LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

El QE de Draghi empieza a surtir efecto

Desde 2008 este economista observador lleva pidiendo que el BCE comprara deuda para frenar el desapalancamiento desordenado de empresas y familias, así como frenar la deflación de deuda, la depresión y deflación general. En el gráfico se ve cómo la M3, el dinero en circulación, ha pasado de estar estancado a crecer cerca del 5,5% en abril, aunque el dato se publicó antes de ayer y no está aún actualizada la base de datos utilizada.
cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)
Esto frena la dinámica deflacionista, pero un banco central no puede por si solo resolver una crisis de deuda. Da tiempo para solucionarla y el tiempo es condición necesaria pero no suficiente. En mi curso de Economía para Todos explico los fundamentos monetarios. Es una buena noticia, pero prudencia: la crisis de deuda aún está sin solucionar y faltan muchas cosas por hacer en España y en Europa.
cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)
fredgraph-30
cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco (1)
Recuerda también que si te suscribes en mi blog, podrás descargarte en el mismo momento el primer capítulo de mi libro La Economía no da la felicidad y que todavía estás a tiempo de conseguir una plaza en mi curso #EconomíaParaTodos.