LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Rajoy, Tsipras y ruptura del Euro

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

En 2012, y por primera vez en la historia de nuestra democracia, España tuvo que ser rescatada por los socios europeos y el FMI. Y en 2015 Grecia tuvo que volver a ser rescatada. ¿Es posible comparar ambas crisis?

En el gráfico tenemos una encuesta realizada por el instituto Sentix especializado en comportamiento financiero. La encuesta pregunta directamente a los inversores qué probabilidad estiman que existe de que se rompa el euro y los países europeos volvamos a tener monedas nacionales u otro tipo de unión monetaria con menos países miembros. El indicador tiene elevada correlación con la fuga de capitales en cada país y sus primas de riesgo.

20150929_sentix_ebi_eng

Durante el rescate de España en 2012 provocado por Rajoy la probabilidad alcanzó el 70%. Durante la crisis griega provocada por Tsipras en 2015 la probabilidad alcanzó el 50%. Por lo tanto, la crisis española fue más sistémica para los encuestados que la de Grecia. España tiene pasivos exteriores por 1,7 billones de euros equivalente al 17% del PIB de la Eurozona y su salida del euro habría acabado con la moneda única. Por eso Sentix comenzó a hacer la encuesta y por eso Draghi reaccionó para evitar el desastre y Merkel le apoyó.

Las dos crisis han provocado más desempleo. Curioso que Podemos siga pidiendo en el Parlamento Europeo un mecanismo de disolución del euro “ordenado” cuando por naturaleza es desordenado y genera más pobreza. Y curioso que Rajoy siga negando el rescate, criticara a Tsipras por su gestión de la crisis griega y se presente ante los españoles como garantía de estabilidad. El 71% de los votantes en España y el 80% de los españoles según el CIS no confían en Rajoy y tienen motivos justificados para ello.