LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

China se enfrenta a su crisis económica más compleja desde 1980

Escribo este post desde el aeropuerto de Frankfurt recién aterrizado de China. Ha sido un viaje exprés por lo que te ruego tomes estas observaciones sólo como observaciones y no como un tratado sobre China. Me invitó la Organización Mundial de Turismo a un foro en Macao y me ha hecho especial ilusión ya que no venía a este país desde la pandemia.  Para un economista China es un país apasionante que ha conseguido un cambio estructural exitoso en los últimos 40 años y ha sacado de la pobreza extrema a casi 1.000 millones de personas. Mi primer interés por él fue en el año 2001 siendo director financiero de Estudio Lamela cuando el Gobierno chino nos invitó al concurso de la T3 de Shanghái y al estadio Olímpico de Pekín. Yo ya era profesor de macroeconomía en Alcalá y empecé a estudiar al gigante asiático. Al estar haciendo negocios en China contacté con una asociación de estrategia y me encargaron hacer un estudio en el que pude entrevistar a las principales empresas españolas que hacían negocios allí. Yo era un niño de 30 años y aprendí muchísimo de las experiencias vividas por nuestros empresarios.

◼ Asia lidera ampliamente la inversión mundial y con Europa es la única área donde se invirtió menos que en 2021

Aterricé en Hong Kong por primera vez y me dejó maravillado su terminal 1 diseñada por Norman Foster. La T4 de Barajas era coetánea con la T1 de HK y la T5 de Heathrow y no me defraudó. Me sigue impresionando más la T4 20 años después, pero la T1 de Hong Kong es uno de los grandes aeropuertos del mundo. Fui en el avión conversando con un alto ejecutivo chino que trabaja para empresas europeas y la conversación fue muy interesante. Las diferencias culturales son enormes y se necesitan este tipo de personas que gestionen esas diferencias para hacer negocios.  Viajaba con Manuel Marín, uno de nuestros empresarios tecnológicos de éxito. Manu trabajó personalmente en Apple con Steve Jobs desarrollando el IPhone 4 y el Ipad, luego estuvo en Telefónica, en Wallbox y ahora lidera Livall, un casco inteligente con un socio chino y con fábrica en China y en Albacete. Al llegar nos metieron a cada uno en una furgoneta Toyota de super lujo y los dos íbamos al mismo hotel en Macao. Primera ineficiencia observada. Nos metieron en una autopista alucinante con el túnel más largo del mundo y un puente como el Cádiz pero más imponente con tres carriles por cada sentido y no vimos ni un coche en todo el trayecto. Segunda ineficiencia observada. Llegamos a un hotel en Macao con lujo asiático. El edificio estaba compuesto por varios bloques pero con un diseño espectacular y nuevo. Cada uno de los bloques era equivalente a uno de los hoteles de lujo de Madrid o sea, que en un solo hotel tienen toda la oferta hotelera de lujo de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde la ciudad deberían viajar más para comparar a Madrid con la gran liga mundial de ciudades y dejar de compararse con el resto de ciudades españolas que no tienen un gran aeropuerto ni grandes universidades que les permitan jugar la gran liga, exceptuando Barcelona que con el alcalde Collboni ha vuelto a esta dinámica global.  Cenamos en el hotel que tiene un enorme centro comercial con varios restaurantes para elegir. Elegimos uno con estrella Michelín con comida tradicional, pero excelente género. Cenamos los mismos platos que se pueden comer en un restaurante chino en España pero con una calidad de producto brutal, especialmente las gambas, y más picante. Pagamos 100 euros por persona, 70 euros la botella de vino más barata, un Savignon Blanc de Nueva Zelanda equivalente a un buen Rueda o Godello español que en España puede costar 30 euros.  Macao recibe turistas chinos de alto nivel de poder adquisitivo, y en China -con economía de mercado- también se cumple la paridad de poder adquisitivo que nos indica que los precios se adecuan al nivel de renta de los clientes. Al día siguiente nos llevaron al centro de convenciones, también de nueva construcción, con mucho diseño. Comimos algo con el moderador, un periodista de Financial Times, y los miembros del panel: un chino, uno de Emiratos y tres europeos.  Crisis economica China El Foro contó con participación de alto nivel del Gobierno chino en Beijing y en Macao, de empresarios turísticos y del secretario general de la Organización Mundial de Turismo y su directora, Natalia Bayona, que hizo la presentación inaugural. Ella presentó datos de inversión en el sector turístico en 2022 y Asia lidera ampliamente la inversión mundial, seguida de EEUU y Medio Oriente y con Europa como única área donde se invirtió menos que en 2021.  Los responsables chinos sólo hablaron en chino con traducción simultánea y sólo hablaron de China sin ninguna mención a tendencias globales. Yo centré mi charla en el cambio de la política monetaria global con mayores tipos de interés y, sobre todo, con los bancos centrales reduciendo su balance y la capacidad de apalancamiento y endeudamiento global. Así como también de la necesidad de capital riesgo para inyectar capital, especialmente en las start up y scale up de transformación digital y transición sostenible del sector turístico.

◼ Hasta el año 2008 China había dado un gran salto en renta por habitante sin apenas endeudamiento y un enorme colchón de reservas de dólares

Ahora China es una de las economías más endeudadas del mundo, especialmente sus empresas pero también el Estado. Según el FMI, su déficit publico revisado en 2018 fue del 18% del PIB, su deuda pública supera ya el 100% del PIB y, sin ajustes fiscales estructurales, la deuda pública podría aproximarse al 150% del PIB en los próximos años. Si a esto le sumas que parte de la deuda privada ya está en crisis, promotores inmobiliarios y bancos, el escenario para China en los próximos años es de alto riesgo. Mi sorpresa fue que el discurso de los líderes que participaron en el foro era muy similar al que yo recordaba de hace 20 años. Percibí cero preocupación por la crisis actual y miran al futuro como si fueran a repetir el éxito de los últimos cuarenta años.

En 1980 la renta por habitante en China era inferior a 700 dólares anuales y ahora está próximos a 20.000. Por lo tanto, a estos niveles es imposible que vuelvan a crecer a tasas tan elevadas

La población china ha dejado de crecer y se envejece y tendrán que aumentar el gasto en sanidad y en pensiones, lo cual reduce también el crecimiento potencial. Y, el mayor cambio, EEUU ya les ha cerrado su mercado y Europa comienza a hacerlo. La presidenta de la Comisión Europea anunció que estudiarán las ayudas de Estado a empresas chinas en el sector del automóvil lo cual anticipa medidas proteccionistas para acceder al mercado europeo. Con los dos grandes mercados de consumo mundial cerrados y la demanda interna china digiriendo los excesos de su burbuja inmobiliaria nos encontramos ante la crisis económica más compleja que ha tenido que gestionar China desde 1980. Al terminar el foro Manu y yo nos fuimos a visitar Macao. En una avenida había tres grandes hoteles: Venecia, Londres y París una réplica de Las Vegas. Venecia tiene un centro comercial en la cuarta planta con canales y gondoleros cantando el Sole Mío. Cada uno de esos hoteles tenía cuatro hoteles dentro con las grandes cadenas mundiales de gran lujo. Reconozco que nunca he visto nada igual. Luego volvimos al hotel a un cóctel. En cada mesa para 4 personas había un camarero que no pararon de servir y retirar platos como un ejército. Otra ineficiencia observada ya que con menos camareros habrían sobrado para dar un excelente servicio.

◼ China tiene un exceso de inversión con baja rentabilidad del capital y baja productividad por trabajador, similar a la crisis japonesa de 1990

Lo que necesitan es moderar su inversión para digerir el empacho, recapitalizar su sistema bancario para no obstruir el canal del crédito y, sobre todo, aumentar su eficiencia y su productividad como sucedió en EEUU y Europa cuando llegaron al nivel de renta por habitante que tiene China hoy.

¿Cómo nos afecta a los españoles lo que sucede en China?

Lamentablemente España tiene muy poca relación comercial y financiera con China y Asia en general y nos afecta poco directamente. China necesita crecer vía exportaciones y está devaluando el yuan y bajarán sus salarios para conseguirlo y eso exporta deflación al mundo, lo contrario del shock de inflación de 2021 que comenzó en China y se expandió al mundo. Eso implica que la inflación en EEUU y en Europa pronto empezará a remitir y permitirá a los bancos centrales dejar de subir tipos y es muy probable que tengan que empezar a bajarlos en 2024. Eso implica un Euribor más bajo para nuestras hipotecas el año que viene.  La guerra comercial irá a más. El Partido Comunista Chino ha prohibido usar Apple a los funcionarios en su puesto de trabajo. Si Apple no es bueno para el Partido no es bueno para China que supone el 30% de las ventas de la compañía. Es la réplica a la prohibición de EEUU y Europa de usar Huawei y tecnología china. Eso implica que la guerra será en América Latina, Medio Oriente África y Asia y nuestras empresas tendrán más competencia china en los próximos años.