Cambio climático en clave microeconómica

Escrito a las 1:34 pm

Recuerdo hace ya casi 20 años cuando se publicó el informe Stern advirtiendo de los costes económicos que el cambio climático iba a provocar. Se montó un enorme revuelo y acusaron a los economistas que elaboraron el informe de catastrofistas. Hoy sabemos que se quedaron cortos y los nuevos estudios anticipan costes mayores. Recuerdo también cuando unos profesores decidimos crear el Foro de Economía del Agua en la Universidad de Alcalá y empezamos a hablar de sequías, falta de inversión en infraestructuras de agua y mala regulación. Este pasado verano todo lo que contábamos ha sucedido. 

Tercer verano de sequía que se ha ido intensificando y este último verano ha sido el más seco. Yo he pasado mis vacaciones en el Levante, en el mismo sitio que los últimos cuatro años y el calor ha sido muy duro. Especialmente las noches tropicales con 30 grados de temperatura y elevada humedad lo cual hacía necesario encender el aire acondicionado para dormir, algo que el verano pasado sucedió pero en menor medida y no fue necesario los dos años anteriores. 

◼ El cambio climático son también costes económicos elevadísimos

Escribo este post volando a Varsovia por encima de los Alpes, el mismo trayecto que hice tantas veces hace 20 años cuando desarrollábamos el aeropuerto de Varsovia con Estudio Lamela Arquitectos. La cordillera sigue igual de imponente, pero se nota que los glaciares se han reducido significativamente. Antes habíamos volado sobre los Pirineos, también imponentes pero más bajos y más al sur y el efecto sobre los glaciares es más intenso aún.  

El cambio climático es una realidad y el ser humano debe hacer lo que mejor sabe hacer: adaptarse. Mi postura en este problema es la misma que en el resto: intento ser siempre ecléctico y pragmático. Estoy igual de alejado de los negacionistas como Vox que de los escolásticos de la reducción de emisiones como Greta Thumberg o los neomalthusianos del decrecimiento.

Cuando el reverendo Robert Malthus escribió su Ensayo sobre el Principio de la Población en 1798 en el planeta éramos 1.000 millones de habitantes y Malthus ya hablaba de límite de población y de guerras y desastres para equilibrarlo por la escasez de alimentos. Hoy somos 8 veces más población, con el doble de esperanza de vida, con varias veces mayor renta por habitante y mayor consumo de alimentos por personas y día y aún no hemos visto el límite.

Lo que ya cada vez es más evidente es que la especie humana está superando la capacidad termodinámica del planeta y la entropía empieza a provocar más desastres naturales con costes económicos elevadísimos. La guía para actuar sin duda son los ODS de Naciones Unidas. El problema es que hay 17 objetivos y la clave es cómo combinarlos para conseguir sostenibilidad social y ambiental al mismo tiempo. Por ejemplo, el decrecimiento del PIB implicaría menos inversión, menos empleo y más pobreza, y la Pobreza Cero es el ODS 1 y sigue siendo el prioritario, especialmente en la mayor parte de las economías emergentes y sobre todo en buena parte de África.

 

La clave es cómo nos podemos adaptar a la nueva realidad climática y qué podemos hacer cada uno de nosotros. La macroeconomía es una abstracción de los economistas con datos agregados de millones de decisiones individuales y microeconómicas. En el agua cada uno debe ser eficiente en su uso pero casi el 80% del consumo de agua en España se concentra en la agricultura, un sector que sólo supone el 3% del empleo. Por lo tanto, la clave de adaptación debe priorizarla ese sector.

Otra necesidad es avanzar en reutilización y reciclaje de agua. No tiene sentido usar el mismo agua que bebemos para regar los parques o limpiar las calles. Los fondos europeos son una oportunidad única para esto.

 

 

Otro gran reto es la producción de electricidad y en el gráfico anterior se puede comprobar cómo la tecnología solar fotovoltaica es la que más inversión atrae en estos momentos, la mayoría inversión privada. ¿Por qué? Sencillamente porque es la forma más barata de producir electricidad en la actualidad.

China lidera claramente el desarrollo de renovables y parece que la India se ha activado por fin. Ambos países son los más poblados del mundo y ambos producen el 70% de su electricidad quemando carbón, que es la tecnología más contaminante y la que más acelera el cambio climático. Ahora estamos consumiendo aproximadamente 1,5 veces el planeta pero si China y la India hubieran replicado el desarrollo energético de Occidente en el último siglo sin energías renovables estaríamos consumiendo 3 veces el pequeño planeta Tierra. Según el gráfico, el próximo año se van a instalar en el mundo el doble de placas fotovoltaicas que el año pasado. 

En electricidad España es líder mundial en desarrollo de renovables

Fuimos pioneros en eólica hace 25 años y hoy tenemos la empresa líder mundial por capitalización bursátil en renovables. Al desarrollo fotovoltaico llegamos tarde pero lo hemos hecho con ganas y este año se van a instalar uno 9 gigavatios, 3 de ellos en autoconsumo.

El principal freno del desarrollo de renovables en España es la burocracia de nuestra administración pública, en todos sus niveles, que es desesperante. Salvo honrosas excepciones como Extremadura o Castilla la Mancha que lideran el desarrollo de renovables en toda Europa y ponen en evidencia la ineficiencia del resto de CCAA. Para España este sector es el más dinámico y donde más crece el empleo y además, gran parte es industrial para exportar nuestra tecnología y nuestra industria a EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia, etc. 

 

El mayor reto está en movilidad en todas sus vertientes: coche, camión, tren, avión…

Siendo muy necesario, la producción de electricidad supone menos del 20% del consumo de energía y de las emisiones contaminantes del mundo. El mayor reto está en movilidad en todas sus vertientes; coche, camión, tren, avión… Los coches eléctricos ya son una realidad y basta comprobar cómo nuestras ciudades cada vez tienen más parque móvil.

Destaca la cantidad de taxis nuevos eléctricos y nadie mejor que los taxistas para hacer números y tomar decisiones por racionalidad económica. Yo ya tengo dos coches 100% eléctricos y me cuesta unos 2 euros cada 100 kilómetros recargar la bateria. Con mis coches anteriores de gasolina y diésel me gasta unos 15 euros cada 100 km, siete veces más que ahora con mis coches eléctricos.

Este ahorro de coste tan brutal, igual que sucedió con la fotovoltaica desde 2015, es lo que hace que las tecnologías sean disruptivas y veamos crecimientos exponenciales en las ventas de coches eléctricos en el mundo, cómo puedes observar en el gráfico anterior.  

Yo tengo garaje y cargador propio y mis coches son de gama alta y a precios aún poco accesibles para la mayoría de los españoles. Pero ya están saliendo al mercado coches que con la subvención del Moves cuestan próximos a los 20.000 euros. Volkswagen ha sido el primer fabricante europeo en reaccionar y prepara coches en esos precios que además se producirán en España, en las fábricas de Barcelona y Pamplona y las baterías en Sagunto.

 

Otro problema que ha mejorado significativamente es el de la autonomía de la batería. Cada vez los coches nuevos tienen más autonomía y la carga es cada vez más rápida. Para uso urbano como coches particulares, autobuses, taxis o furgonetas de reparto de última milla la tecnología eléctrica ya es muy competitiva. Para larga distancia aún no. Pero las nuevas baterías que ya están saliendo al mercado tendrán autonomía y carga rápida muy competitiva.

Este verano visite la fábrica de CAF y necesitan baterías para mover trenes de unas 70 toneladas y su reto tecnológico es superior al de los coches. Están trabajando en un tren de 200 km de autonomía, con carga rápido que cubriría el 80% de la oferta de trenes diesel donde aún no hay catenaria eléctrica, principalmente en centro Europa. CAF es líder mundial no chino en producción de autobuses eléctricos y de hidrógeno.

La tecnología en movilidad lleva retraso con respecto a la producción renovable de electricidad pero va muy rápida y en poco tiempo será una realidad

Lamentablemente España y su burocracia nos hace ir muy retrasados, principalmente por la escasez de desarrollo de la red de puntos de recarga. En Portugal, que aún tiene salarios más bajos que los nuestros, un 20% de los coches nuevos vendidos son eléctricos, en España menos del 10% aún. Pero, al igual que la fotovoltaica, en 2023 ha explotado la instalación de puntos de recarga y en 2024 irá a más.

Mi consejo: si vas a cambiar de coche compara las prestaciones, el precio de un eléctrico y el coste de cargar la batería con respecto a la gasolina. Comprobarás que casi siempre es más económico comprar el coche eléctrico a igualdad de prestaciones. El principal impedimento es que para cargarlo tendrás que parar una media hora en viajes largos para recargar la batería.

◼ El gran reto y donde más atrasados vamos en todo el mundo es en la edificación, principalmente en el calor y el frío

El autoconsumo crece pero hay muchos tejados aún por instalar placas y con las subvenciones de los fondos europeos y las deducciones del IBI en la mayoría de municipios es el momento. En nueva construcción se debería obligar ya a instalar aerotermia con electricidad y ahorrar la instalación de gas para calefacción que es la responsable de buena parte de las emisiones contaminantes que aceleran el cambio climático.

El principal problema es que los lobbies del petróleo y el gas en el mundo y en España gastan miles de millones de euros para presionar a la clase política y frenar la necesaria transición a las nuevas tecnologías renovables que, además de reducir las emisiones y frenar el cambio climático, son ya más económicas y competitivas que los combustibles fósiles en la mayoría de las ocasiones. 

 

En casas y edificios ya construidos, la mayoría, el momento del cambio es cuando se estropee la caldera y haya que cambiarla. Como en los coches, mi consejo es que busques, compares y comprobarás que con las subvenciones de los fondos europeos que no estamos utilizando y se van a perder es mucho más económico poner una bomba de calor y frío que mantenga la casa fresca en verano y caliente en invierno a un coste infinitamente inferior al del gas. Si además te pones placas en el tejado, el coste será muy inferior.

No pienses qué pueden hacer los políticos por ti para adaptarte a la nueva realidad climática, piensa qué puedes hacer tú y usa el análisis económico coste-beneficio para adaptarte. Mi consejo es como en los árboles frutales, recolectar primero las frutas más accesibles y que estén ya maduras. En decisiones de sostenibilidad, elige lo que la tecnología y los costes hagan eficiente ya y espera a que el resto lo sean. 

 

 



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


15 comentarios

001
Caleb
20.09.2023 a las 05:30 Enlace Permanente

UFABET , all direct websites, pay real money, can be trusted, and say that you must not miss our website. Because it is the number 1 money free credit for new members .

002
melissa
27.09.2023 a las 12:42 Enlace Permanente

Highly Recommended!
Very insightful, i will also say this here. Investment is one of the best ways to achieve financial freedom. For a beginner there are so many challenges you face. It’s hard to know how to get started. Trading on the Cryptocurrency market has really been a life changer for me. I almost gave up on crypto at some point not until saw a recommendation on Elon musk successfully success story and I got a proficient trader/broker Mr Bernie Doran , he gave me all the information required to succeed in trading. I made more profit than I could ever imagine. I’m not here to converse much but to share my testimony; I have made total returns of 2.6BTC from an investment of just 0.6BTC. Thanks to Mr Bernie I’m really grateful,I have been able to make a great returns trading with his signals and strategies .I urge anyone interested in
INVESTMENT to take bold step in investing in the Cryptocurrency Market, you can reach him on WhatsApp : +1(424) 285-0682 or his Gmail : BERNIEDORANSIGNALS@GMAIL.COM, bitcoin is taking over the world.

003
Hunnam
02.10.2023 a las 01:44 Enlace Permanente

Mi testimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero conocer gente que quiera unirse a los grandes Illuminati como un gran miembro de los Illuminati que me quieran como un gran miembro. Su nombre es Lord Félix Morgan. Ayúdame a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de aproximadamente 2 años y seis meses. Después de haber sido traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años, estuve desesperado y financieramente arruinado. Pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré la publicación del gran Lord Illuminati Felix Morgan y decía que si eres uno de los grandes Illuminati puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Me comuniqué con él y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el miembro grande para que me ayudara a comenzar y me iniciaron en el Orden Mundial Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me hicieron saber que después del inicio, los nuevos miembros serán recompensados con la suma de $1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Felix Morgan. Fui plenamente iniciado como miembro de pleno derecho de los Illuminati. Si su consejo es que ha probado con un estafador antes o lo es, depende de mí ayudarlo a unirse, así que pruebe con Lord Morgan. Es tu mejor oportunidad de convertirte en lo que deseas en tu vida futura. Contáctelo en WhatsApp +2348055459757 o correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com

004
pk89
24.10.2023 a las 06:02 Enlace Permanente

pk89 สนองตอบต่อผู้เล่นแล้วก็แนวทางการทำธุรกรรมเลือกสร้างแล้วก็เล่นสล็อต pg slot ตรงนี้นักเสี่ยงดวงมือใหม่พลาดมิได้ไม่จำเป็นต้องกลุ้มใจว่าจะถูกโกงเล่นรวมทั้งถอนแจ็คพอตเต็ม 

005
wilfred dickson
31.10.2023 a las 23:06 Enlace Permanente

Recording the success in Cryptocurrency, Bitcoin is not just buying and holding till when bitcoin sky-rocks, this has been longed abolished by intelligent traders ,mostly now that bitcoin bull is still controlling the market after successfully defended the $20,000 support level once again and this is likely to trigger a possible move towards $40,000 resistance area However , it’s is best advice you find a working strategy by hub/daily signals that works well in other to accumulate and grow a very strong portfolio ahead. I have been trading with Mr Bernie doran daily signals and strategy, on his platform, and his guidance makes trading less stressful and more profit despite the recent fluctuations. I was able to easily increase my portfolio in just 3weeks of trading with his daily signals, growing my 0.9 BTC to 3.9BTC. Mr Bernie’s daily signals are very accurate and yields a great positive return on investment. I really enjoy trading with him and I’m still trading with him, He is available to give assistance to anyone who love crypto trading and beginners in bitcoin investment , I would suggest you contact him on WhatsApp : + 1424(285)-0682 , Gmail : BERNIEDORANSIGNALS@GMAIL.COM for inquiries , Bitcoin is taking over the world

006
Mr. Pierrick Fédrigo
22.11.2023 a las 15:57 Enlace Permanente

Buenos días querido, mi nombre es. Sr.Pierrick Fédrigo, vivo en Canadá y hoy soy un hombre feliz. y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescate a mi familia de nuestra mala situación, recomendaría a cualquier persona o empresa que esté buscando un préstamo, él me dio felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de $ 329,000.00 para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy un padre soltero con 3 hijos. Conocí a este prestamista honesto y temeroso de DIOS que me ayudó con un préstamo de $ 329,000.00 USD, él es un hombre temeroso de DIOS, si necesita préstamo y usted pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que es el Sr. Pierrick Fédrigo quien lo remitirá. Comuníquese con el Dr. Sr. Benjamin Owen por correo electrónico: responda al correo electrónico (drbenjaminfinance@outlook.com)

Contacto legítimo del prestamista de préstamos
Director General: Dr. Benjamín Owen
drbenjaminfinance@outlook.com
Llame o envíe un mensaje de texto al +1(815)587-3014

007
Stellar
03.12.2023 a las 06:32 Enlace Permanente

Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al nuevo orden mundial, los Illuminati, después de haber estado intentando unirme durante más de 2 años, pero los estafadores me quitaron dinero varias veces. He estado buscando unirme a los Illuminati durante mucho tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta principios de este año, cuando me reuní con Lord Felix Morgan en línea. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el. gran miembro para ayudarme a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial y recibo la suma de $ 1,000,000 de dólares estadounidenses después de que finalicé mi iniciación. ¡Estoy muy feliz! Y prometo difundir el buen trabajo de Lord Felix Morgan. Si está interesado en unirse al nuevo orden mundial Illuminati hoy, comuníquese con Lord Felix Morgan hoy, él es su mejor oportunidad para convertirse en miembro de los Illuminati que siempre ha deseado. Póngase en contacto con Lord Felix Morgan Correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com o WhatsApp +2348055459757

008
Linda Anthony
13.12.2023 a las 13:51 Enlace Permanente

GET RICH WITH BLANK ATM CARD, Whatsapp: +18033921735

I want to testify about Dark Web blank atm cards which can withdraw money from any atm machines around the world. I was very poor before and have no job. I saw so many testimony about how Dark Web Online Hackers send them the atm blank card and use it to collect money in any atm machine and become rich {DARKWEBONLINEHACKERS@GMAIL.COM} I email them also and they sent me the blank atm card. I have use it to get 500,000 dollars. withdraw the maximum of 5,000 USD daily. Dark Web is giving out the card just to help the poor. Hack and take money directly from any atm machine vault with the use of atm programmed card which runs in automatic mode.

You can also contact them for the service below

* Western Union/MoneyGram Transfer

* Bank Transfer

* PayPal / Skrill Transfer

* Crypto Mining

* CashApp Transfer

* Bitcoin Loans

* Recover Stolen/Missing Crypto/Funds/Assets

Email:>>darkwebonlinehackers@gmail.com

Telegram or WhatsApp: +18033921735

Website: https://darkwebonlinehackers.com

009
priscillawheuer
01.01.2024 a las 19:15 Enlace Permanente

<a href="Cramkey SY0-601 offers extensive cybersecurity training to prepare you for success. Master essential skills, secure networks, and excel in the SY0-601 exam. Elevate your career in cybersecurity with confidence.

010
Dave allen
03.01.2024 a las 14:24 Enlace Permanente

I lost my job few months back and there was no way to get income for my family, things was so tough and I couldn’t get anything for my children, not until a met a recommendation on a page writing how Mr Bernie Wilfred Doran helped a lady in getting a huge amount of profit every 6 working days on trading with his management on the cryptocurrency Market, to be honest I never believe it but I took the risk to take a loan, and I contacted him unbelievable and I was so happy I earned 15,500.00 within 7 days of investment , the most joy is that I can now take care of my family, i am just sharing my testimony. I don’t know how to appreciate your good work Mr. Bernie Doran God will continue to bless you for being a life saver I have no way to appreciate you than to tell people about your good services. For a perfect investment and good strategies contact Mr Bernie Doran via Gmail : Berniedoransignals@gmail.com or his WhatsApp: + 1(424)285-0682

011
LISA DONALDS
06.01.2024 a las 12:21 Enlace Permanente

THE ONLY REAL RECOVERY EXPERT TOO WORK WITH.

Am here to testify the handwork of A Great Verified Hacker ( Mr Morris Gray )Who helped me recover back my lost funds from the hands of scammers who Ripped me off my money and made me helpless, I could not afford to pay my bills after the whole incident, But a friend of mine helped me out by given me the contact info of trusted Recovery Expert, his email: Morris gray 830 @ gmail . com contact him or chat him up on (+1- /607-69 )8-0239 ) and he will help you recover your lost funds If you have been a victim of any binary/ cryptocurrency or online scam, Mobile spy, Mobile Hack contact this Trusted and Verified hacker, He is highly recommendable and was efficient in getting my lost funds back, 11btc of my lost funds was refunded back with his help, He is the Best in Hacking jobs, contact him ( MORRIS GRAY 830 AT) GMAIL (DOT) COM….

012
Evelyn Martinez
28.01.2024 a las 15:34 Enlace Permanente

HAZTE RICO CON UNA TARJETA DE ATM EN BLANCO, Whatsapp: +18033921735

Quiero testificar sobre las tarjetas de cajero automático en blanco de la Dark Web que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático en todo el mundo. Antes era muy pobre y no tengo trabajo. Vi muchos testimonios sobre cómo los hackers en línea de la Dark Web les envían la tarjeta en blanco del cajero automático y la usan para recolectar dinero en cualquier cajero automático y hacerse ricos. {DARKWEBONLINEHACKERS@GMAIL.COM} También les envié un correo electrónico y me enviaron la tarjeta en blanco. Lo he usado para conseguir 500.000 dólares. retirar el máximo de 5,000 USD diarios. Dark Web está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackee y retire dinero directamente desde la bóveda de cualquier cajero automático con el uso de una tarjeta programada para cajero automático que se ejecuta en modo automático.

También puede contactarlos para el servicio a continuación.

* Transferencia Western Union/MoneyGram

* Transferencia bancaria

* Transferencia PayPal / Skrill

* Cripto Minería

* Transferencia CashApp

* Préstamos de Bitcoin

* Recuperar criptomonedas/fondos/activos robados/perdidos

Correo electrónico: darkwebonlinehackers@gmail.com

Telegrama o WhatsApp: +18033921735

013
Stellar
29.01.2024 a las 01:20 Enlace Permanente

Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al nuevo orden mundial, los Illuminati, después de haber estado intentando unirme durante más de 2 años, pero los estafadores me quitaron dinero varias veces. He estado buscando unirme a los Illuminati durante mucho tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta principios de este año, cuando me reuní con Lord Felix Morgan en línea. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el. gran miembro para ayudarme a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial y recibo la suma de $ 1,000,000 de dólares estadounidenses después de que finalicé mi iniciación. ¡Estoy muy feliz! Y prometo difundir el buen trabajo de Lord Felix Morgan. Si está interesado en unirse al nuevo orden mundial Illuminati hoy, comuníquese con Lord Felix Morgan hoy, él es su mejor oportunidad para convertirse en miembro de los Illuminati que siempre ha deseado. Póngase en contacto con Lord Felix Morgan Correo electrónico: Illuminatiofficial565@gmail.com o WhatsApp +2348055459757

014
pg
21.02.2024 a las 06:42 Enlace Permanente

pgslot เกมแตกดีเยี่ยม เล่นเกมสล็อตสมรรถนะสูง สัมผัสการเล่นสล็อตแตกหนัก แตกจริง ที่มีความล้ำยุค เปิดให้เข้ามาเล่นเกมพนันที่ยอดเยี่ยม ค่ายเกมใหม่ที่มีคุณภาพ pg slot เกมแตกดีเยี่ยม นับได้ว่าเป็นอีก

015
Jessica Aniston
29.02.2024 a las 00:18 Enlace Permanente

CAN I GET MY LOST OR SCAMMED BITCOIN BACK? YES, LOST RECOVERY MASTERS WILL SOLVE ALL YOUR PROBLEM.

I had 6.02 BTC in one of my Bitcoin wallets that I thought was lost for good. I’d sent my laptop to a variety of top data recovery firms, but with no luck. After seeing a positive comment about Lost Recovery Masters on “Google search ”, I decided to try to recover my wallet one last time.
Lost Recovery Masters were very responsive, and they recovered my wallet in just a few hours. Lost Recovery Masters acted honorably and in accordance with our agreement.
I would highly recommend using Lost Recovery Masters services. They recover any lost Cryptocurrency no matter how you lost it . Scammed or lost password they will recover it.
Contact them on:
Whatsapp: (+44(7537)-105921)
Email: (Support@lostrecoverymasters.com)
Website: https://lostrecoverymasters.wixsite.com/recoverbitcoin2024

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal