El IRPF y Barrio Sésamo

Escrito a las 11:50 am

En el Consejo de Política Fiscal el gobierno ha vuelto a decir que los ingresos públicos van bien por la mejora de la economía. Pero los datos que publica el propio gobierno no dicen lo mismo. Un impuesto es una operación aritmética muy simple. Se identifica un hecho imponible, en el caso del IRPF es la renta de familias y empresas, se multiplica por un tipo impositivo que fija el gobierno y el resultado es la recaudación con la que se paga a los funcionarios, la sanidad, la educación y las pensiones.

Rajoy aplicó en 2011 una subida mayor que la que proponía IU en su programa electoral y la recaudación aumentó. Pero en el gráfico podemos comprobar como las rentas de las familias y empresas son muy inferiores a las de 2011. Da igual lo que diga el PIB, los datos fiscales reflejan mejor el empobrecimiento de la sociedad española y ayudan a explicar por qué en las encuestas el PP va a perder la mitad de sus votantes de 2011 y Rajoy es el presidente peor valorado de la democracia.

Diapositiva1 (9)La base imponible del impuesto fue en 2014 34.000 millones, inferior a la de 2011, y el 90% de la caída se concentra en las rentas salariales, o sea en los de la nómina. Tiene que ver por qué hay 300.000 asalariados menos trabajando y cotizando que cuando Rajoy llegó a la Moncloa, los salarios han caído y 700.000 parados han perdido la prestación por desempleo.

En 2014, con menor base imponible, era inferior que en 2011 pero los tipos eran mayores y la recaudación fue 3.000 mill mayor. En 2015 la base imponible seguirá siendo muy inferior a 2011 pero Rajoy ha puesto los mismos tipos que en 2011. ¿Será la recaudación mayor, igual o inferior a 2011? Rajoy dice que será mayor, pero mi niña de 8 añitos dice que menor.

Pido el comodín del público para resolver la duda.

P.D.- ¿Quieres mi nuevo eBook: “Guía de supervivencia. 50 conceptos que te ayudarán a entender la economía actual”?  Apúntate y lo recibirás GRATIS en tu correo. Un saludo



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


trackbacks

001
2persevere
13.01.2022 a las 00:43 Enlace Permanente

2bazaar

003
gay dating hole
14.01.2022 a las 15:06 Enlace Permanente

mature gay men dating cookeville tennessee https://gaypridee.com/

004
chat gay usa
14.01.2022 a las 19:58 Enlace Permanente

gay sex chat simulator https://gaytgpost.com/

free nc gay chat rooms https://gay-buddies.com/

006

geisha slots on pc https://2-free-slots.com/

008
gladiator slots
29.01.2022 a las 00:28 Enlace Permanente

gold fish casino slots https://candylandslotmachine.com/

010

heart of vegas slots https://slotmachinesworld.com/

free slots hollywood https://411slotmachine.com/

014
free slots machines
04.02.2022 a las 12:24 Enlace Permanente

las vegas games free slots https://www-slotmachines.com/

writing your dissertation in a week https://buydissertationhelp.com/

019
020

dissertation help management https://dissertations-writing.org/

help with writing dissertation proposal https://helpon-doctoral-dissertations.net/

31 comentarios

001
Javier Barrantes
30.07.2015 a las 15:35 Enlace Permanente

El Banco de España acaba de publicar los boletines 7 y 8 de 2015 y el Banco Central Europeo el 5 de 2015. Échales un vistazo son datos oficiales y saca conclusiones! Un saludo

002
nueva sociedad
30.07.2015 a las 17:52 Enlace Permanente

Rajoy sí que puede cumnplir este año los ingresos tributarios, porque está utilizando la revisión impositiva. El estado liberal burgués ha muerto. Viva el sóviet político-funcionarial.

003
Luis Crespo
31.07.2015 a las 13:35 Enlace Permanente

José Carlos, te escribo esta nota desde con el mayor respeto. Te sigo desde hace muchos años en la brújula, y te he oído decir en voz alta cosas que otros no se atrevían a decir abiertamente o directamente negaban. Siempre recordaré tus míticas discusiones con Carlos Rodriguez y José Ramón Iturriaga. Guardo tu primer libro para que, cuando sea mayor, mi hija pueda entender de primera mano como y por qué se produjo la segunda gran recesión. Dicho esto: ¿Cuanto es una «base imponible muy inferior»?. Porque a mí me sale un 6% inferior según tú gráfico, aunque aparente un 75% descenso. Truncar la base de los datos es el truco más viejo del oeste.
En lo único que estoy de acuerdo con el PP a día de hoy es que de esta crisis se ha salido gracias al esfuerzo de los ciudadanos. Por eso mismo cada vez que te veo negar la recuperación me enervo.
La idea misma de este blog me pareció esplendida al principio: Al fin un sitio donde alguien independiente y solvente nos va a explicar cual es realmente la situación económica. Luego te pusiste en modo campaña, opositaste a tertuliano de la sexta, y hasta hoy.
Sigues teniendo un lector, pero me doy de baja de la lista de admiradores.

Luis

004
comentario
01.08.2015 a las 08:51 Enlace Permanente

Buenos días

Quisiera felicitar a Jose Carlos Diez por sus explicaciones de economía tan sencillas y tan validas. Me gusta cuando explica tanto las mejoras de los datos económicos como también cuando algún dato económico empeora.
Al final se trata de evaluar nuestra situación económica, personal y colectiva.
Todos los parámetros nos evalúan en conjunto.

Deberíamos exigir a nuestros gobernantes , que pudieran explicarnos, tanto lo positivo como lo negativo de una situación.

Prefiero valorar a un gobernante por saber gestionar bien el conjunto ( virtudes y debilidades ), que tener que oír solamente una parte de la realidad, aunque sea la parte positiva de la realidad.

Los políticos deberían explicarnos que la realidad incluye datos positivos y negativos y que explicárnoslos puede beneficiarnos. Solamente contar lo que interesa no considero que es el mejor camino para revertir la crisis.

Cordiales saludos

005
Mario, Tenerife
24.08.2015 a las 08:24 Enlace Permanente

Y hablando de Barrio Sesamo, son suicidios enmascarados. Me refiero a las 10 muertes por cogidas de toros en las populares fiestas taurinas de este verano en nuestro pais.

Y la gente se suicida por la falta de futuro economico. Y la hace disimuladamente para no contagiar la desesperacion a sus allegados. Claro que eso, comparado con las matanzas y guerras que campan por el mundo, no es nada. Gloria a Dios en el Cielo y paz en la tierra para los hombres de buena voluntad

006
Antonio B.
08.09.2015 a las 10:37 Enlace Permanente

De un primer vistazo también me ha dado al ojo el ajuste del gráfico. Luego viendo los comentarios de Luis, observo que nos soy el único y además coincido en cierta manera con sus comentarios.
Espero que el viaje te revitalice. Con cierta envidia recibe un cordial saludo

015
mellat
25.04.2022 a las 23:02 Enlace Permanente
018
ammowasi
13.05.2022 a las 09:20 Enlace Permanente
019
ualudei
14.05.2022 a las 19:36 Enlace Permanente
023
javhaw
16.05.2022 a las 00:33 Enlace Permanente

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal