Rajoy y el paseo aleatorio

Escrito a las 8:23 pm

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra 😉

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 23.36.28Cuando el PP presentó el presupuesto de 2016 en junio del pasado año, este economista observador dijo que era un programa electoral. Ya anticipé que el presupuesto de 2015 cerraría con una desviación de ingresos superior a los 10.000 mill sobre lo previsto. También anticipé que el presupuesto de 2016 sería un desastre. Pero el Igae ha publicado los datos del 1tr16 de la administración central, gestionada por Rajoy, y el desastre es peor de lo esperado.

En 1905 Karl Pearson usó por primera vez el término Paseo Aleatorio. El experimento consistía en dejar a un borracho en medio de un sembrado e intentar predecir su trayectoria de salida. Misión imposible. Sin duda Rajoy y su equipo económico son dignos de salir de nuevo en la revista Nature.

Según el Igae, los ingresos públicos cayeron 0,3% entre enero y marzo de 2016 con respecto a los mismos meses de 2015. La causa es la bajada del IRPF que Rajoy aprobó en junio del año pasado en plena campaña y, en menor medida, que la economía crece menos de lo previsto. En el 1tr15 las afiliaciones a la seguridad social crecieron en 57.000 personas y en 1tr16 cayeron en 3.000 personas.

Si añadimos la seguridad social donde se concentrará la mayor desviación de ingresos en 2016 serán unos 20.000 mill menos de lo previsto por Rajoy en los presupuestos. Todos los años desde 2012 este economista observador ha criticado las malas prácticas de Rajoy de inflar los ingresos previstos. Pero lo de 2012 no tiene precedentes desde las crisis fiscales de Felipe II en el siglo XVI, cuando engañaba a los banqueros castellanos para seguir financiando sus guerras. Como entonces, el cuento acabará con subidas de impuestos que pagaremos todos los españoles. Con tamaño agujero pagaremos los de arriba, los de abajo y los del centro.

Pero más surrealista es el comportamiento del gasto público. Tras un aumento del gasto corriente y burocrático en 2015 del 13,5% en la administración central -que gestiona sólo Rajoy-, en el 1tr16 vuelve a crecer otro 8,1%. Mientras, la inversión pública se ha desplomado un 34%. Recortar en inversión para aumentar gasto corriente es como cuando el Doctor Zhivago quemaba las mesas y las sillas para hacer fuego. Al invierno siguiente no había mesas y se congelaron de frío.

Es absurdo que la Airef diga que la desviación del déficit será sólo de. 4.000 mill. El Banco de España estima que será de unos 8.000 mill y, viendo los datos del 1tr16, yo firmaba la desviación del banco.

Se confirma mi predicción del 20 de diciembre y vamos a nuevas elecciones. Espero y deseo que en la campaña todos los partidos sean realistas con este grave problema de déficit y que los españoles votemos con una aritmética que permita un gobierno estable. El nuevo gobierno empezará con un agujero de 20.000 mill y el agujero está en la seguridad, así que el pago de pensiones está en riesgo. Veremos



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Pepe
28.04.2016 a las 09:02 Enlace Permanente

No es el IGAE, sino la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado). Gracias.

002
Alfonso Casillas
29.04.2016 a las 20:44 Enlace Permanente

Hay datos ya de crecimiento del trimestre del pib….a pie de calle todo el mundo habla de frenazo….pero parece se mantiene la inercisa..no es asi?

003
Eduardo
30.04.2016 a las 16:46 Enlace Permanente

Lo que ha dicho el Banco de España es que se ha crecido trimestralmente al 0,8% del PIB si multiplicamos por cuatro la tasa sale un crecimiento del 3,2% anual. A mi la verdad el PIB no me parece un dato relevante dada la situación de abultado paro y destrucción de la clase media, aun habiendo más alegría en el consumo aun se ve mucha incertidumbre e inseguridad en los consumidores, la economía de antes de los puestos de trabajo bien pagados esos que permiten hipotecarse no existe como tal. Es una etapa un tanto extraña y de eso se está hablando también en EEUU por parte de Bernie Sanders con su crítica a la supuesta recuperación que desde luego no ha pasado en EEUU ya que no se crean nuevo empleos bien pagados y el porcentaje de vivienda en propiedad ha caído al mínimo histórico en 10 años con Obama, o las deudas estudiantiles o las derivadas de tratamientos médicos se han disparado impidiendo el progreso de la clase trabajadora.

Es muy importante que Podemos se fije en las tesis de Bernie Sanders desde luego que ha dado en el clavo y ojalá llegue a presidente de los EEUU su acierto en el diagnóstico de la crisis y supuesta recuperación económica es del 100%.

004
Eduardo
30.04.2016 a las 16:49 Enlace Permanente

Por favor lean se los apartados de la desigualdad y el empleo de la página oficial de Bernie Sanders… puede ser de gran inspiración para la campaña de Podemos

http://feelthebern.org/es/

005
Ingeniero
30.04.2016 a las 18:43 Enlace Permanente

Ya veremos si Rajoy encuentra o no la salida. Lo que está claro es que sigue DE PIE en el sembrado, deambulando, tambaleándose, pero erguido. Y Pablo está encantado dándole más oportunidades y más tiempo. Ya veremos, ya veremos…Gracias en gran parte a Anguita, Aznar llegó a presidente y cogió la fase expansiva. El gran logro de Pablo puede ser coronar a Rajoy 12 años en el Gobierno. Desgraciadamente nada es nuevo…

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal