LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Alcañiz, un pueblo con enorme potencial que lucha día a día contra la despoblación

La era de la tecnología global está provocando una mayor concentración de la población en la ciudades. El principal problema en el mundo es la gestión de las megaurbes, que concentran más de 10 millones de habitantes. En España no tenemos ese problema y el tema que preocupa es la despoblación.

Este economista observador nació en Palencia, en una de las zonas más despobladas de nuestra querida España. Mi familia es de Pozuelos del Rey, un pueblo que apenas tiene 15 habitantes, cerca de Villacreces (uno de los primeros pueblos fantasmas de España). Y desde niño soy muy sensible al problema de la despoblación.

alcañiz despoblacion

1. Descubriendo Alcañiz, una de las zonas más afectadas por la despoblación

El pasado viernes estuve en Alcañiz, un pueblo de 16.000 habitantes en Teruel y otra de las zonas más afectada por la despoblación. Mi amigo Ignacio Urquizu se presenta como candidato a alcalde y nos pidió a Antonio Catalán y a mí que fuéramos para debatir cómo revertir la dinámica de despoblación del pueblo.

Mientras los medios hablan de recuperación y creación de empleo, en Alcañiz y su comarca ven cómo cae la población, cierran comercios y los jóvenes tienen que irse para buscar un proyecto vital.

El primer problema de la zona es la conectividad

Está a una hora y media de Zaragoza, Valencia o Tarragona y es complicado llegar en Ave o en avión. Fuimos en coche desde Madrid, y desde Alcolea del Pinar tuvimos que hacer 240 kilómetros por una carretera de un solo carril por cada sentido y cruzar muchos pueblos a 50 km por hora y en algunos tramos a 30.

En el balcón del ayuntamiento de Alcañiz hay un pancarta y exigen una autovía con Zaragoza para conectarse con el Ave a Madrid y Barcelona y ayudaría a luchar contra la despoblación.

Otro problema es la mala conectividad de móvil y datos. En Alcañiz sí la hay pero nada más salir del pueblo se pierde la conexión de datos en muchos tramos, así como también la línea de teléfono. La inversión en fibra es muy costosa y poco rentable, y la inversión pública en España está en mínimos desde 1980.

La tecnología puede ayudar. PLD Space, una empresa de Elche que hace sus pruebas en el aeropuerto de Teruel, está a punto de lanzar cohetes que transportarán minisatélites y permitirán mejorar la conexión de datos y teléfono en zonas despobladas a costes muy reducidos. También pronto habrá conectividad de datos con drones o dirigibles en el espacio a costes muy reducidos.

Despoblación pueblo Alcañiz

 

Alcañiz tiene un enorme potencial que está siendo desaprovechado

Este economista visita muchos pueblos y en todos me piden medidas para atraer empresas y generar empleo, pero en muchos casos es muy complicado. Mi grata sorpresa fue que Alcañiz tiene un enorme potencial que está siendo desaprovechado. La sensación es que el pueblo es como una casa con la calefacción encendida consumiendo mucha energía y las ventanas abiertas, facilitando que toda esa energía se vaya por la ventana y provoque caída de población, del empleo y del nivel de vida de los vecinos.

Alcañiz tiene un Parador espectacular con un castillo templario que comenzó a construirse en el siglo XII con pinturas góticas de alto valor artístico. Y en la comarca del Maestrazgo hay más pueblos preciosos como Morella o Albarracín.

Antonio Catalán nació en Corella, un pueblo de Navarra con una población similar a Alcañiz, y ha conseguido con AC tener 300 hoteles en el mundo y crear más de 10.000 empleos. Dijo que el turismo de sol y playa en España ha llegado a punto de saturación, sobran turistas y necesitamos subir el precio medio, crear más empleo y pagar mejores salarios para mejorar la calidad del servicio y justificar el mayor precio.

Catalán se declaró un convencido del enorme potencial que tiene el turismo de interior en España y apoyarlo dentro del grupo Marriott. En EEUU el edificio más antiguo tiene 150 años y los turistas americanos son unos enamorados del turismo cultural. También los asiáticos, además de los europeos. Y en España cada vez hay más jubilados y son clientes potenciales en potencia del turismo de interior.

Despoblación pueblo Alcañiz

Antonio recomendó que Alcañiz promueva eventos culturales y deportivos para fomentar ese turismo de nicho. Urquizu invitó a José Armas, uno de los magos españoles con más prestigio internacional que además es empresario y promueve festivales de magia y teatro, como el Festival Internacional de Magia en Gijón. Antonio Catalán le dejó un billete de 100 euros y la transformó en un billete de 500, aunque luego lo volvió a cambiar por el de 100 para generarle líos de dinero negro y blanqueo de capitales (bromeó).

A este economista observador se lo ganó para siempre y bromeando le dije que sería un concejal de Hacienda de Urquizu para Alcañiz. La cultura da vida y alma a los pueblos necesarios para retener la fuga de talento joven tanto como el empleo y los salarios.

La comarca cuenta con una potente industria agroalimentaria, con imagen de marca

¿Quién no ha probado aún los melocotones de Calanda? Este año las heladas no nos permitirán disfrutar de uno de los mejores melocotones de nuestra querida España. Les comenté la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo saludable y producir alimentos biorgánicos siempre que sea posible. Y de adaptarse a los nuevos canales de distribución y plataformas del comercio electrónico. Eso es innovar en un sector milenario.

Alcañiz y el Gran Premio de Motociclismo

Alcañiz es conocida por la velocidad, primero por su circuito urbano desde los años sesenta y ahora por un espectacular circuito donde se corre el Gran Premio de Motociclismo. El circuito genera mucha actividad en la ciudad ya que está alquilado casi 200 días del año. Equipos de Fórmula 1 y Moto GP prueban sus novedades. Y muchos moteros quieren hacer las mismas curvas que sus ídolos. Eso genera mucho empleo de servicio en la ciudad durante todo el año. Ya es la semana del Gran Premio Alcañiz y toda la comarca se desborda de visitantes.

Pero lo que este economista observador no conocía es que en el circuito hay un parque tecnológico que ya está generando empleo. La empresa Motorcross Center vende piezas por internet y va como un tiro.

Magma es una empresa que hace piezas de fibra de carbono y, entre otras cosas, hace las espinilleras de los futbolistas de primera división.

La Universidad de Zaragoza hace pruebas de verificación de cascos de motos y de seguridad de los vehículos. En la era a la que vamos del coche eléctrico, auto conectado y auto conducido, el parque tiene un potencial enorme para atraer empresas que desarrollen la tecnología y quieran usar el circuito para probarla.

 

Despoblación pueblo Alcañiz

2. Urquizu ha propuesto en su programa desarrollar una industria del sol en Alcañiz

Primero incentivando la demanda para llenar los tejados de Alcañiz de placas fotovoltaicas, empezando por los edificios públicos. Creando escuelas taller y formación profesional para crear especialistas en instalación de autoconsumo y potencial la I+D+i solar en su parque tecnológico. Este sector será uno de los que más empleo genere en España en los próximos años y Alcañiz no puede perder el tren.

Con la edad cada día confío más en las personas y menos en las instituciones. Este plan necesita liderazgo y personas que lo lleven a cabo. Alcañiz tiene el lujo de tener a Ignacio Urquizu para ser alcalde. Nacido en una familia humilde y obrera, fue un honor conocer a sus padres, ha escrito su tesis y ha estado en Harvard de verdad. Conocido y con enorme prestigio en los medios de Madrid es y será el mejor embajador de Alcañiz y Teruel en la capital del reino. Tiene la capacidad de llevar a gente como nosotros que ayuden a difundir las oportunidades que ofrece el pueblo y la comarca. Vive en Alcañiz y educa a sus dos maravillosos hijos en su pueblo. Es realista sobre el reto que supone la desigualdad pero ve el futuro con optimismo y tiene un equipo motivado y convencido de generar un futuro ilusionante para su pueblo.

Luchar contra la despoblación es una tarea compleja en Teruel, en Alabama o en China. Pero Alcañiz tiene la posibilidad de hacerlo. Lástima no estar censado allí y poder votar a Ignacio Urquizu con las dos manos.  Que la fuerza acompañe a los vecinos de Alcañiz el próximo domingo.

 

blog josé carlos díez