Tsipras se cae del caballo

Escrito a las 10:43 am
Foto: EFE/Petros Giannacouris

Foto: EFE/Petros Giannacouris

Recordemos que hace tan sólo unos días Tsipras comparecía ante la nación para vender el acuerdo con el Eurogrupo como una victoria. Y que un histórico del comunismo griego como Glezos criticaba el acuerdo y Tsipras argumentaba que estaba mal informado. Pues ya conocemos los detalles de las reformas propuestas por Grecia para prorrogar el rescate y Glezos estaba bastante bien informado.

Recordemos que las líneas rojas de la negociación para Tsipras eran:

i) impago y luego canje y reestructuración de la deuda ii) derogar reforma laboral

iii) subida salario mínimo

iv) paga extra pensionistas

v) parar privatizaciones, prohibir desahucios de primera vivienda

vi) ayudas humanitarias.

Ya conocemos la lista de reformas (Greek-letter-varoufakis.pdf) y, como San Pablo, Tsipras se ha caído del caballo y en pocos días ha abandonado el comunismo para abrazar la economía ortodoxa.

Se mantiene la actual reforma laboral y se refuerza la negociación colectiva, ya veremos los detalles. La subida del salario mínimo será autorizada por la Troika ¡Perdón…! Ahora se llaman instituciones.

Reforma de pensiones para reducir las prejubilaciones y alargar los años trabajados para el cálculo de la pensión. O sea, menor gasto en pensiones y menor pensión media. La paga extra prometida no aparece en la lista

Reforma de la administración con el objetivo de reducir el gasto público. Hablan de reducir la burocracia, pero el demonio está en los detalles.

Estabilidad financiera. Se habla de colaboración del gobierno con los bancos para atender la reestructuración de deuda de las familias. No se especifica, pero seguramente supondrá meter más capital público a los bancos para asumir parte de las pérdidas de los créditos impagados

Compromiso de no parar el plan de privatizaciones en marcha.

Se confirma que Tsipras es marxista pero de Groucho: estos son mis principios inquebrantables, si no le gustan, díganoslo y los cambiamos.

La parte positiva es que por fin presenta un plan para modernizar Grecia tanto en su administración, en la lucha contra el fraude fiscal, como en las barreras para desarrollar empresas, el principal problema de la economía helena.

También han conseguido meter en la lista las ayudas humanitarias y la lucha contra la pobreza energética e infantil. Independientemente de los errores de Syriza que este economista observador ha criticado, los griegos son ciudadanos europeos y la situación humanitaria es muy grave y se debe atender.

Esta es la propuesta griega. Ahora tiene que pasar por los parlamentos nacionales y veremos en que acaba. Pero el sueño de Syriza acabó. Siento de verdad haber tomado este papel de contar la realidad y predecir que el plan de Syriza fracasaría. En una depresión es muy fácil vender promesas y mentir a los votantes como ha hecho Tsipras, como está haciendo Pablo Iglesias o como hizo Rajoy en 2011.

Pero luego llega la realidad y genera mayor frustración en gente que está desesperada y que de verdad se creyó que Tsipras conseguiría cambiar las cosas.

La clave es negociar un buen tercer rescate en Grecia, aprobar cuanto antes el plan de inversiones europeo y de compra de deuda del BCE para sacar a Grecia de la recesión en la que de nuevo está inmersa.

En España espero y deseo que saquemos lecciones del fracaso de Syriza. Podemos e Izquierda Unida deben dejar de mentir a los votantes. Ni Syriza ha podido, ni pudo Rajoy que siguió una estrategia similar a la de Tsipras en 2012 . No olvidemos que acabamos rescatados y al límite de hacer saltar por los aires el euro, como ha reconocido la propia Merkel o el propio Draghi que dijo aquellas milagrosas palabras que consiguieron revertir otra más que probable gran depresión mundial.

Y también deseo que el gobierno español deje de sobreactuar atacando a los griegos y que se dedique a presionar en Bruselas para que el plan Juncker, propuesto por los socialistas en el Parlamento Europeo y defendido por Hollande y Renzi en el Consejo, salga adelante y nos permita crecer más, crear más empleo y poner fin a la deflación salarial en la que estamos inmersos.

Ayer Rajoy en el debate del estado de la Nación ha incluido mi propuesta de reestructuración de hipotecas para frenar los desahucios. Lamentablemente tengo muy poca confianza en Rajoy. Recordemos que en el parlamento votó dos veces en contra la misma propuesta presentada por el PSOE y apoyada por IU y otros partidos de la cámara, y que ha vendido hipotecas de Catalunya banca a fondos buitres el pasado verano. O del PP en Madrid, que también ha vendido viviendas sociales a fondos buitres algo que no se atrevió a hacer ni Margaret Thatcher.

Pero sería un placer equivocarme en esta ocasión por el bien de decenas de miles de familias que siguen perdiendo sus casas o están amenazadas de perderlas.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


42 comentarios

001
eduardo
25.02.2015 a las 11:31 Enlace Permanente

El punto v y vi que señala el economista observador si se ha conseguido parcialmente, hay mucha paradoja en estos puntos… los socialistas de Francia, Italia y España que abrazaron a Pedro Sanchez el pasado “finde” no dan crédito que la pequeña Syriza haya conseguido:

i)Obtener una intención por parte de la UE de revisar los desahucios de primera vivienda en Grecia.. esto es muy importante por que el mismo problema existe en España y Rajoy NO HA HECHO NADA POR SOLUCIONARLO (NI EL PSOE TAMPOCO)… tan solo Podemos quiere emular la política de Syriza al respecto.. y parece que las cosas están saliendo de forma exitosa.

ii) Las privatizaciones en marcha siguen su curso… pero el gobierno Heleno se reserva el derecho de privatizar en el futuro y esto ha sido respetado por la propia UE. Por consiguiente el gobierno heleno podra aun mantener cierta soberanía energética y sobre sus infraestructuras portuarias que son claves para su reindustrialización.

iii) El nuevo enfoque humanitarista que ataca directamente la pobreza energética y la de alimentación esta mas que asegurado por parte del gobierno heleno su lucha frente a la misma; cosa que ni Samaras ni Rajoy ni Pedro Sanchez ni Renzi y si me apuras ni Hollande son capaces de negociar con Merkel o Europa…. desde luego que Tsipras es el primer líder europeo que consigue hacer frente a la lacra de la pobreza en su país dejando patente la ineptitud del resto de lideres socialistas que no han hecho nada al respecto en sus países que recordemos en el caso español o italiano sin ser el griego se parecen bastante en cifras.

Insisto, hay mucha diferencia entre la verdad publica (la de que Grecia a pesar de todas las desventajas ha conseguido hitos importantisimos para su futuro en las negociaciones) y la verdad publicada (la que se empeña en señalar fracasos inexistentes en las negociaciones para favorecer a la vieja política, la misma política que no tenia intención de luchar contra los desahucios o la pobreza infantil)

SI SE PUEDE!!.

002
S4nt1R
25.02.2015 a las 14:36 Enlace Permanente

Después de leer el documento, me parece que lo que Grecia propone no es tan rotundo como su post parece mostrar. Un ejemplo, en su post dice que adquieren “Compromiso de no parar el plan de privatizaciones en marcha.” Pero en el documento se dice: “Commit not to roll back privatisations that have been completed. Where the
tender process has been launched the government will respect the process,
according to the law.

Review privatisations that have not yet been launched, with a view to
improving the terms so as to maximise the state’s long term benefits,
generate revenues, enhance competition in the local economies, promote
national economic recovery, and stimulate long term growth prospects.”

En resumen, lo que era evidente, que las privatizaciones ya realizadas no se tocaban, pero que se revisan los que todavía no se han lanzado para “maximizar los beneficios a largo plazo”. Para mí eso significa que ya no va a haber un “fire sale” de empresas públicas para pagar a los acreedores, sino que se buscará “el mejor momento”, que eventualmente puede ser nunca.

Y me parece que en los restantes compromisos pasa lo mismo… En resumen, Grecia rebaja su retorica, pero obtiene bastante de lo que buscaba, que es desahogo, para afrontar las negociaciones de verdad que vendrán en las siguiente semanas…
De todas maneras, sí estoy de acuerdo en que la EZ aún se niega a reconocer la presencia de “el elefante en la habitación” que es la verdad de que Grecia no puede pagar toda su deuda y menos con políticas que hunden su PIB… Lo mismo que Alemania no podía pagar sus deudas de guerra y recibió un perdón en 1953 y un plan Marshal… pero claro en aquella época la URSS tenía sus divisiones blindadas estacionadas cerca del Elba… ahora estos Griegos son unos pringaos, gobernados por corruptos o iluminados.

003
mike
25.02.2015 a las 19:20 Enlace Permanente

Si se puede…dejar de mentir YA!’!!!

004
Mario, Tenerife
26.02.2015 a las 08:03 Enlace Permanente

Ahora el ministerio dice que España no se puede permitir el actual sistema de universidades. Claro, debemos el 300% del PIB… Lo que no se puede permitir España es el actual Estado de Las Autonomias, no se puede permitir pagar a medio millon de politicos, para que luego no haya dinero para la universidad. La democracia y el euro nos han arruinado, esto es loindecible, lo prohibido, lo progresista. Lo conservador es defender el actual sistema

005
Gerardo
26.02.2015 a las 10:12 Enlace Permanente

Es ya un mantra escatologico lo suyo.Ud alecciona al PSOE, MI PARTIDO, sobre la conveniencia de ser sumisos y tenerlo todo limpito por si nos vemos obligados otra vez a ser “usados”.
¡Saque las manos de MI PARTIDO”. Váyase a destripar terrones y sabrá sumar 1 y 1……ya se que sabe contar:1+1, me llevo 2=ya si eso tal…..Es Ud un embaucador de serpientes falsas.

006
gatodonte
26.02.2015 a las 11:21 Enlace Permanente

A los populistas les da igual recular o no, lo importante es convencer al electorado con simplezas y en eso son los maestros, hay que reconocerlo, siempre diciendo las cosas como el pueblo quiere que se le digan (¿complejidades? ¡cuanto más lejos mejor!).
Para bajar su gasto en pensiones (el más alto de toda la UE en relación con el PIB) les aconsejaría que dejaran de confundir echar horas con producir. Hay una cierta relación entre países que tienen jornadas más cortas, son más productivos y tienen una vida laboral más larga. Mejor para la salud personal y las finanzas públicas. No sobraría suprimir horas extra y complementos ligados a echar horas en la función pública. La administración electrónica es una novedad que parece haber afectado poco en este aspecto. Algunos datos
https://elgatodonte.wordpress.com/2014/12/15/la-insoportable-inutilidad-del-presentismo/

007
Jose Luis
05.03.2015 a las 14:19 Enlace Permanente

Pues Paul Krugman no piensa como usted, premio nobel de economía, ¿también es un jubilado que no sabe nada?
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/27/actualidad/1425038281_290126.html

10 for obtaining these free of cost tests.

009
Jasmine
21.03.2015 a las 13:09 Enlace Permanente

Heya i am for the first time here. I came across this board and I
find It truly useful & it helped me out much.
I am hoping to present something back and help others like you
aided me.

I’m really loving the theme/design of your web
site. Do you ever run into any browser compatibility problems?
A handful of my blog audience have complained about my website not
working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
Do you have any tips to help fix this problem?

011
cute nail colors
25.03.2015 a las 11:45 Enlace Permanente

Hi would you mind sharing which blog platform you’re using?

I’m planning to start my own blog soon but I’m having a hard
time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is because your design and style
seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.

P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

012
cab
25.03.2015 a las 21:08 Enlace Permanente

I for all time emailed this website post page to all my friends, since if like to
read it next my links will too.
it is A lot of

013
freecreditscore.com
27.03.2015 a las 04:56 Enlace Permanente

10 for acquiring these cost-free trials.

014
free credit score
27.03.2015 a las 18:25 Enlace Permanente

10 for acquiring these complimentary trials.

015

10 for obtaining these free tests.

016
Wooden Phone Cases
23.05.2015 a las 16:58 Enlace Permanente

Thanks on your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it,
you might be a great author. I will make certain to bookmark your
blog and may come back later on. I want to encourage you to ultimately continue your great posts, have a nice weekend!

Hi there colleagues, how is everything, and what you wish for to say regarding this paragraph, in my view its in fact
remarkable in support of me.

018

Its like yyou read mmy mind! Yoou appear to kniw sso much about this, like
you wrote the book in it or something. I think that yyou coiuld do with some pics to drive the message home
a little bit, but other than that, this is magnificdent blog.
An excellent read. I will certainly be back.

019
VIP Nightlife
27.05.2015 a las 15:30 Enlace Permanente

Greetings from Florida! I’m bored at work so
I decided too browse your website on mmy iphone during lunch break.
I love the knowledge you prdsent here and can’t wait to take a look
when I get home. I’m shocked at hoow quick your blog
loaded on my mobile .. I’m not evenn using WIFI, just 3G ..
Anyways, good blog!

10 for acquiring these cost-free trials.

5 as well as? 10 for obtaining these cost-free trials.

022
insurance company
28.05.2015 a las 03:14 Enlace Permanente

I was curious if you ever thought of changing the layout of your site?
Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe yoou could a little more in the way of content so
people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2pictures.
Maybe you coyld space it out better?

10 for acquiring these free of cost trials.

The disclaimer explains what the app does and how you should use it.

025
money online
01.06.2015 a las 20:15 Enlace Permanente

I used to be suggested this website through my cousin. I am now not positive whether this post
is written by him as no one else understand such certain approximately my problem.
You are incredible! Thanks!

026

hello there and thank you for your information – I have definitely picked up
anything new from right here. I did however expertise several technical
issues using this website, since I experienced to reload
the website many times previous to I could get it to
load properly. I had been wondering if your hosting is OK?
Not that I am complaining, but slow loading instances times
will sometimes affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords.
Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting content.
Ensure that you update this again very soon.

027
WEb Cash Concepts
21.07.2015 a las 10:48 Enlace Permanente

There’s definately a great deal to learn about this issue.
I like all the points you have made.

Saved like a favourite, fantastic internet site!

029
Motorola DP1400
24.07.2015 a las 05:21 Enlace Permanente

One of the superior pieces i have read this week.

030
Click Here
25.07.2015 a las 06:14 Enlace Permanente

Ahaa, its nice conversation on the topic of this piece of
writing at this place at this blog, I have read all that,
so at this time me also commenting here.

031
collared t shirts
25.07.2015 a las 20:10 Enlace Permanente

Hi there, its nice post regarding media print, we all understand media
is a wonderful source of facts.

032

Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon every
day. It will always bbe helpful to read through content from
other writers and practice a little somethhing from their web sites.

033
adventure games
29.07.2015 a las 11:53 Enlace Permanente

hello there! , I love a person’s composing so much! fraction most of us connect more to do with your report in Google? We need an experienced in this field to eliminate my own issue. May very well be that is certainly people! Writing about forward to see you.. adventure games

034

Yet, there are grants that are made for equipment and training.
Make the process pain-free with debt collection software for
a small business that automates this tedious process and adds to your company’s bottom line.
What you give away doesn’t have to be costly, but it must be valuable.

035
rov resocurce
15.08.2017 a las 15:37 Enlace Permanente

thanks for the posts,it’right! get free now

036

วิธีการกู้คืนไฟล์จากการจัดรูปแบบไดรฟ์ ซูเปอร์ลขั้นตอนวิธี มันลงตัว กู้รูปกู้คืนไฟล์ที่ถูกลบโดยคำสั่งของ ‘ Shift + Del ใน FAT32 และผู้เสียหายแฟ้มที่ถูกเรียกคืนโดยโปรแกรมกู้ไฟล์อื่น ๆ ถ้าไฟล์ใหม่ด้วยชื่อเดียวกันเขียนทับตัวเก่า โปรแกรมนี้จะกู้คืนไฟล์ในฮาร์ดดิสก์ที่เหลือ โดยการสแกนไฟล์ส่วนหัว , การกู้คืนข้อมูลให้มากที่สุดเท่าที่เป็นไปได้

037

nice posts, the good article haha!download free now rov ไอเทม

038

you can get freeware now ,after click the link,get free now วิธีเล่น rov

039

it’s good article haha!download free now rov nakroth

040

thanks for the posts,it’right! get free now เติมเกม rov

041

thanks for the posts,it’right! get free now ออกของ rov

you can get freeware now ,after click the link,get free now

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal