Los salarios tras la reforma laboral del PP: todo menos dignos

Escrito a las 12:25 pm

reforma laboral PP y salarios

Esta noticia que publica hoy El País ayuda a explicar por qué con la llegada de la reforma laboral del PP el peso de los salarios ha perdido dos puntos desde 2011, o sea 20.000 millones menos de euros en manos de las familias españolas. Los vigilantes del ministerio de empleo cuando gobernaba el PSOE cobraban 900 euros y ahora con el PP cobran 660 euros, un 25% menos.

¿Qué ha pasado desde 2011? Que el PP aprobó una reforma laboral donde daba prevalencia al convenio de empresa sobre el sectorial, dando poder discrecional a las empresas para fijar salarios. Como advertí en 2012, en un mercado de trabajo en recesión y con exceso de oferta de mano de obra -especialmente de trabajadores no muy cualificados- los salarios caerían con fuerza, como nos enseñó Alfred Marshall en sus Principios de Economía en 1890.

NOS DIJERON QUE LA REFORMA LABORAL ERA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD, PERO ESO NO HA SUCEDIDO

Nos dijeron que la reforma era para mejorar la competitividad, pero eso no ha sucedido. Los salarios en la industria -que son los que compiten internacionalmente- no han caído al estar más sindicalizados y funcionar mejor la negociación entre empresa y trabajadores. Y las exportaciones en 2011, antes de la reforma laboral, crecían un 15% y en 2016 crecieron un 1,7%, el peor año desde la quiebra de Lehman.

El problema es que lo que hacen las empresas es legal y sólo hay una solución: cambiar la ley. El PSOE en el Congreso ha liderado la derogación de la reforma laboral con el apoyo de todos los grupos menos del PP. También ha iniciado un cambio de la ley de subcontratas para que no puedan descolgarse de los convenios y conseguir que esos trabajadores vuelvan a cobrar 900 euros.

El objetivo del PSOE es acabar con los salarios precarios de la reforma laboral del PP

El PP puede aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para dilatar la derogación de la Reforma Laboral, que por otra parte es inevitable al contar con una mayoría amplia en el Congreso. Algunos culparán a la Globalización, a la tecnología, a Bruselas y a las manchas solares de la precariedad de esos trabajadores. Pero la causa de sus problemas tiene nombres y apellidos: Mariano Rajoy Brey.

Todo mi apoyo y solidaridad para esos millones de trabajadores y sus familias. En nuestra ponencia económica para el próximo Congreso del PSOE que estoy coordinando acabar con la precariedad en el empleo y los salarios es nuestra prioridad.

Te pido querido lector tu apoyo. La inflación ha empezado a subir, los sindicatos tras la subida del salario mínimo piden aumentos de salarios del 2%, pero tu empresa con la reforma laboral del PP se puede descolgar del convenio legalmente y mantener tus salarios congelados. Por eso, éstos siguieron perdiendo peso en el PIB en 2016.

Ánimo. Todos juntos conseguiremos hacer una España mejor y más sostenible social y ambientalmente.

 

reforma laboral PP y salarios



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


11 comentarios

001
Eduardo
02.03.2017 a las 14:58 Enlace Permanente

Desde luego que haciendo que Rajoy fuera presidente los «socialdemocratas» no habéis mejorado un céntimo el poder de compra de los salarios de los trabajadores.

El No es No hubiera sido garantía de una mejor negociación colectiva, pero el PSOE decidió otra cosa hay que recordarlo todos los días.

Además gobierna quien tiene el BOE. Las cámaras en España están de adorno un poco o es que acaso se ha derogado alguna ley de Rajoy durante lo que llevamos de legislatura?.

002
M Carmen Cmpvi
06.03.2017 a las 09:51 Enlace Permanente

Fue Zapatero, el que inició el pistoletazo de salida de las reformas laborales, algo que ya se esperaba a partir de que España, y Europa se dejarán abrazar por el neoliberalismo. Cuantas reformas laborales más nos quedan? Esa es la pregunta

003
tomaz rubio alvarez
06.03.2017 a las 10:19 Enlace Permanente

no entiendo comotehas ido con esta gente .ya podrian estar todos lo PP en su casa y nosotros cambiando estas leyes …pero deverdad y a una ..no con las tontunas de ” recogemigajas” enque se ha convertido el psoe

004
Roberto
06.03.2017 a las 10:44 Enlace Permanente

Sin lugar a dudas, gracias a la liberación de la negociación colectiva en la empresa y que esta negociación no este secuestrada por los sectores o gremios sindicales (pongamos su nombre correcto gremios), dando fuerza y consistencia a la numerosa banda de vividores (liberados) de los sindicatos, se ha conseguido disminuir el paro y aumentar las cuotas de la seguridad social.

Con independencia de que de todo hay quien puede aprovecharse, el problema es que en España solo se habla de salarios y nunca se condicionan estos a la producción, ni a la diversidad geográfica (no hay los mismos costes de vida en Madrid o Barcelona que en Avila, Badajoz o Ceuta).

Los salarios no pueden ser iguales de forma generalizada porque tampoco las oportunidades de negocios son las mismas, dependen de la posición geográfica donde se viva.

De toda forma siempre sera preferible menor salario y mas empleo que no lo contrario, en mi forma de ver, lo de trabajo precario no puede entenderse desde la economía, lo que si es precario es no trabajar e ingresar cero, teniendo que asumir los costes de supervivencia el Estado. Esto se llama: que unos pocos estén muy bien y en medio los que paguen los impuestos, para así mantener el Estado del reparto de la miseria.

Nadie presenta el estudio de la realidad, esto es, el aumento o la disminución potencial bruta del pago del conjunto de los salarios y la resultante para el Estado, solo se presenta la inflación, según interesa.

Por poco que veo, la mayoría de los economistas que opinan, curiosamente llevan el problema en función de la ideología política, pero resulta que la economía no tiene ideología, así nadie habla tampoco de los puestos de trabajo que hay en el mercado, la realidad nada tiene que ver con los datos, así nadie habla del trabajo que hay en la oscuridad y del auto trabajo por debajo de la línea de flotación que tampoco sale a flote.

Entiendo que la reforma laboral ha sido un éxito total, sin apartarme de que haya que adaptarla, mejorarla, etc., no empecemos a aplicar el sistema de quito y pongo, según quien gobierne, tan nefasto y probado con otras leyes. Y lo que nunca sera acertado es dejar que se negocie entre Sindicatos sectoriales y asociaciones de Empresas (todos ellos vividores, liberados pagando las Empresas o subvencionados por el propio Estado). En muchos casos de dudosa representación real, debe permanecer el convenio de empresa y que cada Empresa resuelva con sus trabajadores, ya esta bien de imposiciones.

Y por último, a mas de un economista le daba yo una Empresa con 100 trabajadores y que arriesgara todo su patrimonio y fuera capaz de obtener resultados durante 5 años seguidos, manteniendo los puestos de trabajo. Después estaría habilitado para lanzar proclamas al viento, ya te digo.

005
Eduardo
06.03.2017 a las 11:37 Enlace Permanente

@Roberto yo trabajo en una empresa de 110 trabajadores y te puedo asegurar que los salarios no es el problema de la empresa con los números en la mano, de hecho es un 10% del gasto total de explotación que la empresa hace anualmente y no es una empresa que pague mal a mi entender… y como la mia hay miles.

El problema que tiene es FINANCIERO… lo voy a volver a repetir FI-NAN-CIE-RO.. es decir que no podemos financiar el circulante por que o bien el banco que nos financia el circulante esta Jodido.. pongamos por caso el Popular o bien nuestros clientes no tienen garantías.. pues aun hay mucha reticencia en financiar constructoras o inmobiliarias.

Luego los salarios no tienen nada que ver en la película del día a día de las empresas, lo que pasa es que hay mucho empresario listo.. por no decir golfo que se aprovecha de la necesidad de mucha gente que necesita trabajar para pagarles una miseria.

Saludos.

006
giuseppe.falcone
07.03.2017 a las 10:38 Enlace Permanente

oferta de préstamo entre particular, seria y honesta de 2000 a 250.000
la suela a 2% sobre una duración máxima de 15 años. Para cualquier interesado
póngase en contacto con el email:giuseppe.falcone.offerta@gmail.com para más detalles
y es que es gratis gracias que Dios te guiará para que nos

007
HETOR
13.03.2017 a las 13:20 Enlace Permanente

Referente a los bajos sueldos!. ¿Por qué no existe un impuesto a la especulación?.No me refiero al IVA, que es pagado directamente por el consumidor. Me refiero, a un modelo impositivo que grave el tramo entre el valor pagado por coste de producción y el obtenido por el empresario/re-vendedor al llegar al publico consumidor. A más utilidad o especulación que se obtenga de ese tramo (que no se declara de verdad),buena tasa se obtendría y estarían obligados a declarar o pagar más salario para evitar pagarlo en España.
Ejemplo: Zara u otras empresas, paga un poco más de 1 euro por prenda fabricada en el extranjero y en España la venden a 10-15-20-30 euros, pero esas utilidades no se declara como es debido, ya que hay mecanismos para evitarlo y camuflarlos. De esa manera Zara o las empresas tendría que presentar informes tributarios del país de origen de la prenda, dejando en evidencia los costes y las cantidades reales en utilidad al final del tramo y aparte del iva. También serviría para mejorar salarios, evitar salario al negro o generar trabajo en el territorio. Ello no significa negar al empresario de utilidades, pero de cierto porcentaje hacia arriba deberían pagar ese impuesto. ¡ Espero me puedas aclarar mi observación!.

008
CARLOS SANCHEZ-TEMBLEQUE
13.03.2017 a las 13:50 Enlace Permanente

No estoy de acuerdo con tu argumentación Carlos. España desde que haY democracia ha sido gobernada en gran parte del tiempo por el PSOE y las consecuencias son que hemos tenido un paro estructural elevadísmo del entorno del 15%, uno de los mayores del mundo.
Es necesario crear en una primera fase empleo aunque sea de menor remuneración para que ha medida que nos vayamos acercando al pleno empleo los salarios se eleven, no por decreto las cosas no funcionan así. Recibo todas las semanas tus comentarios y leo todos tus artículos respeto mucho tus análisis pero creo que las teoría socialistas españolas no funcionan y llevarán al pais a la ruina en este entorno de hiper-globalización y competitividad.
Y ahí tenemos el modelo andaluz bajo 40 años de gobierno socialista tienen tasas de paro que no bajan del 30% las mayores de las 263 regiones de Europa. Y en cuanto a sus niveles de competitividad recomiendo a los lectores que se lean el informe publicado la semana pasada por la Comisión Europea”The EU competitiveness index 2016″ (se puede descargar gratis), Andalucía excepto en infraestructuras está a la cola no de España sino de toda Europa. LAs teorías socialistas suenan bien a todos nos gustan pero NO FUNCIONAN.

009
giuseppe.falcone
15.03.2017 a las 11:18 Enlace Permanente

oferta de préstamo de 72heure
Hola Señor / Señora, déjeme decirle
contacto en este Día. Me gustaría informarle de que soy un particular que ofrece préstamos financieros para ayudar a la gente en necesidad. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos y no de hueso de instituciones financieras. Me gustaría compartir mi oferta de crédito o de préstamo de dinero entre particular, este préstamo está al alcance de todos, tanto a los desempleados, prohibido o archivo del banco. Me dirijo también a las personas que están en necesidad y a los que buscan ayuda financiera para sus proyectos o para pagar sus deudas. Te ofrezco un préstamo de 1000 € a 5.000.000 € a todas las personas capaces de devolver con intereses a la tasa del 2% para cualquier persona interesada escríbeme, no
no es serio, abstenerse. Sólo honesto y confiable.
contacter:giuseppe.falcone.offerta@gmail.com

010
giuseppe.falcone
18.03.2017 a las 03:38 Enlace Permanente

oferta de préstamo entre particular, seria y honesta desde el año 2000 a 2500.000
la suela a 2% sobre una duración máxima de 15 años. Para cualquier interesado
póngase en contacto con el email:giuseppe.falcone.offerta@gmail.com para más detalles y es que es gratis gracias que Dios te guiará para que nos.

011
annamariamartinez
15.08.2017 a las 10:45 Enlace Permanente

Hola Señor / Señora, déjeme decirle
contacto en este Día. Me gustaría informarle de que soy un particular que ofrece préstamos financieros para ayudar a la gente en necesidad. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría compartir mi oferta de crédito o de préstamo de dinero entre particular, este préstamo es accesible a todos, tanto a los desempleados, prohibido o archivo del banco. Yo también a personas que están en necesidad y la búsqueda de ayuda financiera para proyectos o para pagar sus deudas. Te ofrezco un préstamo de 5000 € a 50 000 € a todas las personas capaces de devolver con intereses a la tasa del 2% para cualquier persona interesada escribirme,
contatto:annamariamartinez52@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal