La herencia de Rajoy

Escrito a las 9:09 am

Intervención en El Intermedio 1809

(Haz clic en la imagen y podrás ver mi intervención en El Intermedio, el 18-09-2014)

Después de subir 50 impuestos, un récord que no veíamos desde Isabel la Católica, el Gobierno del Partido Popular dice ahora que baja el IRPF, queriendo dar a entender que al fin va a cumplir su promesa electoral. Como expliqué en mi intervención en El Intermedio, lo que en realidad está haciendo el Gobierno es volver a la situación de 2011, retirar su propia subida del Impuesto sobre la Renta, que hicieron nada más llegar al Ejecutivo. Es decir, casi todos los españoles vamos a pagar lo mismo que pagábamos en 2011. Y digo casi todos porque más de 600.000 personas han perdido su empleo desde que gobierna el Partido Popular y no tienen renta, por lo tanto efectivamente van a pagar menos impuestos; quienes no tenían empleo, siguen sin empleo y han agotado la prestación no van a pagar nada y los autónomos que han tenido que cerrar, igual.

Las rentas declaradas de los españoles han caído en 30.000 millones de euros desde 2011, según los datos de la Agencia Tributaria, y la recaudación por IRPF, después de la subida de tipos, solo ha aumentado en 1.000 millones, lo que significa que, en cuanto se aplique la rebaja, se recaudarán 5.000 millones de euros menos. El déficit no se reduce, la deuda sigue aumentando a ritmo récord y los intereses de la deuda han aumentado tanto como lo que dice el Gobierno que se van a ahorrar los españoles en impuestos con la reforma fiscal. 

Esa es la herencia que dejará Rajoy al próximo Gobierno. 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Mº Dolores
22.09.2014 a las 11:39 Enlace Permanente

Para el ciudadano medio hay algo que no se entiende. ¿Adonde han ido todos los sacrificios que se les ha pedido a los ciudadanos? ¿Como es posible que el Gobierno no haya rebajado, sino subido la deuda, y, por otra parte, las empresas hayan obtenido tamaños beneficios y se les siga consintiendo los paraisos fiscales en vez de pedirles responsabilidad y comportarse como autenticos ciudadanos? Dan muchas respuestas, pero siempre sobre cosas que ya sabemos, pero nunca sobre “lo que de verdad queremos saber”: ¿Qué beneficio ha obtenido este gobierno con “exigirnos” tanto sacrificio sin soluciones visibles de pago de deuda, pero si un engrandecimiento desmedido de empresas, inexplicable, mientras que todo el dinero de los ciudadanos se ha “evaporado”, Dónde se ha ido?

002
Jorge
22.09.2014 a las 12:52 Enlace Permanente

Para Mª Dolores: en este artículo te explica muy bien las principales consecuencias de las políticas de austeridad expansiva que se han aplicado, y que básicamente han conseguido en gran medida efectos casi contrarios a lo que predicaban. Lo de los paraísos fiscales es otro tema aparte, importantísimo, pero no relacionado directamente, igual que cualquiera de los demás problemas estructurales que tenemos (ej: corrupción, de cualquier sigla política). No hay que mezclar temas.

http://blogs.elpais.com/finanzas-a-las-9/2013/03/la-crisis-seg%C3%BAn-de-grauwe.html

003
Mario, Tenerife
22.09.2014 a las 14:00 Enlace Permanente

Como se extienda el ebola por Mallorca ya no necesitaremos mas a Rajoy ni a ningún otro político, ni economistas etc; desaparecerá el turismo de la noche a la mañana.

Si se esparciera por Madrid, habrá que abandonar la ciudad, como en las ciudades europeas medievales cuando la peste.

La OMS se permite dar muchos consejos, criticar a la lineas aéreas que han suspendido sus vuelos a la zona caliente etc, pero ha retirado su personal en esa zona. Hechos son amores, que dicen en mi pueblo. Hipócritas chupa-tintas, que es lo que son.

Estamos jugando con material radiactivo, con una nueva peste.

004
José María
23.09.2014 a las 15:06 Enlace Permanente

Acabo de conocer el colmo de los colmos. Como inversor en Letras del Tesoro, acabo de recibir una carta del Banco de España, comunicándome que puedo reinvertir la cantidad que vence el próximo mes. Hasta aquí todo normal, lo que ya no lo es tanto es que avisan de que si como resultado de la próxima subasta la rentabilidad es negativa, no atenderían mi solicitud. No entiendo yo que en una inversión, para la que se hace una subasta de rentabilidad, ésta pueda ser negativa. Es como decirte que inviertas tu dinero, pero que seguro que vas a perder un tanto por ciento. ¿Qué inversión es esa?
Además en otro apartado indican que a partir de ahora la cantidad a ingresar en el Banco de España previa a la inversión debe ser del 101% de lo solicitado, con lo cual quiere decir que el inversor asume que va a entregar a quien sea una cantidad de su dinero y a cambio además va a “recibir” los gastos de transferencia correspondiente, tanto al solicitar la inversión como al recuperarla. ¿Quién hace negocio con la Deuda del Estado?
¿Quieren que invirtamos nuestro dinero para recibir una “rentabilidad negativa”?
¡¡Increíble!!

005
juliuco
24.09.2014 a las 18:43 Enlace Permanente

nunca se ha aplicado una metodologia económica más política y menos científica que en estos momentos para salir de la crisis . Obviando los análisis más elementales sobre la situación real . Se reforma lo que no se tiene que reformar o casi: trabajo,seguridad social ,i+d . No se toca lo qeu ha generado el problema , sistema financiero . Solo se preocupan de copar poder y cargos políticos.Asi no salimos nunca de la crisis

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal