LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

¿Por qué el fútbol es una actividad económica de éxito?

Cada año los ingresos de los clubes de fútbol del mundo aumentan y los fichajes son más caros. El fútbol se ha convertido en una actividad económica, pero ¿cuál es el secreto del éxito? El pasado fin de semana acompañé a mi hijo a hacerse las pruebas del Madrid. La historia que voy a contar vale para cualquier equipo de primera división de cualquier país, y sirve para entender por qué esos niños de mayores dedican un porcentaje de su renta a disfrutar del fútbol.

El fútbol: una actividad económica de éxito

Da la causalidad que hace unos 30 años yo también hice las pruebas para jugar en las categorías inferiores del Madrid. El cambio ha sido brutal y para mejor. La actual Ciudad Deportiva tiene unas instalaciones envidiables y los campos son de césped. En mi época, éramos muchos más niños, los campos eran de tierra y los vestuarios muy viejos, pero la cara de ilusión cuando les llamaban sigue siendo la misma que la nuestra.

Otra cosa que ha cambiado en España es la llegada de inmigrantes y se notaba en las pruebas. Seguramente muchos de ellos ya son españoles y nacidos aquí pero imagina cuando sus padres envíen la foto de su niño con el traje del Real Madrid a la familia de su país natal. Se nota que el personal del club que atiende a los niños también percibe esa pasión.

Mi hijo vivió uno de sus días más felices

Era domingo, 9:30 de la mañana y hacía frío, pero su trato con los niños y con nosotros fue exquisito. Solo nos pidieron a los padres que no dijéramos nada a los niños desde la grada y que les dejáramos disfrutar del momento. 

Las pruebas siguen siendo meritocráticas ya que cualquier niño se puede apuntar en la página web del Real Madrid. Cuando salen al campo todos tienen dos piernas, dos botas y la misma equipación y da igual el nivel de renta o su origen. El portero del equipo de mi niño venía desde Almería sólo para jugar el partido. Y era un porterazo. García Navajas, jugador del primer equipo en los años ochenta, le pidió a sus padres si podía quedarse a jugar el siguiente partido. Te puedes imaginar la cara del niño.

 

Dinero que mueve el fútbol

Todos se dejaron la piel en el campo. El físico en esas edades es clave y era increíble ver a niños pequeñitos pelear cada balón como si fuera el último. Al acabar, los niños se acercaban a la grada para que los padres les tirásemos fotos con su equipo, colocados como sus ídolos. Era difícil saber si eran más felices los niños o los padres que estábamos babeando. 

Mi mujer -que no le gusta nada el fútbol- estaba nerviosísima todo el partido preguntándome si estaba jugando bien. El niño nada más salir me preguntó lo mismo. Aún no sabe si le volverán a llamar, pero cada día, cuando sale del cole, me pregunta si me han mandado algún correo del Madrid. Yo también sueño con que le volverán a llamar. Pero si eso no pasa, nadie le quitará haber jugado en la ciudad deportiva con la camiseta de su equipo. 

Dinero que mueve el fútbol

Pasión, emoción y dinero

Estos niños son los que piden la camiseta de su club para el cumpleaños o Reyes. Son los que ven los partidos e imitan las celebraciones de sus ídolos cuando meten un gol en el cole. Y cuando se hacen mayores, son los que compran las entradas para ir a ver los partidos al campo o quedan con los amigos en una casa o en un bar. Y cuando tengan hijos harán lo mismo seguramente que he hecho yo con el mío y lo mismo que hicieron mis padres conmigo.

El fútbol es pasión y pura emoción. Financiero viene del latín fin, es lo último. Sin entender lo que sentían esos niños el otro día en el campo no es posible comprender que se mueva tanto dinero en el fútbol. Yo pasé uno de los días más felices de mi vida, viendo a mi niño ser feliz y recordando cuando yo tenía su edad e hice la prueba. Y eso sí…no pude evitar mojar el ojo varias veces. 

blog josé carlos díez