Urge evitar el Dumping fiscal en España. Empezando por Madrid

Escrito a las 3:31 pm

dumping fiscal

Por primera vez desde 2011, Rajoy ha decidido volver a convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos. Los cuatro años de mayoría absoluta fueron un desastre de gestión en la aptitud y en la actitud. Por fortuna, la pérdida de escaños le ha hecho recapacitar. Lamentablemente el presidente de la Generalitat, que pedía diálogo, ahora incomprensiblemente no acude a la reunión. Y el Lendakari Urkullu tampoco, lo que es doblemente sorprendente.

La prioridad es la parte institucional y el modelo territorial. España ya ha delegado en las CCAA más funciones que países con modelos federales como Alemania. Pero falta institucionalizar un modelo federal en la Constitución y debe ser debatido con todos y para todos los españoles. Ese fue el espíritu de la Constitución en 1978 y ese debe seguir siendo. Para cambiar la Constitución se necesitan una mayoría amplia que incluye al PP, pero también al Psoe y desconvocar las cámaras, algo que no es previsible al menos hasta dentro de dos años.

Por lo tanto, hay que hablar de ello, pero mientras hay que redefinir el estado de bienestar y su financiación. España ya cuenta con un sistema tributario moderno y Rajoy ha subido todos los impuestos. El sistema es progresivo y es falso que los ricos no paguen lo suficiente. El 3% de contribuyentes de mayor renta en el IRPF pagan un tercio del total de lo recaudado por el impuesto. Y además, España ya tiene un impuesto sobre la riqueza, como pide Piketty.

El problema es que ese impuesto está cedido a las CCAA y en Madrid, el PP con el apoyo parlamentario de Ciudadanos, ha decidido poner tipo cero condonando al 0,2% de madrileños más ricos unos 600 mill de euros. Es un problema para los madrileños que podríamos disponer de más recursos para reducir las listas de espera en la sanidad, para tener más recursos para investigación en nuestras universidades, para mejorar la red de metro y reducir la contaminación en el centro de Madrid, para erradicar la exclusión social, etcétera.

Hay que acordar una regulación que impida el Dumping fiscal de Madrid

Pero es un problema para todos los españoles ya que muchas grandes fortunas cambian su residencia y vienen a Madrid para no pagar. Eso baja los ingresos de todo el sistema y daña nuestro estado del bienestar. Y lo hace la capital del estado donde trabajan 160.000 funcionarios de la administración central que pagan sus salarios todos los españoles y ellos pagan sus impuestos en Madrid. Hay que acordar una regulación que armonice el impuesto e impida el Dumping fiscal de Madrid. También hay que dar más capacidad a los ayuntamientos y CCAA para crear nuevos impuestos, sobre todo medioambientales, pero de nuevo con una regulación que armonice e impida los dumping fiscales dentro de nuestra querida España.

España debe ser un estado federal y necesitamos cambiar la Constitución. Pero hasta que eso suceda, además de serlo debe parecerlo y eso debería pasar en la Conferencia de Presidentes.

 

dumping fiscal



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Juan
19.01.2017 a las 09:55 Enlace Permanente

Es decir, igualar al alza. ¿Acaso la riqueza que Madrid atrae, a pesar de tributar menos no beneficia a los madrileños?

Como hay Comunidades Autónomas que lo hacen mal, castigamos a las que lo hacen bien. Señor Díez eso es a mi juicio alimentar un afán impositorio y recaudatorio, sin limitarse si quiera a las “fronteras” Autónomas (irónico si usted quiere un Estado Federal).

002
Gabriel
19.01.2017 a las 12:14 Enlace Permanente

No José Carlos no.

Sabes tan bien como yo que el Impuesto sobre Patrimonio (y también el de Sucesiones)son impuestos CONFISCATORIOS.

No me hables de funcionarios en Madrid porque basta buscar un poco los datos y se encuentra usted con que el Madrid hay 60 empleados públicos por cada 1.000 habitantes cuando en Andalucía son 58 o en Extremadura 81.

No me hable usted de que mejorarían los servicios públicos de forma apreciable. En Andalucía, lo recaudado por Patrimonio supone el 0.3% del total de los ingresos.

Hable usted de que en 2016 38.000 españoles tuvieron que renunciar a su herencia por no poder hacer frete al pago de impuestos cifra que no ha dejado de subir desde 2011. Sabe usted donde está la mayoría, lo acertó Andalucía, Extremadura y Asturias.

En resumen, ni “armonizar” impuestos va a suponer una gran mejora de la recaudación, ni va a mejorar los servicios públicos y solo va a suponer que las grandes fortunas se muden a Luxemburgo (como hacen ya la SICAVS)o que cientos de miles de españoles 8en especial los menos favorecidos) renuncien a sus herencias.

Si eso es velar por el bien común que venga dios y lo vea.

003
Eduardo
19.01.2017 a las 12:35 Enlace Permanente

De acuerdo a armonizar el impuesto de Patriomonio y todos por igual… pero y el impuesto de Bienes inmuebles? lo vas a armonizar también entre los miles de municipios de España? por que desde luego es otro caso de Dumping Fiscal esta vez en las corporaciones locales.

Ademas es una figura el impuesto de patrimonio que recauda poco en relación a lo que se necesita… vamos que es una medida cosmética que no ataca el principal problema: El fraude en Renta personal, en IVA y la elusión fiscal en Sociedades.

004
Eduardo
19.01.2017 a las 12:39 Enlace Permanente

Se lo ha sacado de la manga en PSOE en la conferencia de presidentes (no sin razon) pero saben que es el “chocolate del Loro” como diría un castizo.

Sorprende que lo haga Susana Diaz la presidenta de una comunidades donde la economía en B es mas que evidente, ella diría seguramente que esa no es su responsabilidad si no de Montoro.. pero es curioso que la bronca política de este asunto venga de esta señora que desde luego tiene una amplia economía en B y unos resultados un tanto nefastos en áreas de gasto publico como educación a tenor del resultado del Informe Pisa sobre todo si lo comparas con CCAA como Castilla Leon que con menos recursos es la que mas hace del estado español.

005
Jose Gomez de Lara
19.01.2017 a las 20:36 Enlace Permanente

Se da usted cuenta que nadie ha preguntado a los españoles si las competencias de las CCAA son adecuadas? Se da cuenta de que si nos preguntan eso puede que salga abrumadoramente un centralismo que nos hace falta?

006
Marisa
20.01.2017 a las 23:32 Enlace Permanente

Si las empresas pactan precios las sanciona la CNMCompetencia. ¿Y si las autonomias pactan subir imptos para perjudicar a los ciudadanos? ¿Nadie va a sancionarlas ?

007
Paulino
26.01.2017 a las 23:44 Enlace Permanente

Lo de siempre, más impuestos. Para eso no hace falta ser economista. Pobre PSOE si de aquí va a salir la ponencia económica.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal