LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Los retos de Andalucía en 7 preguntas

Andalucía es la región más poblada de España y sus elecciones determinarán el futuro de los andaluces en los próximos cuatro años. El ruido de la política nacional es ensordecedor y dificulta que los políticos andaluces centren la campaña en explicar su plan y sus propuestas para mejorar la vida de los andaluces en los próximos cuatro años.

Andalucía es un experimento para contrastar si la derecha gestiona mejor la economía

Tras cuarenta años de gestión del PSOE, Andalucía es la CCAA de España que más se benefició de la llegada de la democracia y, sobre todo, de nuestra entrada en la Unión Europea. La recepción de fondos europeos han sido determinantes para modernizar esa tierra (abandonada durante décadas con Franco) con infraestructuras básicas para el desarrollo. 

Lo más determinante en el desarrollo económico es el capital humano. En 1975, cuando murió Franco, el 50% de los andaluces estaban sin escolarizar y el 25% eran analfabetos. Hoy se puede y se debe mejorar la educación pero TODOS los niños andaluces tienen acceso a la educación básica y secundaria. En 1975 sólo el 0,2% de los andaluces tenía estudios universitarios. Hoy Andalucía cuenta con una buena red de universidades y formación profesional. 

Andalucía era una economía agrícola y de las más pobres de Europa junto con el Mezzogiorno italiano en 1975. Hoy hay el doble de andaluces trabajando que en 1980 y en el sur de Italia hay un 5% menos. Andalucía es la tercera CCAA que más exporta bienes industriales. Principalmente industria agroalimentaria pero también aeroespacial y otros sectores tecnológicos. 

El pasado ya no se puede cambiar y Andalucía sigue teniendo retos y problemas. Por lo tanto, los andaluces deben decidir la mejor opción para su futuro en estas elecciones. El PP y el PSOE son las únicas opciones de Gobierno, por eso analizaré solo sus propuestas. Pero sin un buen diagnóstico de situación es una lotería acertar con el plan. 

Es curioso que el PP en Madrid diga que todo va fatal en la economía española y que en Andalucía diga que todo va fenomenal. ¿Va bien Andalucía? La realidad es que los andaluces están objetivamente peor que hace cuatro años. Es cierto que las principales causas son ajenas al gobierno de la Junta: la pandemia y ahora la crisis energética y la inflación. Pero también es cierto que tampoco son culpa del Gobierno de España como la derecha argumenta en Madrid. 

Analicemos el programa de Juanma Moreno para Andalucía

Analicemos solo lo que depende la Junta y las propuestas de futuro de Espadas y Moreno. En 2018 el PP presentó un programa que era una carta a los Reyes Magos pensando que no iba a gobernar. Luego le tocó la lotería gracias al apoyo de Vox.

EMPLEO

Prometieron crear 600.000 empleos y la realidad es que hoy hay los mismos andaluces registrados en el seguro de desempleo que hace cuatro años.

En la anterior legislatura, con el PSOE gobernando y fuerte crecimiento, se crearon 300.000 empleos. La promesa del PP era poco realista, pero con la pandemia y ahora la crisis energética ha sido imposible de cumplir. Y lo más preocupante: o cambian sus políticas o será muy difícil crear mucho empleo en la próxima legislatura con la crisis energética y el viento en contra. 

REDUCIR GASTO SUPERFLUO

Prometieron reducir el gasto superfluo que es habitual en todos los programas de la derecha española desde 1978 y que incumplen sistemáticamente cuando gobiernan. En la legislatura anterior -gobernada por el PSOE- el empleo público se mantuvo estable. En esta legislatura del PP el empleo público según la Encuesta de Población Activa ha crecido un 6%.

 

REVOLUCIÓN FISCAL

El PP afirmó que Andalucía era un infierno fiscal y prometió una revolución. En concreto, prometieron que sus tipos del IRPF serían los más bajos de las CCAA. En el cuadro de abajo puedes comprobar lo mismo que comprobarán todos los andaluces que estén presentando su declaración de la renta. El tipo líquido a pagar de un andaluz que haya ingresado 25.000 euros (la mayoría cobra menos de esa cantidad) será del 15% y está en el rango alto de las CCAA.

La revolución fiscal se quedado en marketing fiscal que ha afectado al 0,1% de andaluces más ricos. Lo que no dice el PP es que si Andalucía es un infierno fiscal es porque ellos les subieron 50 impuestos en 2012 cuando Juan Moreno formaba parte del Gobierno de Rajoy. IVA, IBI, luz, gas, gasolina, tabaco, bebidas, etcétera.

RENTA, EXPORTACIONES…

Muchas familias andaluzas han tenido más complicaciones para llegar a fin de mes que hace un año e imagino que el discurso triunfalista de Andalucía habrá aumentado su cabreo: 

  • En Andalucía hay los mismos parados que en 2018
  • Por primera vez en décadas se ha bajado del 60% de renta media con Europa
  • Por primera vez en su historia el peso de la industria ha caído del 10% del PIB
  • Andalucía sigue teniendo más del 20% de paro y casi un 50% de paro juvenil
  • En 2018 Andalucía era la segunda CCAA que más exportaba solo por detrás de Cataluña. Ahora les ha adelantado Madrid y son la tercera
  • Su bajo nivel de renta hace que sea una de las regiones más afectadas por la subida de los precios de la energía y de las materias primas en los mercados internacionales

LOS RETOS DE ANDALUCÍA EN 7 PREGUNTAS

Mirando al futuro a este economista observador le surgen muchas dudas con la derecha. Moreno Bonilla tendría que sustituir a Ciudadanos por Vox según las encuestas. Vox es un partido que vota sistemáticamente con Le Pen, Orban y la extrema derecha en contra de los fondos Next Generation, de la Agenda 2030, de la libre movilidad de personas y bienes, etcétera.

  1. ¿Cómo afectará a los proyectos para conseguir fondos europeos?
  2. ¿Cuál es su plan para salir de la crisis energética y reducir la factura de la energía a los andaluces, especialmente a las empresas?
  3. ¿Cuáles son las empresas tractoras que van a liderar la recepción de fondos europeos de la Junta?
  4. ¿Cómo van a ayudar a las pymes de esos sectores a beneficiarse?
  5. ¿Cuál es su plan para ayudar al campo andaluz y a las numerosas familias que viven en las zonas rurales ante la subida de los costes del combustible y la energía?
  6. ¿Cómo van a canalizar los fondos europeos a esos ayuntamientos, diputaciones, y mancomunidades rurales?
  7. ¿Qué plan tiene para que los jóvenes andaluces no tengan que emigrar a otras comunidades que ofrezcan mejores opciones de empleo y, sobre todo, de salarios?

Estos son los temas que hay que hablar en la campaña. El PP aún no ha presentado su programa y este economista observador les da el beneficio de la duda. Aunque Moreno Bonilla no ha mostrado un plan de futuro para Andalucía en los últimos cinco años ante todos estos retos y complicado que lo tengan ahora con el mismo equipo y el lastre de Vox como posible socio de Gobierno. 

La otra cara de estas próximas elecciones andaluzas: Juan Espadas

A Juan Espadas le conocí en 2017 y he seguido su trayectoria desde entonces. Llegó al ayuntamiento de Sevilla (que estaba altamente endeudado e intervenido por Hacienda) y lo saneó aplicando un plan de modernización para la ciudad: turismo, innovación, agua, economía circular y residuos, digitalización…

PLAN ESTRATÉGICO SE SEVILLA

Recientemente me llamó un amigo desde Nueva York que está en el equipo de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para decirme que habían usado el plan estratégico del Ayuntamiento de Sevilla para la agenda 2030 como guía para las ciudades de todo el mundo. Ese plan incluye cientos de proyectos en los que han trabajado en los últimos ocho años y que sería muy necesario aplicar a toda Andalucía. 

Espadas ha elegido para dirigir su programa económico a Gaspar Llanes, uno de los mejores economistas que he conocido. Profesor de universidad, especializado en economía matemática y estadística y con una enorme experiencia en la Junta de Andalucía y también en el ayuntamiento de Sevilla como director del Plan Estratégico.

Gaspar me ha adelantado el programa económico que van a presentar: está embargado y por respeto no puedo comentarlo, pero te aseguro que Juan Espadas sí tiene un plan para los retos que he planteado anteriormente que incluye a todos los andaluces.

JÓVENES Y EMPLEO

Su prioridad son los jóvenes que son los que más necesitan un buen Gobierno en la próxima legislatura, pero también para los mayores. Para el campo y la ciudad. Y es un plan posible y creíble para dar el impulso de modernización que necesita Andalucía en la nueva era de la tecnología global.

Andalucía necesita apoyar a sus pymes entre 50 y 250 trabajadores y darles prioridad en los fondos europeos que va a gestionar la Junta

Esas empresas deben tener visión global y estar en sectores digitales, sostenibles y de economía circular que apoyan los fondos. La agricultura biorgánica donde Almería es ya líder europeo, el aceite de calidad y mejor comercializado en el mundo; la industria, desde el componente de automóvil en Martos Jaén a la aeroespacial en el PTA de Málaga en el Catec y Aeropolis en Sevilla.

El turismo con menos turistas y de más calidad para generar más empleo y con mejores salarios. Inteligencia artificial y el deep tech. Andalucía debe y puede aspirar a ser líder europeo en atraer nómadas digitales que vivan aquí pero trabajen para otros países. Andalucía tiene futuro y habrá vida después de esta crisis. Pero necesita un líder y un proyecto. Y no hay líder sin proyecto, ni proyecto sin líder. 

Que la fuerza acompañe a los andaluces el próximo 19 de junio.