LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Nace el proyecto de mi vida: LUAfund

Hace siete años yo tenía una vida acomodada: un buen trabajo, un buen sueldo y una gran influencia opinando en medios de comunicación. Pero cinco de años de crisis muy intensos y tres años hablando sólo de la prima de riesgo y del rescate provocaron que perdiera el foco de los grandes cambios que se estaban produciendo en el mundo: la revolución tecnológica y la globalización entendida como el resurgir asiático que llevaban dos siglos dormidos.

1. ¿Por qué LUAfund?

Cogí la mochila y me puse a viajar por el mundo y por España para comprender ambos fenómenos. Durante estos siete años he leído y estudiado mucho pero sobre todo he hecho mucho trabajo de campo. La economía es una ciencia empírica y las revoluciones tecnológicas las hacen posibles, como nos enseñó el gran Schumpeter en 1911: existe un porcentaje mínimo de la población que son empresarios que consiguen transformar esas tecnologías en inversión y empleo.

Los que me seguís habitualmente en redes y en este blog me habéis visto recorrer el mundo y todos los rincones de nuestra querida España para contaros experiencias en parques tecnológicos de universidades o casos de éxito de empresarios innovadores (muchos de esos casos os los he explicado en mi canal de Youtube).

Una realidad poco conocida de nuestro país que me llevó junto a otros socios a iniciar el proyecto que os presento hoy y que creo será el proyecto de mi vida y al que le voy a dedicar toda mi energía y mi ilusión en los próximos años.

¿En qué empresas invertiremos desde LUAfund?

LUAfund comenzó hace dos años. Tras este trabajo de campo identificamos las causas que explican el pequeño tamaño medio de la empresas y que haya tan poco porcentaje de empresas de más de 50 trabajadores.

Hay miles de empresas que tienen potencial para crecer pero no lo consiguen. La principal condición necesaria es tener un empresario innovador, en LUAfund sólo nos vamos a centrar en este nicho de empresas. Estas empresas están en la pata alcista de la recuperación en K y sus ventas y demanda sonuna oportunidad de inversión porque siguen creciendo incluso durante el confinamiento del Covid19.

La otra causa principal es que concentran sus ventas en el mercado español, un mercado pequeño que no permite tener economías de escala para conseguir más empleo con mejores salarios y beneficios empresariales que justifiquen la inversión.

Hablamos del éxito de exportación de España desde 2008 y es cierto. Pero en España hay 1,4 millones de empresas con más de un trabajador y tan sólo 5.000 que explican el 95% de las exportaciones de bienes. Si queremos reducir la tasa de paro, la precariedad de nuestros jóvenes y tener recursos públicos para pagar las pensiones y la sanidad de nuestros mayores necesitamos 50.000 de esas empresas.

En LUAfund hemos formado un equipazo de socios y asesores para conseguir el reto. El mundo va muy rápido y España y nuestras empresas van muy lentas con un sistema financiero que dedica muy pocos recursos a este tipo de empresas y concentra todo el ahorro en hipotecas e inmobiliario.

2. ¿Por qué LUAfund es una grandísima oportunidad de inversión?

Los tipos de interés negativos del BCE, la extrema volatilidad de las bolsas y las expectativas de caídas de precios del inmobiliario crean una oportunidad para LUA. Llevo 25 años trabajando o analizando mercados financieros y nunca había visto una oportunidad de inversión tan clara. Ahora nuestra misión es convencer a los gestores de fondos de pensiones, aseguradoras y banca privada para canalizar parte de su ahorro a las empresas que van a determinar el futuro de nuestra querida España.

Pero la gran aportación diferencial de LUA es que además de invertir capital en las empresas innovadoras las acompaña y complementa. Por ejemplo, LUA tiene mucho interés en la inteligencia artificial. Entraremos en empresas de ese sector y, menos el desarrollo de inteligencia artificial, LUA les puede ayudar en todo lo demás.

Normalmente vende el empresario y LUA les ayudará con nuestros asesores a formar el equipo comercial. Van al mercado internacional como fue Marco Polo a China. En LUA tenemos una red de asesores desde América a Asia que les ayudaremos a elegir los países más idóneos para su expansión y el plan de desarrollo en cada país.

Les ayudaremos con los contratos y la seguridad jurídica, desde la elección de socios locales hasta la protección de propiedad intelectual. Les pondremos en contacto con clientes que les compren sus productos. Internacionalizarse sin capital es el camino más lento para el éxito, invertir capital sin transformarlo en ventas es el camino más rápido para el fracaso y la quiebra de la compañía.

https://twitter.com/FundLua/status/1326623291994411008?s=20

3. Es posible un capitalismo de compromiso

Ayer tuve un sueño y soñé que dentro de cinco o siete años cuando LUA salga del capital de esas empresas hayan multiplicado el empleo por diez, hayan triplicado el salario medio de sus trabajadores con criterios de igualdad de género, hayan contribuido a reducir las emisiones en el mundo con sus tecnologías innovadoras, a reducir los residuos, a mejorar la escasez de agua y la huella hídrica, etcétera.

https://twitter.com/FundLua/status/1326552352069885953?s=20

Y que detrás de LUA vengan muchos más inversores que identifiquen que además de tener altas rentabilidades como las que ofrecen este tipo de empresas es posible hacer un capitalismo de compromiso para conseguir un pequeño planeta tierra con menos desigualdad y más sostenible.

Mil gracias por tu apoyo constante durante esta travesía apasionante de los últimos siete años y deseando que me acompañes en este sueño que vamos a cumplir.

4. Todos lo que tienes que saber de LUAfund para no perderle la pista

¡Te esperamos!