Venezuela hoy: ni Maduro, ni la oposición están siendo honestos

Escrito a las 7:33 pm
venezuela hoy

Fuente foto: EFE

VENEZUELA HOY Y ANGOLA: LEJANOS PERO SIMILARES

La crisis en Venezuela comenzó a finales de 2014 cuando el partido bolivariano perdió las elecciones legislativas, algo que no sucedía desde 1998. Tras la muerte de Chávez, Maduro lidera el partido y en 2014 Venezuela entró en crisis económica. La oposición culpa de todo a Maduro y a la revolución bolivariana, y los bolivarianos culpan a la oposición. La tesis oficialista es que los empresarios han declarado la guerra económica, acaparan bienes y suben los precios para derrocar al gobierno.

La realidad es que la crisis económica comenzó cuando el precio del petróleo se desplomó en los mercados internacionales. Es lo mismo que pasó en 1998 y que provocó la victoria de Chávez. Leyendo El País me sorprendió que la ciudad más cara del mundo es Luanda, capital de Angola. Y al revisar los fundamentos macroeconómicos de la economía angoleña descubrí una crisis muy similar a la de Venezuela hoy.

Angola también es un monocultivo de petróleo, tiene una población similar a la de Venezuela aunque la mitad de renta por habitante. Los dos países se beneficiaron del superboom de materias primas entre 2002 y 2008, aumentando mucho la entrada de dólares y los ingresos públicos. Los dos aumentaron el gasto público hasta el 40% del PIB en 2007, niveles propios de países desarrollados con el triple de renta por habitante.

Cuando el precio del petróleo se desplomó desde los 100 dólares/barril hasta los 45 dólares actuales, los ingresos de dólares y públicos en ambos países se desplomaron, provocando déficits gemelos: déficit público y déficit exterior.

El PIB no es un buen indicador para estimar las crisis de balanza de pagos. El frenazo de importaciones en Venezuela desde 2008 ha sido del 60%, y destaca el desplome de los dos últimos años tal y como se observa en el gráfico posterior. En Angola la caída de importaciones ha sido del 35%, una depresión similar a la de Grecia. Por sentido de la magnitud, en España la caída de importaciones en 2013 en el suelo de la crisis fue del 20% y en tres años han recuperado más de la mitad de la caída.

Venezuela hoy

¿POR QUÉ CARACAS (VENEZUELA) Y LUANDA (ANGOLA) SON DOS DE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO?

La mayoría de empresas para producir bienes y servicios necesitan importar bienes intermedios. La escasez de dólares restringe a su mínima expresión la llegada de bienes importados y las empresas no pueden producir. Es el caso extremo que enseñamos a nuestros alumnos en la facultad de economía cuando la curva de oferta agregada es vertical o extremadamente rígida.

Los dos países han perdido el acceso a los mercados financieros internacionales por el temor de los inversores al impago de la deuda, y los dos apelan al banco central para financiar su déficit público. El aumento del dinero en circulación aumenta la demanda de bienes y servicios, pero como hay escasez de dólares, el PIB y el empleo no varían y todo el aumento de la demanda se traduce en inflación.

Los dos países manipulan su tipo de cambio para mantenerlo artificialmente alto y por eso Luanda y Caracas son las ciudades más caras del mundo. Algo irracional ya que sus ciudadanos no tienen la renta por habitante más alta del mundo. En Caracas hay hoteles que al tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar costarían unos 10.000 euros la noche. Si consigues pagar al tipo de cambio paralelo oficial, costaría 125 euros la noche. Y al tipo de cambio del mercado negro costaría 12 euros. Los índices oficiales usan la tasa oficial, pero la mayoría de la gente usa de referencia el mercado negro.

 

 

Si el precio del petróleo sube a 100 dólares de nuevo, aumentarían los ingresos de dólares, se cerraría el déficit exterior y el déficit público, el banco central no tendría que financiar al mercado y se frenaría la dinámica inflacionista. Lamentablemente, para ambos países la competencia de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático hace que el petróleo cada vez sea menos necesario, reduciendo la capacidad de la OPEP para subir los precios. Y además, cada vez que supera los 50 dólares se ponen a producir pozos de esquito, conocido como fracking, en EEUU y le ponen un techo al precio.

SOLUCIONAR LA CRISIS POLÍTICA DE VENEZUELA HOY NO ES SUFICIENTE PARA “SALVAR” A LOS VENEZOLANOS

En Angola la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el de mercado negro es de dos veces. En Venezuela hoy es de 800 veces, un escenario desconocido de la naturaleza. La crisis económica provocó la crisis política e institucional en Venezuela. Pero ahora solucionar la crisis política es condición necesaria aunque no suficiente para sacar a los venezolanos de la brutal crisis económica que padecen.

Los bolivarianos son irresponsables al negar la crisis y no tomar medidas para parar la dinámica explosiva de la inflación. Y la oposición no está siendo honesta al prometer a los venezolanos que si cambia el gobierno, volverá el hada de la confianza y se acabará la crisis económica. Esto es lo que históricamente ha sucedido en muchos países de América Latina. Se oculta a la población el coste del ajuste, llega el FMI -que en el caso de Venezuela lleva diez años sin pisar el país-, se le culpa al Fondo de todos los males, resurge el populismo u el poder vuelve a hacer políticas económicas desequilibradas e insostenibles en el tiempo.

Gobierne quien gobierne Venezuela hoy tendrá que devaluar el tipo de cambio con fuerza y eso supondrá otro fuerte aumento de la inflación, con riesgo de hiperinflación y el caos. Eso provocará una depresión más profunda y pobreza severa, lo cual exigirá políticas sociales que garantices alimentos, fármacos y servicios básicos a las familias de menor renta.

Cada día que pasa el coste del ajuste y la infelicidad que va a provocar en la sociedad venezolana será mayor. Y cambiar el modelo económico para reducir la extrema dependencia del petróleo llevará muchos años.

Que la fuerza les acompañe.


Recuerda que cada lunes 😉 envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo 👇

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
Eduardo
04.07.2017 a las 15:20 Enlace Permanente

Me pasa con Venezuela lo mismo que con Cataluña y los independentistas, no los veo muy democráticos a ninguno de los dos, ni los manifestantes contra Maduro ni los partidarios de una república catalana.

Veo a los manifestantes de Venezuela ataviados con mascaras anti gas, bolas de acero, piedras, palos, provocando a la policía constatemente me recuerda mucho a lo que ocurrió en Ucrania con eso que llamaron la «revolución» del Maidan que luego instauró un gobierno autocrático y racista que ha hecho que miles de ucranianos tengan que abandonar su país.

Echo de menos en Venezuela además una fuerza que quiera el progreso pacífico y ordenado de todos los venezolanos sin que se beneficien unas elites en detrimento de los trabajadores.. no quiero que Venezuela caiga en el neoliberalismo que muchos (incluido las FAES) quieren desde España. En definitiva echo de menos una socialdemocracia que haga una transición pacífica y que se impida a gente como los que encabezan esas «revoluciones» neoliberales se hagan con el país.

En Cataluña, me pasa que coincide con Venezuela que aquellos que defienden al pueblo (independentistas en Cataluña, manifestantes ultras en Venezuela) dicen ser víctimas de «no se que sistema» y en realidad se comportar también de manera muy antidemocrática, poniendo a los Funcionarios en un compromiso al invitarles a NO CUMPLIR LA LEY.

Saco en claro en ambos casos lecciones de lo que significa ser demócrata… significa en primer lugar respeto a la ley gobierne quien gobierne, significa también renunciar a la violencia en las protestas y significa como siempre defender a los trabajadores y los mas debiles democraticamente y pacificamente allí donde sea necesario haciendo uso de los mecanismos del Estado de Derecho.

Normalmente sospecho de los «democratas» de máscaras ya sean anti gas o de disfraz de referéndum.

Saludos

002
DorisGiChe
15.07.2017 a las 02:26 Enlace Permanente

Revolutional update of SEO/SMM package “XRumer 16.0 + XEvil”:
captcha regignizing of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another types of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? There are a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.
See you later 😉

XRumer201707

003
DorisGiChe
17.07.2017 a las 12:17 Enlace Permanente

Revolutional update of SEO/SMM package “XRumer 16.0 + XEvil 3.0”:
captchas recognition of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another categories of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms.

Interested? You can find a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.
Good luck!

XRumer201707

004
annamariamartinez
15.08.2017 a las 10:49 Enlace Permanente

Hola Señor / Señora, déjeme decirle
contacto en este Día. Me gustaría informarle de que soy un particular que ofrece préstamos financieros para ayudar a la gente en necesidad. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría compartir mi oferta de crédito o de préstamo de dinero entre particular, este préstamo es accesible a todos, tanto a los desempleados, prohibido o archivo del banco. Yo también a personas que están en necesidad y la búsqueda de ayuda financiera para proyectos o para pagar sus deudas. Te ofrezco un préstamo de 5000 € a 50 000 € a todas las personas capaces de devolver con intereses a la tasa del 2% para cualquier persona interesada escribirme,
contatto:annamariamartinez52@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal