LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Italia en el filo de la navaja

El nuevo Gobierno italiano afronta una legislatura muy complicada en lo económico. En el cuadro posterior observamos que la pandemia ha provocado un fuerte deterioro en su situación fiscal. Los ingresos públicos han crecido 1,4 puntos de PIB entre 2019 y 2022, según la previsión del FMI. Pero el gasto público ha aumentado 5,8 puntos.

En 2022 los gastos sanitarios y de apoyo a trabajadores y empresas derivados del confinamiento han sido mínimos. Por lo tanto, el deterioro ya no es justificable por esa causa. Eso ha provocado que pasaran de un superávit primario, sin incluir el pago de intereses de la deuda, del 1,6% del PIB en 2019 a un déficit del 3%. Especialmente preocupante es el impacto de la pandemia en el crecimiento de la deuda que está en 150% del PIB.

Elecciones Italia: la ultraderecha gana las elecciones por primera vez

 

1. El nuevo gobierno italiano está en posición de debilidad para negociar con Bruselas

El modelo de sostenibilidad de deuda que usamos los economistas depende del nivel inicial de deuda, de la diferencia del crecimiento y del tipo de interés y saldo fiscal primario. Según el pacto europeo actual, Italia debería bajar al 60% de deuda pública. Eso es inviable en décadas. Es cierto que muchos otros países, incluido Francia, también lo incumplen y se va a cambiar. Pero mientras se cambia, el nuevo Gobierno italiano está en posición de debilidad para negociar en Bruselas. 

Más complicado está el pago de intereses de la deuda. La subida de inflación ha forzado al BCE a subir los tipos de interés y finalizar su programa de compras de deuda. Eso ha supuesto una subida de los tipos de la deuda italiana y también de su prima de riesgo, que ha superado el umbral psicológico de los 200 puntos básicos. El BCE tuvo que anunciar un nuevo mecanismo antifragmentación de urgencia y ha conseguido frenarla. Pero sigue en niveles preocupantes.

Elecciones Italia: la ultraderecha gana las elecciones por primera vez

2. En este nuevo escenario, Italia sólo tiene dos opciones para evitar otra crisis de deuda pública como las que sufrió entre 2010 y 2012

Crecer más y/o hacer un intenso ajuste fiscal para volver a tener un superávit primario elevado.

Italia es el país de la Eurozona y uno de los países del mundo que menos ha crecido desde 1980. En el cuadro posterior se observa que el PIB italiano ha crecido menos de la mitad que el español. Desde 1980 España ha creado 7,5 millones de empleos e Italia sólo 2,5 millones. El norte italiano está muy desarrollado y con empresas industriales más potentes que las españolas. Pero el sur tiene ahora menos empleo que en 1980, mientras Andalucía es la región de Europa que más ha crecido y ha doblado el empleo no agrícola desde entonces. 

Elecciones Italia: la ultraderecha gana las elecciones por primera vez

 

Hacer un ajuste fiscal intenso, como quedó demostrado en 2010, tampoco es recomendable. Metería a la economía en una doble recesión y eso provocaría una fuga de capitales y un aumento de las primas de riesgo, al aumentar el temor a un impago de la deuda. 

Elecciones Italia: la ultraderecha gana las elecciones por primera vez
Photo: Oliver Weiken/dpa
22/9/2022. Copyright: Europa Press 2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

2.1 El Gobierno italiano debería presentar un plan fiscal gradual pero creíble a cinco años acompañado de un plan de liberalización para hacer más atractiva la inversión y la creación de empleo.

Si Meloni acaba formando Gobierno no parece que eso sea probable. Durante la campaña ha sido muy agresiva contra Bruselas. Esa estrategia lo probó ya Salvini en 2018 proponiendo un ministro de economía que defendía la salida del Euro. La prima de riesgo se incendió y tuvo que renunciar en pocas horas. Y hasta que no acabó su política de confrontación con Bruselas la prima no se relajó. Ahora sin compras el incendio sería mucho más intenso y más inmediato. 

Otro riesgo es que emule a la derecha británica con un plan de bajada de impuestos y fuerte aumento del gasto público, como acaba de hacer Liz Truss. La prima de riesgo británica aumentó más de 50 pb el mismo día de aprobar el plan.

Elecciones Italia: la ultraderecha gana las elecciones por primera vez

Si Meloni hace eso tendría que pedir un rescate a la Troika en pocas semanas. Veremos.