LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Lanzarote Premium: el modelo turístico que nos merecemos

En el último año he estado muy liado lanzando mi nuevo fondo de capital riesgo (LUAfund) y te he abandonado un poco, querido lector. Sigo siendo el economista observador pero no he tenido tiempo de contártelo, aunque mantengo el esfuerzo de enviarte todos los lunes mi análisis sobre los principales datos económicos de la semana. 

Voy camino de Murcia para participar en un debate y con la normalidad de mi vida empiezo a tener tiempo libre para pensar y reflexionar sobre mis observaciones. Esta semana he estado en Lanzarote, isla con la tengo una especial relación desde hace casi una década, y con la que he colaborado en el plan de recuperación y estratégico para paliar el impacto de la pandemia. Es una isla cuyo monocultivo es el turismo y donde el impacto de la pandemia ha sido brutal.

Los canarios en general -y los conejeros en particular- tienen un sentimiento español muy superior al promedio de la península. Y la unidad de mercado y los mecanismos de solidaridad han funcionado. De la deuda pública de todos los españoles se han podido pagar los ERTES para evitar una gran depresión en Lanzarote.

A corto plazo la prioridad de Lanzarote es recuperar cuanto antes el turismo y el empleo

Los conejeros también tienen un sentimiento muy europeísta y es lógico ya que la mayoría de turistas que vienen a la isla y que generan el empleo sean europeos. Pero en esta pandemia, sin las compras de deuda del BCE, el gobierno español no habría podido financiar tanto gasto en ERTES y Lanzarote habría sufrido una gran depresión.

Estamos en fase de recuperación y la causa han sido las vacunas que ha negociado Bruselas y de las que los españoles hemos podido disponer antes que la mayoría de la población del mundo y a un precio muy inferior al que habríamos conseguido (como pequeño país que somos) negociando directamente con las empresas farmacéuticas. Y ahora es clave que Bruselas coordine la desescalada y la apertura de fronteras con el certificado verde digital.

A corto plazo la prioridad es recuperar cuanto antes el turismo y el empleo. Eso pasa por aumentar la conectividad por avión, clave para una isla. Para este verano empiezan a subir las reservas, sobre todo de turista nacional, pero solo hay dos aviones diarios y los precios empiezan a ser una barrera para que lleguen los turistas.

A largo plazo: Lanzarote Premium y el turismo de calidad

Pero en 2019, antes de la pandemia, con los hoteles llenos la tasa de paro en canarias era de las más altas de España y había problemas de desigualdad y precariedad laboral. De hecho, el movimiento de las Kellys nació en Lanzarote. El nuevo gobierno del Cabildo lo tiene claro y su estrategia es avanzar en Lanzarote Premium. El objetivo es traer menos turistas, pero con más gasto medio por turista y día. Eso permitirá aumentar el empleo y, sobre todo, mejorar los salarios.

Llevo organizando Foros Global Sur en Lanzarote desde 2013 y este ha sido nuestro mensaje sistemático desde entonces. Reconozco que me emociona que por fin el gobierno de la isla y, sobre todo los hoteleros, lo tengan tan claro. 

La pregunta habitual en los medios de comunicación y de los ciudadanos descreídos de promesas es ¿eso cómo se hace? Voy a contar tres casos pero hay más y espero y deseo que la lista suba.

Turismo con empleo y salarios de calidad: tres casos de éxito en Lanzarote

José Martínez es un conejero con ascendencia guineana. Se ha convertido en uno de los principales empresarios de la isla gracias a sus negocios de supermercados y distribución en Guinea. Y genera mucha actividad para Lanzarote no relacionada con el turismo. Ha abierto un hotel en una urbanización de apartamentos que fue la primera obra que hizo su padre en la isla. Es un hotel sostenible, inspirado en Cesar Manrique, 5 estrellas superlujo especializado en wellness. En plena pandemia ha estado abierto, ha mantenido el empleo y ha llegado a tener ocupaciones del 80%. 

Hesperia es una marca muy consolidada que tenía dos hoteles en Lanzarote. Su propietario ha entendido muy bien los cambios que se han producido en el mundo del turismo en las dos últimas décadas y ha decidido renunciar a su propia marca y asociarse con marcas más potentes. Para un empresario su empresa es su vida y no es fácil tomar esa decisión, pero este economista observador cree que ha acertado plenamente. Han introducido dos marcas en vacacional: Secrets y Dreams, las dos 5 estrellas lujo con AM Resorts, el líder en touroperación en EEUU. 

El objetivo es traer clientes de esas marcas, principalmente británicos pero también americanos. Ese tipo de turista tiene más del doble de gasto por día que el promedio. Los dos hoteles de Hesperia -cuando se normalice la pandemia y tengan niveles altos de ocupación- tendrán más trabajadores y podrán pagar mejores salarios que antes de la pandemia. Han aprovechado el cierre para reformar los dos hoteles y han metido muchos millones de euros de inversión. No hay mejor señal de un empresario de confianza sobre el futuro de Lanzarote.

Joaquín Cañadas de Hipotels, una de las principales cadenas hoteleras españolas, vino de Mallorca hace muchos años y se enamoró de Lanzarote. Está desarrollando Montaña Roja en Playa Blanca, villas turísticas y hoteles de lujo para aumentar el nivel de turista que llega a la isla. Le pegó muy duro la crisis de 2008 y resistió y de nuevo sigue invirtiendo y creyendo firmemente en el futuro de Lanzarote Premium

Los Centros turísticos van a colaborar activamente con los empresarios para facilitar la transición a Lanzarote Premium

El Cabildo gestiona los centros turísticos, que son el gran atractivo de la isla para los turistas. Han modernizado los sistemas informáticos, en breve tendrán venta online y big data, y tienen el objetivo de aumentar la excelencia en la restauración de los centros. El principal atractivo es visitar las esculturas volcánicas diseñadas por el genio César Manrique, pero teniendo millones de visitantes tienen mucho margen para aprovecharlo y crear más empleo con mejores salarios.

Lo siguiente será diversificar a otros sectores y reducir el monocultivo turístico

Lanzarote no tiene empresarios tecnológicos, ni capital humano para desarrollar esos negocios. Cuenta con una ventaja fiscal de la zona ZEC donde las empresas pagan sólo el 4% de impuestos sobre los beneficios, no tienen IVA y tienen la mayor deducción para inversiones en I+D o en desarrollo de cine y series para plataformas. Esto último ya empieza a ser una fuente de generación de empleo y riqueza para la isla. La clave es atraer talento y nómadas digitales como ya han empezado a llegar. Pero aquí esta todo por hacer. 

Yo con LUAfund intentaré que algunas de nuestras empresas tengan su sede en esta maravillosa isla. Serán empresas tecnológicas con alto potencial de crecimiento que pueden pasar de 20-30 trabajadores a 100-200 en pocos años.

Sobre estas empresas se puede crear un ecosistema innovador y de start up, atraer talento y formar mejor al existente, especialmente a los jóvenes conejeros que tuvieron que irse a Madrid o a alguna ciudad europea a trabajar y que ahora podrían volver si hay empleos atractivos y pagan buenos salarios. Los economistas solemos complicar la explicación de la economía, pero la riqueza de las naciones sigue basándose en las mismas claves que explicó Adam Smith hace 250 años: Capital empresarial, capital humano y productividad

Yes we can.

 

blog josé carlos díez