M√°s y mejor Europa: un plan en marcha

Escrito a las 5:23 pm

M√°s y mejor Europa

Como te dije hace unos días, he iniciado una serie de posts para explicar los fundamentos de cada una de las ideas fuerzas del programa de la Ponencia Económica del PSOE. La semana pasada te hablé de Democratizar la Globalización; hoy, el plan para hacer más y mejor Europa.

¬ŅDENTRO O FUERA DE EUROPA?

La ponencia económica del PSOE para el próximo Congreso es global y europea por concepto. Los socialistas compartimos las preocupaciones que mayoritariamente los ciudadanos europeos expresan en el Eurobarómetro. Por eso proponemos un plan y unas medidas para hacer más y mejor Europa.

El 75% de los ciudadanos europeos dicen que reducir el paro es la prioridad, el mismo porcentaje pide mayor lucha contra los para√≠sos fiscales y el 67% pide mayor intervenci√≥n de la Uni√≥n Europea en el medio ambiente. El 78% de los espa√Īoles pide mayor intervenci√≥n para mejorar el medio ambiente, lo cual a este economista observador le hace sentirse orgullo el¬†compartir con la mayor√≠a de la sociedad¬†sus valores socialdem√≥cratas.

En pol√≠tica hay que elegir y la primera decisi√≥n es seguir en la Uni√≥n o salirse, tal y como acaba de pedir el Reino Unido. En Espa√Īa no hay ning√ļn partido con representaci√≥n parlamentaria que pida eso y para los espa√Īoles Europa ha sido la luz que durante la dictadura nos daba esperanza de que exist√≠a¬†un mundo mejor con libertad, con democracia, con progreso y con mayor bienestar.

Europa no es como la isla de Utop√≠a de la novela de Tom√°s Moro –tierra que no existe-, pero el modelo de democracia social europeo por el que optamos los espa√Īoles, sin duda, es mucho mejor que el resto de modelos alternativos. Hasta los ultraliberales en Europa, como Esperanza Aguirre, defienden la sanidad y la educaci√≥n p√ļblica.

Los británicos descubrirán que muchas de las cosas de las que sus políticos culpaban a Europa eran falsas

 

 

El proyecto europeo nació para evitar una tercera Guerra Mundial y ha sido un éxito. Comenzó con 6 países y ahora somos 27. Los votantes del Brexit querían más soberanía y menos inmigración. Los británicos, liderados por su primera ministra conservadora -quien acaba de convocar unas elecciones para avanzar en un proyecto que era mala idea-, van a descubrir que muchas de las cosas de las que sus políticos culpaban a Europa eran falsas, y que limitando la inmigración no mejorarán su nivel de vida.

Es la misma decepci√≥n que millones de estadounidenses sentir√°n dentro de cuatro a√Īos con Trump. As√≠ que esperemos que la fuerza acompa√Īe a nuestros vecinos franceses y no tengamos que comprobar los efectos de lo que propone Le Pen.

A la econom√≠a espa√Īola le ha sentado muy bien entrar en Europa¬†y abrirse a la Globalizaci√≥n

En el gr√°fico anterior se puede comprobar que a la econom√≠a espa√Īola le ha sentado muy bien entrar en el proyecto europeo y abrirse a la Globalizaci√≥n. Hemos creado m√°s empleo que EEUU desde 1986 y √©ste ha crecido cinco veces m√°s en Espa√Īa que en Alemania y en Francia. El entorno ayuda, pero algo habremos hecho bien los espa√Īoles para conseguirlo. Espero que entiendas, querido lector, que la ponencia del PSOE destila orgullo por haber sido el partido que m√°s ha gobernado Espa√Īa durante ese periodo.

Pero como nos piden los ciudadanos, los socialistas hemos mirado al futuro para hacer una Europa y un mundo mejor. La tasa de paro europea sigue en m√°ximos y es el doble de los EEUU. En Espa√Īa la tasa de paro es cuatro veces superior a la estadounidense y el doble que la de Francia.¬†Los franceses reconocen que siguen en crisis, por lo tanto, la euforia de Rajoy adem√°s de injustificada es perjudicial: aumenta la indignaci√≥n de millones de espa√Īoles que sufren la precariedad y ven como la recuperaci√≥n econ√≥mica no les llega a ellos.

Europa y las 3 políticas para reactivar el empleo: fiscal, monetaria y cambiaria

A corto plazo, hay tres políticas para reactivar el empleo: fiscal, monetaria y cambiaria. La política monetaria y cambiaria ya es la adecuada y la que muchos pedíamos desde 2010, consiguiendo sacar a Europa de la recesión y del riesgo de deflación.

La política fiscal ha dejado de ser restrictiva, pero es necesario un impulso para reducir la tasa de paro en un entorno de debilidad del crecimiento del comercio mundial y de nuestras exportaciones.

Por esa raz√≥n, los socialistas volvemos a pedir un plan de inversi√≥n p√ļblica como hicimos en la campa√Īa de las europeas de 2014 y como ahora piden la Comisi√≥n Europea y el BCE, que reconocen que su pol√≠tica monetaria es insuficiente para reducir la tasa de paro a niveles de EEUU.

En Europa necesitamos ya un plan de inversi√≥n p√ļblica

Es necesario que el plan se financie con deuda europea y que no compute como protocolo de d√©ficit excesivo de los pa√≠ses. ¬ŅPor qu√©? Porque sino no se podr√° ejecutar en aquellos pa√≠ses donde las tasas de paro son m√°s elevadas.

El paro afecta especialmente a los j√≥venes, que son los que muestran mayor desafecci√≥n con el proyecto europeo. Por eso, es urgente que Europa deje de arrastrar los pies y apruebe el plan cuanto antes, aunque no nos olvidemos que¬†es el PP Europeo el que lo bloquea en el Parlamento, en el Consejo y en el Eurogrupo. Rajoy deber√≠a explicar a los millones de parados espa√Īoles por qu√© su partido bloquea ese plan.

Pero adem√°s de bajar la tasa de paro, Europa debe aspirar a mejorar la renta por habitante que sigue siendo un 25% inferior a la de EEUU y un 35% inferior en el caso de Espa√Īa. Y debe hacerlo, como nos piden los ciudadanos, con un modelo m√°s sostenible social y ambientalmente, con menor desigualdad y menores emisiones contaminantes.

Europa es líder mundial en investigación y ahora el reto es convertirla en inversión

El plan de inversión europeo debe priorizar la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático, la innovación y la economía circular. Además de un plan a corto plazo para reducir la tasa de paro, debe ser un plan a medio plazo de política industrial y tecnológica. Europa es líder mundial en investigación y ahora el reto es convertirla en inversión y en empleos de calidad que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos. Sólo así recuperarán la ilusión con el proyecto europeo y la esperanza de un futuro mejor.

Por supuesto, es necesario que nuestras empresas no tengan que irse a Londres, Nueva York o Hong Kong a encontrar financiaci√≥n. Europa necesita una Agencia Financiera de Innovaci√≥n que replique el plan que los socialistas espa√Īoles hemos propuesto para el ICO en nuestra ponencia.

Nuestra ponencia tiene un plan posible para hacer una Espa√Īa y una Europa mejor. Pasa por avanzar en el proyecto dando m√°s peso a la democracia y al parlamento Europeo¬†para que √©ste supervise directamente la gesti√≥n de la Comisi√≥n (el modelo Delors y los socialdem√≥cratas europeos, que tras quince a√Īos de mayor√≠a absoluta de la derecha y del PP Europeo se ha diluido).

Responderé en directo tus dudas sobre Europa

Europa

Una Europa donde todos los ciudadanos nos identifiquemos de nuevo con nuestro himno -el de la AlegríaРy olvidemos cuanto antes la austeridad y los graves errores de política económica cometidos durante esta maldita crisis.

Yo sigo emocion√°ndome cuando escucho el himno europeo. Cierro los ojos y recuerdo cuando de ni√Īo cruc√© la frontera en coche por Ir√ļn y me pareci√≥ que hab√≠a salido de un t√ļnel del tiempo. Mis ni√Īos ya no notan ning√ļn cambio cuando cruzamos la frontera en coche o cuando aterrizan en un aeropuerto de otro pa√≠s. Pero su generaci√≥n y la generaci√≥n anterior, que ahora sufre el desempleo juvenil, merecen una Europa mejor y un Planeta mejor. Y si a ellos les va mejor, a nuestros pensionistas tambi√©n.

Ese es el objetivo y la motivación de nuestra ponencia.

Tras leer este post sobre un Plan para m√°s y mejor Europa, ¬Ņqu√© dudas te surgen? ūüĎáD√©jamelas en comentarios¬†ūüĎáMe las apuntar√© y os las responder√© en directo muy pronto¬†mediante un Facebook Live (s√≠gueme en Facebook aqu√≠). ¬°Te avisar√© de la fecha pr√≥ximamente!


Europa



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      A√Īo

Este dato es para acordarme de ti por tu cumplea√Īos y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vac√≠o ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
Ignacio Brime
20.04.2017 a las 19:17 Enlace Permanente

Un dato que “me cruje”: si efectivamente la renta disponible en USA es m√°s elevada, algo bueno tendr√° un modelo (a priori) menos regulado, ¬Ņno? Por otro lado estoy de acuerdo en que para elevar dicha renta es clave convertir la investigaci√≥n en inversi√≥n que genere beneficios. √Čsta se puede fomentar con incentivos/est√≠mulos pero no sostener indefinidamente v√≠a subvenciones. Inversi√≥n p√ļblica a nivel europeo es muy amplio, ¬Ņc√≥mo se propone articular esta inversi√≥n para estimular pero no sustentar indefinidamente? Gracias.

002
Juan Rodriguez Iba√Īez
21.04.2017 a las 10:39 Enlace Permanente

En una reuni√≥n a la cual asist√≠, escuche decir al embajador aleman en Espa√Īa, que Alemania y Espa√Īa partieron en el 2010 desde la misma ajenda. Mi pregunta, fu√© si esto es as√≠, Que se ha hecho tan mal en Espa√Īa para que existan tantas diferencias? Y cuando se unificaran en europa , al menos con algunos paises, la fiscalidad, los intereses de deuda, y tantos etc no solo la moneda. Traslado a ti mis preguntas.

003
ascen gómez
21.04.2017 a las 23:17 Enlace Permanente

LEIDO ESTE MARAVILLOSO Y ANAL√ćTICO ART¬įESTOY CONVENCIDA.QUE SI SABEMOS INVERTIR M√ĀS Y MEJOR.PORQUE EN INVESTIGACI√ďN;SOMOS √öNICOS.
ESTA EUROPA DE LOS 27;EL CAMINAR CON ESFUERZO UNOS M√ĀS;QUE OTROS PARA QUE NO HAYA DOS VELOCIDADES Y SER M√ĀS HOMOGENEOS EN TODO.Saludos C.JOS√Č DIEZ Y GRACIAS X TANTO SABER EXPUESTO.
BIEN PODR√ćA SER LA TESIS DE UN DOCTORADO.PARA CUALQUIER ECONOMISTA
SALUDOS CORDIALES.ūüĎćūüĎćūüĎćūüĎíūüé©ūüĎŹūüĎŹ

004
Santiago I√Īiguez L√≥pez
25.04.2017 a las 01:14 Enlace Permanente

Como pol√≠ticas de gesti√≥n me parecen bastante oportunas. Pero lo mismo que el neoliberalismo aprovech√≥ la crisis para intentar acabar con el Estado de Bienestar, o reducirlo a la m√≠nima expresi√≥n, La socialdemocracia tiene que aprovechar la gesti√≥n de superar la crisis para modificar el sistema econ√≥mico que manteniendo el sistema de libre mercado, introducir las reformas estructurales que permitan avanzar hacia una econom√≠a mixta con instituciones democr√°ticas que puedan garantizar cierta armon√≠a de la econom√≠a y amortig√ľe o reconduzca sus crisis c√≠clicas tan responsables de los peores momentos de la humanidad.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      A√Īo

Este dato es para acordarme de ti por tu cumplea√Īos y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vac√≠o ;)









Ver política de privacidad y aviso legal