gas no convencional en el País Vasco pero tanto el PNV como Bildu se niegan a extraerlo por motivos ambientales.

España tiene, además de dos gaseoductos con Argelia, la mejor red de regasificadoras de Europa para recibir gas licuado por barco. Y una de las mejores flotas de metaneros del mundo, fabricados en nuestros astilleros con tecnología 100% española.

2.1 Faltaría, como pide Bruselas, conectar nuestra red con Francia con un gaseoducto que se podría construir en menos de un año

Y resolver el conflicto entre Argelia y Marruecos que ha provocado el cierre de uno de los dos gaseoductos. Si se consiguen esos dos objetivos, con la ayuda de la presión europea, España podría doblar la capacidad actual de distribución de gas y ser una alternativa al gas ruso en el próximo invierno, cuando tendremos el mayor riesgo de cortes de suministros de gas si la tensión con Rusia continúa.

Lamentablemente, hay riesgo de que Naturgy deje de ser una empresa española, algo que aún estamos a tiempo de evitar. El Gobierno debería liberalizar el monopolio del gas, como hizo con la electricidad, especialmente para uso industrial. Mientras algunos partidos políticos y varios medios centran su presión sobre el sector eléctrico, el IVA del gas sigue al 21% y no existe ninguna tarifa para rentas bajas. Mi madre con una pensión mínima de 700 euros, acaba de pagar 331 euros de un recibo de Naturgy.

Fuente foto: cadenaser.com

3. En la crisis del petróleo, los políticos españoles fueron capaces de ponerse de acuerdo en los Pactos de la Moncloa que finalizaron en la aprobación de la Constitución

Este es el momento en el que los dos grandes partidos deberían pactar la transición energética y liderarla en Europa. Esto ayudará a recibir y ejecutar fondos europeos y conseguir ser líderes en la siguiente revolución que será el hidrógeno, igual que hicimos con la energía eólica. Hoy tenemos mejores empresas, mejores ingenieros, mejores centros tecnológicos y sería más sencillo que la gran hazaña que conseguimos en los años ochenta.

España es casi una isla y tiene un enorme potencial en eólica marina. Pero sobre todo en energía solar fotovoltaica para convertirnos en la Arabia Saudí de Europa. Para eso, aprovechando el gaseoducto con Francia, hay que reforzar nuestra red de interconexión eléctrica con Europa. El consenso debe incluir a nuestras comunidades autónomas para desarrollar un plan nacional del territorio y proteger nuestros paisajes y biodiversidad. Especialmente en zonas turísticas que es uno de nuestros grandes sectores de generación de empleo que debemos proteger.

3.1 Lamentablemente, la fragmentación política sigue intensificándose con un proceso de cantonalización que rechaza el desarrollo de energías renovables en su territorio

Por lo tanto, además del consenso político, será necesario el consenso social como hicimos con éxito en la Constitución y en la Transición a la democracia. Especialmente necesario es el compromiso de los medios de comunicación en este proyecto nacional.

Yo pienso dejarme la piel en la transición energética para aprovechar la primera gran oportunidad de España desde la Revolución Industrial de ser una potencia industrial. Muchos me llamarán utópico, pero Utopía era el río que no existe. Esta gran oportunidad es ya una realidad y es posible. Cuento contigo.

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

[…] con igual intensidad hasta 110 euros megavatio. Como es habitual desde hace un año que comenzó la crisis energética, los medios de comunicación abren con las subidas pero no informan de las bajadas y tienen a la […]

6 comentarios

001
Francisco Márquez y Mariscal
08.03.2022 a las 12:34 Enlace Permanente

Me apunto a esta decisión me parece lo más correcto y necesario. La situación geográfica de nuestro país no nos debe depender absolutamente de nadie.

002
Mrs. Dorothy Pilkenton Jean
10.03.2022 a las 19:31 Enlace Permanente

2,029 / 5,000
Translation results
¡Bienvenido al futuro! Financiamiento fácil con Prof. Mrs. DOROTHY LOAN INVESTMENTS

Hola, ¿Ha estado buscando opciones de financiamiento para sus nuevos planes de negocios? ¿Está buscando un préstamo para expandir su negocio actual? ¿Se encuentra en un pequeño problema con facturas impagas y no sabe qué camino tomar a donde acudir? ¿Ha sido rechazado por sus bancos? SEÑORA. DOROTHY JEAN INVESTMENTS dice SÍ cuando sus bancos dicen NO. Contáctenos ya que ofrecemos servicios financieros a una tasa de interés baja y asequible del 2% para préstamos a corto y largo plazo. Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros para obtener más información sobre los procedimientos de adquisición de préstamos a través de profdorothyinvestments@gmail.com

003
Roberto Mayor
09.04.2022 a las 10:14 Enlace Permanente

Hola a todos: ¿Está buscando un comerciante profesional, un administrador de criptomonedas/forex y binario que lo ayude a operar y administrar su cuenta con una gran cantidad de ganancias a cambio? puede contactar al Sr. Anderson para su plan de inversión, ya que me ayudó a ganar $8,600usd con pocos fondos de inversión. Sr. Anderson, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar a cualquier persona que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, él también ayuda a recuperar los fondos perdidos. Puede contactarlo en su whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Te aconsejo que no dudes. Es genial.

004
Just a friendly human
02.05.2022 a las 10:22 Enlace Permanente

Claro que sí.
¿Qué más tiene que pasar para que nos demos cuenta de que tenemos una oportunidad histórica?
Pagamos la energía cara porque queremos o porque nos obligan. El coste de producción de la fotovoltaica está por debajo de 1.5c/kWh. Hay que colocarla en la base del sistema y justificar muy bien cualquier otra inversión.

005
Jessica Smith
21.06.2022 a las 23:42 Enlace Permanente

Me faltan palabras para la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias. Lo siento mucho. Dudé al principio. Invertí $ 200 y gané $ 2,500 en solo una semana y seguí invirtiendo más hoy. Tengo éxito financiero. contáctelo por correo electrónico (andersoncarlassettrade@gmail.com) whatsapp (+12522852093) Le aconsejo que no lo dude. Es genial.

006
paula
21.11.2022 a las 22:08 Enlace Permanente

**********************
My lesbian partner is an active member of a LGBTQ group over here in Norway, in their forum she met a gay guy who sweet talked her into being friends, I wasn’t healthy about their friendship but I trust my partner. With time she started making promises to me on how she will spoil me silly witih luxuries and vacations around the world. I was surprised because she is just a nurse in a private health facility, after much persuading, she confessed to me that her new friend introduced her to ways she can make quick money within 5-7 days by bitcoin and other cryptocurrency and she has already invested her retirement funds upto 48,000 euro. I was really disappointed in her for not telling me before making such moves however i understand she was doing it for the betterment of us both and i can never get angry at my partner because i love her so much. We decided to find ways to get the money back, we reached out to couple of hackers and they were not able to help us. Fortunately, we finally found IT programmer who was able to hack and recover my partner’s bitcoins in hours. The hackers contacts are (CYBERGENIEINTERCONTINENTAL@PROTON.ME)(WhatsAPP +1 (252)512-0391) I am posting this article here as a goodwill of my heart to help make the world a better and safe place from those dubious scammers.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal