China: ¿el nuevo líder económico mundial?

Escrito a las 1:05 pm

El pasado domingo volaba a EEUU y en el aeropuerto de Barajas vi una versión europea del China Daily en inglés. A este economista observador le encanta leer todo lo que sea actualidad y mucho más si viene de China y Asia. La portada se centraba en la reciente Cumbre con 16 países de la Europa Central y del Este con China en Budapest. La mayoría de esos países son miembros de la Unión Europea desde las repúblicas bálticas, pasando por Polonia, Chequia, Bulgaria Rumanía y las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

1. Cómo la economía china está aprovechando el Comercio Bilateral

El principal interés es desarrollar el comercio bilateral. Con la ronda Doha de comercio multilateral congelada y Trump optando por el proteccionismo, China está aprovechando para aumentar el comercio bilateral. Su prioridad por orden es: Asia, Latam, África y ahora entran en zona europea. En el gráfico de abajo se observa cómo el comercio bilateral China-Europa del Este se ha doblado en el lustro 2009-2014, y cómo las exportaciones de los países europeos al gigante asiático se han triplicado. Por lo tanto, las dos partes se benefician y crean empleo gracias al comercio.

Economia China

El otro interés de la economía china son las inversiones, especialmente en infraestructura y en logística. El mapa de abajo es una foto que ponía el diario chino. Se observa que su prioridad es la gran autopista del mar que va desde China hasta el canal de Suez, pasando por el estrecho de Gibraltar hasta el canal de Panamá. Los chinos destacan dos grandes puertos en el estrecho: Algeciras y Tánger. Y el otro interés es el ferrocarril para transportar mercancías por Europa y Asia Central hasta el sudeste de China.

 

Economia China

 

China tiene interés en el desarrollo logístico de estos países para colocar sus productos, pero todos se benefician del crecimiento del consumo privado en China (10% anual). Además China, que acumula las mayores de reservas de divisas del mundo (3 billones de dólares), se ha cansado de comprar bonos a tipos 0% o negativos y les presta el dinero a estos países para el desarrollo de infraestructuras. Han creado dos bancos de desarrollo y tienen intención de invertir 200.000 millones de dólares en los próximos años. Y encima, las constructoras chinas desarrollan los proyectos.

2. Y mientras en Europa…

En Europa la Comisión propuso un plan Juncker para el desarrollo de infraestructuras públicas por 60.000 mill de euros y los países liderados por Alemania no lo consideraron necesario. Mirando el mapa, España queda fuera de la ruta de ferrocarril dibujada por China, lo cual debería preocuparnos. Algeciras, el gran puerto español y del sur de Europa, es una isla sin conexión de catenaria eléctrica para su línea férrea.

En 2016 Rajoy invirtió tan sólo 1.300 mill en infraestructuras, la mitad que invirtió Zapatero en 2011 y una décima parte de la inversión de 2008, antes de la crisis. China es un gigante que estuvo dormido durante 200 años, pero ha despertado. Su ambición es ser líder económico mundial. Aún les queda camino por recorrer ya que su renta por habitante es aún inferior a 20.000 dólares, pero tienen un plan y lo ejecutan a toda velocidad.

3. China: una oportunidad que estamos dejando escapar en España

España tiene pendiente el desarrollo del arco mediterráneo, la zona que concentra buena parte de nuestra industria. Pero el coste previsto es de 50.000 mill y llevará años ejecutarlo. Sin embargo, modernizar el corredor central y conectar Algeciras con centro Europa y la nueva ruta de China costaría unos 500 mill y se podría ejecutar en menos de un año.

La decisión es ejecutar esa obra o dejar que Tánger sea el hub logístico del estrecho. Mientras los españoles consumimos la mayor parte de nuestras energías en la crisis catalana el mundo se mueve a toda velocidad y el eje pivota al este y al sur. Los independentistas catalanes pueden comprobar que Barcelona no está en el mapa de prioridades de los chinos.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Eduardo
14.12.2017 a las 17:45 Enlace Permanente

Pues siento contrariarte Jose Carlos pero desde el puerto de Barcelona se exporta muchisimo a China mirate las estadísticas del ICEX y veras que si estamos aprovechando el tirón de China… veras que nuestras exportaciones crecen a dos digitos con el gigante asiático.

También el puerto de Valencia exporta muchisimo a China… calzado juguetes aunque parezca mentira.

Y el puerto de Algeciras lógicamente es el mas importante en cuanto a trafico de mercancias.

Es necesario por supuesto conectar ferroviariamente Algeciras con ancho europeo para que vaya a hasta centro de Europa y asi competir con puertos de toda la vida como Hamburgo o Rotterdam o Le Havre. Algeciras sería mas competitivo que estos puertos pero el enlace por carretera esta muy colapsado pilla mas cerca Valencia o Barcelona.

Aun así el plan Junker creo recordar que una de sus prioridades era el transporte marítimo que ocurrio al final?? No vemos mejoria en las infraestructuras. Donde estan las inversiones.

Ya se que a Rajoy todo esto se la trae al pairo, a el lo que le importa es Cataluña y el tesoro de Sijena y que esto envuelva los escándalos de corrupción parece ser mientras tanto no estamos preparando nuestra logística para el comercio internacional.

Salvo honrosas excepciones como el Puerto de A Coruña el resto de puertos y en esto incluyo los tres mas importantes Valencia, Algeciras y Barcelona no estan aprovechando el tiron de China o de la India y se lo esta llevando Europa del Este como dices.

Una pena desde luego la incultura del nazionalismo tanto catalan como español.

002
Eduardo
14.12.2017 a las 17:48 Enlace Permanente

Aunque parezca que me contradiga en mi anterior comentario lo que quiero decir es que España podria exportar mucho mas a China o a la India… aun asi crecen mucho las exportaciones pero sin inversiones en infraestructuras y sin conexiones se producirán cuellos de botella y esto lo están aprovechando y lo aprovecharan otros paises europeos.

003
Eduardo
14.12.2017 a las 17:57 Enlace Permanente

Los productos que puede exportar España a China tienen un potencial brutal… baste un dato de ejemplo la cervecera Mahou San Miguel si mal no recuerdo su segundo mercado internacional era Reino Unido con una exportación de 33 millones de litros de cerveza…pues bien China ya a rebasado a Reino Unido en el ranking pues Mahou San Miguel busco un distribuidor local que le ha elevado las ventas brutalmente debido a que los Chinos imitando costumbres occidentales por la mayor renta disponible consumen ahora cerveza.

Igual ocurre con la carne de cerdo, la carne de Ave,, los productos preparados, el calzado de moda etc.. es decir productos en los que España es lider.

Pero nosotros a lo nuestro Cataluña y el proces y lo que diga Rajoy… luego salarios basura y trabajadores pobres.

004
estherllull
19.12.2017 a las 19:46 Enlace Permanente

Yo soy una representante de China, de la empresa Alibaba. Bueno, ¿por qué no? Yo soy una compradora compulsiva de la empresa alibaba, quería decir. Casi todo viene por avión. Y si no son bienes de equipo, no entiendo la ruta. Si son bienes intensivos de capital, tampoco la entiendo. China es especialista en pequeñas cosas y cada vez lo hace con más calidad. Y todas las tiendas europeas de moda están surtidas con los productos de Bangladesh, Malasia, y China, y poco más… Pero hace unos años recuerdo que el economista observador era bastante escéptico de la deuda bancaria privada china, sobre todo porque la inflación era mayor que el tipo de interés bancario, y porque los ahorradores no sacaban tajada o porque la morosidad se incrementaba en algunas empresas ineficientes, y había morosidad y se hablaba de que el crédito tenía que crecer al 20% para poder sacar ganancia y que no hubiera una crisis bancaria. Esto nos recuerda a las crisis. Ya me gustaría a mí que aquí se volviera a ese nivel de crédito que tuvimos. Eso es lo único que habría que pensar bien, pero no se hace en absoluto, porque no tenemos realmente amigos en el sector financiero, esto no es Irlanda.

Hablar de salir de la crisis con la agricultura eso es para reír, eso es morir literalmente en lo que es preparar a un país. Habría que aprender más excel, pero el economista sólo nos pone los cuadritos de excel y no explica nada de que las matemáticas son el futuro de un país, sobre todo, si queremos tener como amigos a los magnates financieros, donde ya está China, claro está, y por eso es una potencia mundial. Otra cosa es la energía, ¿dónde está la eficiencia energética en China? Y ¿por qué nosotros hemos abandonado las energías limpias?

Yo veo a Valencia y a Barcelona mejor, porque Júpiter ha entrado en Escorpio y estarán bien hasta el año que viene, es decir, tendrán suerte, aunque todo puede ser un espejismo también. Lo mismo que fue un espejismo su ilusión por salir adelante. Pero lo que tienen los catalanes sobre todo es un empuje, que ya quisieran otros.

El instinto de superviviencia siempre aparece ante un estado de carencia…

005
Eduardo
20.12.2017 a las 13:28 Enlace Permanente

Esther LLul una cosa no tiene porque estar reñida con la otra sinceramente.

Un país puede tener una alta tecnología y a la vez una ganadería y agricultura fuertes.. mira sino Francia.. o incluso EEUU o Canadá.. los chinos ademas de móviles y ordenadores silicon valleys y petroleo… necesitan comer todos los días.. si a eso le sumas que están hartos del arroz y disponen de mas dinero en el bolsillo la oportunidad es clara no te parece?

La ganadería y la agricultura ofrecen mas puestos de trabajo que tener “silicon valleys” de dudosa efectividad por todo el país.

De todas maneras una opcion no tiene porque estar peleada con la otra ni es una ruina para el país.

006
Manuel Alamo Septiem
30.01.2018 a las 08:38 Enlace Permanente

Hola
Estamos aquí por el apoyo de los pobres, y en la lucha contra la
la pobreza también ofrecemos préstamos a corto , mediano y largo plazo.
Usted tiene preocupaciones financieras, se Le prohíbe la banca, atascado,
o usted está en necesidad de financiación para configurar sus proyectos,
un préstamo de bienes raíces. Ofrecemos préstamos a los individuos y
los comerciantes a una tasa de 2% por año con la mayor velocidad y
la mayor fiabilidad. Usted obtener su préstamo en 72 horas
después de su solicitud y sin protocolos.
E-mail : servizio.finanza34@gmail.com

007
Micheal Benson
18.06.2018 a las 08:25 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson,.,.,

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal