Rajoy vuelve a subir los impuestos

Escrito a las 5:37 pm

Mi artículo publicado en El País.

En 2011, Rajoy tardó 40 días en subir los impuestos. Aplicó la mayor subida del IRPF de la historia, superando incluso la propuesta por IU. En 2016 ha tardado sólo 15 días en aumentar la recaudación del impuesto de sociedades en 6.000 millones, un 0,6% del PIB. 6.000 millones que las empresas podrían usar para invertir y crear más empleo.

En 2015 culpó a Zapatero aunque la ocultación de déficit se concentró en comunidades autónomas. Valencia, gobernada por el PP desde hace 20 años, fue sancionada por Eurostat por ocultación sistemática desde el año 2000. Y Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, fue afeada por Eurostat aunque no sancionada al no ser ocultación recurrente.

¿Por qué Rajoy decide aplicar recortes en medio de una negociación para formar gobierno con tan sólo 137 escaños? Porque como anticipé la pasada semana en 2016 el déficit lejos de reducirse está aumentando. Y la presión del Eurogrupo el lunes le ha forzado a aplicar nuevos recortes.

La subida del impuesto de sociedades tan sólo revertirá el desplome en recaudación del 50% en el impuesto en 2016. Pero incluso con esta medida el déficit cerrará este año próximo al 4,5%, lo cual supondrá un nuevo procedimiento de sanción al no existir causas exógenas que lo justifique. En 2017 el nuevo Gobierno tendrá que recortar al menos 15.000 millones el déficit, algo que Rajoy está ocultando al resto de partidos para que le apoyen en la investidura.

Es lo mismo que hicieron Convergencia y Esquerra en Cataluña para conseguir el apoyo de la CUP y al final han sido incapaces de aprobar el presupuesto. Por lo tanto, como en Cataluña, es muy probable que España tenga Gobierno pero no pueda gobernar.

En el documento que ha entregado Rajoy al PSOE y Ciudadanos para conseguir que le apoyen en la investidura, Rajoy mantiene su propuesta de rebajar el IRPF y en el siguiente párrafo dice que convocará el Pacto de Toledo para garantizar el pago de las pensiones con impuestos. Esto además de un insulto a la inteligencia de los españoles, especialmente de nuestros pensionistas, supone repetir la estrategia de confrontación con Bruselas que siguió Rajoy en 2012 que acabó en el rescate de España y la destrucción de un millón de empleos.

Por fortuna, hoy el BCE compra deuda pública española y contiene la fuga de capitales. Y en Bruselas hay una Comisión Europea totalmente bizcochable que protegió a Rajoy durante la campaña electoral en 2015 y que también debería ser sancionada por incumplir sus funciones para ayudar a un compañero del Partido Popular Europeo.

La subida del impuesto confirma que Rajoy es un puro paseo aleatorio sin un plan para resolver los graves problemas que tiene la economía española. Las compras de deuda del BCE han reducido la fiebre pero la infección continúa. Y vuelve a confirmar que en España subir impuestos es de derechas.

Rajoy seguirá subiendo los impuestos para tapar el agujero que provocó su reforma laboral y la deflación de salarios en las bases del IRPF y la Seguridad Social.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
JAVIER
18.07.2016 a las 07:39 Enlace Permanente

Hola Jose Carlos y felicidades por tu bolg.

En primer lugar decirte que no soy muy entendido por lo que de antemano disculpa.

De tus comentarios sobre el aumento del Impuesto de Sociedades hay dos que me generan dudas en cuanto a como valorarlos.

Por un lado tengo oido que realmente no es un aumento, mas bien un adelando en la imposición que viene a salvar el 2016 en detrimentos del 2017 y por otra parte dices que ese aumento perjudica la inversión y el empleo. Si en España el impuesto real y el nominal esta muy alejado del resto de Paises de nuestro entorno. ¿Hasta que punto hay que mantener ese diferencial a costa de esos objetivos?. ¿no es otra forma de engañarnos?.

Muchas gracias
Javier

002
ANRO
19.07.2016 a las 14:13 Enlace Permanente

Sin dudas, la falsa e incumplimientos electorales que viene cometiendo el Sr Rajoy y su partido, no debería sorprendernos a nadie. No hace falta, estudiar economía, para darnos cuenta, la infame y canallesca forma de gobernar de este “funcionario del Estado”. Total desconocedor, por muy registrador de la propiedad que haya sido, de la iniciativa y sector privado. Vamos,.. que desconoce lo que significa, emprender o tener una petit empresa o ser autónomo en España. Salvo de vivir toda su vida del Estado. En síntesis, que Rajoy, no ha tenido que trabajar en el sector privado como la mayoría de gentes de este país. Y así nos va… Y mientras en el sector publico, existan todos los derechos habidos y por haber de todos los que trabajan… en detrimento del sector privado único y exclusivo paganini de todos los gastos y despilfarros del sector publico, mal nos ira a todos.

003
ANRO
19.07.2016 a las 14:27 Enlace Permanente

Por supuesto no solo ha subido el impuesto de sociedades, sin muchísimos impuestos, que ha dejado al sector privado, en la total ruina y desesperación.

¿ Que se puede esperar de un funcionario y alto cargo de la administración ?

Nada, absolutamente nada, mas que vivir del Estado. Pues como a todos los funcionarios, les importa un bledo, que Pymes y Autónomos, hayan tenido que cerrar, con las consiguientes desprotección, nulas ayudas del Estado, y lo que es mas grave… echar al paro a millones de trabajadores. Por culpa de unos irresponsables politicos, que más le valdrían, irse todos al Paro.

004
FELIPE GONZÁLEZ
19.07.2016 a las 15:57 Enlace Permanente

Joder que liberal se ha vuelto este blog, menudo caradura eres amigo

005
ANRO
19.07.2016 a las 18:30 Enlace Permanente

Sr Felipe Gonzalez:_
No se trata de “liberal”, se trata de ver la situación del país, tal como es, ni más ni menos. Y por supuesto la realidad es más que evidente. En este país, todos aspiramos a un puesto “fijito” en el Estado, con todos los derechos laborales, económicos sociales que conlleva.

Lo cual, no se está contra de esos derechos sociales conquistados. De lo que verdaderamente estamos en contra, es que sean solo las administraciones de Estado y sus trabajadores, los únicos que pueden disfrutar y tener todos los derechos y privilegios, mientras en el sector privado, brilla por su ausencia.

En definitiva, la repugnante “faena” que durante décadas, han venido desarrollando los sindicatos, solo preocupados por el sector público, ignorando y abandonando a los trabajadores del sector privado.

¿ Lo coges, lo pilla…? Pue eso.

Un cordial saludo.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal