Podemos, Monedero, ética y estética

Escrito a las 8:00 am

Captura de pantalla 2015-01-25 18.14.32Aún sigo impactado tras ver ayer a Pablo Iglesias defender a Monedero en la Sexta Noche. Entiendo que son amigos, pero lo que ha hecho Monedero va en contra de todo lo que critica Podemos y que tanta ilusión ha generado en tanta gente en nuestra querida España.

En primer lugar, igual que nadie cree a Ana Mato decir que no vio el Jaguar en su garaje, nadie cree que un informe sobre el impacto sociológico de una moneda única en los países bolivarianos valga 600.000 dólares. Hoy mismo hablaba con un buen amigo con gran experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo y me decía que ni los premios nobeles cobran esas tarifas. Por lo tanto, estamos ante un caso de puertas giratorias de un asesor de Chávez que se beneficia de su influencia política. Esto sería escandaloso en un país con gente que tiene necesidades y que en los años en los que supuestamente se elaboraron los informes tenía limitada la compra de productos de primera necesidad.

Si no son puertas giratorias estaríamos, como se ha comentado tantas veces en los mentideros de Madrid, ante un intento de Chávez de difundir las ideas bolivarianas en Europa a través de España. Por eso buena parte del dinero se ha invertido en la Tuerka, el aparato de propaganda de los líderes de Podemos. Esto es lo que nos tienen que explicar tanto Monedero, como Iglesias y, en Venezuela, Maduro y su partido. Sería algo legal pero es inmoral ocultarlo. Por suerte, España es una democracia con libertad de expresión y se pueden defender todas las ideas que no atenten contra la Constitución y los derechos humanos.

Segundo, estamos claramente ante un caso de ingeniería fiscal, como le preguntó Rubén Amón a Iglesias y lo negó. Durante el programa, en Twitter los inspectores de Hacienda dijeron que es un trabajo claramente personal y que no es correcto usar una sociedad interpuesta y embalsar beneficios. No es un delito, como dicen los técnicos de Hacienda, ya que no llega a la cantidad defraudada para considerarla delito.

Pero los mismos técnicos de Hacienda reconocen que lo que ha hecho Monedero es equivalente al tema de varios artistas y profesionales que la Agencia Tributaria está investigando recientemente (te dejo el documento que lo avala). Por lo tanto, Iglesias debería informarse mejor y exigir a Monedero realizar una declaración complementaria para tributar los ingresos y pagar el tipo máximo del IRPF. Lo que ha hecho es moralmente rechazable, pero al menos sería un gesto de inteligencia. Si no lo hace voluntariamente, lo hará forzado por la inspección de la Agencia Tributaria.

Y por último, aunque no por ello menos importante, Monedero debería pedir públicamente perdón ante sus círculos y ante la sociedad. Te adjunto un vídeo en el que discutí con él el pasado 18 de noviembre en las Mañanas de Cuatro (min 37, aprox.). Monedero defendió la imposición por parte del Estado de un salario máximo para acabar con la desigualdad, cosa que yo critiqué. Pero ambos coincidimos en pedir mayor exigencia de lucha contra el fraude para aumentar la recaudación. Monedero ha hecho lo mismo que critica y debería pedir perdón por ello. E Iglesias afearlo y no defenderlo en público y legitimar sus actos.

Mi debate con Monedero en Las Mañanas de Cuatro (min. 37 aprox)

Mi debate con Monedero en Las Mañanas de Cuatro (min. 37 aprox)

He sido muy crítico con las propuestas económicas de Podemos. Gracias a críticas como las mías han cambiado su programa disparatado de las europeas con jubilaciones a los 60 años, impago unilateral de la deuda pública, el propio techo salarial, renta básica universal, etcétera.

También he sido crítico con el programa que han presentado los profesores Torres y Navarro porqué siguen conceptualmente anclados en la economía cerrada de los años ochenta en la que no existía Internet, y ni China, ni India pesaban en la Globalización. O por proponer políticas dirigidas del sistema financiero y el crédito que siempre que se han implementado han acabado en desastre. Eso ha sido el cáncer que ha acabado con las Cajas de Ahorros, instituciones claves para explicar el milagro económico español desde 1959.   

Pero Navarro, Torres y yo compartimos que es necesario una reforma del sistema financiero internacional, avanzar hacía una unión fiscal en Europa y abrir una reestructuración ordenada de la deuda en Europa. Su programa es criticable, pero tiene argumentos sobre los que discutir y llegar a consensos y acuerdos.

Pero muchos críticos con Podemos compartíamos con ellos su discurso disruptivo de regeneración y de la necesidad de cambio. UPyD y Ciudadanos estaban ya en ese discurso. PSOE e IU han reaccionado positivamente tras el caso de los Eres en Andalucía y sobre todo de las tarjetas black de Caja Madrid. Y sólo PP y CiU siguen en la negación de la necesidad de regenerar personas y modos de hacer política. Espero y deseo que Iglesias recapacite su triste intervención de ayer. Recordemos a los clásicos: no nos convencerán con sus palabras, si no con sus hechos. Y la mujer del César, además de serlo, tiene que parecerlo.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


29 comentarios

001
Caminante
26.01.2015 a las 09:17 Enlace Permanente

No se si el sistema de crédito + INTERÉS va a seguir siendo posible en una economía sin crecimento a la que creo mas tarde o más temprano nos dirigimos. La cuestión no es si la banca privada fué o no mejor que la banca pública en el pasado, sino si la banca privada va a poder seguir existiendo en el futuro.

Un saludo

002
gatodonte
26.01.2015 a las 13:36 Enlace Permanente

Lo más raro de todo no es la facturación, que también, es que alguien contrate a un profesor que ni es economista ni experto en unificaciones monetarias para hacer informes sobre el tema en una región distante del planeta y sin tener la compatibilidad, algo que en otros casos similares sí denunciaba Infolibre en portada… Pero, por otra parte, ni más ni menos raro que el contrato de su camarada Errejón para la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, dirigida por IU, habida cuenta de que tampoco él es experto en censos ni en vivienda, y hay muchos funcionarios autonómicos y no autonómicos que lo pueden hacer perfectamente como parte de sus tareas habituales. Se entiende bien que esta gente adore el intervencionismo y pida más gasto público un poco a tontas y a locas, sin entender muy bien el mundo en el que estamos, aunque visto lo visto, ni falta que les hace, claro, para que complicarse la vida… Los misterios de la universidad española ya los contó Felix de Azúa en algún sitio.
http://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

003
nacho
26.01.2015 a las 14:36 Enlace Permanente

Cualquier paisano que facture hoy, unos servicios profesionales realizados años antes, interponiendo una sociedad para alisar la tributación, en la que ni hay trabajadores…. sin haber correlación temporal ni de ingresos y gastos….lo podían haber montado un poco mejor….que luego hay que dar explicaciones…Ah!!! Que encima tiene exclusividad con la uni…Menos lecciones de moral, por favor… Que se pongan un poquito las pilas a ver si llegamos a las elecciones sin que esto decaiga.

004
eduardo
26.01.2015 a las 15:15 Enlace Permanente

Juan Carlos !!!Te han pillao con el carrito del helao!!!!

PD: Dicen las malas lenguas que se le vio en una fiesta de la Jet Set y lo mas decadente de la “casta”.

005
Ingeniero
26.01.2015 a las 16:02 Enlace Permanente

Las SICAV son legales, la reforma laboral es legal, los desahucios son legales, las tasas universitarias son legales…La excusa de la legalidad no le vale a Monedero porque aquí no hablamos de eso. Pero bueno, eso que lo juzguen sus “hooligans”.

Lo que está claro es que aquí somos 4 carajotes los que pagamos impuestos religiosamente sin intentar chanchullear.

¿Cuántos asaltos le durará Syriza a Merkel? Espero que sean, al menos, buenos fajadores…

006
Alberto M
26.01.2015 a las 16:11 Enlace Permanente

De acuerdo en todo, menos en la supuesta reacción positiva de PSOE e IU en el caso de los ERES.

007
Ingeniero 81
27.01.2015 a las 19:17 Enlace Permanente

Cuando George Soros hace perder al tesoro británico 50 000 millones de libras esterlinas donde estaba la alarma social? y los valores? era un tipo listo y todo era legal.
Yo no me creo lo que dice Iglesias, pero yo considero que Podemos no juega en igualdad de condiciones financieramente hablando con los partidos tradicionales que se financian de bancos y multinacionales. A algunas cadenas de televisión les “ha hecho gracia Podemos” y le han visto un filón de audiencía, pero no nos engañemos esa plataforma mediatica y que parecía empática se va ir diluyendo mientras los poderes económicos empiecen a mover sus hilos. Me parece una jugada estratégica y inteligente, me importa (sinceramente) un pimiento en este caso la ética y la estética porque el objetivo es barrer de las instituciones toda la mierda.
Sobre el tema del salario máximo, el de la economía del bienestar es x20 del salario mínimo, por favor, un médico que salva vidas no llega a cobrar eso, un ingeniero que diseña puentes no llega a cobrar eso. El problema es que hay mucho que vive del cuento e incluso su influencia es negativa. Objetivamente hablando ningun alto directivo y conozco alguno no genera sus 20 000 euros mensuales.Vamos a ser sinceros, aquí el que se pica ajos come.
Y para acabar una reflexión, es cada día más notorio que los economistas hacen más mal que bien, lo siento mucho a quien le duela, el sistema que han creado es una porquería, solo 6 de cada 100 transacciones financieras se sustentan en la economía real. Con lo sencillo que es generar valor añadido, sin humo, sin burbujas. A mi no me vale una ciencia que contempla tan siquiera el apalancamiento, que lo justifica!la ciencia del chanchullo, del remiendo, del parche, la repostería economica y con fundamento como diría Arguiñano, un poquito de política monetaria, una pizca de bajada del valor de la divisa, dos cucharadas de impuestos…
Hay que dejar el mundo en manos de personas que sepan “construir” y no a niños que se pelean por la receta, Keynesianistas, neoliberales…

008
gatodonte
28.01.2015 a las 08:19 Enlace Permanente

Pero ingeniero, el fin no justifica los medios, y es dudoso que quien exhibe comportamientos inmorales (y tanto me da lo de Monedero como lo de Errejón, repito) pueda acabar con la inmoralidad que tú y yo coincidimos en denunciar. En realidad, incluso pretenderlo, cambiando cuatro caras, ya nos debería hacer sospechar. La corrupción se ataja con leyes y medios, no cambiando una persona por otra que juega la baza de la honradez aparente. En algunos medios se sugiere que el origen de la pasta viene de allá donde está hoy el imperio persa… Yo no sé si eso será verdad, pero si es así, no podrá extrañarnos que luego negocien con el lobby religioso y se olviden de las mujeres para dirigir carteras, como acaban de hacer sus homólogos griegos. ¡Qué gran progreso! ¿Salario mínimo sube? Muy bien, veremos cómo afecta eso a sus cotizaciones sociales y a su tasa de paro. Por cierto, los países que ellos admiran por su gran gasto social no tienen salario mínimo, ni poco ni mucho ni nada. Y es que en lo superficial todos los populismos lucen de perlas; lo difícil es cambiar el fondo.

009
tokimoki
28.01.2015 a las 18:53 Enlace Permanente

JC, en este caso te tengo que dar la razón. Y mira que me parece que a veces tu crítica a Podemos es más destructiva que constructiva. Este articulo me ha gustado. Ha puesto sobre la mesas las propuestas que parecen recomendables y criticado los actos que no lo son. El tema de la factura millonaria tampoco lo entiendo. Si lo ha hecho solo, es un genio. Si lo ha hecho con mas personas porque no aparecen remuneraciones a estas en el PYG de la empresa. Y luego está el tema de tributar a tipo de sociedades y no IRPF, aunque entiendo que al extraerlo de la empresa vía dividendos e incorporarlo a su BI se corrige automáticamente y genera tipo marginal superior.

slu2

010
Ingeniero 81
29.01.2015 a las 15:24 Enlace Permanente

Hola gatodonte
El fin no justifica los medios, pero siendo realistas es dificil encontrar a un grupo de personas con capacidad, voluntat y que estén todos limpios como los chorros del oro. Lo de Errejón es por cobrar trabanjando a distancia. Yo tengo un amigo que cobra 5000 euros al mes, trabaja en londres para Capgermini y hay temporadas que trabaja desde Barcelona y la empresa está muy contenta, ningún problema.
Yo no sé si los emolumentos de Errejón o Monedero son escesivos, pero no se me ocurre que es lo que pueden ofrecer para que le “regalen” dinero por algo que no merecen.
Vamos a ser malpensados y ponernos en lo peor:
Lo de Errejón es una Universidad, que deben querer encaramarse al ranking nacional de Universidades si llega Podemos al poder? Eso lo puede hacer un gobierno?.
Lo de Monedero, que algún pais de los que ha asesorado quiera algún tipo de acuerdo si gana Podemos? entonces no habrán contado que las decisiones de Podemos no se hacen como los partidos clásicos practicamente en silencio, se votan en asambleas, entonces dar un dinero para que tu influencia caiga en saco roto… no es muy inteligente por parte del sobornador, solo existiendo ese riesgo nadie se rasca el bolsillo si no hay nada seguro o firmado.
Se le está dando excesivamente relevancia a dinero privado, no público. Pero curiosamente así se deja de hablar de la corrupción demostrada de dinero público, el PP sigue estando entre la primera y la segunda fuerza política¿Vamos a rellenar informativos porque Errejón trabaje desde casa?¿O los rellenamos porque MOnedero en vez de gastarselo en casas, coches o putas (como Rato) financia un proyecto para cambiar un país podrido?
Un saludo gatodonte

011
gatodonte
30.01.2015 a las 07:34 Enlace Permanente

El problema, ingeniero, es que todos los populismos empiezan igual, con el mismo caldo de cultivo, y acaban después igual. El sistema actual, podrido o no, permite tener más de seiscientos imputados por los turbios asuntos bancarios y más de doscientos en el caso más grave de clientelismo político (Andalucía). Pujol y family están bajo la lupa y ya hemos visto pasar por la cárcel a algún presidente autonómico y por el juzgado hasta a algún miembro de la familia real ¿quién lo diría, eh? Y todo esto está ocurriendo ahora sin que ningún Redentor haya tocado poder. Entonces, si concluimos que, pese a todo, el sistema funciona, ¿qué necesidad hay de echarse en brazos de quienes solo ofrecen esperanzas de un futuro sin desigualdades (el paraíso) y ni siquiera son capaces de predicar con el ejemplo?… Yo no digo que haya que seguir votando a los mismos chanchulleros paletos de siempre (hay otras opciones), lo que digo es que estos no me merecen ninguna confianza, viniendo de donde vienen y viendo lo que hacen y prometen. Tienen más en común con el iluminado venezolano y los peronistas de lo que quieren hacernos creer y esos solo saben acabar con las desigualdades convirtiéndonos a todos en pobres y victimizándose respecto de los países más productivos e innovadores (… si usted quisiera donar, es muy triste tener que pedir), como hacen ahora los griegos. En el caso de Errejón, trabajar a distancia para consultar una base de datos no es el problema (aunque el presentismo era una cláusula del contrato), el problema es que te contraten tus amigos para ello habiendo funcionarios del Ministerio de Fomento y de la Consejería para hacerlo y gratis. ¿Cómo se va a confiar la gestión del presupuesto público a quienes ya se ve los escrúpulos que tienen en mirar solo por los intereses de los suyos? El nepotismo es el mal endémico del país y solo con leyes y medios se atajan estos abusos, no con confianzas ciegas en la honradez de nadie. Espabilen.

012
Estilpon
02.02.2015 a las 07:44 Enlace Permanente

Muy buen artículo JC, y excelente Gatodonte.

Espero que a Pdmos les queden solo los fanáticos y el resto se dé cuenta…

013
AvodahBiz
12.02.2015 a las 09:35 Enlace Permanente

Es sorprendente como mucha gente no se da cuenta que la medicina de Podemos es peor que la enfermedad.

¿Se puede creer en alguien como el Señor Monedero cuando su teoría política viene de un análisis de la peli El Rey León? Si ese es el caso el gobierno de Venezuela bien claramente representa al Rey León que se come a todos si no le rinden pleitesía. El Rey gobierno venezolano se despierta cada mañana con lo mejor del mundo mientras que los demás la pasan mal.Tengo amigos que me dicen que extrañan lo que es tomarse un simple cafelillo.

¡Venga ya Señores! Busquemos otros líderes pero no vayamos a dejar que nuestra amada España se convierta en otra dictadura. NO A PODEMOS! NO quiero a un Señor de coleta mal vestido con dialéctica burlesca e indigna de un dirigente de una nación gobernando nuestra España.

Necesitamos honestidad, espíritu de servicio, integridad, un claro programa de gobierno y elegancia que demuestre lo grande que somos en España!!!

014
Benito
09.03.2015 a las 14:15 Enlace Permanente

Ir a tertulias socialdemócratas para aguantar a Podemos tiene su mérito. Mis respetos, José Carlos.

015
game of war cheats
21.03.2015 a las 13:32 Enlace Permanente

Most people have heard the phrase, “There is no such thing as a free lunch,” when it comes to free online
games, this couldn’t be further from the truth. Instead of simply capture Pokemon in turf haphazardly,
Pokemon would be able to reside and breathe in a period oof time environment.

Advanced Damage System – Any destruction of structures
as well as scenery is a lott more life-like.

016
Quyen
21.03.2015 a las 21:16 Enlace Permanente

So, playing a 4-cost building wull require you to discard 4 other building
cards. Alternatively, adults have developed their very own passion for computer
games too, generally concerning the so-called technique game titles.

There are innumerable card games andd some games have more than one type off playing method like poker foor instance.

hello there and thank you for your information – I’ve certainly picked up anything new from right here.

I did however expertise several technical issues using this web site, since I
experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it
to load properly. I had been wondering if your web
hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times
will often affect your placement in google and could damage your high quality score if ads and marketing with Adwords.
Well I am adding this RSS to my email and can look
out for much more of your respective fascinating
content. Ensure that you update this again very soon.

018
yahoo
25.05.2015 a las 20:06 Enlace Permanente

I am really pleased to read this blog posts which carries lots of helpful data,
thanks for providing these kinds of statistics.

019
yahoo
25.05.2015 a las 23:45 Enlace Permanente

This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something which helped me.
Cheers!

020

Touch qfx software usa brokers in base.

021
Marvel Future cheats
28.05.2015 a las 07:00 Enlace Permanente

The team base has one keyword to build with, Excalibur,
naturally.

022

5 device should have come with a CD ROM that includes either or both of these apps as well as
device drivers to assist with USB connections between your PC and phone ‘ perfect for installing
apps that you have downloaded from the web to your computer.

Which is a greater range of users tend to be very downloading the Whats – App messenger to the computer systems must be site user can try
the trial version and find out if can easily suit the property to
a higher degree any simple messenger they already have if you undertake
they can considerably more money using the actual Whats – App.
People in Australia are constantly looking for ways to improve
the experience with some add-ons.

023
here
01.06.2015 a las 13:27 Enlace Permanente

Heya very cool website! Person. Excellent.. gath Incredible. I am going to bookmark your website plus go ahead and take feeds likewise? We’re fulfilled to locate numerous information right here inside post, we require exercise excess practices about this value, appreciate spreading.

Thanks for sharing your thoughts about web design company.
Regards

Don’t even think about buying opinion of You – Tube and Twitter.
If you want to determine if keyword phrases are providing you
good results and start being active . new ones, you can make reference to the Google Keyword tool.
Well social networking sites are only concerned with reaching maximum customers to
put it briefly duration.

026

I’m impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both educative and amusing, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
The issue is an issue that not enough people
are speaking intelligently about. Now i’m very
happy I stumbled across this during my search for something relating to this.

It may be to lack of space or eνen a гealization too updatе the life stylе.
Leet սs take a quick look aat some of the DISH Network channels thаt offer you progrɑms ߋn homе d.
They’re happy because they they think they exρect, annd
feel tɦat theеƴ deseгve, more pаy.

028
العاب طبخ
13.01.2017 a las 21:20 Enlace Permanente

GREAT ARTICLE TNX

029
العاب
13.01.2017 a las 21:21 Enlace Permanente

NICE TOPIC I LIKE IT AND TNX

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal