20 años después, seguimos con la misma campaña económica

Escrito a las 11:25 am

Como era previsible, la economía ha vuelto a entrar en campaña electoral. Podría haber sido para hablar de los retos de futuro de nuestra querida España, pero parece que volveremos a tener una campaña dominada por la demagogia y donde el PP seguirá su mantra: sólo ellos gestionan bien la economía y que cuando salen del gobierno las cosas empeoran.

En mayo anticiparon que Sánchez se cargaría la economía. En verano salieron datos muy flojos de afiliación a la Seguridad Social en julio y en agosto y anticipé en mis comentarios (que os hago llegar los lunes a los que estáis suscritos) que los datos eran preocupantes. Sin embargo, desde septiembre los datos de afiliados a la Seguridad Social han mejorado, incluso superando la creación de empleo en el cuarto trimestre de 2018 con respecto al cuarto trimestre de 2017.

1. Por qué es absurdo politizar el ciclo económico

En Europa, para determinar el ciclo económico, usamos los datos de PIB en tasa de crecimiento trimestral eliminando los efectos estacionales y de calendario como la publica Eurostat. Decimos que Italia ha vuelto a entrar en recesión porque ha tenido dos trimestres negativos en el 3tr18 y 4tr18. Decimos que Alemania se ha estancado porque ha tenido dos trimestres con la tasa trimestral próxima a cero. Y por lo tanto, deberíamos decir que España ha acelerado su expansión ya que en el 4tr18 el crecimiento fue del 0,7% trimestral, mayor que el 0,6% de los tres trimestres anteriores.

 

 

En 2016 estuvimos un año con Rajoy en funciones y el PIB y el empleo creció lo mismo que el año anterior. Por lo tanto, es absurdo politizar el ciclo económico. En Italia se culpa al Gobierno de la recesión porque desde que se constituyó, hace ya un año, su estrategia fue de confrontación con Bruselas y su prima de riesgo ha aumentado 100 pb. Eso es equivalente a que el BCE haya subido los tipos de interés y explica la contracción del empleo y del PIB en el país transalpino.

Pero en España la prima de riesgo está en el mismo nivel que en marzo de 2018 y no se puede asociar el ciclo al Gobierno. Gobierno que recordemos no ha podido aprobar los Presupuestos ni ninguna ley que haya podido alterar el ciclo económico. Todo ello podría haber afectado negativamente a la economía pero no lo ha hecho, igual que sucedió en 2016 estando un año sin gobierno.

 

Elecciones Generales 2019 Campaña Económica

El 75% del PIB son horas trabajadas y en España disponemos de un excelente estimador del empleo: las afiliaciones la Seguridad Social. En el gráfico anterior se puede observar la estimación de PIB que hace la Airef; un modelo matemático de alta frecuencia que incorpora los datos que se van conociendo y que anticipa el PIB. Lo que dice la Airef es que la previsión en el 1tr19 y 2tr19, con los datos disponibles, estará próximo al 0,7%. Por lo tanto, no es cierto que la economía esté desacelerando.

2. Y el PP sigue sin querer hablar de productividad…

Los datos de afiliados a la Seguridad social de febrero han sido buenos con un aumento de unos 70.000 nuevos empleos, cifra similar al promedio de los tres años anteriores en ese mismo mes. Eliminando a España, el PIB de la Eurozona bajó del 0,4% trimestral en el 2tr18 al 0,1% en el 4tr18. España creció 0,7%, o sea 7 veces más que nuestros socios con los que compartimos el euro y los mismos tipos del BCE.

Eso no es necesariamente una buena noticia. Como sucedió en 2001, España no sufrió la recesión que registraron nuestros socios europeos por la burbuja inmobiliaria y el boom de la construcción. Luego, en la crisis de 2008, destruimos mucho más empleo que el resto de países. De nuevo, es el empleo en construcción -con un crecimiento del 9% anual en febrero- el principal motor de crecimiento en España.

Para no depender tanto de la construcción y crear empleo con mayor calidad y que permita pagar mejores salarios el debate debería ser la productividad. Este indicador es el PIB dividido por el número de trabajadores y su crecimiento determina la Riqueza de las Naciones. Pero el PP no quiere hablar de productividad.

 

Desde 1995 han gobernado España 15 años de los 22 y 8 con mayoría absoluta. Y en el gráfico anterior se ve que desde 1995 nuestra productividad ha caído un 10% y nos hemos alejado 20 puntos porcentuales de EEUU y Alemania. O sea, lejos de converger con los países más desarrollados en los últimos veinte años, España ha divergido.

La culpa principal fue la burbuja y concentrar capital y trabajo en construir viviendas, un sector de muy baja productividad. Para aumentar la productividad necesitamos mejores infraestructuras pero el PP desde 2011 ha recortado la inversión pública un 70% por eso no quieren hablar de productividad.

Hay que mejorar la innovación de nuestras empresas y el PP ha recortado un 70% las políticas de I+D+i por eso no quieren hablar de productividad. Nuestras empresas deben ir a conseguir clientes en los países que concentran el mayor crecimiento mundial y el PP ha recortado brutalmente los recursos del Icex.

3. Veinte años después, seguimos con la misma campaña económica

En Andalucía el PP y Ciudadanos prometieron en campaña cerrar Extenda, la agencia que promociona las exportaciones andaluzas que recordemos son las que más han crecido en España en los últimos años. No obstante,  parece que el nuevo consejero de economía de la Junta ha dicho que las promesas de campaña no hay que cumplirlas y va a mantener la agencia, lo cual sin duda sería una gran noticia.

España debería aprovechar la ola de la tecnología fotovoltaica para reducir nuestros costes energéticos y mejorar la competitividad de nuestras empresas. Producir un Mw de fotovoltaica en España cuesta unos 30 euros y el precio de mercado está próximo a 70 euros. Es la primera vez desde la revolución industrial del siglo XVIII que España dispone de una fuente primaría de energía -el sol- abundante y más barata que nuestros socios europeos. Pero el PP durante seis años ha demonizado durante años las renovables y les puso un impuesto.

En muchos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por la izquierda han bajado los impuestos y el Ibi a los vecinos y el autoconsumo crece exponencialmente, crea miles de empleos, ahorra inversión millonarias en la red de alta tensión, ayuda a reducir la contaminación en el centro de nuestras ciudades y a conseguir un pequeño planeta tierra. Por esto tampoco el PP quiere hablar de productividad.

En definitiva, la misma campaña económica que en los últimos veinte años. El problema es que ahora ya sabemos las consecuencias de esas políticas económicas miopes y suicidas. Y en la próxima crisis, que llegará aunque de momento no se ve en el horizonte, nos pillarán con el 95% de deuda pública sobre el PIB, el triple que en 2008. En este blog además de desmontar los fake news de la campaña pondremos las largas y hablaremos del futuro que está repleto de oportunidades para mejorar la vida de los españoles. El pasado es incierto y no se puede cambiar.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


6 comentarios

001
Mario Ramos
08.03.2019 a las 11:16 Enlace Permanente

Y digo yo, ¿por qué el BCE no combate la desaceleración económica inyectando dinero en los colectivos desfavorecidos , en lugar de prestandolo a los bancos y con ello estimulando la burbuja inmobiliaria y bursátil ?.

002
illuminati lord
16.03.2019 a las 03:55 Enlace Permanente

LA GRAN HERMANDAD.
¿Quieres ser miembro de Illuminati como una hermandad que te hará rico y famoso en el mundo y tendrá el poder de controlar a las personas en los lugares más altos del mundo? ¿Eres un hombre o mujer de negocios, artista, político, músico, Estudiante, futbolista etc. ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una cantidad instantánea de. Un millón de dólares ($ 1,000,000) en una semana, y un hogar gratis. Cualquier lugar donde elija vivir en este mundo y también reciba 1,000,000 de dólares estadounidenses mensuales como salario.
BENEFICIOS DADOS A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
1. Una recompensa en efectivo de USD $ 20,000,000 USD
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 300,000 USD
3. Una casa ideal comprada en el país de tu elección.
4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su destino turístico de ensueño.
5. Paquete de membresía de golf de un año
6.A Tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo.
7.Un cambio total de estilo de vida
8.Acceso a la arboleda bohemia
9. Pago mensual de $ 1,000,000 USD en su cuenta bancaria todos los meses como miembro
10. Un mes reservado cita con Top 5 líderes mundiales y Top 5 celebridades en el mundo.
Si estás interesado en unirte a nosotros en la gran hermandad Illuminati, contáctanos en whatsapp +16316048088.

003
AGUSTIN MULERO
21.03.2019 a las 13:42 Enlace Permanente

José Carlos buenos días, a veces los economistas nos abrumáis con cifras relativas o absolutas parece que según conviene, y nos perdemos, dices que buen dato de empleo en febrero sin embargo en este articulo de ABC indican que los contratos han descendido el 15% respecto a enero y esto es alarmante ¿cómo se explica, estamos en la buena senda o al revés? ¿el SMI está afectando o aun no se sabe y en qué sentido?
https://www.abc.es/economia/abci-contratos-fijos-hunden-y-empleo-sufre-mas-regiones-peores-sueldos-201903171820_noticia.html

¿Por qué las cifras de Isabel Díaz distan tanto de las tuyas? ¿Qué hay respecto a la contratación indefinida?

Y lo de la productividad no lo entiendo, no podemos ser Tan «malos» para ir a la cola, ¿hay datos por sectores? ¿cuales son las causas?

004
Micheal Benson
21.03.2019 a las 14:58 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

005
María Guadalupe
23.03.2019 a las 10:35 Enlace Permanente

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

006
Micheal Benson
02.04.2019 a las 22:13 Enlace Permanente

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………
 
Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal