La economía rescatada

Escrito a las 6:51 pm

Mi artículo publicado en El País.

El rescate de España

FILIP SINGER EFE

La diferencia entre el conocimiento científico y el mito se basa en que las teorías y las hipótesis deben ser contrastables por la realidad. Conozco a varios ministros de Economía que han gestionado un rescate financiero y me han contado el trauma que supone. Luis de Guindos ha decidido desvirtuar la realidad para no reconocer su fracaso personal. En diciembre de 2011 la situación económica de España era muy delicada. La causa de la crisis fue la burbuja inmobiliaria, como ha reconocido el propio Guindos, que se formó siendo él y Rajoy miembros del Gobierno Aznar. En 1996, cuando Aznar llega a la Moncloa, a un español medio le costaba 3,5 veces su salario anual comprar una vivienda. En 2004, cuando el PP perdió las elecciones, le costaba siete veces.

La burbuja estalló y generó una grave crisis, como en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda, etcétera. En España, dos de cada tres empleos destruidos entre 2008 y 2011 fueron provocados por el pinchazo de la burbuja. Y fue la causa de la crisis bancaria. Europa, a diferencia de EE UU, gestionó mal la crisis. Si el BCE hubiera comprado deuda pública desde mayo de 2010 estaríamos contando otra historia.

Pero Zapatero no fue rescatado y Rajoy, sí. En diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, había 30.000 millones en la cuenta corriente del Tesoro, el BCE tenía una línea extraordinaria de liquidez y el Tesoro público español pagaba una prima de riesgo elevada, pero 100 puntos básicos inferior a Italia y conseguía la financiación necesaria en cada subasta para no necesitar un rescate.

Como ha reconocido Guindos, “en julio de 2012 nadie nos prestaba ni un euro”. ¿Qué sucedió entre enero y julio de 2012 para que España fuera rescatada? El 4 de enero Luis de Guindos hizo una desafortunada entrevista en Financial Times.Anunció la creación de un banco malo con dinero público para sanear 170.000 millones de activos bancarios problemáticos y reconoció unas necesidades de capital de 50.000 millones.

En febrero de 2012 Guindos aprobó un decreto ley donde exigía a los bancos recortar el valor del suelo adjudicado un 80%. El decreto reconocía que BFA, matriz de Bankia, estaba en quiebra técnica, como está investigando el juez Andreu. Pero Rajoy decidió no crear el banco malo y Guindos prometió que los bancos podrían recapitalizarse sin ayudas públicas.

Aquello provocó una fuga de capitales y de depósitos sin precedentes en la historia de España, ventas masivas de deuda pública y la prima de riesgo estalló. Rajoy, en junio de 2012, claudicó a las presiones de la troika para pedir el rescate. Cuando llega el caos, pierde el control y en julio no había dinero para pagar las pensiones y a los funcionarios el siguiente mes.

Draghi dijo sus mágicas palabras el 25 de julio y Merkel se enfrentó al Bundesbank autorizando el cambio de estatutos del BCE para comprar deuda pública para evitar que Rajoy y Guindos hicieran saltar por los aires el euro y acabarán con el proyecto europeo. Lo que no supieron evitar es que 860.000 españoles perdieran su empleo en 2012.

 

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Eduardo
18.09.2016 a las 19:18 Enlace Permanente

Yo no lo recuerdo asi de todas maneras, a pesar de criticar mucho al PP y a su falta de seriedad en la crisis de Bankia tampoco creo que la cosa fuera tan grave… el banco estaba descapitalizado por el Decreto De Guindos pero este decreto se olvida la gente que fue resultado de la normativa de lps test de strees del BCE Y de la EBA, la cuestion es que la crisis su maximo responsable fue Jean Claude Trichet y el consejo de Gobierno del Bundesbank recuerdo como la Reserva Federal ya estaba haciendo los famosos quantitive easing y aqui en Europa se hablaba de la austeridad expansiva.

002
Eduardo
18.09.2016 a las 19:24 Enlace Permanente

De todas formas Zp ya dejo una situacion donde el modelo economico hacia aguas… las empresas del pais estaban hiperendeudadas mas del 200% del PIB y un modelo economico basado en el ladrillo, los ingresos fiscales por el
adrillo eran jugosos y aqui nadie decia nada, el caso es que la situación pudo ser arreglada con Zp haciendo que el Banco De España limitara el credito de las cajas al ladrillo y a las familias pero prefirieron mirar a otro lado.. habia muchas presiones de la aristocracia bancaria para impedirlo.el problema español es estamental…

003
ERES UN CARADURA
20.09.2016 a las 14:01 Enlace Permanente

Eres el tío más inepto en la historia de este país que más lejos ha llegado después de Zapatero. Mentiroso caradura.

004
Paco Borrull
21.09.2016 a las 06:27 Enlace Permanente

Apreciado José Carlos, cotizando en España y trabajando en el extranjero desde hace 11 años, aunque soy residente en España; la distancia física a nuestro país me da, creo, una cierta perspectiva.

En mi opinión, la crisis fué responsabilidad de todos, más de unos que de otros, es evidente. En el caso español, bajo mi punto de vista fué creada por la Ley del suelo de Aznar y Rato. Ley que promovió la especulación y la corrupción, de la cual como español y valenciano, estoy profundamente avergonzado. Después esta fué mal gestionada por el sr. Zapatero, donde primero no lo quiso ver y después reaccionó tarde y a mi juicio mal o de manera insuficiente. Dicho la cual y para no ir con paños calientes, lo del sr. De Guindos me parece de tomadura de pelo; como alguien que viene de ser gestor de Leman Brother´s y gestar la mayor crisis financiera desde 1927, que ha arruinado bancos, empresas y puesto de patitas en la calle a cientos de miles de personas, puede ser Ministro, gestionar fatal (no acierta ni las previsiones fáciles) y pretender dar lecciones e ilustrarnos de como arreglar esto.

005
CharlesVofes
30.05.2017 a las 18:02 Enlace Permanente

wh0cd872046 zithromax online

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal