Un tiempo nuevo en Cuba

Escrito a las 8:00 am

El anuncio de Obama de eliminar sanciones a Cuba es el equivalente en América Latina a la caída del muro de Berlín en Europa en 1989. Es una decisión valiente ya que se produce después de unas elecciones con fuerte abstención que ha perjudicado al partido demócrata, y recordemos que Al Gore perdió la presidencia por el conflicto del niño Ellian. Un hecho que provocó un cambio de voto en Florida obligando a revisar las urnas.

El proceso acaba de empezar y será muy complejo, como lo fue la unificación alemana y el abandono del comunismo de los países de Europa del Este. Pero es un hecho histórico. Los Castro superan los ochenta y el régimen languidece. El propio Castro en 2010 reconoció en una entrevista que el comunismo había fracasado.

En mi siguiente libro -que estará en las librerías la próxima primavera- analizo el fracaso del comunismo y también del capitalismo extremo. Por otro parte, también defiendo una economía de mercado mixta con el estado interviniendo activamente para garantizar igualdad de oportunidades y corregir la pobreza y la desigualdad extrema.

En 2006 este economista observador pasaba unas vacaciones en Cuba y aprovechó para reunirse con gente en la isla y conocer mejor el experimento comunista cubano. En una reunión con un alto cargo del equipo económico, éste ya me reconoció que estaban estudiando el modelo de transición de planificación económica a economía de mercado de Vietnam.

Desde entonces, el gobierno cubano mantenía su retórica pública, pero en privado ya reconocía el fracaso de su modelo. En los dos últimos años un grupo de trabajo con excelentes economistas ha asesorado al gobierno cubano en la transición. El diagnóstico es fácil pero la implementación no. Los modelos en economía no se pueden copiar. Hay que adaptarlos a la cultura y las instituciones de cada país. Los intentos en la antigua URSS de copiar el modelo capitalista y las instituciones de EEUU fracasaron.

Diapositiva1Observando el gráfico anterior, fue un error que Castro no reconociera el fracaso del comunismo e iniciara él mismo la transición. Tras la caída de la URSS, Rusia dejó de garantizar petróleo a Cuba y la renta por habitante cayó un 40%, lo que el propio Castro denominó el periodo especial. Luego Chávez sustituyó a la URSS regalando petróleo a Cuba. Pero Venezuela está a punto de estallar y Castro, con buen criterio, no quiere someter a los cubanos a otro calvario como el de los años noventa.

La clave es pasar de tener un 75% de empleo público como ahora a tener un 80% privado. Y de tener casi todos los precios fijados por ley a que el 90% de los precios se fijen libremente en el mercado. Ese es el modelo vietnamita. Vietnam era un país con un tercio de renta por habitante que Cuba en 1990 y ahora les ha alcanzado y se pagan su petróleo sin subvencionar como los cubanos.

La clave es orientar tu economía a las exportaciones para aumentar la renta y los salarios internos. Lo más complicado será crear una clase empresarial innovadora y llevará décadas conseguirlo. La decisión de Obama permitirá la llegada de turismo estadounidense y abaratará mucho los costes de transporte de los canadienses, lo cual aumentará la entrada de dólares.

Otro problema es la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal. Cuba es como el Show de Truman: la mayor parte de transacciones se hacen en la economía sumergida. Tienen un tipo de cambio dual donde el tipo convertible es 24 veces el oficial. La mayor diferencia conocida fue la del gobierno de Allende en Chile de 15 veces y ahora Venezuela casi 20 veces. En Chile el ajuste del tipo de cambio oficial a la realidad provocó una inflación galopante, un depresión del 15% del PIB y la quiebra del sistema bancario, cuyo saneamiento costó a los chilenos el 45% de su PIB.

Para cometer esto, Cuba necesitará pedir ayuda al FMI y habrá condicionalidad. Esto le generará a Castro muchos problemas políticos internos. Pero seguir huyendo hacia delante, y hacerlo en el peor momento cuando Venezuela estalle con cortes de luz y racionamiento, les meterá en otra depresión aún peor como la de los noventa. La clave es seguir el gradualismo asiático y no el big bang que tanto gusta a los estadounidenses menos cuando les toca a ellos, como ha quedado demostrado tras la quiebra de Lehman Brothers.

El otro problema es fiscal. En Cuba no están acostumbrados a pagar impuestos. El estado se financia cobrando a las multinacionales en pesos convertibles y pagando a los trabajadores en pesos oficiales. Lo cual supone un impuesto sobre el salario del 95%, el mayor del planeta. Cuando se elimine el tipo de cambio dual, el estado dejará de tener ingresos para financiar el gasto público. O se hace una reforma fiscal integral y adaptada a la economía de la isla o habrá riesgo de hiperinflación.

Ahora que en España algunos cuestionan nuestra transición, ésta es un ejemplo para Cuba, como ya lo fue para Chequia y los países de la Europa del Este. Tanto la transición a la democracia como la transición a una economía de mercado. Los falangistas impusieron en España el mismo modelo de planificación que Castro en Cuba.

Pero el PP desde la muerte de Fraga ha preferido asociarse con lo más rancio del exilio cubano en Miami, y en todo este proceso España ha dejado de ser un referente para los cubanos, a pesar de ser el principal inversor en la isla. Y la paranoia es que lo nuevo en España es gente que hace meses decían que eran comunistas, 25 años después de caer el muro de Berlín y 3 años después de que Fidel Castro reconociera el fracaso del comunismo.

Deseo a los cubanos que la fuerza les acompañe. Es un pueblo que ha sufrido primero el colonialismo, después el despotismo de Batista y luego el comunismo. Por todo ello se merece una vida mejor. Y también espero que en nuestra querida España la sociedad mantenga la sensatez demostrada desde 1975 y no apostemos por experimentos fracasados que sólo provocarán más infelicidad para los españoles. Y vuelve a resaltar la valentía de Obama que eleva su figura de estadista. Yes we can.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


40 comentarios

001
Felipe
29.12.2014 a las 16:05 Enlace Permanente

Pues, aunque breve, me ha parecido muy acertado y correcto el comentario, me gustaría que estos artículos económicos sobre mi país continúen por parte de este Economista Observador.
Gracias.

002
eduardo
29.12.2014 a las 21:19 Enlace Permanente

Q gran artículo para acabar diciendo q viene el coco!!!.Pobres de España votar al pp o al psoe, pero ni se os ocurra votar a podemos, es mejor q nos roben la cartera los corruptos y los alemanes nos pisen la cabeza q no q lleguen un rojillos al poder.

Corta el rollo jc10, q nadie se cree q podemos ( ni syriza) vayan a instalar eñ comunismo ni las repúblicas bolivarianas en pleno s.xxi.

003
eduardo
29.12.2014 a las 21:33 Enlace Permanente

La única época en la q España se ha parecido mas a un república bolivariana ha sido precisamente con Rajoy q tiene corrupción como en los mejores tiempos de Venezuela en el seno de su partido y su gobierno.

Si Syriza gana las elecciones como parece q va a suceder vamos a empezar a ver un cambio de sesgo real en Europa, se q eso acojona a los mercados y sus mamporreros pero a los ciudadanos lo q quieren es una economía democratizada y un estado del bienestar sólido.

004
eduardo
29.12.2014 a las 21:57 Enlace Permanente

Una última intervención.

Sabe nuestro economista observador la historia deL Kjawa Abdul Haimed el fundador de Cipla? A lo mejor si. En cualquier caso la India cuando Gandhi apareció era una colonia británica y su separación traería hambrunas y así fue pero la indepencia de la metrópolis y la creación del estado indio y la democratización de las estructuras trajo a mentes privilegiadas q habIan sido seguidores de Ghandi como el fundador de Cipla o el propio Amartya Senn q fue Nobel de economía, continuador de los estudiosos de las teorias de la pobreza y la independencia como Myrdal.

Hay un pensamiento en Amartya Senn y la fundación de las estructuras democráticas q me parece la clave, el hecho de diseñar instituciónes políticas q democraticen la economía y las capaciadades humanas trae consigo un factor de desarrollo capital. Se puede salir de una crisis con crecimiento, pero no se puede salir del atraso y el subdesarrollo sin q se democratice la economía, sin q la propiedad y los trabajos sean extensibles a toda la sociedad.

005
Gustavo
31.12.2014 a las 00:33 Enlace Permanente

Sigo a José Carlos por el mismo motivo que me gusta ver el cine de Eastwood. Sus posts son buenos, inteligentes… pero como en el caso de Eastwood no entiendo que necesidad hay de que al final siempre aparezca una banderita americana ondeando al viento… Eso se lo podía ahorrar. Evidentemente el régimen cubano no es ejemplo de nada… Pero Obama y USA tampoco. Espero que desista en su empeño de continuar durante los próximos once meses diciéndonos que viene el lobo (venezolano) y se limite a hacer brillantes análisis económicos, que de eso sabe y mucho… Para hacerle el trabajo sucio a Schäuble ya hay unos cuantos… Por cierto, para cuando un post sobre la situación en Venezuela antes del advenimiento del chavismo?. Parece como si aquello, antes de Chaves, fuera el paraíso terrenal… Yo, desde luego, que José Carlos me preocuparía y mucho si compartiese discurso con Bertín Osborne. Tú eres más inteligente que eso… Te sigo con admiración. Un feliz 2015!

006
Mario, Tenerife
31.12.2014 a las 10:40 Enlace Permanente

El comunismo no ha fracasado. Ha ejercido durante decadas de contrapeso a los excesos del capitalismo. El pueblo siempre se organizara y se defendera de los abusos de poder, mediante diferentes recursos, llamese comunismo, nacionalismo, islamismo, socialismo, republicanismo, anarquismo, ecologismo etc.

La vida es “una tension” en muchos aspectos: derecha e izquierda en los parlamientos, amor y odio, poder y desamparo, alegria y tristeza etc, y en el clave aspecto de la economia tambien se rige por una tension, el comunismo fente al capitalismo.

Sirva de ejemplo la indemnizacion de 1350 millones de euros que el gobierno de España ha dado a ACS por los problemas con los depositos subterraneso de gas. ¿Piensan que la gente no se queda con la movida?. La gente ve estos abusos de poder y reacciona de una u otra forma tarde o temprano. Actualmente el contrapeso mas fuerte es Podemos

Feliz año nuevo

007
Mario, Tenerife
01.01.2015 a las 11:37 Enlace Permanente

Ademas, pienso que los cubanos en realidad viven muy bien. En una isla paradisíaca, con un clima paradisíaco, no tienen contaminación, no tienen calles llenas de trafico, acaso algún elegante coche antiguo, no tienen estrés, casi no trabajan, están todo el día sentado en la calle hablando con sus vecinos, caminan mucho y hacen mucho ejercicio con sus bicicletas, no tienen colesterol y seguro que la diabetes también esta bajo control, no tienen sobrepeso, tienen a la superpotencia del planeta a un tiro de piedra, el gobierno les facilita el estudio universitario (al menos el de medicina) con lo que el que quiera puede hacerse rico en el extranjero con estos estudios, etc etc.

Cuba siempre me ha recordado a Inglaterra como territorio isleño cosmopolita. Es una gran isla en medio de los “países occidentales”, con mucha influencia española (fue la ultima colonia hispana en independizarse),estadounidense, sudamericana, rusa, africana etc etc. Vivo en una isla y se que eso imprime una visión especial del mundo, casi como espectador protegido, a la vez ermitaño y cosmopolita, como si cada día te repitieses: “solo tengo que hacerme a la mar para llegar a cualquier parte el mundo”.

¿Ahora quieren llenarla de hoteles, trafico, complejos de apartamentos, inmigración, comida basura, sedentarismo etc?. Pues creo que en realidad todos sabemos en el fondo que eso sera una tragedia, solo que las luces del consumismo nos tienen hipnotizados, adormecidos, resignados.

Feliz año nuevo

008
Estilpón
05.01.2015 a las 15:28 Enlace Permanente

Brutal. Coches elegantes y gente sin colesterol…

Creo que los indígenas de la Amazonia viven mejor aún, siguiendo sus parámetros claro.

Rosseau siempre vive.

Buen artículo JC. La transición de sociedades intervenidas a mercados más libres es un arte con algunas cuestiones que el método científico ha dejado firmemente claro y has expuesto muy bien.
Y sí, la “transición inversa” que algunos proponen es un peligro terrible. Aquí hace falta reformas y liberarnos de corporativismos, no instaurar nuevos.

Incoming terms: garcinia cambogia extract australia, garcinia cambogia extract canada, garcinia cambogia extract usa, garcinia
cambogia extract uk, garcinia cambogia extract germany, garcinia cambogia extract france.

010

You actually make it appear really easy together with your presentation but I to find this topic to be really something which
I believe I would never understand. It sort of feels too complicated and
extremely wide for me. I’m looking forward for your next publish,
I will attempt to get the hold of it!

011

This design iis wicked! You most certainly know how to keep
a reader amused. Between your wit and your videos, I wwas almost moved to start my own log (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
I really enjoyed what you had tto say, andd more than that, how you presented it.
Too cool!

012
tyred
24.03.2015 a las 11:15 Enlace Permanente

Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I am waiting for your
further write ups thanks once again.

013
xserver indonesia
24.03.2015 a las 16:16 Enlace Permanente

What’s up, I read your blogs on a regular basis. Your humoristic style is awesome, keep doing
what you’re doing!

014
Rules Of The Game
25.03.2015 a las 04:24 Enlace Permanente

Link exchange is nothing else except it is only placing the other person’s webpage link on your page at proper place and other person will also do similar in favor of you.

015
bluffs
26.03.2015 a las 17:17 Enlace Permanente

Hello! I’ve been following your web site for a
while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Porter Texas!
Just wanted to mention keep up the fantastic work!

016
Chelsea
27.03.2015 a las 00:58 Enlace Permanente

Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
Any feed-back would be greatly appreciated.

017
perdre du ventre
27.03.2015 a las 08:16 Enlace Permanente

I ove it whenever people get together and share opinions.
Great blog, keep it up!

10 for acquiring these complimentary trials.

019
xserver indonesia
28.03.2015 a las 16:33 Enlace Permanente

Thanks for sharing your thoughts about xserver indonesia. Regards

Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.
Please let me know where you got your design. Cheers

021
bloons td 5 hack
24.05.2015 a las 02:42 Enlace Permanente

I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing posted at this
web page is genuinely nice.

022
Vickey
24.05.2015 a las 18:24 Enlace Permanente

When someone writes an article he/she keeps the image of a user in his/her mind tnat how
a user can understand it.Thus that’s why this post is great.
Thanks!

023
m88
25.05.2015 a las 14:33 Enlace Permanente

Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog site in Ie, it looks fine
but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, excellent blog!

024
chra turbo
26.05.2015 a las 07:49 Enlace Permanente

Wonderful work! That is the type of information that are meant to be shared around the net.
Shame on the seek engines for no longer positioning this post upper!
Come on over and consult with my site . Thanks =)

025
kit chra
26.05.2015 a las 10:10 Enlace Permanente

It is appropriate time to make a few plans for the long run and it’s time to
be happy. I’ve learn this submit and if I may just I desire
to recommend you some fascinating issues
or advice. Perhaps you could write subsequent
articles regarding this article. I want to learn more things approximately it!

026
Car note buyer
26.05.2015 a las 10:30 Enlace Permanente

Hi there, every time i used to check website posts here in the early hours in the daylight, for
the reason that i love to gain knowledge of more and more.

027

Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
Extremely useful information specially the last part 🙂 I
care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time.
Thank you and good luck.

Please be aware of bpclaimshelp.com, its a scam phishing
website run by the notoriuse X CON, junkie, alcohilc & scam artist William Cayman Bohack, or known to
his enemies, Bill Bohack.
He has teamed up with Band Gates real estate attornies
in Sarasota Florida (they have a virtual office in Sarasota.

(not a real one) – gives you an idea how these people opperate).
Avoid these people and companies, they do not pay thier invoices, they have had plenty of oppotunities to pay, but they
fucked with the wrong marketing company this time.
athey also run a scam lead broker business luring in victims of medical malpractice and selling thier
details to the higest bidding attorny willing to pay (data protection act broken right there)

BILL BOHACK SCAMMER
BAND GATES ATTORNIES SCAMMERS

Dont get burned like we did, and many before us.
These people can suck you in and make false deals and
then dont pay.
Hi every one, here every one is sharing these knowledge,
so it’s fastidious to read this blog, and I used to
go to see this webpage all the time.

029
Hackeando O Whatsapp
27.05.2015 a las 12:40 Enlace Permanente

The platform compresses apps and data usage by up to
50%, allowing for a better user experience over slower networks.
Whats – App Blackberry, will help you to share photos,
videos, audios, your emotion, current status and others.
Although I would advise against using a phone at all if in a state where it is illegal to do so.

030
tinyurl.com
27.05.2015 a las 13:03 Enlace Permanente

You should use a DVI or HDMI first for the best picture.
Today Apple gave every Apple user who downloaded the free app
’12 Days of Gifts’, a free copy of Justin Timberlake’s single ‘i – Tunes Festival:
London 2013’ which includes ‘Sexy – Back (Live)’, ‘Take Back
the Night (Live)’, ‘True Blood (Live)’ and ‘TKO (Live)’ to celebrate the holiday season. Click here if you want to learn more about how to earn swagbucks fast.

Fаntastic website. A lot of usеful informatіon here.

I am sending it to some pals ans additionally shɑring in delicious.
And obviously, thank уou on үour effort!

032
Lia Lucia
28.05.2015 a las 03:11 Enlace Permanente

Hey are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started
and set up my own. Do you require any coding expertise to make your own blog?
Any help would be really appreciated!

033
My Fast Cash
28.05.2015 a las 20:24 Enlace Permanente

Therefore, it is possible to attain this loan without risking any of your respective personal properties, whether it is your house, car, boat, and other personal investments My Fast Cash also you need to think regarding the period you are going to take the credit for.

034
xserver indonesia
24.07.2015 a las 23:33 Enlace Permanente

I’m not sure exactly why but this web site is loading extremely
slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my
end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

035

In addition to your written home inventory, you should have other forms of proof.
In these times, small businesses must focus on the customer, costs and cash flow.
If it’s a new customer, the business owner should request a credit check and approval by
the invoice factoring firm.

Gwinnett Braves Football

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos
to your site when you could be giving us something enlightening to read?

039
Georgevoifs
17.02.2017 a las 14:36 Enlace Permanente

Ostrovdom2.ru Видео ДОМ 2 с новой возлюбленной Тарасова огорчило Ольгу Бузову дом 2 онлайн…

040
Brentcib
22.02.2017 a las 15:01 Enlace Permanente

Это очень интересно, спасибо вам за информацию.
_______________________________________________
neobotox крем дл¤ омоложени¤

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal