Rajoy debe pedir perdón al PSOE

Escrito a las 6:40 am

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

Mariano-RajoyLos españoles nos vimos forzados a unas segundas elecciones. Como anticipó este economista observador en diciembre, la aritmética llevaba al conjunto vacío y el escenario más probable era repetir elecciones. Hoy las aritmética es más clara y unas terceras elecciones son improbables, aunque no imposibles.

10,5 millones de españoles se han abstenido, 700.000 más que en diciembre. La señal es bastante contundente: no les ha gustado el teatro en el que se convirtió el congreso de los diputados desde diciembre. España tiene serios problemas y nuestros parlamentarios se olvidaron de ellos. La abstención es el colesterol de la democracia y nuestros políticos deben interpretar bien el mensaje. Todos ellos.

El otro mensaje es que los españoles no quieren que gobierne la izquierda o al menos esta izquierda. El mayor descalabro de votos lo ha sufrido Podemos que, tras su unión con IU, ha perdido 1,2 millones de votos. Esos son los mismos votos que perdió Tsipras en Grecia el pasado año tras un referéndum innecesario donde los griegos dijeron NO a la austeridad, y Syriza aplicó una semana después un ajuste fiscal brutal traicionando el voto de la mayoría de los griegos en el referéndum.

El principal problema de los españoles en el CIS es el paro, y el rechazo al Psoe y a Podemos -que no suman una mayoría para gobernar- es porque los españoles no confían en ellos mayoritariamente para reducir el desempleo. La fragmentación de la izquierda ha permitido que Rajoy siga en la Moncloa, a pesar de la corrupción sistémica en el PP, igual que el ataque de Anguita al Psoe en 1996 permitió que Aznar llegará a la Moncloa.

El Psoe ha sacado un resultado desastroso. Desde los 11 millones de votos de 2008, ha perdido 6 millones y ha seguido perdiendo votos en estas elecciones. Tiene 85 escaños y está a 52 escaños del PP, la mayor distancia desde 1975. Aún así, el Psoe es mucho Psoe. Tiene 5 millones de votos, un ejército de militantes fidelizado ideológicamente que se ha dejado la piel en esta campaña luchando contra la adversidad de las encuestas y el temor a dejar de ser el referente de la izquierda española.

El Psoe tiene varios presidentes autonómicos y alcaldes en grades ciudades que serán la base para recuperar el poder. Necesita tener su Congreso ordinario y curar heridas. Necesita cambiar su relato, que es claramente perdedor. Debe explicar a los españoles que el mundo ha cambiado, que ha caído el muro de Berlín y que el proyecto de Podemos de Anguita y de Cañamero es perdedor en la Globalización. Y que ese nuevo mundo necesita más política, más gobierno y socialdemocracia para corregir la desigualdad. La alternativa es el laissez faire de la derecha o el comunismo revestido de populismo.

El Psoe debe mirar al mundo como han hecho en sus 137 años de historia tanto su fundador Pablo Iglesias, como sus grandes líderes hasta Felipe y Zapatero. Los dos referentes para la izquierda mundial más interesantes están EEUU y Reino Unido. Entre Clinton y Sanders, el Psoe debe optar por Clinton. Y entre Kahn y Corbin, debe mirar a Kahn. Clinton será la primera presidenta de EEUU y Kahn es alcalde en Londres. El modelo de Corbin y Sanders es perdedor y, como Podemos, sólo sirve para que gobierne la derecha.

El Psoe debe luchar contra sus complejos, que han permitido que Podemos nazca, fragmente el voto de la izquierda y el PP suba en votos. En 2004 Zapatero se encontró una burbuja inmobiliaria. Sin política monetaria, ni control pleno de la regulación bancaria, es imposible pinchar una burbuja. Si encuentras a alguien con un plan y medidas concretas para pinchar esa burbuja, te ruego me lo presentes.

Zapatero hizo una política fiscal prudente teniendo el primer superávit fiscal de la democracia y bajó la deuda pública neta al 22% del PIB. Duplicó el gasto en educación y en becas, y triplicó el gasto en I+D+i para avanzar en la economía del conocimiento y contrarrestar el efecto de la burbuja. Muchas empresas hoy tienen éxito en la exportación, crean empleo, pagan buenos salarios y pagan impuestos gracias a aquellas políticas.

La burbuja pinchó en medio de la peor crisis financiera mundial y luego con la crisis griega, que provocó una grave crisis institucional y económica en toda Europa. En mayo de 2010 la opción era que Grecia saliera del euro o rescatarla. Para rescatarla se pusieron condiciones y Zapatero optó por aplicar los recortes antes de provocar un Lehman 2.0. Es lo mismo que hizo Felipe en la crisis financiera del verano de 1992. Es lo que no supieron hacer ni Rajoy en 2012, ni Tsipras en 2015, que acabaron rescatados.

El otro debate absurdo que ha fomentado Podemos y que ha acomplejado al Psoe es que se pagaban las deudas antes que rescatar a las personas. Impagar la deuda supone abandonar el euro como descubrieron Tsipras y Varoufakis el pasado año y destruiría, al menos, otro millón de empleos. Por eso, Carmena pagó 900 mill de euros de deuda el pasado año a pesar de que en Madrid siguiesen habiendo pobres o que en su programa amenazasen con impagar.

Pero tener elevada deuda no significa que no se pueda luchar contra la pobreza y la desigualdad. La condición necesaria es crear empleo y por eso el Psoe debe recuperar la confianza de los españoles para reducir la tasa de paro. Y lo debe hacer con un buen relato del siglo XXI, con coherencia, con convicción y demostrando capacidad de gestión en las numerosas comunidades y ayuntamientos donde gobierna.

Pero desde 2014 hemos comprobado que crear empleo no es suficiente. Los jóvenes sufren la precariedad e infrasalarios. Desde la reforma laboral de 2012 se han perdido 20.000 mill en salarios y son los jóvenes los que sufren principalmente el problema. Muchos han votado a Podemos creyendo sus falsas promesas y no identifican al Psoe como un referente. Hay que corregir el problema en preredistribución, hay que cambiar el sistema de negociación colectiva que impuso Rajoy en 2012 y hay que subir el salario mínimo el 2%, objetivo de estabilidad de precios del BCE. El Psoe debe recuperar las universidades, el voto progresista intelectual y conectar de nuevo con los jóvenes, como hizo Felipe en 1982 y Zapatero en 2004.

Hay que priorizar la lucha contra la pobreza severa que afecta al 2,5% de los hogares. Por ejemplo, en Madrid el PP y Ciudadanos perdonan al 0,2% de madrileños más ricos 600 mill mientras hay miles de familias con niños que no comen las proteínas suficientes, que no llevan calzado adecuado al colegio y que no tienen un lugar adecuado para estudiar.

Si Cifuentes le deja a este economista observador el BOE de Madrid 24 horas le monto el plan. Se elimina la exención del impuesto, se elabora un censo de familias, se prioriza guarderías escolares para familias con mujeres divorciadas o solteras con hijos a cargo. Se garantiza que coman tres veces al día y se lleven la cena en una caja como hace Susana Díaz en Andalucía (cuesta 3 euros). Y se usan las lanzaderas de empleo de Peridis para que esas mujeres encuentren un empleo cuanto antes.

El Psoe necesita tiempo para cicatrizar todas esas heridas y recuperar los votos perdidos. Pero Rajoy sigue en campaña y le presiona para una gran coalición sabiendo que eso beneficia a Podemos.

Si Rajoy quiere empezar a hablar con el Psoe y recuperar los canales de comunicación totalmente rotos para abordar cambios en la Constitución, debe pedir perdón. Que explique a los pensionistas que se encontró las cuentas de la Seguridad Social sin déficit y 66.000 mill en la hucha tras la gestión de Zapatero. También el porqué ha dejado un agujero de 15.000 mill en 2015 y se ha pulido la hucha. Que explique qué ha pasado desde 2011 y qué va a hacer para solucionarlo.

Que explique a los jóvenes que su reforma laboral es la causa de su precariedad y que la cambie. Que explique que la burbuja se formó desde 1998 hasta 2004 con gobiernos de Aznar, y aumente el presupuesto en educación y en I+D+i para recuperar los niveles que dejó Zapatero. Que explique que cuando llegó a Moncloa en 2011 Zapatero le dejó 30.000 mill en la cuenta del Banco de España y que la crisis de Bankia se pudo evitar.

El PP tiene 137 escaños y la obligación de formar gobierno. Pero necesita 39 escaños más, y la falta de empatía de Rajoy es el principal escollo para formar gobierno y el mayor riesgo para unas terceras elecciones. Hasta mayo, el déficit de la administración central y de la Seguridad Social ha aumentado con respecto a 2015, y el de CCAA se ha reducido mínimamente. La recaudación de impuestos cae un 3% y Rajoy dijo en el presupuesto que aumentaría un 4%. En octubre hay que recortar 8.000 mill en el presupuesto de 2017 y Rajoy ha vuelto a mentir a sus votantes como en 2011 diciendo que bajaría los impuestos.

España necesita un Kennedy que haga lo que necesita el país, pero ha ganado las elecciones un Frank Underwood de House of Cards, cuyo único objetivo es sobrevivir políticamente.

Mariano se fuerte, resiste y pide perdón al Psoe por todas las mentiras que has vertido sobre ellos desde 2004. Personalmente le deseo que la fuerza le acompañe para solucionar los graves problemas que tiene nuestra querida España. La va a necesitar.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

001
2recession
13.01.2022 a las 00:15 Enlace Permanente

2rainfall

002
702 gay chat number
14.01.2022 a las 12:04 Enlace Permanente

free gay boy video chat https://bjsgaychatroom.info/

003
gay chat video
14.01.2022 a las 17:56 Enlace Permanente

gay chat random alternative https://gaytgpost.com/

004
chat gay grstis
14.01.2022 a las 21:29 Enlace Permanente

random gay video chat https://gay-buddies.com/

manhunt gay dating site website https://speedgaydate.com/

007
free vegas igt slots
28.01.2022 a las 21:46 Enlace Permanente

my vegas slots cheat tool https://freeonlneslotmachine.com/

008

viva slots vegas free https://candylandslotmachine.com/

009
010
buffalo slots
29.01.2022 a las 08:32 Enlace Permanente

jackpot magic slots https://slotmachinesworld.com/

011

tiki torch slots free https://slotmachinesforum.net/

013

skill slots app smt4a https://411slotmachine.com/

014

loosest slots san diego https://slotmachinegameinfo.com/

015
it dissertation help
11.02.2022 a las 17:29 Enlace Permanente

dissertation help student room https://dissertationwriting-service.com/

016

premium dissertation writing service https://help-with-dissertations.com/

dissertation year fellowship ucla https://mydissertationwritinghelp.com/

11 comentarios

001
Antonio
30.06.2016 a las 09:38 Enlace Permanente

Ademas de todo eso de dices, los políticos tendrían que saber cuando están amortizados y no pegarse a su puesto como lapas. Por mucho que les duela, los tres cabezas de cartel están ya mas quemados que las cenizas de la abuela. Tendrían que dejar que otros cogieran las riendas del partido, pero no a dedo como hacen todos, sino con reales elecciones internas, que de eso no se conoce en este pais ni de lejos.
De paso también tendrían que aprender que la ciudadania no somos niños de cinco años que nos tienen que llevar de la mano, bueno algunos no, y que tenemos que hacernos cargo de nuestras propias decisiones, eso se enseña, aunque en este pais no lo han hecho nunca y todos creen que sus errores los va a resolver papa estado, asi nos va.
Otra cosita sería explicar porque hacen las cosas, no le vale al votante con el «me lo han impuesto desde europa», eso lo unico que hace es que la percepción del político sea el de mera marioneta y que no vale ni para «carne pa perros».
Podria escribir un libro con todas las ocurrencias que tengo, pero creo que voy a acabar asi.
Que no nos pase nada con los listorros que nos gobernaran.

002
eduardo
30.06.2016 a las 13:38 Enlace Permanente

Ha sido tan malo el post y tan de autobombo (ha faltado que nos vendiera sus libros) que hasta me he reído con esas interpelaciones a Rajoy…. RAJOY PIDE PERDON A LOS ESPAÑOLES… Jajajaja.

Saludos.

003
eduardo
30.06.2016 a las 13:55 Enlace Permanente

Sabes lo único que tiene el PSOE de interesante…. Estructura territorial punto y final.

Es un partido hueco y sin rumbo, diezmado por la corrupción y sin ilusion de quitarle realmente el poder a la derecha.

Yo a Pedro Sanchez le veo como un lider impostado que sobreactua en los mitines gritando pero en realidad es de la cuerda de Solbes o de Sebastián… Es decir muy cercanos a politicas de corte liberal y por eso van empeorando sus resultados tras las últimas elecciones.

004
Puri
30.06.2016 a las 15:35 Enlace Permanente

Pedir perdón Rajoy???? jajajaja me parto. El que escribió esto es socialista a tope, enfadado, como todos los Socialistas por perder.
Que malas personas son los del PSOE que no aceptan su derrota y andan buscando malmeter al PP continuamente. Pedro Sanchez es un prepotente si hubiese sido un poco más humilde…….dejen de echar la culpa a Podemos y cuanto antes aceptes todos la victoria de Rajoy mucho mejor.

005
Puri
30.06.2016 a las 15:36 Enlace Permanente

Pedir perdón Rajoy???? jajajaja me parto. El que escribió esto es socialista a tope, enfadado, como todos los Socialistas por perder.
Que malas personas son los del PSOE que no aceptan su derrota y andan buscando malmeter al PP continuamente. Pedro Sanchez es un prepotente si hubiese sido un poco más humilde…….dejen de echar la culpa a Podemos y cuanto antes acepten todos la victoria de Rajoy mucho mejor.

006
Denis
01.07.2016 a las 09:42 Enlace Permanente

La izquierda como Podemos tendría que gobernar como un partido socialdemócrata random del resto de Europa (gobernar bien o mal, eso ya depende). Mientras ellos no gobiernan la derecha ocupa la Moncloa y las Cámaras. No voy a negar el valor simbólico que tiene el mantener una postura idealista, pero la lógica, y también experiencia reciente en otros países, dice que en economía los grandes números no se pueden escribir en solitario. Ponerse de acuerdo con el entorno o meter al país en serios problemas, no hay mucho más. Así que lo que tenemos del lado de los idealistas es a un conjunto de personas hipócritas actuando con falsa ingenuidad atrapando el voto de otros falsos o sinceros ingenuos. Luego está el honesto derecho a castigar a quienes han hecho las cosas regular o mal durante los últimos 35 años. Postura que se me hace más comprensible que la anterior, aunque de utilidad limitada.

El PSOE necesita una nueva dirección y un nuevo líder. Si su aspiración es sobrevivir en sus 80-90 diputados se pueden quedar como están. Si quieren recuperar votantes idos a Podemos/Ciudadanos, desencantados, desmotivados, o retirados al rincón de la meditación, el partido tiene que renovar a un equipo que es incapaz de hacerlo. Lo digo como ex-votante del PSOE. Nunca he votado a otro, y vistas y estudiadas las nuevas posibilidades tampoco tengo pensado hacerlo. Derecha ligera de cintura para abajo o remedos de socialdemócrata con carácter incierto no me motivan lo suficiente para acercarme hasta la urna. Lo que me gustaría es poder votar, aún en esta cuasi-democracia española, y llevo bastantes años sin poder hacerlo. Señor Sánchez, váyase ya por favor.

007
Jose Enrique alcazar
02.07.2016 a las 00:02 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo Jose Carlos, me parece razonable aunque algunos les pese.

008
Jose
04.07.2016 a las 08:55 Enlace Permanente

Tu escribes unas cifras que aún me confunden más. Dabien do qués 20 millones de Españoles no votar,viendo como quedaron con sus votos los distintos partidos,sigo sin saber aún no visto las CIFRAS del recuento total de votos cuantos sufragios, cuantos en blanco, cuantos nulos , el total de los votos por correo el gobierno solo da porcentajes. Ahora bien sumando los escaños perdidos no dan para que tenga tantos diputados el PP.
Que ganaba no se dicte lo extraño son cuanto subieron ellos vemos los que bajaron los otros sabemos de las abstenciones pero no aclaran como fue el recuento; insisto que ganaban no lo ponía en duda igual uno cree y trabaja para arrimar votos pero las cifras de votos cuál fue lamentablemente tengo mis dudas este go ierno no fue ni será nunca de fiar.
Un saludo josé Alberto.

009
María Gloria
06.10.2016 a las 17:41 Enlace Permanente

No se cuanto de malo será votar a Podemos. Per o una reflexión: si pp ha hecho riquísimos a sus políticos, recortes, paro, etc. Y PSOE ha salido con lo que sabemos, además de tener corrupción aunque menos, ¿No se le puede dar una oportunidad a Podemos? ¿ Qué puede pas

010
Micheal Benson
04.12.2020 a las 14:37 Enlace Permanente

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónicos:Michealbensonloanagency@gmail.com,contacto@Michealbensonagency.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134.

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

011
Edward Dillinger
24.08.2021 a las 18:22 Enlace Permanente

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. sus llamadas opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 8,070 en una semana con una inversión inicial de solo $ 500. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora.
Whatsapp: +447883246472
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal