LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Intensa caída de las ventas de comercio minorista en Catalunya

Los economistas y políticos independentistas prometieron que con la independencia la economía iría mejor, llegarían más empresas, más inversiones, aumentaría el empleo, los salarios, las pensiones y mejoraría la sanidad y la educación. Con sólo el intento de declaración de independencia se han ido 3.000 empresas, se ha frenado en seco la creación de empleo, ha caído el turismo, las ventas de libros, las horas sin trabajar por huelgas o manifestaciones, las ventas de coches, etcétera.Y hoy el INE ha publicado los datos del comercio minorista

1. El comercio minorista cae en Catalunya

El comercio minorista supone el 25% del consumo privado y el 15% del PIB. El dato no ha sido bueno en toda España por las elevadas temperaturas que han retrasado la compra de ropa de otoño. Pero en Catalunya el dato ha sido especialmente malo, como era previsible. La caída del turismo reduce el consumo en las tiendas. Y las manifestaciones reducen el consumo esos días, especialmente en el centro de las ciudades donde muchas tiendas cerraron para evitar problemas.

En octubre de 2016 las ventas en los comercios aumentaron un 4% con respecto a septiembre. En octubre de este año las ventas han caído un 2% con respecto al mes anterior. Es una caída muy intensa para un solo mes.

Parece que hasta los independentistas han aprendido la lección. ERC y la nueva coalición de la antigua Convergència mantienen la independencia, pero han eliminado la declaración unilateral y los plazos para conseguirla. Los líderes que incumplieron la ley empiezan a acatar la legalidad vigente y prometen acatarla y no fugarse como Puigdemont, lo cual esperemos permita que salgan de la cárcel. Y Marta Rovira de ERC ha dicho que la declaración unilateral de independencia “ha sido un invento del estado español”

2. Preocupa la deriva antieuropea de Puigdemont

Más preocupante es la deriva antieuropea que ha tomado Puigdemont. Por fortuna, las encuestan le dan una intención de voto próxima al 15%, por lo que en el mejor de los escenarios el 21D el señor Puigdemont será parte de la historia más triste de Catalunya desde que murió Franco. Por fin los independentistas han asumido que la independencia te deja fuera de la Unión Europea y la SEAT ya ha advertido que se iría de Catalunya y con ella la mayoría de empresas industriales.

Como dice el filósofo el futuro es brillante y el pasado imprevisible.  El futuro está en manos de los catalanes el 21 D. Ayer tuve un sueño y soñé que lo sucedido en estos tres últimos meses en Catalunya era una pesadilla y no se había producido en realidad. Soñé que los catalanes tenían un gobierno sensato y volvían a ser una sociedad europeísta, cosmopolita y abierta. Un sociedad diversa que discrepa y debate, pero que asume la discrepancia y consigue convivir sin divisiones.

 

Cae comercio minorista en Catalunya

 

 

Que las empresas, los sindicatos y las universidades se olvidaban de los delirios independentistas  y concentraban todos sus esfuerzos en innovar, en buscar nuevos mercados para sus productos y servicios, en reducir el paro, en mejorar los salarios, en invertir para revertir los efectos del cambio climático a medio plazo y de la sequía a corto plazo. Que Catalunya volvía a ser esa región prospera con una gran cultura de vida que muchos admirábamos.

Como dijo Calderón de la Barca que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Es mejor tener tus propios sueños que otros te acaben imponiendo los suyos.

 

blog josé carlos díez