Syriza aterriza del País de Nunca Jamás

Escrito a las 9:49 am
Fuente foto: http://www.thetoc.gr/

Fuente foto: http://www.thetoc.gr/

Tras una semana caótica en la que Syriza consiguió ponerse enfrente a todos los socios europeos, su gira por Europa está siendo un baño de realidad. Francia, Reino Unido e Italia han sido corteses, pero han marcado distancias con Grecia. Renzi ha sido el más explícito tras la visita de Tsipras en Roma: “no hemos entrado en detalle sobre su propuesta, lo haremos donde se toman las decisiones.” O sea, la próxima semana en la Cumbre y los detalles para el Eurogrupo que torpemente Syriza repudió públicamente el pasado viernes.

El lunes por la noche, ante inversores de la City Londres, Varoufakis dijo todo lo contrario que contó en Atenas la semana anterior: asume que no habrá quita y promete mantener el superávit primario, es decir, mantener la austeridad, aunque tengan que incumplir sus promesas electorales.

Propuso pagar íntegramente la deuda a los inversores privados y al FMI, y canjear su deuda con socios europeos por bonos con cupones vinculados al PIB y, al BCE, por bonos con vencimiento perpetuos, como las preferentes. Por esta razón los mercados han reducido la probabilidad de salida del euro y han subido las bolsas, sobre todo la griega.

Pero la negociación aún no ha terminado y la incertidumbre continúa. Hoy miércoles Varoufakis visita a Draghi, pero ya han filtrado que sólo aceptarán el pago integro de la deuda. Eso significaría que Grecia tendría que pedir un tercer rescate para atender el primer pago de 10.000 mill en junio. Y tendrá que firmar un nuevo MoU con condiciones menos duras que las anteriores al tener superávit primario, pero Syriza tendrá que renunciar a la mayor parte de su programa electoral.

Tsipras ve mañana a Juncker en Bruselas y también se ha filtrado que no ha gustado su propuesta. Recordemos que los griegos manipularon sus cuentas en 2009 y hay dudas razonables de que manipulen el PIB en el futuro para reducir el pago de intereses. Argentina ya usó bonos vinculados al PIB en 2003 y Kirchner manipuló la inflación para reducir el pago de intereses. Los griegos generan las mismas dudas.

El riesgo de salida del euro ha disminuido, pero no ha desaparecido. Por lo tanto, prudencia. Las elecciones griegas podrían haber movido el avispero para que Hollande y Renzi consiguieran avanzar en el plan de inversiones y eurobonos. Pero la torpeza de Syriza ha reforzado a Merkel y ha puesto a todos contra Grecia por sus propuestas disparatadas.

Rajoy sigue perdido en la traducción. Fue el único de los grandes países que se metió en el avispero griego y sigue jugando la partida en clave nacional dando protagonismo a Podemos y a la estrategia del miedo para perjudicar al PSOE.

Lo inteligente sería dejar que Podemos explique por qué Syriza ha pactado con la derecha ultraconsevadora antieuropea, por qué está renunciando a la auditoria de la deuda y a la quita, por qué tendrá que asumir austeridad e incumplir su programa, etcétera. Pero seguimos sin ver ningún indicio de vida inteligente en la Moncloa. Y tras tres años, se puede afirmar -con poco riesgo a equivocarse- que no existe.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


32 comentarios

001
syriza es una de las causas de que el bce compre deuda soberana , antes impensable.
04.02.2015 a las 12:19 Enlace Permanente

Te parece poco el debate que que ha abierto tsipras? Sobre restrictiva cion es masivas de deudas en la ue?

O llámalo de otra manera , que la ue afloje objetivos de déficit y que el bce compre deuda soberana.
Pensar esto hace 2 años era una quimera , si hace 2 ,3 y 4 años decías eso te tachaban de loco

002
eduardo
04.02.2015 a las 12:19 Enlace Permanente

Veamos si es o no una quita….

Deuda a perpetuidad a cambio de bonos actuales a X años…. el principal nunca se devuelve solo los intereses, con tipos excepcionalmente bajos la quita en términos absolutos es tendente al 100% del principal.. la mejor jugada de todos los tiempos. Salvo que hubiera una hiperinflacion esta situación es la ideal para Grecia y que nunca devolvera el principal.

-Deuda con intereses ligados al crecimiento del PIB a X años… tampoco se generan flujos de caja suficientes como para pagar el principal con los ritmos bajos de crecimiento seculares que hay, luego de facto la quita sobre la deuda es del 100%, la mejor jugada que podria haber hecho Varoufakis.

Me alegro por lo conseguido por los griegos, ademas van a reorientar en Gasto Publico en favor de una mayor demanda nacional y en modernizar la economía Helena… Grecia va a deber mucho a Tsipras y Varoufakis los dos políticos mas hábiles de nuestro tiempo.

Y todo esto sumado al desmantelamiento de la Troika y sin salir del euro.

Habria que preguntarse que hubiera conseguido Samaras aparte de una foto haciendo running con Merkel.

No lo llamaran quita PERO LO ES de FACTO.

Y en esto empiezan a estar de acuerdo con Grecia Italia y Francia.

003
eduardo
04.02.2015 a las 12:22 Enlace Permanente

Lamento por otro lado que a JC10 una vez mas las predicciones le hayan salido rana y ahora este bramando por que Tsipras este consiguiendo sus objetivos políticos, una quita de factor sobre la deuda sin salir del euro y sobre todo una mayor capacidad de gasto publico, cosa que JC10 aventuraba como imposible es mas les tildaba de neo comunistas, y que incumplirían su contrato con los electores griegos en cinco minutos… de momento eso no esta pasando.

004
eduardo
04.02.2015 a las 12:28 Enlace Permanente

En Europa le empiezan a ver con buenos ojos a Tsipras

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/02/04/mercados/1423051211_787513.html

El periodico en el que antiguamente JC10 publicaba su blog

«El presidente del PE alabó la “gira” europea de Tsipras tras su elección, y señaló que el líder de Syriza “es un primer ministro que lucha por la cooperación europea, en vez de por la separación griega”, lo que es una “señal buena y fuerte”.»

005
Nokopo
04.02.2015 a las 13:47 Enlace Permanente

Eduardo tío… Si sabes tanto porque no montas un blog o te vas a trabajar con el gobierno griego…
Ah…. No!!!… Que estarás muy ocupado con la precampaña de podemos…

006
Ingeniero
04.02.2015 a las 13:53 Enlace Permanente

Acabo de tener un déjà vu…viendo exactamente lo mismo que vimos cuando ganó Hollande. 15 días de fotos, reuniones, promesas, cambios…para nada. La única posibilidad es que los que están por encima de Merkel (Obama, Putin y Xi Jinping) se metan ante posibles riesgos geopolíticos.

007
eduardo
04.02.2015 a las 14:29 Enlace Permanente

@Nokopo, sabes lo que pasa?¿ que no practico el Psoenomics que consiste en hacer propuestas como las de Syriza pero cuando llegan al poder los Syrizos entonces son unos comunistoides asquerosos y se tendrán que bajar los pantalones.

008
paseante
04.02.2015 a las 14:41 Enlace Permanente

Alemania, sé fuerte!!!!!

009
Ingeniero
04.02.2015 a las 15:33 Enlace Permanente

Por intentar ser positivo.
El año que viene podríamos tener Grecia, España, Italia, Francia, Portugal gobernados por partidos de izquierda. Si estos países se plantaran de verdad (ejercieran de socialdemócratas) en el Consejo y si los socialistas alemanes que apoyaron a Merkel, la presionaran, entonces SÍ SE PODRÍA cambiar la política económica europea. Mientras tanto nos queda la melancolía y el pataleo como desahogo.

010
eduardo
04.02.2015 a las 16:14 Enlace Permanente

Bueno vamos a hacer un recuento de las reuniones de Varoufakis estos dias:

-Italia…. Los tiene convencidos
-Francia…. Los tiene «medio» convencidos… el plan le gusta a los socialistas franceses
-City de Londres….. Han salido algunos fondos de inversión de renombre que ven razonables los canjes de deuda (sera que no están muy expuestos a deuda Helena).
-BCE….. Ya ha dicho que no va a hacer cambio de cromos y son de los tenedores de deuda unos de los que mas tienen.
-Reunión en Berlin con Schauble….. NO A TODO.

Podemos decir que el plan de Varoufakis esta teniendo existo «por barrios» y que evidentemente Alemania iba a decir NO A TODO.

011
Mario, Tenerife
04.02.2015 a las 16:15 Enlace Permanente

Rusia es parte de Europa. Nuestros lazos culturales y economicos son fuertes. Si Grecia sale del euro sera bueno para la paz con Rusia, para la paz en Ucrania. Este planeta no puede permitirse mas guerras

012
DesdeParisConAmor
04.02.2015 a las 17:40 Enlace Permanente

Yo lo sigo viendo como JC Diez. De momento lo que parece claro es que o tragan o tragan. Faltaría más, con buenas palabras es lo que les han dicho todo.

013
JesusR
04.02.2015 a las 20:22 Enlace Permanente

En una línea parecida:
Los tres cubiletes de Varoufakis | expansion.com
http://www.expansion.com/movil/blogs/roig/2015/02/03/los-tres-cubiletes-de-varoufakis.html

014
agil
04.02.2015 a las 20:55 Enlace Permanente

Pues yo estoy de acuerdo con que en realidad estas propuestas de refinanciacionsyriza son quitas camufladas y esta mas claro que el agua que Europa va a tragar poniendo eso si algunas condiciones sin importancia para disimular e intentar engañar a la gente como si no hubiera cedido. Esto va a servir de gran ejemplo para que los españoles lo tengamos claro, si queremos seguir con el arrasador de la clase media que ha sido rajoy, el sr sanchez que parece que le quiere seguir el juego o votar un cambio de verdad

015
Jakin
04.02.2015 a las 21:45 Enlace Permanente

Desde mi opinión todo Europa a excepción de Alemania esta queriendo hacer un plan de estímulos y Siryza es la punta de lanza.
Nadie reconoce que lo que plantea es inebitable.
Me refiero a la deuda .
Vivimos en una burbuja de deuda que ningún país puede pagar pero nadie quiere decir el primero que no se puede y todos hechan balones fuera para ir ganando tiempo.

Ya conocemos como esta Grecia , pues dejemos trabajar al nuevo gobierno y después de 1 año , que no creo que sea mucho tiempo , volvemos a analizarlo.

Estar debatiendo sobre lo que ha dicho uno u otro todo el día como JC me parece fijarse más en el humo que en el fuego.

Sólo digo paciencia que esto se mueve y nadie revela sus cartas en la primer mano.

016
ahora veremos el pulmom de syriza
04.02.2015 a las 21:49 Enlace Permanente

Porque como syriza también diga no a todo, hay una buena montada.

017
Sandro
04.02.2015 a las 23:43 Enlace Permanente

Lo tuyo es ya de psicologo. Pense que solo eras un iluminati con ansias de flequeillo, pero lo tuyo es mas de bata blanca.

018
Sandro
04.02.2015 a las 23:51 Enlace Permanente

Grecia lo tiene muy facil. Si se le quieren apretar lo que se se puede apretar mas, tan solo ha de amenazar con un referendum sobre la permanencia del EURO y adios a la Deuda. Es mucho mejor ser muy pobre pero sin deber nada a nadie, que ser muy pobre y debiendo lo que no puedes pagar. Que seria ahora de Europa sin la ruina que trajeron la Alemania Nazi, a la que se le condono su deuda para que levantaran cabeza.

JCDIEZ, deja ya a Pododemos, que esto no te va a devolver el pelo. Mira lo que dices «que Podemos explique por qué Syriza ha pactado con la derecha ultraconsevadora antieuropea» Y que tiene que ver Podemos, con quien se negocie en Grecia. Vaya tonteria, una mas.

019
eduardo
05.02.2015 a las 09:12 Enlace Permanente

Portazo de Draghi a las intenciones de Syriza, no permite descontar deuda Helena a los bancos para acceder a la liquidez, buena manera de negociar es esa, bolsas ahora cayendo y primas en escalada libre.

Se confirma que no hay vida inteligente en el BCE

020
Karlos M
05.02.2015 a las 10:09 Enlace Permanente

Grecia pagará. Lo que se está negociando es el cuando y el como. Si los acredores tienen el poder del «suministro» del dinero que le hace falta a Grecia, estos tienen el poder de quien tiene una gran deuda con sus socios. Si se le corta el grifo al pueblo Heleno, estos buscarán a otro que se lo abra, este nuevo socio pasará a ser el primero en la lista de pago de los griegos (primero pago a mis provedores) y la UE o el BCE pasará a ser el último de la lista. A la UE le interesa mantener su puesto en la lista de Grecia e ir cobrando su deuda de la manera que sea, aunque eso signifique hacer concesiones.
Insisto: Grecia pagará pero es legítimo que sus nuevos acministradores busquen la mejor forma de salir de esto para el pueblo Griego. El cuando y el como es el partido que se está jugando estos días.

021
Nokopo
05.02.2015 a las 12:43 Enlace Permanente

La verdad es que ayer los podemistas escribían comentarios alentadores hacia Grecia y su forma de negociar y hoy el BCE les pega un palo como un demonio y la bolsa se hunde.
Esto quiere decir que dejemos a los expertos analizar y a los ineptos comentar y hablar de lo que no tienen ni idea

022
eduardo
05.02.2015 a las 12:53 Enlace Permanente

@Nokopo… Grecia no tiene nada que perder si le cortan el grifo siento decirte… y Chinos y Rusos están deseando tener un puerto franco en pleno Mediterraneo…

Ya veremos como acaba el culebrón de Mercados vs Democracia…. yo espero que gane la Democracia y las decisiones soberanas de los pueblos y le peguen una patada a Merkel y a esta UE de mierda que en realidad es el 4º Reich.

Los que quieren este sistema o son corruptos o no saben vivir en libertad.

023
eduardo
05.02.2015 a las 16:02 Enlace Permanente

El BCE enseña la patitia tambien no todo esta perdido (si se puede!! si se puede!! juajaja)

http://www.expansion.com/2015/02/05/economia/1423150871.html

Se prevee una negociación intensa, ya habla Varoufakis de plan puente hasta Mayo para darse tiempo a ambas partes no se vaya a tomar una decisión equivocada y lleve a Europa al desastre, esto se puede entender como una nueva victoria de Varoufakis.

Vaya Culebron!!!.

024
Yo mismo
05.02.2015 a las 17:01 Enlace Permanente

Doy mi opinión, no tengo ni idea de economía, pero creo que las leyes aún sin conocerse, gobiernan, toda la situación Griega tenderá a solucionarse de forma que se pierda lo menos posible, y todos terminaremos cediendo la parte que nos corresponda, Grecia tendrá que ceder y el BCE y todos, a nadie le interesa que Grecia se hunda y mucho menos a la propia Grecia, así pues confianza, hay cambios que hay que aceptar, dentro de muy poco los asumiremos y trabajaremos con ellos. Mientras y como de algo hay que hablar, podemos especular, valga como ejemplo este comentario. (No seáis muy duros)

025
Mario, Tenerife
05.02.2015 a las 20:00 Enlace Permanente

Prohibir las mesquitas en España vs Europa.

Esa es mi propuesta para luchar contra el yihaidismo.

Segun El Pais, una encuesta de metroscopia habla de un 60% de espanoles a favor de la via militar, frente a un 75% que optaban por la diplomacia hace 4 meses. Las dos son un error. Las dos son las que buscan los islamistas. Y lo mejor es protegernos, marginarles, mandarles al rincon de pensar: prohibir el culto musulman en Europa, designarlo ideologia imhumana, prohibir las mezquitas en España…

026
DesdeParisConAmor
05.02.2015 a las 20:12 Enlace Permanente

¿ No entiendo que significa eso de que gana la democracia? ¿ Acaso Francia, Alemania y España no lo son?

La realidad es la que hoy ha explicado el Sr. Schäuble ha dicho una verdad como un templo…

«No tiene nada de malo», dijo Schäuble al ser interrogado por un periodista griego acerca de si tenía algo en contra de que un Gobierno, como el de Alexis Tsipras, quiera cumplir las promesas electorales que hizo. «Pero cuando esas promesas son a costa de otros no son realistas», agregó.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20150205/54426895254/schauble-varufakis-constatan-desacuerdo-deuda-griega.html#ixzz3Qu4Zdqa7 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

027
eduardo
05.02.2015 a las 20:39 Enlace Permanente

@desdepariscon amor…. De no existir la ue quien hubiera comprado las ingentes cantidades de productos alemanes? Desde luego q el sur de Europa no, luego habría q recordar al de la silla de ruedas quien ha vivido de quien… Por cierto a Alemania le perdonaron las deudas.

028
agil
05.02.2015 a las 22:39 Enlace Permanente

Desde luego Alemania es que el que menos puede hablar de cobrar deudas, porque para deudas las que ellos tienen con Europa, que la destrozaron dos veces y no han pagado prácticamente nada. Europa los dejó reunificarse cuando con la que habían preparado era para que hubieran permanecido divididos en los cuatro trozos en que quedó dividida después de la segunda guerra mundial, y sólo el miedo de los americanos a los rusos hizo que las tres partes de Francia, Reino Unido y USA se unieran en una que se llamó República Federal de Alemania, luego vino la unificación de la cuarta parte que fue la rusa. Los alemanes arrasaron Europa y ahora andan de cobradores del frac con una deuda minúscula que tienen los griegos con ellos que es insignificante por cierto respecto a la deuda real que tienen los alemanes con los griegos por los destrozos provocados por ellos en la segunda guerra mundial

029
ganchos
06.02.2015 a las 03:59 Enlace Permanente

Yo no se mucho de casi nada, pero no me suena ke varufakis y Chipre sean los genios de la lámpara y los demás del resto de Europa sean tontos y se la dejen colar con los bonos!! Pa mi ke la solución de Grecia va a ser ke se van a enfrentar a media Europa y al final la compran los chinos cómo segunda vivienda!! Y si no al tiempo!!!

030
ganchos
06.02.2015 a las 04:00 Enlace Permanente

Yo no se mucho de casi nada, pero no me suena ke varufakis y Chipras sean los genios de la lámpara y los demás del resto de Europa sean tontos y se la dejen colar con los bonos!! Pa mi ke la solución de Grecia va a ser ke se van a enfrentar a media Europa y al final la compran los chinos cómo segunda vivienda!! Y si no al tiempo!!!

031
Franjo Muñoz
06.02.2015 a las 14:51 Enlace Permanente

Repite usted uno de los mantras made in Ferraz, el de que el PP da protagonismo a Po-Demo-S. Y como carezco de información que no sea la que se publica me gustaría que me diera la que confirma el mantra. Pues lo que me parece evidente es que los del PP apuestan por pactos de gobierno con el PSOE a pesar de que el PSOE vocifera siempre que puede que de pactos de gobierno con el PP nada de nada. No en vano el PSOE lleva una década o más demonizando al PP. ¿No le parece más prudente acabar con ella si es que realmente quiere evitar que España siga la senda tortuosa que ha iniciado Chiripa?

032
Tonja
30.05.2015 a las 19:03 Enlace Permanente

Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are
just extremely magnificent. I really like what you’ve acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it.
You make it entertaining and you still take care of to keep it smart.
I can’t wait to read much more from you. This is
really a wonderful website.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal