¡No nos mires, ponte placas!

Escrito a las 12:56 pm

El día 6 de diciembre decidí ir con mis niños a la manifestación por el clima (‘Cumbre del Clima’). Aprovechamos para visitar el Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía popular aprobada en nuestra Constitución. Comimos por la zona, uno de los sitios con más concentración de restaurantes de nuestra querida España.

Hacía un día soleado y espectacular. Como había llovido recientemente el cielo era azul y no se respiraba mucha contaminación. Antes de la mani fuimos a pasear por el Retiro. En la Puerta de Alcalá había un lema: Madrid Capital del Clima, en la semana de la COP 25. El Retiro en otoño es un lugar mágico. Los arboles ya estaban casi desnudos y todas las praderas de hierva estaban cubiertas con hojas. Un paisaje maravilloso. El parque estaba lleno de vida, mucha gente paseando y mucha gente buscándose la vida para ganarse un dinero.

1. Esperaba más gente en la Cumbre del Clima

Cruzamos todo el Retiro. Al bajar por la Cuesta de Moyano llegamos a la Plaza de Atocha. Eran las 17:50 y la mani ya había comenzado a andar, antes de lo previsto. Había mucha gente y ambiente festivo. Muchos tambores que me recordaron a la marcha de hace años de Carlinhos Braun por la Castellana. Pero reconozco que esperaba que hubiera más gente. La Delegación del Gobierno cifró en 15.000 personas en la mani y los organizadores hablaron de 500.000. A mí 15.000 ya me pareció una cifra optimista.

Otra cosa que me sorprendió es que había muy pocos niños. Yo me sentía joven en la mani. Tuve la misma sensación que cuando iba a las fiestas del PCE de joven en la Casa de Campo. No conocía a todos los asistentes pero se veía muchos nostálgicos del comunismo. Varios participantes reconocieron a este economista observador y me comentaban lo necesario que es el cambiar el modelo económico. Yo estoy de acuerdo pero les comentaba lo complicado que es convencer a más de 7.000 millones de habitantes del pequeño planeta Tierra.

¿Es realmente el capitalismo el gran problema del cambio climático?

Había varios activistas culpando al capitalismo del cambio climático. Los economistas explicamos que el problema no es el sistema de propiedad del capital, sino el mercado que no valora bien las externalidades y los costes que generan los gases contaminantes. En la ‘Cumbre del Clima’ de Madrid se intenta organizar mejor el mercado de emisiones para ponerle un precio y que las empresas contaminantes lo asuman en sus costes y en sus decisiones.

Pero personalmente donde más contaminación he visto ha sido en países comunistas y con planificación económica. Centrales y refinerías de hace décadas, coches viejísimos, etcétera. Y los mayores desastres ecológicos se han generado allí. Seguramente el peor en Chernobil, y te recomiendo ver la serie de HBO para entender los costes que el dogmatismo y la negación de la realidad puede provocar para la sociedad y para el planeta.

Había partidos verdes como Equo en la ‘Cumbre del Clima’. Curiosamente cuando el pasado año el líder de Podemos, con el que comparten listas en las elecciones, se negaba a subir el impuesto al diesel para equipararlo a la gasolina no vi a la gente de Equo manifestarse en las calles para criticarle.

Estaban los sindicatos que también se manifestaban para no cerrar las centrales de carbón. Y pocos niños, unos muy simpáticos subidos en la estatua de Velázquez con pancartas cantando por el planeta. Me extrañó lo poco que los organizadores habían cuidado los detalles. Por ejemplo, había muchos activistas regalando pancartas plastificadas que llevaban miles de manifestantes. ¿Una mani por el clima con plásticos?

2. Placas fotovoltaicas en los tejados es la mejor inversión que puede hacer una familia, una empresa o un gobierno

La mani fue una escusa para salir por las TV y la toma era espectacular con todo el plano de la cámara lleno de gente. Periodistas cuyos salarios salen, principalmente, de la publicidad y las empresas de coches que emiten gases pidiendo pasar a la acción. ¿Dejarían sus medios de poner publicidad de coches? Con la calefacción y los aires acondicionados a tope siempre en sus redacciones y normalmente sin placas fotovoltaicas en sus tejados para reducir la contaminación.

Cuando era estudiante era un creyente del poder de la movilización para cambiar el mundo. Ahora me sigo sintiendo joven y con las mismas ganas de conseguir un mundo mejor. Pero la vida me ha ido haciendo cada día más pragmático.

He aprendido a valorar a las personas por lo que hacen y no por lo que dicen. El lema de la ‘Cumbre del Clima’ era Tiempo de Actuar. En la mani me lo pasé genial y mis niños se fueron encantados. Pero me siento mejor cuando evangelizo por España y América Latina explicando por qué ponerse placas fotovoltaicas en los tejados es la mejor inversión que puede hacer una familia, una empresa o un gobierno.

O cuando digo que hay que poner a los mejores científicos, ingenieros y empresarios a desarrollar innovación para producir y consumir minimizando nuestras emisiones. Y a los políticos recomendándoles medidas posibles y eficaces para conseguir el gran reto. Y explicando que poner placas además de reducir las emisiones y el coste de nuestra factura de la luz, generará miles de empleos y ayudará a reducir el paro y la desafección ayudando a salir de la crisis institucional en la que estamos atrapados desde hace años.

No nos mires, ponte placas.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


2 comentarios

001
Emilio José Estornut de Acuña
16.12.2019 a las 13:22 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Yo añadiría que la realidad me ha vuelto escéptico. Es muy fácil criminalizar a determinados sectores, cuando nosotros mismos caemos en aquello que criticamos. Un saludo

002
Linda Mark
09.01.2020 a las 23:27 Enlace Permanente

CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA

Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2018 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. La parte más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, así que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el dinero a tiempo, puede comunicarse con él por correo electrónico ……… (davidwilsonloancompany4@gmail.com) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo

Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que

Préstamo a corto plazo (5_10 años)
Préstamo a largo plazo (20_40)
Préstamo a plazo de medios (10_20)
Ofrecen préstamos como
Préstamo hipotecario …………., Préstamo comercial …….. Préstamo de deuda …….
Préstamo estudiantil ………., préstamo de inicio comercial
Préstamo comercial ……., préstamo empresarial ………….. etc.
Correo electrónico ………. (davidwilsonloancompany4@gmail.com)
Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, por favor solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ………………. ….

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal