España 2019

Escrito a las 6:22 pm

Mi artículo publicado en El País

Ayer tuve un sueño y soñé que en España teníamos un nuevo gobierno. Un gobierno con liderazgo y auctoritas para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos. Retos que afrontan todos los países como la globalización, la revolución tecnológica en mundo multipolar en el que ha caído el muro de Berlín y la quiebra de Lehman fue el fracaso de décadas de liberalismo extremo y falta de gobernanza global, especialmente en los mercados financieros.

Pero España sigue siendo uno de los países más endeudados del mundo y los retos son aún mayores. Y formamos parte de la Unión Europa, con déficits institucionales cuya solución será determinante para reducir el paro y la pobreza en España. El BCE nos salvó del impago de la deuda y la salida del euro en 2012 y nos ha permitido volver a crecer y a crear empleo. Pero algún día sus compras de deuda acabarán. España sigue teniendo el mayor déficit de la eurozona, a pesar de los recortes y subidas de impuestos de esta legislatura. El agujero se concentra en la Seguridad Social y el edificio de nuestro sistema público de pensiones está amenazado.

Tras una burbuja inmobiliaria y una crisis bancaria con efectos devastadores, la sociedad española aún no ha hecho un buen diagnóstico de la crisis. Como explica un reciente manifiesto de los mejores economistas europeos, nuestra querida España sufrió una crisis de deuda privada que fue pésimamente gestionada. La recesión de 2012 no estaba en los mapas y nos alejó de la senda de recuperación de la peor crisis global en ochenta años. Tras una depresión tan brutal que ha destruido casi el 20% del empleo, nos recuperamos con trabajos precarios, productividad estancada y rezando que vuelva la construcción para reducir la tasa de paro, especialmente juvenil.

Desde 1975 España ha aumentado su empleo un 50%, un 25% su población, ha multiplicado varias veces su renta per cápita y ha triplicado su gasto social por habitante. Hemos convergido en productividad por ocupado, en máquinas por trabajador y en infraestructuras. Pero nuestro capital humano y nuestro gasto público en educación sigue un 20% por debajo del promedio de nuestros socios. Eso nos aleja de la economía del conocimiento.

No obstante, nuestro mayor déficit es nuestra capacidad tecnológica. El número de patentes por habitante está un 65% por debajo del promedio de nuestros socios y en esta legislatura los recortes nos han retrocedido a niveles de gasto en I+D+i de 2004. Dicen que todos son iguales. Pero en la Comunidad Valenciana el nuevo gobierno ha doblado el presupuesto de innovación para 2016, mientras la Comunidad de Madrid lo ha limitado al 0,6% del presupuesto total, o sea 0,2% del PIB, a años luz de los líderes mundiales. En estas elecciones los españoles elegiremos un modelo del siglo XXI, global, social y 3.0 o un modelo del siglo pasado, analógico, de la burbuja y el España va bien. Nuestra elección determinará la tasa de paro, especialmente juvenil, y nuestro nivel de vida en 2019.

Que la fuerza nos acompañe.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Patricia
21.12.2015 a las 08:49 Enlace Permanente

Buenos días J. Carlos, lo que dices es verdad pero la gente no se cree lo que hacemos(soy del concejal del PSOE), cree lo que quiere o lo que ha interiorizado como un mantra, pues como tu dices, en la Comunidad Valencia al cambiar de Gobierno ha incrementado su gasto en I+D+I además de muchas otra cosas pero la lista mas votada sigue siendo el PP, a pesar de haber arruinado a la Comunidad y Podemos+ Compromis, ha cogido el relevo de la izquierda. Creo que no hemos encontrado nuestro discurso pero no es apoyar al PP, ni pasar a ser, por mucho que lo camuflen, extrema izquierda.

002
eduardo
21.12.2015 a las 13:14 Enlace Permanente

Hay un problema en España tras las elecciones que es que el PSOE no entiende la plurinacionalidad de España… y es un plurinacionalidad que también se siente en Madrid.

-Por que se premia tanto el ruralismo en España? a UP-IU le cuesta 450.000 votos el tener un escaño, al PP le cuesta a penas 50.000 votos un escaño al tener infraestructura en Soria o Teruel.

Con todo el respeto a la España rural pero si los votos contasen igual en toda España ahora mismo Rajoy seria historia sencillamente, y IU tendría muchas mas representación.

No puede ser una España gobernada por el ruralismo e ideas anticuadas de subvención del medio rural sin aportar valor añadido a la economía, la España de hoy en día crece en las ciudades no en el campo, ya no somos el país rural que heredamos de Franco.. la España periférica y urbana es la que mas ha progresado y la que mas esta en contra de la corrupción del PP y del PSOE. Que hace las Españas rurales por España.. cuanto puestos de trabajo genera Castilla y Leon? Es que tiene una superficie como Dinamarca de grande y no ha generado en la vida industria propia ni comercio ni grandes empresas, con todo el respeto a los Castellano-Leoneses, pero luego les toca emigrar a Barcelona y a Madrid.

No podemos seguir así y tiene que cumplirse el principio un ciudadano un voto.

Saludos.

003
luis vidal
21.12.2015 a las 20:50 Enlace Permanente

Muchas gracias por centrar tus análisis en la deuda española. España, posiblemente, ya está cayendo por el precipicio económico. Y los expertos económicos, políticos y empresariales no lo están diciendo. Es posible que no se puedan pagar las pensiones comprometidas por los asegurados públicos. Un país que concentra la destrucción del empleo, como dices del 20%, en el sector económico productivo, es decir, en el privado, no es un país sano. Un país que mantiene un paro medio del 20% en 30 años es un país enfermo en lo económico, y egoísta en lo sociológico. No es verdad que España tuvo unos años buenos donde se creó mucho empleo. Es falso. Aquellos puestos de trabajo fueron tramposos, humo, producto de un dinero que no teníamos, y que, cuando se fue, el empleo ha vuelto a su nivel de equilibrio a largo plazo. Y eso es su estructura económico-legal. Tal vez no se debería engañar a la gente diciendo que confíe su riqueza presente y futura a un gobierno público que tal vez no está en condiciones de garantizar su retorno. Y cuando llegue el futuro, y la ciudadanía choque contra la pared, ya no habrá remedio.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal