La insoportable levedad de los contratos indefinidos

Escrito a las 8:39 am

(Entra en el artículo y podrás escuchar mi intervención en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, el 03-07-2014)

Esta semana estuve con Pepa Bueno en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser para analizar los datos de empleo de junio junto a José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea. Como expliqué en el programa, el dato positivo en el que hay que fijarse es el de afiliación a la Seguridad Social. El paro registrado cae pero eso es algo totalmente lógico en un país que está sufriendo una pérdida de población como la que sufre España, donde el 5% de los jóvenes entre 20 y 35 años se ha ido fuera.

Uno de los datos que analizamos en el programa fue la creación de empleo indefinido. En junio se registraron 110.258 contratos indefinidos, un 26,23% más que en el mismo mes de 2013. Debemos tener en cuenta que este es un tipo de contratación subvencionada. Las empresas que contratan a trabajadores indefinidos prácticamente no pagan a la Seguridad Social. Cuando se acaba la subvención, se acaba el contrato indefinido.

Además esa subvención no va al trabajador, sino al empresario. En un país que tiene un boquete de 12.000 a 15.000 millones de euros en la Seguridad Social en forma de deficit, que está tirando de la hucha de las pensiones y quemando el ahorro que hemos generado en 15 años, se están subvencionando contratos a tiempo parcial cuando el trabajador, tal y como refleja la encuesta de población activa (EPA), querría trabajar a tiempo completo. La empresa, como no tiene certidumbre, ve que caen los precios y que los beneficios no van bien, ahorra en costes y la subvención lo que hace es favorecer el contrato a tiempo parcial.

En cuanto a la afiliación de junio, es un dato positivo con matices. La mitad del empleo se ha creado en Baleares, por motivos claramente estacionales; la industria crea algo de empleo pero no está ligado a las exportaciones y la construcción crea empleo porque la obra pública, azuzada por las elecciones municipales y autonómicas, está creciendo a tasas del 40%.

Estamos en una fase de recuperación pero muy frágil y muy débil. España tiene un problema de deuda externa que ha empeorado en diez puntos desde que gobierna Rajoy. Ya éramos tremendamente sensibles a las condiciones financieras con el exterior pero ahora somos aún más vulnerables y hemos dejado de hacer ajuste fiscal. Esto no es una economía vibrante como dice el presidente del Gobierno. Si lo fuera, vendría inmigración, no se irían los jóvenes. Hay 600.000 personas menos trabajando que cuando el señor Rajoy llegó a la Moncloa. El Gobierno nos quiere hacer creer a los ciudadanos que lo suyo ha sido un gran éxito de la política económica mundial. Tiene que haber coherencia entre el relato político y los hechos.

Y los hechos dicen que su política ha sido un fracaso.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


Un comentario

001
Micheal Benson
04.12.2020 a las 15:17 Enlace Permanente

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónicos:MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM,contacto@Michealbensonagency.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo,Visita nuestro sitio web:https://michealbensonagency.com/,Whatsapp:+593962046134.

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal