Quién pagará las pensiones en el 2016

Escrito a las 7:37 am

Intervención en Al Rojo Vivo

La OCDE ha presentado estos días su informe bienal sobre España. Aunque señala asuntos interesantes, como que en este país uno de cada cuatro graduados universitarios trabaja en empleos que requieren una cualificación inferior, lo que es una prueba de que se está desaprovechando el talento, equivoca el diagnóstico de la economía y también la receta.

En mi intervención en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta expliqué uno de los principales riesgos de la medicina que recomienda aplicar la OCDE, una institución muy complicada que se creó después de la II Guerra Mundial con el Plan Marshall para aumentar el desarrollo y salir de la depresión y que sigue muy focalizada en el largo plazo.

La OCDE recomienda a España bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA, gravando con el tipo general productos que se gravan con el reducido. La propuesta de bajar las cotizaciones sociales para empleos de baja cualificación me parece buena, la apoyo, pero para adoptarla hay que explicar antes cómo se van a pagar las pensiones a partir de 2016, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno está devorando el fondo de reserva. Si no me dicen quién va a pagar la diferencia tendré que pensar que, con la dinámica en la que estamos, dentro de dos años habrá recortes directos de pensiones e incluso riesgo serio de impago.

Para que esto no ocurra, la fórmula que yo defiendo para cubrir la diferencia está en la línea de Piketty, gravar mucho más la riqueza. No se trata de subir el IRPF, que ya tenemos uno de los más altos de Europa pero tampoco de bajarlo ahora, como ha anunciado el Gobierno. Se trata de taponar toda una serie de agujeros negros por los que se está fugando la capacidad de recaudación, como las desgravaciones que se aplican las grandes empresas, las que se aplican las rentas altas en sus fondos de pensiones o los paraísos fiscales.

Cuando esté solucionado el agujero y garantizado el pago de las pensiones, entonces hablamos de bajar el IRPF en los tramos bajos y en la clase media.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


3 comentarios

001
Mario, Tenerife
11.09.2014 a las 20:36 Enlace Permanente

Gracias. Buenas noches

002
Luis
12.09.2014 a las 23:22 Enlace Permanente

He sido bloqueado por tu parte en twitter. Te pido perdón si te he molestado

003
José alberto Ruiz
17.09.2014 a las 10:35 Enlace Permanente

El tema para mi mas preocupante, de lo que están proponiendo todos los partidos políticos y sus primeras, segundas y terceras filas ; solo hablan de reformar la constitución que por supuesto que si lo primero es que se refleje en ella que la llamada al referéndum es un derecho del pueblo y una obligación de quienes los gobierne. Soy nacido e Uruguay tengo nacionalidad Española y os digo que para llamar al referéndum solo hay que presentar un cierto porcentaje importante pero no muy alto ahora no recuerdo dicha cifra de firmas de los inscriptos en el padrón del censo electoral se presenta en las cortes y esta le informa al parlamento que el pueblo soberano con respecto a tal o cual ley o inquietud quiere votar y eso como decimos va a misa no se discute. Pero es que hay muchas otras cosas mas importantes que modificar, un presidente aunque tenga mayoría no puede suspender desarmar finiquitar el estado de bienestar y derecho de los ciudadanos cuando son estos llosa perjudicados. El gobierno se elige porque su programa a convencido mas pero es un mandato por 4 años, mandato liquidar el país desarticularlo para beneficiar a una serie de amigos que le ayudaron económicamente a subir a gobernar en demerito de todo el país no es viable Ni Democrático deberían rendirle cuentas a la justicia y cumplir su pena y devolver lo qu se llevaron pero todo

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal