Manual de consejos microeconómicos para empresas y familias durante el estado de alarma por Coronavirus

Escrito a las 11:10 am

Habitualmente este comentario semanal es sólo para suscriptores de mi blog. Pero hoy, dada la situación excepcional que representa el estado de alarma por Coronovarius que estamos afrontando en España, he decidido hacerlo en abierto para todos los que puedan leerlo y os ruego le deis máxima difusión. Los que no sois suscriptores aún podéis serlo fácilmente, es gratuito, y cada lunes recibiréis el informe en vuestro correo electrónico. Tenéis que apuntaros aquí.

1. Estamos en guerra contra un enemigo invisible: el COVID-19

La prioridad es frenar el contagio para solucionar el colapso del sistema de salud y minimizar las muertes que va a provocar este maldito virus, así como también para frenar el impacto sobre la tasa de paro.

Cuanto antes frenemos el contagio, antes podremos normalizar el funcionamiento de la economía y menor impacto tendrá sobre la tasa de paro. Si el Gobierno hubiera decretado el estado de alarma cuando lo hizo Italia, habríamos frenado el contagio antes, y antes habríamos puesto a funcionar con normalidad la economía.

► Nuestra prioridad en Europa es que la viabilidad del euro no se cuestione

Lo que estamos viendo en los datos de comercio internacional, en los mercados financieros y en los países que están bloqueando sus economías para luchar contra el virus es peor de lo que vimos en 2008 tras la quiebra de Lehman. El virus afecta a Asia, Europa y EEUU, que son el 70% del PIB mundial. Si los gobiernos no hacen un diagnóstico correcto o no actúan con contundencia, la crisis será muy intensa y global. Eso exige una actuación coordinada internacional y lamentablemente Trump ha reventado el sistema multilateral de gobierno y eso dificulta ahora la actuación – tal y como sucedió en el G20 de octubre de 2008. 

Y en Europa de momento no hay reacción. Europa necesita poner en marcha el plan de la Comisión Europea -liderado por Francia en el Consejo Europeo- para crear un tesoro único que emita eurobonos y que puede aliviar la tensión de liquidez sobre los mercados de deuda pública nacionales. El riesgo ahora es que el contagio de la crisis financiera colapse la capacidad de emisión de deuda del Gobierno italiano y los mercados vuelvan a cuestionar la viabilidad del euro, como sucedió en 2010. Evitar este escenario debe ser la prioridad del Eurogrupo. 

2. Manual de consejos microeconómicos para empresas y familias durante el estado de alarma

A continuación, escribo un manual de consejos microeconómicos para empresas, autónomos y familias. Los Gobiernos ya tienen asesores económicos y este economista observador les tiene informados en cada momento de la situación económica y les recomienda medidas para minimizar el impacto de parar en seco una economía. Pero las familias -y sobre todo las pymes- se enfrentan a un escenario desconocido de la naturaleza y es necesario actuar con prudencia pero con diligencia. 

 

► Activación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Las ventas caen y el dinero en caja se agota rápido en el caso de las pymes y de los autónomos, por eso es necesario actuar rápido. Las empresas que sigan recibiendo ingresos y puedan teletrabajar deben priorizar la atención de calidad a sus clientes. Pero las que hayan visto el cierre completo de actividad (hoteles, restaurantes, etcétera…) deben activar rápidamente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El coste de los trabajadores lo asume el estado con el seguro de desempleo y cuando se normalicen los ingresos podrán volver a contratar a los trabajadores. 

Es muy probable que algunos de esos empleos se acaben perdiendo, por eso es clave la medida que estudia aprobar el gobierno para que los trabajadores no pierdan derechos durante esta situación excepcional y si hay despido definitivo, estén como estaban antes del ERTE.

► Minimizar burocracia y renegociar alquileres durante el estado de alarma en España

Otra medida urgente es minimizar la burocracia para que los expedientes se aprueben rápido. Cualquier empresa -desde las que tienen un trabajador- puede pedir un expediente de regulación temporal de empleo. Desde tu casa puedes hacer los trámites en la web de la Seguridad Social y si tienes dudas por teléfono. 

Otra necesidad es renegociar alquileres y otros gastos que consuman liquidez. Eso es una negociación caso a caso pero los propietarios en estos momentos deberían ser flexibles y priorizar mantener a los inquilinos. La banca ha anunciado 100.000 millones disponibles en nuevos créditos y el BCE una subasta extraordinaria de liquidez para financiar créditos a pymes.

Con esa subasta del BCE es suficiente y el ICO y el gobierno debería priorizar el dar avales a las empresas, como acaba de aprobar el gobierno alemán. La liquidez para una empresa es como la bombona de oxígeno para un buceador. Yo he sido director financiero de una pyme y mi consejo es que en esto siempre es mejor pasarte que quedarte corto. Sobre todo, en pólizas de crédito que en caso de no disponer de ellas tienen un coste mínimo que puede garantizar la vida de la empresa en estas situaciones. 

► El otro colectivo más vulnerable: los autónomos

Los consejos anteriores también son válidos para ellos y deberían tener el mismo acceso a los avales del ICO que las pymes. Sobre todo, en líneas de factoring que permiten hacer dinero líquido las facturas que tienen pendientes por cobrar. Otra prioridad para los autónomos (igual que para las empresas pequeñas) es el retraso del pago de impuestos para aliviar las tensiones de liquidez que se producirán en los próximos meses. Si el Gobierno las aprueba, mi consejo es que las uses y dispongas de ese dinero en tu cuenta en estos momentos, consciente que lo tendrás que devolver en el futuro.

Otra medida que piden las asociaciones de autónomos, con buen criterio, es agilizar los ceses de actividad en el caso de aquellos que se vean obligados a cerrar completamente su negocio, y que sea un cese transitorio como el ERTE. Eso exige un cambio legal que espero que el gobierno apruebe esta semana. Y que en caso de contagio por coronavirus la baja se cobre desde el primer día y no 30 días después de la baja como sucede ahora.

► Hipotecas y familias

En el caso de las familias y los trabajadores, van a reducir el gasto sensiblemente estando en sus casas y sus hipotecas son a largo plazo y están financiadas a tipos muy bajos. Normalmente el impago de la hipoteca llega cuando pierden el seguro de pago y para ese escenario tardaría un año al menos. Si se produce, tanto el Código de Buenas Prácticas que firmó la banca como la nueva Ley Hipotecaria ofrecen medidas que protegen a las personas que quedarían en exclusión social. 

 

Su principal vulnerabilidad en estas crisis es mantener el empleo y el salario. Mi consejo es flexibilidad en caso de empresas en dificultad para mantener la actividad de la empresa. El riesgo -como sucedió en 2008- es que algunos empresarios aprovechen esta situación para tomar decisiones injustificadas aprovechando la crisis (igual que algunos que no necesitan las medidas que he explicado anteriormente intentarán aprovecharse de la situación). Además de la reprobación social y de la protección de los trabajadores en los juzgados se debería tipificar sanciones para este tipo de comportamientos en un país en estado de alarma por una crisis sanitaria.

España y el mundo están en guerra contra un enemigo invisible. Vamos a darle la batalla al virus y vamos a ganarla. Quédate en casa y cuida tu liquidez como si fuera un tesoro. Con esas dos medidas además de hacerte el bien a ti, le harás el bien a todos los españoles. Espero que mis consejos te hayan sido de utilidad.

Fuerza y valor. 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Micheal Benson
19.03.2020 a las 08:20 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

002
Francisco Fernández
29.03.2020 a las 21:11 Enlace Permanente

Enhorabuena por su labor divulgadora.
Pero vamos al punto que tu siempre resaltas el sistema de pensiones. En déficit casi permanente. Europa nos ayudará pero no gratis y es más que posible que la cuantía de las pensiones caiga para que Europa de el visto bueno

003
German
30.03.2020 a las 16:17 Enlace Permanente

La emisión de euro bonos es un caballo de batalla en todo su discurso, pero la práctica nos está desvelando que el problema real no está en la “austeridad” de algunos países, sino en la falta de responsabilidad en las finanzas públicas de aquellos que lo reclaman. Se puede defender esta posición – la de la emisión de eurobonos- sin el temor de mantener una posición irreal, pero es necesario fundamentarla con razones y argumentos sólidos, sobre todo cuando cada vez está más a las claras que los solicitantes de tal medida evitan la propia responsabilidad y evitan acceder a otros planes de financiación, como el MEDE, donde la misma depende de de compromisos de ajuste y contención presupuestaria totalmente razonables.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal