Angie, no vamos bien

Escrito a las 8:56 am

Intervención en La Sexta Noche

(Haz clic en la imagen y podrás ver mi intervención en La Sexta Noche el 23-08-2014)

Rajoy ya tiene lo que quería. Angela Merkel se ha venido a Santiago de Compostela a proclamar públicamente su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. El presidente de España no ha aprovechado la visita de la canciller para hablar de cómo solucionar los problemas del país para el que gobierna. Otra ocasión perdida.

Todo ha sido paz y consenso en el encuentro. Alemania está de acuerdo incluso con que ahora es España la que va mejor, aunque ellos tengan un 6% de paro y nosotros un 25%; aunque ellos tengan un superávit por cuenta corriente del 7% y nosotros nos encaminemos a un déficit este año del 1%; aunque en Alemania crezcan los salarios mientras en España caen.

Aprovechando la visita, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hacía público hace unos días un listado de medidas que dejan en evidencia las grietas de la propaganda gubernamental. Algunas me gustan más que otras, como expliqué en La Sexta Noche.

Entre las que me gustan, por ejemplo, defiendo desde hace tiempo la depreciación del euro y que el BCE se parezca más a la Reserva Federal de EEUU y se empiece a preocupar y a ocupar del empleo. También apoyo la idea del lanzamiento de un plan de infraestructuras como única opción para reactivar el mercado de trabajo pero, dada la situación de endeudamiento del país, ese plan debe estar financiado con cargo al centro del club al que pertenecemos en Europa, es decir, con eurobonos, como propone también Pedro Sánchez.

No me gusta en cambio la tasa a las transacciones financieras como vía para incrementar los ingresos públicos porque en la práctica se ha demostrado que no funciona. Me gusta la propuesta del líder socialista para el empleo pero yo la ampliaría más allá del empleo joven a aquellos parados de larga duración que necesitan adaptarse al nuevo entorno laboral con formación, no con subvenciones a la contratación precaria.

El debate fue intenso e interesante. Lástima que no hubo tiempo para que pudiese explicar, en respuesta a Tania Sánchez, de Izquierda Unida, mi propuesta para rescatar entidades financieras quebradas, evitando que se desestabilice el sistema como nos enseñó Lehman. Le habría dicho que hay una enorme distancia entre entregar viviendas con familias dentro a fondos buitre con un 50% de descuento, como se ha hecho con Catalunya Banc, y negociar con esas familias una refinanciación que incluya una quita por la misma cantidad que finalmente se ha dado por perdida, como expliqué recientemente en el artículo Catalunya Banc: mentiras, desahucios y despilfarro para el contribuyente



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


6 comentarios

001
xavier
26.08.2014 a las 19:32 Enlace Permanente

Hola José Carlos, hace tiempo que te leo , incluido tu libro, y considero que debes seguir trabajando y luchando con argumentos en todos los medios, para que las condiciones sociales y de trabajo mejoren en nuestro querido país, por nosotros y por nuestros hijos, animo y no pares nunca.

002
Mario, Tenerife
26.08.2014 a las 21:37 Enlace Permanente

Me ha encantado verte en La Sexta. ¡Bien dicho!, como se dice en los pueblos.

Sera una tonteria, pero tambien me ha gustado que Merkel se haya acercado hasta la Catedral de Santiago. No se. Cosas mias. Esa frase que al parecer ha dicho: «el ambiente ha sido especial y me llevo un recuerdo para toda la vida», yo que a veces leo «al reves», me parecio entender: «el ambiente ha sido todo vida, especial, y me lo llevo en el recuerdo». Viniendo de una mujer muerta, como la veo yo, es esperanzador. En fin…..fau… royos

003
Mario, Tenerife
26.08.2014 a las 21:39 Enlace Permanente

Perdon, quise escribir «rollos»… son las emociones

004
Mario, Tenerife
27.08.2014 a las 07:17 Enlace Permanente

Como la cancion de Cecilia, Xavier… Mi querida España… esa si que fue una perdida. Hay que tener mucho cuidado con la carretera, especialmente los que estan de un lado para otro todo el dia, arrastrando un baul como el de la Pique… y !parar cuando a uno le venga en gana¡…. que todos somos importantes y nadie es imprescindible

005
Mario, Tenerife
27.08.2014 a las 07:34 Enlace Permanente

Piquer, Conchita Piquer

006
Mario, Tenerife
27.08.2014 a las 12:02 Enlace Permanente

«ésa sí que fué una pérdida». Perdon otra vez

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal