La crisis fiscal valenciana

Escrito a las 9:43 pm

Mi artículo publicado en El País.

Durante los 20 años de gestión del PP en la Comunidad Valenciana vendieron el Valencia Feliz. La realidad es que estaban montando la mayor burbuja inmobiliaria y de crédito desde que se fundó el Reino de Valencia en 1.238. En Valencia se creaba más empleo y la Generalitat ingresaba más impuestos vinculados a la burbuja. Sobre esa base de ingresos ficticios los gobernantes valencianos gastaban sin ningún control como si el dinero fuera público.

La burbuja pinchó y uno de cada cinco valencianos perdió su empleo. Comunidad Valenciana tiene un 21% de paro, elevado paro juvenil y desigualdad y no es feliz. Pero sigue siendo una economía competitiva con excelentes empresas y trabajadores. Desde el verano de 2013 que comenzó la recuperación el empleo en la Comunidad Valenciana ha crecido 9% y en toda España el 6,5%. La corrupción y el desempleo llevaron a los valencianos a votar cambio. Con un gobierno de izquierdas honesto liderado por Ximo Puig el empleo crece más que hace un año.

Pero la Comunidad Valenciana sufre una grave crisis fiscal. El gobierno del PP aplicó recortes de gasto brutales próximos al 20% nominal y el gasto por habitante es inferior en Valencia que en el promedio. Por lo tanto, ya no hay despilfarro.

Valencia tiene un problema de infrafinanciación sistémico y otro idiosincrásico. Sistémico, compartido con el resto de comunidades, ya que el 80% de los ingresos provienen del IRPF e IVA y son insuficientes para cubrir el gasto estructural en educación, sanidad y dependencia. Es necesario que continúe la creación de empleo, que suban los salarios, que Europa apruebe un plan de inversiones y una reforma fiscal que cubra el agujero de la burbuja como pide Bruselas.

Pero los valencianos tienen un problema idiosincrático. Los cambios demográficos les han perjudicado en el modelo de financiación. Zapatero mejoró el problema en 2009 aumentando el ratio de suficiencia 5 puntos porcentuales y en 2016 es donde más crecen las transferencias, pero siguen por debajo de la media.

La Generalitat necesita mejorar su rating para volver a emitir deuda en los mercados. Mientras tanto necesita un sistema de gestión de la deuda más racional e institucional. El FLA es discrecional y decide Montoro con criterios políticos para penalizar a las comunidades donde ya no gobierna el PP que son mayoría.

España tiene que seguir avanzando a un modelo federal y la crisis fiscal es una gran oportunidad como sucedió en EEUU tras la guerra de secesión. Pero no hay indicios de vida vida inteligente en Moncloa.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Antonio
10.10.2016 a las 10:38 Enlace Permanente

Yo propongo que vayamos a un modelo feudal, que se disgregue españa en sus miles de terruños, con su amo y sus lacayos, se disuelvan las cortes, los juzgados, puesto que el amo será quien departa justicia, etc.
Volvemos a la españa de antes de roma y viviremos muy bien.
¿Hay vida inteligente mas allá de la moncloa?

002
marco
11.10.2016 a las 01:54 Enlace Permanente

Acabo de verte en millenium en la 2…Eres la caña!!! Buen Trabajo 🙂

003
Micheal Benson
04.12.2020 a las 14:35 Enlace Permanente

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónicos:Michealbensonloanagency@gmail.com,contacto@Michealbensonagency.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134.

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal